miércoles, 19 de diciembre de 2012

MÁS DE 1 MDP PARA EL INTERCAMBIO ARTÍSTICO Y CULTURAL.


Un total de 25 proyectos serán apoyados dentro del programa de Intercambio Artístico y Cultural Regional e Internacional 2012-2013, que concluyen en el mes de junio próximo, con el cual hasta ahora, dentro de 2012 se ha brindado ayuda a 10 proyectos presentados agrupaciones como el grupo musical Pamalanga; la compañía teatral Monini; el Ballet Folclórico del Cobach 01 y la dramaturga Tristana Landeros.

Lo anterior fue revelado por el Director General de Desarrollo Cultural, licenciado Juan Carlos Díaz Medrano, quien comentó que a lo largo de la gestión, en la Secretarìa de Cultura se ha hecho evidente que hay muchos jóvenes que buscan realizar fuera de San Luis Potosí algún procesos artístico, como realizar presentaciones, tomar algunos cursos o actualizaciones, ya sea en la docencia, en la creación, o en la producción artística.

Con este motivo se propuso a CONACULTA que como parte de los convenios con la Federación se abriera el citado programa, con el cual se han dado apoyos para que se realicen presentaciones o actividades artístico-culturales en países como Rusia, Argentina, Guatemala, Estados Unidos y Brasil.

El criterio para entregar esos apoyos se basa en el número de participantes de las agrupaciones, o del tipo de viaje que van a realizar, y se busca extender el programa lo más posible de tal manera que en un año se logre apoyar hasta 25 proyectos.

Advirtió que los proyectos que son subsidiados no son a propuesta de la propia Secretaría de Cultura, sino que surgen de la comunidad artística, y agregó que esos apoyos tampoco son al 100 por ciento de la solicitud, aunque con ese capital facilita a los interesados abrir nuevas puertas a la gestión y buscar otros patrocinios.

El otorgamiento de esa subvención depende mucho de la solicitud y del tipo de proyecto a realizar o de acuerdo al intercambio, de modo que para la institución representa un programa fundamental “porque hoy en día los proyectos artísticos son concebidos por distintas comunidades artísticas internacionales, en donde ya San Luis Potosí se convirtió en referente para muchos jóvenes creadores que vienen de Iberoamérica o de Europa, que vienen a desarrollar proyectos, inclusive comunitarios”.

En ese rubro se han apoyado cuestiones muy básicas de logística, como hospedaje y alimentación, no para transporte, porque ya vienen subsidiados por algunas embajadas o algunas agencias de cooperación, como la agencia española o el FONCA, a través de sus residencias artísticas iberoamericanas.

Lo que interesa es generar un diálogo artístico entre la comunidad local y la comunidad que nos visita de otros lugares del país y del extranjero. Lo que nos preocupa es propiciar e impulsar que nuestros jóvenes creadores puedan buscar nuevos espacios de intervención artística fuera de San Luis Potosí.

Para el intercambio en el plano nacional se está apoyando a gente que se va en música a Mexicali, a Mérida, al Distrito Federal, Sonora, Zacatecas, Querétaro y Guadalajara.

En general, comentó Díaz Medrano, los apoyos se canalizan para llevar presentaciones artísticas a otros países o Estados; para cursos de educación en arte, y para participar en algunas representaciones para divulgar la obra artística de los creadores de San Luis Potosí. En el caso de los que vienen de fuera, primordialmente traen proyectos de intervención artística en el teatro, la música, la danza y la literatura.

A nivel local se han promovido talleres propuestos por algunas instituciones, como El Faro, o propuestas de artistas como Guillermo García Tello quien irá a realizar un mural a Matlapa; se ha apoyado a Javier Gómez Marín para la realización de un ciclo de cine aquí en San Luis Potosí, relacionado al pulque; se ha dado ayuda a dos jóvenes cantantes que representaron al Estado en el Concurso de Ópera Morelli, y a fin de que continúen estudios en Saltillo se les pagó la inscripción correspondiente, además de que se dio apoyo para la presentación de la Revista Blasfemia en Colombia.

No hay comentarios: