viernes, 23 de noviembre de 2012

Presentación del libro: Alternativa Médica Nuevo Milenio. La Homeopatía y el psicoanálisis genético, de la autoría del doctor Fernando Tapia Rivera.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevará a cabo la presentación del libro: Alternativa Médica Nuevo Milenio. La Homeopatía y el psicoanálisis genético, de la autoría del doctor Fernando Tapia Rivera. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario “Caja Real”, el próximo viernes 23 de noviembre, en punto de las 19:00 horas. Entrada libre.

Cabe hacer mención que el autor del texto, es ex director y maestro de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es fundador y maestro de las dos primeras generaciones de la Especialidad en Educación Especial. Es creador del Diplomado en Psicoanálisis de la Sexualidad y la Familia en el Instituto de Investigaciones Humanísticas.

Actualmente se dedica a la práctica clínica y desde hace muchos años a la investigación y esclarecimiento de la medicina homeopática.

El objetivo de este libro es abrir una ventana de discusión y análisis de una manera distinta al mundo del saber médico y establecer nexos entre las disciplinas afines, como son el saber de la homeopatía y del psicoanálisis, ya que todas ellas se complementan y tienen un mismo objetivo: el ser humano y sus dilemas, sus tragedias y sus enfermedades. En suma, la propuesta de una verdadera alternativa médica humanizada del nuevo milenio y al servicio de todos.

En rueda de prensa, el profesor Oscar Rodríguez Gómez, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas y organizador del evento, dio a conocer los pormenores de dicha presentación. “Para mí como lector y comentarista del mismo, Alternativa Médica Nuevo Milenio, constituye una vez más una aportación sumamente innovadora en la producción escrita de nuevas formas de acercarse a la carga histórica que significa el peso de la enfermedad”.

El catedrático universitario comentó: “Todos hemos escuchado de una u otra manera, y en los últimos 50 años, que los problemas mentales acaban repercutiendo en la fisiología del ser humano. Bajo esta directriz, y si nos vamos a los orígenes del psicoanálisis nos encontramos que más de 100 años de la somatización de los problemas psíquicos, Alternativa Médica Nuevo Milenio, presenta el sustrato que la naturaleza ofrece al peso de la enfermedad, sobre todo aquella provocada por disturbios mentales a través de la herbolaria que caracteriza la construcción del medicamento homeopático”.

Y aclaró: “No se trata de una alternativa de curación mediante hierbas, mediante vegetales, se trata de una alternativa que combina productos vegetales, procesados por laboratorio para alcanzar el nivel de sustancias homeopáticamente pertinentes, es decir, todos sabemos que la homeopatía se encarga de atacar la enfermedad por sus propias causas y no como la medicina usual, la medicina alopática, la medicina de las grandes corporaciones transnacionales, se ha encargado de generalizar”.

Subrayó: “La homeopatía es mucho más barata y es importante a considerar, si es que además en el proceso de búsqueda de la cura al peso de la enfermedad junto con el producto natural se articula el proceso de curación con la terapia de naturaleza psicoanalítica. Y eso es lo que trata el libro, como articular la terapia psicoanalítica con la homeopatía”.

Recalcó: “Desde luego que es un tema que a nadie se le escapa, sobre todo la necesidad que las cosas ya no sean tan caras, dado que la descomposición económica mundial es el verdadero fin del mundo tan llevado y traído en los últimos diez años, y en el cual el libro viene como anillo al dedo al contarnos las razones por la que la homeopatía y además articulada directamente con la terapia psicoanalítica no son bien vistas por la medicina tradicional, por los grandes gremios médico-alopáticos, ni siquiera tampoco por la medicina tradicional de origen indígena que también carece del elemento científico”.

Señaló que son todos estos elementos que lo hacen innovador, “y lo veremos en el texto al punto clave por qué ese rechazo, duda, reticencia, o al menos esa falta de divulgación en los medios de comunicación colectiva o en los grandes grupos de las clases medias y no se diga en las acomodadas hacia la homeopatía y el psicoanálisis. El problema que plantea Fernando Tapia Rivera, está en el control que de la farmacología alopática, homeopática o hasta herbolaria tienen las grandes compañías transnacionales, fundamentalmente las farmacéuticas”.

Por último, el profesor Oscar Rodríguez Gómez añadió: “La presentación del libro será especialmente enfática, daremos atención al por qué las grandes corporaciones farmacéuticas evitan la profusión de la homeopatía y el control de los medicamentos alopáticos, y como gracias a la terapia psicoanalítica combinada con la homeopatía, es posible tener una alternativa a esa aberración del capital que hasta nuestra salud escatima”.

No hay comentarios: