martes, 18 de diciembre de 2012

Singular concierto ofreció la OSSLP y el Mtro. Edison Quintana


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una singular tarde potosina se vivió bajo el resguardo y el hálito creativo del genio alemán, Ludwin van Beethoven, quien a través de esta puntual frase suya: " La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía" y de esta manera exaltar a los potosinos a disfrutar de un concierto de gala y con causa, a beneficio de la Cruz Roja Mexicana delegación San Luis Potosí y de esta manera conmemorar los 95 años de servicio a los potosinos.

Como parte de su temporada otoño-invierno 2012, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el Mtro. José Miramontes Zapata, tocó en  el majestuoso y centenario, el Coloso de Villerías.

Gracias a la sobria ejecución del concierto para piano y orquesta en Mi bemol Op. 73 por el pianista Edison Quintana y ser complementada este programa con la monumental Sinfonía No. 5 en Do menor, Op.67.

Bajo el resguardo de que " El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación", es como el Mtro. Quintana  decanto, disfruto y en momentos al ser en muchos momentos esa fusión de una sola voz-ejecutante-interpretación-, aunado a su  depurada técnica  que hizo estremecer a muchos de los ahí presentes con tal luminosa interpretación.

A pesar de la solvedad de sus tres movimientos:  Allegro, Adagio un poco mosto y Rondo-allegro non troppo, logró la complicidad de no solo ofrecer las sensaciones de esta imponente concierto Emperador, como también es conocida, sino también de una de las obras más vigorosas de este genio alemán.

Con la sencillez y humildad del pianista de origen uruguayo pero ya nacionalizado mexicano, agradeció los extendidos aplausos del respetable que se dieron cita a este Coloso de Villerías potosinos, con el Waltz In C Sharp Minor Op.64 de Frederick Chopin.

Para después subir al foro, representantes de la benemérita Cruz Roja Mexicana y hacer entrega de los respectivos reconocimientos tanto para el Mtro. Edison Quintana como la OSSLP, quienes se han distinguido por su incansable labor altruista y solidaria que han hecho para esta institución pública,  así como por la gran confianza de apoyarla y su gran sentido de responsabilidad social.

A pesar de ser una de las solícitas y más ejecutadas obras sinfónicas dentro del repertorio de una institución musical, no deja de cautivar por la monumentalidad de esta quinta sinfonía del genio alemán.

Siendo para la OSSLP, una de las obras que le ha dado o ha contribuido mucho en darle una personalidad tanto sonora como presencial entre los gustosos que cada concierto asisten a disfrutar de esta orquesta sinfónica potosina.  

Es de destacar que esta obra  ocupa un lugar preeminente, importante y fundamental dentro de la historia de la música occidental en general y específicamente dentro del desarrollo del lenguaje sinfónico.

Aunado a una gran riqueza rítmica expuesta en sus tempos: Allegro con brio, Andante con moto, Scherzo – allegro y Allegro.

Se ha vuelto una de las consentidos del melómano musical potosino, al ser reconocido la excelsa interpretación, fuerza que conlleva la sinfonía en turno y de esta manera redondear como lo dijo en su anterior concierto, " es una Orquesta que debería de enorgullecer a toda la gente de San Luis Potosí".

No hay comentarios: