viernes, 23 de noviembre de 2012

“Vibrando en Conciencia” con Bolé en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

A veces solo basta una línea melódica para detonar esta sutil travesía sonora e incidir en esa empatía propuesta por el proyecto Bolé, al ofrecer dos conciertos en la belleza de la ex capilla de Aranzazu en su lo que es segunda visita a estas tierras potosinas. 

En pocas palabras se destaca por ser un concierto que hablan desde el silencio mismo como esa música inquietante, pero sin lugar a dudas, único requisito de esta noche es la capacidad de admirar y disfrutar de este singular recorrido por este canto multinacional a favor del lado más luminoso del espíritu humano.

Un proyecto musical que sin más va hacia  la construcción a partir de este carácter ritual, de fuerte carga hipnótica y relajante, contra la plusvalía de la fatalidad, contundencia del sinsabor reinante en estos tiempos que vivimos.

Para quedar de manifiesto, un manejo sobrio al crear y degustar de momentos sustanciales, así como logradas metáforas o paisajes sonoros y de esta manera contravenir a que la música actualmente transita de lo estructurado a la improvisación y esa sutil frontera se entrecruza constantemente con resultados acogedores.

Al lograr descubrir  y  diseminar el temple tímbrico; un temblor, acompañados y apercibidas  en las palabras-cantos -mantras-, como una invitación a ser parte de los mismos por los ahí presentes.

En donde el público que acudió al encuentro  pudo paladear frase a frase y acuñarla en su respiración circunstancial, aunado al rumor entre la afinación de la citara entrelazada por  un sonido más que expresivo a través del trepidante violín y envolvente sonoridad de la guitarra, para remontarnos al retumbo del latir percibido por dentro: desde el cuerpo, en el cuerpo.

Así como la ligereza del vuelo con piezas que se desprenden de sus dos trabajos discográficos:  -árbol- y -volviendo a casa-.

De esta manera, queda claro en las palabras de Leonardo que la misión es que: “Buscamos el beneficio de todos los humanos y en consecuencia, el nuestro. Música del Alma, para elevar a los que la escuchan y a los que la crean".

Bolé es un ensamble compuesto por Leonardo Nieto Joly, (con la cítara) Bogdan Djukic (al violín) y Jesús Mejía (en la guitarra).

Un agradecimiento a Fundación Tlateka Maya en apoyo a la cultura y las artes del Estado, para poder cubrir el evento.

No hay comentarios: