lunes, 10 de diciembre de 2012

"A palo Ciego". Propuesta dancística que converge en la multidisciplinariedad


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin más, nos hacemos parte de esta travesía conjunta a través de  Anele “La Gaditana  interpretada por Mayela Méndez y acompañada de las integrantes de Mancha Gitana e ineludible ser partícipes del maridaje y así como el pleno mestizaje dancístico que se da a partir entre el flamenco con este infalible linaje de la cultura afro-negritud-, la oriental y por consiguiente sin olvidar su respectiva poética.

Todo esto en razón de la presentación de la presentación de "Palo de Ciego ".  Una pieza coreográfica trazada en cuatro actos: La Gidatana bajo el tempo de Soleá con Bulería, Un Sabires mal parío bajo el tempo de la Bulería, Otro Sarao en rumba, Ese currado pequeño bajo el tiento, Navego en su oscuridad también bajo la seguiriya sin aliento y concluír con Arele en Guajira. Escrita en Décima Espinela por José Antonio Parga.

De esta manera, siendo  plenos testigos no solamente de esta inédita pieza coreográfica que integra elementos multidisciplinarios, como lo es el lenguaje de señas mexicano (LSM) y el código morse.

Sino también de ser testigos de un hecho inédito en las artes escénicas en México,  al trascender y remontarnos a la vez con gran acierto a las reminiscencias de lo fundamental, fundaticio; los orígenes del ser social, el cual se suscitó plenamente en la Cineteca Alameda con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora cada 3 de Diciembre

Un proyecto dancístico, que transita a través de la proyección de un video que da cuenta su protagonista,  Anele La Gaditana, quien decanta el porque y hacia el donde de todo éste gran bagaje cultural que le ha dado una plena potenciaria identidad y, de esta manera va detentando su crecimiento a través del dominio del baile y la asimilación de elementos fundamentales en su devenir.

Los cuales a su vez  van generando una serie de mensajes al momento de su ejecución dancística, la maestra Mayela Méndez, transcribe los textos, que a su vez son transcritos al lenguaje de señas, con lo cual se ejecuta una pieza de baile flamenco, fundamentada en los "bailes de ida y vuelta", que son aquellos que en el Caribe unieron la gracia africana y volvían al viejo continente ya transformados como un baile novedoso.

Aunado con lo musical, el cual contribuyó y generó a la vez en diseminar las texturas y sonidos hipnóticos vocales-cante- que contribuyen en el diálogo propicio tanto en la armonía como en la infalible conversación no solo en lo dancístico, sino de las señas y la clave morse que las converge.

Todo, gracias al combo musical, integrado por: Antonio de Mayela en el cante y la percusión, Juan Antonio García Méndez en la guitarra, Iván Martínez en el violín y Adrián Sánchez Malone en las percusiones.

Ya en este  navegar por estas mareas de recuerdos de Anele, irremisiblemente llevo al espectador a transitar por un descubrir- y a la vez circunscribirlos de ipso facto a una percepción  dancística no solo transformadora sino también formadora de aires de pasión y anhelos.

Un proyecto que en voz de su co- creador José Antonio Parga nos comenta con mucho entusiasmo y emoción ante este primer acercamiento escénico,  que es apenas -la obra negra- de esta interesante, enriquecedora y ambiciosa puesta en escena multidisciplinaria.

Quienes esperan presentar la obra íntegra en lo que será en la próxima edición del Festival San Luis.

El corpo de baile -Mancha Gitana- esta integrado por:  Ana Cristina González Pérez, Madigan Martínez Parga, Mónica Huerta, Alejandra Fraga y la Mtra. Lidia Méndez.

“A palo ciego”, el cual es el resultado final del proyecto presentado por la becaria con trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Mayela Méndez, en el área de danza.

No hay comentarios: