lunes, 17 de diciembre de 2012

Horario Navideño en el Museo Francisco Cossío



Para esta temporada navideña el Museo Francisco Cossío (antes casa de la Cultura invita a todos los potosinos y público en general a conocer las instalaciones de este maravilloso recinto en el cual se presentan exposiciones temporales y permanentes las cuales puede aprovechar y conocer junto con sus visitas en esta temporada decembrinas.

De tal manera el Museo Francisco Cossío abrirá sus puertas en su horario navideño, el cual estará conformado de la siguiente manera: de martes a sábado de 10:00 y 17:00 hrs. Domingos de 10:00 a 14:00 hrs. permaneciendo cerrado únicamente los días 24, 25, 30 de diciembre y 01 de enero de 2013. Regresando a su horario normal el día 02 de enero.

En la sala prehispánica de este Museo se encuentra la exposición Panorama Prehispánico, una interesante selección de piezas de la región Huasteca, proyecto FECA, del M.H.A.M. Eduardo Ampacún, quien presenta la estética y simbolismo del arte huasteco y presenta un catálogo y CD interactivo al respecto.

En el centro de la Sala, destinado a exposiciones temporales, se brinda un homenaje al Capitán Francisco Ortiz Vilchis (1925-2012), militar, alpinista, espeleólogo, historiador y arqueólogo, quien a lo largo de sus viajes recopiló las piezas que hoy se exponen en su memoria, y que donó al Museo en el año 1997.

En la colección permanente que se presenta en el Museo, se encuentran importantes piezas del acervo artístico, donde se destacan obras de arte, objetos y mobiliario del siglo XIX; y de autores como Juan Cordero (1822-1884), Juan Blanco (1922-1988), Alfredo Ramos Martínez entre otros. Esto lo podremos encontrar en el vestíbulo de este magnífico recinto.

En la Sala German Gedovius, podemos encontrar las piezas más importantes de la colección del Museo y que dan nombre a la sala por los oleos de German Gedovius. Así mismo se encuentra en esta el piano del Sonido Trece de Julián Carrillo.

En el jardín del Museo se encuentran Las Tres Gracias de Gabrielli Donatello, realizadas en mármol de Carrara, Venus de Augusto Bozzano, esculturas fundidas en bronce por el potosino Jesús Arias, que son Jesús y los Niños, los bustos de Sor Juana Ines de la Cruz y de la Soprano Potosina Oralia Domínguez. También se encuentran la extraordinaria colección de Cactáceas y suculentas con diversos especimenes de todo el mundo.

En la Sala Potosina se encuentran 47 cuadros del maestro Raúl Anguiano, exposición que se titula Dos Realidades 1934-1942, por el periodo en el que este artista plástico trabajo en obras surrealistas. Así mismo en la Sala Cinco y Capilla se encuentra la obra de Helen Escobedo con su exposición Las Otras Helen, en donde podemos ver algunas maquetas e instalación.

El Museo Francisco Cossío (antes casa de la Cultura) está ubicado en Carranza No. 1815, Col. Jardín, Cp. 78270, Tel. 813.22.47, la entrada tiene un costo de $20 pesos entrada general y $10 pesos estudiantes e INAPAM, martes 50% de descuento.

No hay comentarios: