viernes, 14 de diciembre de 2012

EL CUARTETO PATAPÁN SE PRESENTA EN PALACIO MUNICIPAL


Como parte de las actividades que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, ha preparado para deleite de todos los potosinos y visitantes en general durante las fiestas decembrinas, este sábado 15 de diciembre se presenta el cuarteto de voces Patapán, a las 18:00 horas en la Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Palacio Municipal.

Este cuarteto fue fundado por la reconocida soprano Liliana del Conde, quien estará acompañada de la mezzosoprano Beatriz Montaño, el tenor Víctor Álvarez, y el bajo-barítono Víctor Rasgado.

Liliana del Conde inició su carrera artística a los 9 años de edad, formando parte del grupo infantil Calamidad; en 1997 debutó con el papel de Adele en el Murciélago de Johann Strauss en Fröndenberg Alemania, y fue miembro del Quinteto Vocal Schola Piccola de Música Barroca y Sacra, también en Alemania.

El repertorio del cuarteto Patapán para esta ocasión contempla villancicos y canciones navideñas de México, España, Francia, Estados Unidos, y otras partes del mundo; entre los temas que se interpretarán destacan Pastores a Belén, Blanca Navidad, Los Peces en el Río, Noche de Paz, Jingle Bells, y We Wish You a Merry Cristmas, por mencionar solo algunos.

El villancico es una de las manifestaciones más antiguas de la lírica popular castellana, que en sus orígenes consistía en una breve canción estrófica con estribillo; su melodía principal se hallaba en la voz superior y normalmente estaba destinado a ser ejecutado por un solista al que le acompañaban dos o tres instrumentos.

Esta denominación apareció en el siglo XV refiriéndose a una canción en lengua vulgar, aunque desde el siglo XVI el villancico poco a poco fue cambiando su temática sobre el amor cortés para ir centrándose en temas de tipo religioso.

Hoy en día, al referirnos a la palabra villancico, hacemos referencia a la canción de Navidad que tiene sus orígenes en distintas culturas populares de cualquier nacionalidad; el villancico que estamos acostumbrados a oír en estas fechas tiene una estructura melódica y armónica sencilla.

Sin duda, el cuarteto de voces Patapán es una excelente propuesta cultural por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y que usted no puede dejar pasar la oportunidad de disfrutar.

No hay comentarios: