domingo, 9 de diciembre de 2012

Expuso su danzar, Danza Jazz Contemporáneo Exxpresión del IPBA


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Si bien el entusiasmo me arropó ante la exhortación de ser testigo del quehacer y el devenir de este arte tepsicoriano potosino. En esta ocasión, bajo la extensión de Danza jazz contemporáneo Exxpresión del IPBA bajo la dirección de la Mtra. Lidia Méndez.

Un programa que estuvo integrado fundamentalmente por trabajos coreográficos de recién creación  y ser  complementado por ya presentados.

Se abrió con: -Cell block tango- de Lidia Méndez, para sin más ser incluyente al presentar trabajos de sus alumnos en este devenir creativo, con las obras de Horus López: - Bésame- y -Could- y  Joana Segura con- No men-.

Así como ser complementada con obras de la Mtra. Méndez: - Dance again-, - Some Girls -,- Right now-, -Sexy girl-, -Te busco-, -adiccted love- y -Gang bang-.

Danza jazz contemporánea EXXPRESION del IPBA establece junto su cuerpo de baile las diferencias y similitudes de la diversidad que converge en la danza jazz, al lograr establecer las pauta del trabajo-creación en estas desiguales conversaciones corpóreas expuestas en esta noche danzaria.

A pesar de la premisa  de la  Mtra. Lidia Méndez a sus alumnos-intérpretes que integran este  laboratorio por lograr una constante búsqueda de una bien lograda interpretación y proyección, la cual se cumplió satisfactoriamente este cometido.

Se destaca el oficio de Méndez, al reflejar en una exploración que desembocan en un exposímetro vibrado y contenido a través del trazado de frases coreográficas que aluden a la sensibilidad del cuerpo y proyectadas a través del hecho dancístico como sucede en los trabajos:  -Sexy girls- de Lidia Méndez, interpretada por Penélope Alejandra, Esmeralda Cervantes, Mariana Gómez, Kathya Guajardo, Pilar Méndez, Anael Monsiváis, Sonia Rico, Isabel Valero y Carmina Valero, así como- Right Now- interpretado por Aranzazú Méndez, Ilse Calvillo, Itzel Espinoza, Denis Lazcano y Frida López.

Así como la obra: - Could- de Horus López e interpretado por Ilse Calvillo y Horus López.



Aunque en momentos pareciése que se corría el riesgo de convertir esta presentación en un evento informal,  donde afortunadamente la ejecutoria no cae en ella, al poder percibirse la cautela y el seguimiento de sus alumnos-ensayistas por la Mtra. Méndez, para lograr exponer esa extraordinaria voluntad de sorprender y sorprenderse, o simplemente divertirse.
 

Y quedar reflejo en un público que aplaudió, grito y disfruto de esta noche danzaria en este importante foro como es del Teatro de Difusión Cultural del IPBA.

No hay comentarios: