martes, 31 de enero de 2012

Lebeat, rock pop potosino presenta su Ep homónimo



Por: Roberto A. Valenciano Capín


A pesar de las grandes alternativas tecnológicas existentes actualmente para presentar ya sea en el formato tradicional -CD- o de forma digital todo ese bagaje musical que se detentan en sumos proyectos o, simplemente desaforar su creatividad, es uan tendencia que ha permeado y ha tenido mayor presencia esta inercia en los últimos años no solo en estas tierras del Tunal Grande sino en todo esa macro sistema llamado hace buen tiempo la canica ázul.

Uno de estos proyectos que se destilan bajo estas vertientes de ir más allá de la pura circunstancia de eximir su creatividad, es la banda potosina de Lebeat, surgido en estas tierras potosinas en el año 2010, quien plantean su interés musical y la búsqueda de un sonido puntual dentro de un atribulado rock pop, al presentarnos su primer Ep homónimo, el cual incluye cinco canciones: Sola, Devoras mi ser, ven a mí, Fin y Vuelo en tus brazos.

Un Ep que corrió bajo la tutela de Yunuen Viveros; productor, ingeniero, y músico, ganador del Grammy latino 2006 y ex integrante de Natalia y la Forquetina; el cual a la vez comparte su conocimiento musical enriqueciendo de forma exponencial los alcances de LEBEAT.

Esta banda independiente potosina esta integrada por: LENNY" en la voz, "LLARENA" en el bajo, "EDR" en los sintetizadores, "XABY" en la Batería y "YACH"en la guitarra quien bajo la premisa: " el pop también es arte", viene a sacudir los oídos de los potosinos y más allende de.



Un proyecto que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE SISTEMAS NORMATIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. ESTE 2 DE FEBRERO EN EL CEART



La heterogeneidad de los sistemas normativos y las estrategias que cada pueblo sigue para vincularse con la sociedad mexicana es lo que expone la obra “Sistemas normativos indígenas, huichol, cora, tepehuano y mexicanero”, que será presentado este jueves 2 de febrero en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, como parte de las actividades del área de Integración, a través de la coordinación de Arte y cultura popular.

Esta obra de antropología social, coordinada por Neyra Patricia Alvarado, cuenta con la investigación de Horacia Fajardo, Margarita Valdovinos y Antonio Reyes, quienes a través del texto aportan información etnográfica de primera mano con respecto a los sistemas normativos de pueblos indígenas de la Sierra Madre Occidental, que han convivido en esta porción de tierra, y compartido la misma familia lingüística, la yuto-azteca.

La mayor parte de las investigaciones reunidas en esta obra, refieren los temas de cosmovisión, espacio, tiempo, ritual, parentesco, mitología, identidad y organización social, entre otros, abordados desde una perspectiva que permite reconocer los ámbitos conexos de estos pueblos indígenas, en los que lo político y el poder están siempre presentes.

“Sistemas normativos indígenas, huichol, cora, tepehuano y mexicanero”, es un estudio de los sistemas que conforman la ley indígena, llamada también derecho consuetudinario, la cual muestra claramente el movimiento de la historia y la integración de la ley jurídica mexicana.

La presentación realizada por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes en colaboración con el Colegio de San Luis y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, contará con los comentarios de Luis Vázquez León, Sebastián Carrillo Carrillo, León García Lam y Teodoro Torres Vázquez.

La invitación es para el público en general, este jueves 2 de febrero a las 19:00 hrs. en la Biblioteca del CASLPC, ubicado en Calzada de Guadalupe 705. Entrada Libre presentando boleto de acceso general, 10 pesos. Mayores informes al 1 37 41 00 extensión 7002, en el área de Integración. http://www.centrodelasartesslp.gob.mx/

Este 1 de Febrero inauguración de exposición fotográfica " los hijos del quinto sol" de Arturo Gutiérrez en el COLSAN


El Colegio de San Luis, como parte de los festejos de su XV aniversario, lo invita a la inauguración de la exposición fotográfica de Arturo Gutiérrez del Ángel “Los hijos del quinto sol”.

Arturo Gutiérrez del Ángel es doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa y actualmente profesor investigador de El Colegio de San Luis. Tiene un amplio trabajo de investigación en sistemas rituales de la cultura Wixárika y Cora en la región del Gran Nayar. Obtuvo el premio de fotografía en el XXIV concurso de la revista Punto de Partida por el trabajo “Gente de la India” y en el año 91 el Premio nacional de fotografía ecológica otorgado por el periódico La Prensa.

Como resultado de su extenso trabajo de campo, el Dr. Gutiérrez del Ángel ha generado un importante acervo fotográfico de una multiplicidad de fiestas y ceremoniales que va más allá de un simple registro etnográfico; representa en sí, un trabajo estético que incluye la mirada aguda y la sensibilidad del mismo autor.

El Colegio de San Luis, se complace en presentar parte de este acervo en esta exposición, misma que ha sido montada en diversos foros como el Museo de la Revolución, el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Centro de las Artes de San Luis Potosí y que ahora, podrá admirar en el COLSAN a partir de febrero del 2012.

La inauguración al público de “Los hijos del quinto sol”, se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de febrero a las 14:00 horas en el Aula Magna de este centro de investigación. Habrá brindis de honor.

Mayores informes al teléfono 811 01 01 ext. 4102 o en la página web de El Colegio de San Luis http://www.colsan.edu.mx/

lunes, 30 de enero de 2012

Actividades culturales del Museo Francisco Cossío


El miércoles 1 de febrero a las 12:00 hrs se realizará la inauguración de la exposición Francisco Eppens: Una Mirada Nacionalista, que permanecerá todo el mes de febrero, esta exposición se realiza en honor a su natalicio y por ser mes de la bandera, ya que este potosino fue quien diseño el actual Escudo Nacional. Esperemos que nos acompañen.

Además el viernes 3 de febrero en punto de las 20:00 hrs. Se realizará la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2011, en la Sala Francisco de la Maza, en donde el Ganador César Silva Márquez estará presente y dará una pequeña lectura a su cuento titulado Hombres de Nieve.

César Silva es autor de los libros de poesía El silencio de lo que cae (UNAM, 2000); Part/en, escrito en colaboración con Edgar Rincón (Solar, 2000); Si fueras en mi sangre un baile de botellas (Ediciones sin nombre-Nod, 2005) Abcdario (Tierra Adentro, 2000 y 2006); La mujer en la puerta (EGV, 2007); El caso de la orquídea dorada, francés-español, Mantis Editores/Écrits des Forges,2009).

En el campo de la narrativa, ha publicado los títulos Los cuervos (Tierra Adentro, 2006) y Una isla sin mar (Random House Mondadori, España, 2009), y ha obtenido los premios Binacional de Novela Joven “Frontera de palabras” en 2005 y el Estatal de Chihuahua en 2010, por su novela inédita Juárez Whiskey.

Se les recuerda que siguen abiertas las inscripciones para nuestros cursos y talleres, quedan pocos días así que aprovechen.

Cursos de: Inglés, inglés infantil, francés, italiano, español, alemán, escultura infantil y para adultos, canto, historia del artes, Antropología Filosófica, Formación humana, Superación Personal, Introducción al Derecho, Fotografía, Cine, Critica de Arte, Dibujo, Modelado de Cerámica, Reciclaje creativo infantil, Taller de literatura infantil, circulo de lectura, taller de creación literaria y taller de critica literaria.

Así como también el examen de ubicación de inglés e inglés infantil será el día 2 de febrero a las 11 y 17 hrs. por si alguien esta interesado.

Hoy Lectura en homenaje a Don Félix Dauajare en la Casa Ramón López Velarde



sábado, 28 de enero de 2012

Con un curso-taller, una plática y un concierto fue festejado el 137 aniversario del natalicio del Mtro. Julián Carrillo en el IPBA


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ante el pertinente comentario del Mtro. Luis Fernando Padrón con motivo de la celebración del 137 aniversario del natalico del compositor y director de orquesta Julián Carrillo, no es solo recordarlo, sino más bien el compromiso de dar a conocer su trabajo tanto musical como su aportación teórica a la música y a la sociedad misma.

Sino más bien, ir más allá, al lograr que los jóvenes músicos conozca y apliquen sus conocimientos y técnicas investigadas por el también teórico originario de Ahualulco, así como también complementarse como herramientas en su crecimiento profesional y no hay mejor forma de concelebrarlo sino a través de su misma esencia, su música y su planteamiento teórico-práctico.

En esta ocasión gracias al departamento de música del IPBA se ha abocado a darle su lugar a uno de los principales no solo compositor sino también estudioso del devenir musical como es el Mtro. Julián Carrillo.

Al impartirse un interesante curso taller "sonido 13, una plática y un concierto a cargo del embajador del Sonido 13, Ángelos Quetzacoátl en las instalaciones del mismo.

Con una bienvenida muy singular a este concierto, al proyectarse el documental sobre el Festival más importante e histórico que se ha realizado en México por su concepción misma como es el de Avándaro, para después hacer presencia el guitarrista e investigador Ángelos Quetzacoátl y ofrecer un enriquecedor happening como él le gusta decir, dejando a un lado todo esa formalidad del concierto o recital.

En este happening fue incluído algo que se ha pasado por alto dentro, no solo dentro del ámbito musical como es el movimiento del dadaísmo. De esta manera, se hizo una pequeña pero interesante sesión musical bajo los fundamentos de este movimiento estético surgido en los primeros años del siglo pasado pero que en México tuvieron auge en los años 30´s, una recreación a cargo de músicos potosinos: en la guitarras tanto eléctricas como acústicas: Iván Sánchez, Emmanuel Mendoza Lara, en el tai shogoto Sergio Pérez y en el piano Luis Fernando Padrón, bajo la dirección de Ángelos Quetzacoátl.


Con una dinámica de movimientos cortos a partir de una frase musical y en determinado momento se rolaban los instrumentos, creándose una peculiar alquimia sonora, siendo arropado este experimentación y reconocer las ganas de afrontar retos de los participantes con un gran aplausopor varios minutos de quienes se dieron cita en esta sala de conferencias del IPBA.

Para proseguir el programa planteado por el guitarrista regio, dio lectura e interpretación de dos piezas del homenajeado: Preludio No 1 y Estudio No 1 para guitarra.

Bajo los fundamentos musicales de Julián Carrillo, Quetzacoátl interpretó una pieza de su autoría: tributo a Van Halen y dentro de esta metamorfosis musical, decantó un ejercicio creativo en base a las obras de Paganini, bajo la pauta de no alterar la proporción de las obras mismas.

Dio fé de su singularidad, al enseñar y compartir las partituras para que conocieran esta particular anotación y sin más interpretar una de las obras cumbre guitarrísticas del siglo XX como es " la espiral eterna " del revolucionario creador cubano, Leo Brouwer.


Con la finalidad de no solamente hacer un homenaje al Mtro Carrillo, sino también exponer trabajos bajo este lineamiento musical, intepretó una pieza de su autoría bajo el corte minimalista " inmortality ".

Para corresponder la fraternidad del público, disertó musicalmente con la obra de un compositor italiano y de esta manera despedirse con un amor y paz " que es lo que necesitamos en este momento".

De esta manera para este regiomontano egresado de la Université Bishop's de Québec, se vuelve a enamorar, quien busca afanosamente difundir esta labor musical de manera independiente, ya sea dando conciertos, conferencias o clases magistrales, quien recibió un reconocimiento por parte de las autoridades culturales por el curso taller y concierto ofrecido, Quetzacoátl más bien agradeció y dijo que era más bien para los jóvenes músicos y público gustoso de la música que se dio cita a este día tan especial.

Para más informes de Angelos Quetzacoátl, pueden checar en: www.angelos.sonido13.com o en las redes sociales: Facebook: angelos quetzacoatl y Twitter: angelosquetzal.

Concierto de jazz este 1 de Febrero en el Paraninfo Universitario, Rafael Nieto



Tres grandes talentos se unen bajo un mismo hálito, el arte de la improvisación: Vishnu Wood, Ken Basman y Manolo Cossío, para ofrecernos un concierto íntimo en donde los ritmos jazzeros deleitarán a los seguidores del género, este Martes 1 de Febrero en las instalaciones del Auditorio Rafael Nieto a las 20:00hrs y con una cooperación $50.00.

Vishnu Wood (Contrabajo) Detroit Michigan, E.U.A.
El maestro Vishnu ha tocado con las figuras más importantes del jazz a nivel mundial entre los cuales destacan Dizzie Gillespie, Kenny Burrell, Sam Rivers, Alice Coltrane, Jack Dijonnette, Kenny Durham, Tiny Grimes, Jimmy Owens, Harold Maburn y Melba Joyce.

Ken Basman (Guitarrista) Toronto, Canadá El maestro Ken Basman ha sido una de las figuras con más influencia en la escena del jazz en México y ha colaborado con los siguientes artistas nacionales e internacionales: Jed Paradies, John Rodnstad, Bob Pearson, Lila Downs, Magos Herrera, Tyler Mitchell, Bobby Kaplan y Bob Shepard.

Manolo Cossío (batería) San Luis Potosí, México. El baterista Manolo Cossío es un reconocido talento local que ha tenido la oportunidad de tocar con músicos como Lello Mollinari, Amparo Montes, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Cuarteto de Jazz de Jorge Martínez Zapata, Boris Zolotarev y Chucho Zarzosa

Informes:
Tels. 812 11 33 y 826 13 45
Facebook: Cultura UASLP
Twitter: @UASLPCultura

Hoy, espectáculo dancístico "Ruby" en el Paraninfo universitario Rafael Nieto



Muere la periodista Aurora Berdejo


Ciudad de México • Tras una larga trayectoria profesional, la periodista Aurora Berdejo murió ayer por complicaciones de un cuadro del virus de la influenza con neumonía, en el Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Berdejo, quien nació el 25 de marzo de 1954, fue una de las primeras mujeres que desarrolló el género de la columna política en México, destacó en su portal de internet El Sol de México, periódico en el cual publicó durante más de 11 años su columna Vanguardia Política.

Aurora Berdejo colaboró en varios de medios de comunicación, como Revista Mañana, la estación Radio ABC.

El diario informó que la periodista publicó sobre diversos temas del acontecer nacional e internacional en los que denunció también irregularidades de algunos funcionarios y autoridades de la administración pública federal y estatal.

Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial del PAN, escribió en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de Aurora Berdejo, destacada y apreciada columnista. Mi pésame a su familia”.

También lo hizo por esa vía el coordinador general de campaña del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, desde Suiza: “Descanse en paz la destacada periodista mexicana Aurora Berdejo, a quien tuve el gusto de tratar y apreciar. Mi pésame a su familia”.

También lo hizo por esa vía el coordinador general de campaña del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, desde Suiza: “Descanse en paz la destacada periodista mexicana Aurora Berdejo, a quien tuve el gusto de tratar y apreciar. Mi pésame a su familia”.

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, así como Santiago Creel, precandidato presidencial del PAN a la Presidencia; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, se sumaron a una larga lista de políticos que expresaron sus condolencias por las redes sociales

Noche de reggae en Mayas Stage con Reggae Lovers @ Kawaman Selectha



CONVOCATORIA FESTIVAL ABIERTO DE DANZA Y TEATRO - 18 Workuba 2012, La Habana, Cuba



Taller Internacional de Danza Moderna y Afrolatino - Del Sábado 18 al Domingo 26 de Febrero
Sede: Teatro América - Av. Galiano 253, Centro Habana, Cdad de La Habana.

Direccion General: Marta Bercy, Maître de Danza Moderna y Afrocubano.

Workuba (taller internacional de danza moderna y bailes afro latinos) se inició en septiembre de 2003, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde entonces se ha realizado en 17 ocasiones, con participantes provenientes de 23 países.

DANZA: Folklore Afro-Cubano y Rumba: Julia Fernández (Regisseur Conj. Folk. Nacional de Cuba)
Danza Moderna: Yoerlis Brunet (Maestro Cia. Danza Contemporánea de Cuba)
Ballet: Héctor Figueredo (Maître y Coreógrafo Centro Prodanza de Cuba)
Afrobrasileño: Maicha Nascimento (Maestra y Coreógrafa, Brasil)
Son cubano y Rueda: Abel Acosta (Maestro, Cuba)
Tango y Milonga: Norberto Tudesco (Maestro, Argentina)
Conferencias: La Rumba y la Rueda.

I Concurso Coreográfico – Premio: Presentación en la Gala- Clausura, Domingo 26/02/

TEATRO: Teatro (Método Actors Studio) Dramaturgia, Dirección de Escena: Laura Estrems (Primera Actriz, Cuba)
Pantomima: Elsa Hernández (Maestra I.S.A (Inst. Superior de Arte de Cuba)
Teatro para Niños: Carlos Cremata (Director de "La Colmenita", Cuba)
Narrativa, Puesta en Escena Espectáculos de Narración: Elvia Pérez, Cuba.
Expresión Corporal: Yoerlis Brunet.
Incluye: 4 Muestras Artísticas, Martes, Jueves, Viernes y Sábado en el Teatro América con capacidad para 1775 espectadores

Horarios Generales: Sábados: 10am a 5pm / Lunes a Viernes: 10am a 5pm.

Full Pass: USD 300 (Incluye: Todo) (ES UN SÓLO PAGO DE FULL PASS, SEA TODO Ó TEATRO CON ACTUACIONES)

Talleres de Teatro (únicamente): USD 150

* Inscripción en el Teatro América: Sábado 18 de Febrero – 8:30am a 10:00am

RESERVA HOTEL A PRECIOS PROMOCIONALES: Tip Travel Cuba: Ana Cecilia Herrera, Rep en Cuba – mail: anac1954@yahoo.es
Teléfono: (+53 7) 835-2421

Sólo la cultura puede mantener a un país": Gerardo Estrada, director del 28 fmx-Festival de México



El director del 28 fmx-Festival de México, Gerardo Estrada, aseguró esta tarde que "sólo la cultura puede mantener a un país", y con base en esa reflexión, exhortó a la iniciativa privada a aportar más por la creación y difusión cultural; "Los artistas viven y requieren un pago por su labor", abundó.

Al presentar aquí los avances en la programación de la edición 2012 de ese festín de las artes, el sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que, por ello, "lo importante es despertar conciencia sobre el valor de la cultura".

Estrada, quien tiene un Doctorado por la Ecole d'Hautes Etudes Sciencies Sociales, de la Universidad de París, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que hasta hoy, se tiene asegurado que la edición 28 del fmx-Festival de México se llevará a cabo en mayo y no en marzo como antaño, debido básicamente a razones de tipo administrativo dentro del festival.

Sin embargo, y a pesar de que la programación definitiva y completa estará lista en marzo entrante, Estrada adelantó que en esta ocasión contará con la presencia de Patti Smith, Balanescu Quartet, Ballet Preljocaj y Montréal Danse, y subrayó que los boletos para asistir a esos espectáculos están a la venta a precio especial.

Aunque a la fecha no hay cifras precisas sobre el número de artistas, escenarios, funciones, países participantes y otras minucias de la numeraria del festival, Estrada dijo que 'se espera algo similar a los años pasados, pues escenarios como los de la UNAM, el Teatro de la Ciudad y el Palacio de Bellas Artes, están enlistados.

La Plaza de la República, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y algunos recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB), añadió el director, también se tienen en la lista de foros para el festival. El zócalo capitalino no, ya que jamás se puede saber quién o qué se va a plantar en su enorme plancha, abundó.

Señaló que la realización del fmx-Festival de México tendrá este año un costo de alrededor de 18 millones de pesos, provenientes principalmente de los patrocinadores, empero, reconoció que ya tiene la promesa de esos recursos, pero no se los han entregado.

Lo que es seguro, destacó, es que el fmx-Festival de México realizará su edición 28 del 2 al 20 de mayo, y aseguró que durante esas tres semanas ofrecerá a todo el público de la ciudad espectáculos nacionales e internacionales cumpliendo con el compromiso de mantener en la vanguardia la oferta cultural de la capital del país.

Entre los artistas que conforman la programación está la legendaria madrina del Punk, Patti Smith, quien con su banda ofrecerá un concierto especial en el museo Anahuacalli, sede que se une a los tradicionales recintos participantes. Smith es considerada una de las artistas más influyentes de la escena, desde los años 70.

Otros conciertos que se ofrecerán serán las dos presentaciones del gran Balanescu Quartet, cuya trayectoria le ha valido reconocimiento mundial, como una de las agrupaciones líderes de la música contemporánea, conformada por su creador y líder Alexander Balanescu, James Shenton, Katie Wilkinson y don Nick Holland.

En el Palacio de Bellas Artes, interpretarán música de Arvo Pärt, Michel Nyman, Giya Kancheli y del propio Alexander Balanescu, y en la Sala Nezahualcóyotl, un recital con música de la agrupación alemana Kraftwerk, máxima exponente de la música electrónica.

El director del festival explicó que en el género de la danza, el Ballet Preljocaj presentará "Blanca Nieves", y la coreógrafa Estelle Clareton traerá a México el espectáculo "S'envoler". El Ballet Preljocaj, fundado en 1985 por el francés Angelin Preljocaj, dará su reinterpretación del clásico de los hermanos Grimm.

"Blanca Nieves", comentó el doctor Estrada, es un ballet romántico y contemporáneo que reúne a 26 bailarines en escena bajo la música de Gustav Mahler, con vestuario de Jean Paul Gaultier y escenografía de Thierry Leproust. 'Blanca Nieves' es una obra aclamada por la crítica internacional, reconoció él.

"S´envoler", la más reciente pieza de danza contemporánea creada por Estelle Clareton, está inspirada en el vuelo de las aves migratorias, donde la fuerza y la tenacidad son elementos definitivos, es una metáfora del gran vuelo: La transición de la niñez a la edad adulta, señaló luego el director del fmx-Festival de México.

Este festival es la celebración cultural más importante de esta ciudad y una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes de AméricaLatina. Desde 1985, ofrece espectáculos internacionales de artes escénicas, visuales, actividades académicas, en el centro histórico y en otros espacios emblemáticos de la ciudad.

Andrés Solano, director de programación del fmx-Festival de México, destacó que "este festival presenta la vanguardia mundial en materia de cultura y arte, cualidad única entre los festivales que se realizan en este país", y eso, dijo, "lo empata con los grandes eventos de este tipo que se llevan a cabo en el mundo".

viernes, 27 de enero de 2012

Este 28 de Enero, exhibición de arte urbano en el puente Universidad


Se les hace una cordial invitación a ser parte de esta exhibición de GRAFFITI & Micro abierto Mc's & Beat Box, el cual se realizará debajo del puente de la avenida Universidad, a un costado de la ALAMEDA.

En el cual participarán:Venus, Dasket; Iden; Azir, así como Dj Neber (colectivo folklor mexicano), 2nas bassment, hionteinenrihma)

Expositores:

... Venus / www.flickr.com/photos/nuznuz
IDEN / http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.idenzote.blogspot.com%2F&h=0AQEc5J45
DASKET / www.thevisualarte.blogspot.com
AZIR / www.azirdreams.daportfolio.com/

dj neber /
http://soundcloud.com/hionteinen-rihma
http://soundcloud.com/neber-hionteinen-rihma
http://www.mixcloud.com/NEBER/
http://www.facebook.com/pages/hionteinen-rihma-musica-y-dise%C3%B1o-/188655787847086

Se les recuerda que podrás participar ayudando a los expositores enviando tu portafolio a

respetarte.paz@gmail.com

HORARIO: 11:30 - 4PM
LUGAR: DEBAJO DEL PUENTE DE AV UNIVERSIDAD, EL QUE ESTA ENTRE LA ALAMEDA Y LA PLAZA DE TOROS, CAMINA DEL LADO DE BELLAS ARTES, X LA ALAMEDA HASTA ESTAR DEBAJO DEL PUENTE.

Memorias de nuestra música, conmovió a los potosinos en el Paraninfo Rafael Nieto


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Son esas ocasiones en que sales con expectativas de disfrutar del momento, ya sea un concierto o simplemente degustar de algo que rompa la rutina, eso fue lo que se suscitó este jueves en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto, con una espléndido concierto titulado "Memoria de nuestra música" bajo la intervención musical de Svetlana Galinskaya en el violoncello, Alejandro Alfaro en la guitarra y el Chino González en la voz.

Un recital que se destinguió por la singular combinación de humor en conjunción de una voz educada y de embrujador feeling para interpretar este bello repertorio de la mal llamada música del ayer.

Sin lugar a dudas, una de las primeras cosas que me llamó la atención es la constancia de su vocación de difundir desde su particular óptica, la riqueza y así como sus diversos registros de lo que es la música mexicana, la cual desafortunadamente ha existido un denuedo por estas nuevas generaciones.

Aún asi, predominó la sencillez y el imprescindible buen humor como irreverente vehículo ante el formalismo del llamado concierto, para sin más volverse en una rica y pertinaz encuentro de amigos que se dieron en buena cita en este bello espacio cultural universitario.

Bajo el amparo del enriquecimiento a través de las anécdotas de las canciones contadas por el Chino González, hicieron suspirar a más de uno, hasta ser parte de ese unísono canto- No volveré- o, soltar la risa por el sentido del humor de sus letras, gracias a este trío de músicos potosinos-rusos presentó esta decantación musical.

Canciones que van desde el corto del dominio público como:-la garza-,- el tagarno-, -la bruja-, -las tres pelonas-, así como la gratitud de la combinación tanto de bellas letras con su músicalidad representada por:- el amuleto-del compositor yucateco, Álvaro Carrillo,-no volveré- de Manuel Esperón,- Pena de amor- de José Luis Almada,-mi mano mece- de Fernando del Castillo-y golondrina aventurera- de Víctor Cordero.

Claro sin olvidar esa sepia inspiracional del poeta del pueblo, José Alfredo Jiménez con:-la estrella- y - las ciudades-, - y sin olvidar -la Martiniana- del escritor oaxaqueño, Andrés Henestrosa.

A pesar de haber quebrantado su promesa de no ser tan platicador, una gran peculiaridad del Chino González, se vio más libre y ameno, no así, destacó la sonoridad y emotividad que emana de las cuerdas de la chelista más mexicana que rusa.

Fueron agradecidos por este emotivo concierto a través de cálido aplauso que se extendió por varios minutos por un público que no los dejaba ir, al pedirles más canciones, complaciéndolos con tres canciones más y de esta manera concluir este recital.

Un evento que fue organizado por el Departamento de Arte y Cultura de la División Cultural de la U.A.S.L.P.

Hoy presentación de la revista para niños " Los cazamosntruos" en la sala de arte "Enrique Galindo y mañana " la isla encantada"




Con la presentación de la séptima ópera de esta temporada, La isla encantada. Simplemente, un cuento de hadas para adultos con escenografía, vestuario y maquillaje espectacular.

Un Estreno mundial de una espectacular fantasía barroca concebida en el más puro estilo del siglo XVIII, con libreto ideado en nuestros días y música de los más grandes compositores de ese período.

Todo bajo la dirección de William Christie y con un fenomenal elenco: Danielle de Niese (Ariel), Lisette Oropesa (Miranda), Joyce DiDonato (Sycorax), David Daniels (Prospero), Anthony Roth Costanzo (Ferdinand), Plácido Domingo (Neptune), Luca Pisaroni (Caliban)
Producción: Phelim McDermott

Centro Cultural Universitario Bicentenario
Sierra Leona #550, Lomas 2a (Zona de Posgrados)
28 de Enero, 12:00 hrs.

Entrada General $150, Estudiantes $75 (con credencial vigente)

jueves, 26 de enero de 2012

ROCKABILLY REBEL BAR PRESENTA ROCKABILLY REBEL BAR PRESENTA Por Siempre Familia + Lethal Y PACHANGAS ANIVERSARIO TOUR





Rockabilly Bar. Iturbide 995. Zona Centro
10:PM Inicia.
Cooperación $30
Cerveza 2x$25 Hasta las 11.

ID REQUERIDA: (IFE,CURP,ETC.)

Fue presentado el libro " los barrios tradicionales potosinos" del Lic. José Alberto Juárez Miranda



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado el libro " los barrios tradicionales potosinos" que conjuga el trabajo tanto en la investigación y textos del investigador Lic. José Alberto Juárez Miranda, en la cual se contó con la presencia de los invitados a este evento, Aurelio Gancedo Rodríguez y Claudio Enrique Adolfo García Flores, director general de desarrollo social del H. Ayuntamiento y director de cultura municipal, respectivamente, al tener como escenario, las instalaciones del Palacio Municipal.

En su intervención el también director del Archivo Histórico del Estado reconoció el compromiso que contrajo al realizar este trabajo, al ser invitado por parte de esta administración municipal, así como la confianza depositada y no recurrir a un experto en la materia.

Un trabajo que tiene que ver con la historia urbana de la ciudad de San Luis Potosí y de esta manera conocer los antecedentes de estos viejos pueblos, vital para comprender quienes somos actualmente.

Al hacer Juárez Miranda un breve recuento histórico en cuanto al origen de los barrios tradicionales, ricos en tradiciones y leyendas, parte sustancial del devenir de nuestra ciudad.

Además de considerar este trabajo como una herramienta escencial que nos permite conocer el conocimiento de la ciudad, aunado a ser un vehiculo para conocer el pasado y crear el presente .

De esta manera, Juárez Miranda considero que los Barrios tradicionales potosinos que al parecer por si mismo breve, es sustancioso al ser trazado bajo las circunstancias y eventos que determinaron su formación como ayuntamiento en 1868 hasta la actualidad, todo bajo el sustento de fuentes directas que nutrieron el mismo, como son documentos antiguos y escritos que custodia el Archivo Histórico del Estado.

Aunado a ser un trabajo ameno a la lectura del mismo, "de ahí que el conocimiento no debe de pertenecer a nadie". En este sentido se refirió a que debe de ser difundido y enriquecido por todos.

Un libro que se desglosa en un prólogo- el establecimiento de ciudades y pueblos de indios, para ser preámbulo de esta concisa travesía a partir de los orígenes históricos de cada uno de los siete barrios tradicionales y su importancia no solo en el devenir económico, sino social y cultural, así como tener el plus de estar acompañada por bellas imágenes tomadas por Armando Chávez de: Tlaxcala, Santiago, Tequisquiapam, San Miguelito, Montecillo, San Sebastián y San Juan de Guadalupe.

De esta manera, contribuye no solo a propiciar la revalorización de nuestro patrimonio, independientemente de su belleza, sino destacar por si mismo, porque es nuestro.

El libro es fuerza, es valor
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor.

Rubén Darío

Los textos y la investigación corrieron a cargo del Lic. José Alberto Juárez Miranda, quien es licenciado en Biblioteconomía por la UASLP y cuenta con una Maestría en Historia en el Área de investigación en Historia de México por la Universidad Iberoamericana.

Su experiencia laboral se ha enfocado a los archivos históricos y administrativos, particularmente la asesoría, la organización, la valoración documental, la capacitación y la investigación histórica, originalmente en el Archivo Histórico del Estado y posteriormente en el Archivo General del Estado y diversas dependencias y entidades públicas.

Este libro lo puede adquirir en las oficinas de turismo municipal o en la de cultura municipal, que se encuentran en Palacio Municipal.

PRIMERA TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA OSSLP PARA 2012.


Para abrir las actividades del año, el viernes 27 de enero y el domingo 29, se presentará el concierto en memoria de don Juan Hernández de la Cruz, quien tiene el mérito de haber construido la concha acústica del Teatro de La Paz, que desde el año 2000 ofrece mayor calidad y nitidez sonora a las presentaciones de la Sinfónica de San Luis Potosí, que en esa fecha presentará un programa integrado por “Chaccone”, deJ. S. Bach - F. Busoni; el Concierto para Piano y Orquesta BWV 1052 con la actuación del solista José María Espinoza Zúñiga al piano; la Suite Op. 40 de Grieg; y la Suite sobre Meistersingers de Wagner.

El viernes 10 y el domingo 12 de febrero, se presentarán las obras de Richard Wagner Obertura y Fragmentos de “El Holandés Errante; y “El murmullo del bosque” de la ópera “Siegfred”; la Marcha “Rakoczy”, de Franz Liszt; y la Sinfonía 4 “Trágica” de Schubert, con la participación de Z. Ritter como Directora Huésped. El viernes 17 y el domingo 19 de febrero se presentarán las obras “Vals Mephisto” de Liszt; Fragmento del “Apocalipsis” Op. 66 de Anatoly Liadov; Cimarosiana” de F. Malipiero; y “Mathis der Maler” de P. Hindemith.

Para el siguiente fin de semana, los días viernes 2 y domingo 4 de marzo se ofrecerá un programa integrado por el Concierto Vn. 5, K 219 de W. A. Mozart; y Sinfonía 1 en Sol Menor de V. S. Kalinikov, en tanto que el viernes 9 y el domingo 11 de marzo se presentará el poema Sinfónico “Hamlet de F. Liszt; “Danza” de Madina y Op. Del “Bosque de los Niños”; así como la Sinfonía en Mi Menor Op. 32 de Emy Marcy Beach, en tanto que para el domingo 29 de abril se anuncia la ópera en tres actos “Don Pascuales” de G. Donizetti.

La excepción recaerá en el concierto que será ofrecido en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí el miércoles 4 de abril a las 20:00 horas, dentro de las actividades culturales de Semana Santa, con la presentación de el Réquiem Op. 45, de J. Brahms, en el que participarán los cantantes solistas Blanca C. Rodríguez y Jesús M. Vargas Carmona, así como los Coros de la Escuela Estatal de Música y de la propia OSSLP.

Todos los conciertos de los viernes se realizarán a partir de las 21: 00 horas, mientras que los domingos iniciarán a las 12: 30 horas; la temporada incluye cinco jornadas didácticas, del 21 al 24 de abril, que se desarrollarán en las instalaciones de la Cineteca Alameda.

miércoles, 25 de enero de 2012

GRAN ÉXITO EN LA SERIE DE CONCIERTOS DE LA HISTORIA DE LIED CON LA SOPRANO LILIANA DEL CONDE Y EL PIANISTA ALAIN DEL REAL O


La Dirección de Cultura Municipal llevó a cabo la presentación de tres conciertos denominados LA HISTORIA DE LIED una interesante propuesta con la que se inició el ciclo de conciertos que periódicamente se realizan en el Centro Cultural Palacio Municipal.

Este programa, único en su género, consta de tres ciclos de Lied alemán y su evolución a través de la historia, que inicia con Telemann y finaliza con Strauss. En esta ocasión se contó con la participación en la voz de la soprano Liliana del Conde y al piano Alain del Real, ambos con relevantes trayectorias artísticas y que dieron lo mejor de si en el escenario, logrando cautivar al público presente.

Liliana del Conde, quien inició a los 9 años de Edad su carrera artística, formando parte del grupo infantil CALAMIDAD, participando en programas de radio y televisión, realizó sus estudios de Canto Clásico en la Academia de Música de Dortmund Alemania en las clases de los profesores Howard Vandenburg y Katherin Seiss. Ha estudiado en nuestro País con los Maestros James Demster, Armando Mora, José Miramontes, Juárez Lincoln, René Velázquez y Arturo Rodríguez, así como cursos de verano y clases magistrales con: Rogelio Riojas, Encarnación Vázquez, Heiner Hopfner, Teresa Rodríguez, Marioara Trifan, Claude Corbeil, Katherine Ciesinski y de actuación con Fabrizio Melano y Miguel Alonso;

Por su parte, Alain Del Real, nació en la ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit. Comenzó sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1998 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin. Durante sus años de formación musical recibió clases de la distinguida maestra Guellya Dubrova en música de cámara. Actualmente lleva a revisión su trabajo pianístico con el maestro Alexander Pashkov, quien ha sido una gran influencia musical en su carrera.

Lied es una palabra que en alemán significa "canción" aunque dada su estilística constituye un tipo específico de canto. En la historia de la música clásica europea, el término se refiere a una composición, típica de los países germánicos y escrita para un cantante con acompañamiento de piano. Este tipo de composición, que surgió en la época clásica, floreció durante el Romanticismo y evolucionó durante el siglo XX. Es característica la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo belcantístico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana.

Algunos de los compositores más representativos son Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven, Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller y Johann Mayrhofer entre otros.

LUZ VERDE A CONSEJO TÉCNICO PARA LA SECRETARÍA DE CULTURA.

En lo que fue la tercera reunión sostenida con integrantes del grupo de artistas que impulsa la creación de un Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura, al medio día de ayer, Secretario de Cultura Xavier Torresarpi dio luz verde a la creación de un organismo de esa naturaleza, con base en varios ejes rectores.

Por parte de los artistas estuvieron presentes Darío Parga, Jesús y Edén Coronado, Bernardo Calderón y Yolanda Legaspi, quienes celebraron la apertura y disposición manifestada por el Secretario de Cultura para crear este nuevo organismo, que buscará tener una participación más activa en el desarrollo de la actividad cultural del Estado.

Para la integración del Consejo Técnico, el ingeniero Torresarpi propuso integrar comisiones de trabajo que abordarán los ejes rectores de Producción y Creación; Difusión y Divulgación ; Educación y Formación; Patrimonio Cultural; y Culturas Populares e Indígenas, con la integración de un eje rector más, sobre Legislación Cultural, a efecto de que dentro de la Ley de Cultura, y su reglamento respectivo sea incluida la figura de este Consejo Técnico y se garantice su vigencia, más allá de la actual administración gubernamental.

Sobre las personas que deberán integrar el Consejo Ciudadano para la Cultura, se estableció que es necesario analizar perfiles, funciones y atribuciones que habrán de tener. En ese sentido, Xavier Torresarpi destacó la importancia de crear un consejo de alto perfil que responda a las necesidades y problemática del sector, con una visión amplia, en un contexto regional, nacional e internacional.

Los grupos de trabajo para la creación de este consejo incluirán funcionarios de la Secretaría de Cultura y personas de la sociedad civil, que logren un punto de vista equilibrado e incluyente, buscando que los esfuerzos se dirijan a una mayor aceptación de la oferta cultural por parte de la ciudadanía.

A efecto de lograr lo anterior, los participantes en la reunión acordaron, como primer paso, establecer una mesa de trabajo para analizar, discutir y convenir la integración del Consejo Ciudadano para la Cultura en el cual es necesaria la participación de funcionarios con experiencia en la administración cultural que coadyuven en los procesos y metas.

Esta mesa tendrá entre sus objetivos primarios diseñar la metodología para la realización de un foro que estará abierta a la participación de artistas y ciudadanos interesados en la actividad cultural.

Otro de los acuerdos de la sesión fue comunicar de manera conjunta los resultados de la presente reunión, por lo que se extiende el presente comunicado a título de la Secretaría de Cultura y la Comunidad Artística Potosina.

martes, 24 de enero de 2012

Taller "sonido 13" impartido por Angelos Quetzacóatl en el IPBA



El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a todos los músicos y público en general al Homenaje del Maestro Julián Carrillo por su 137 aniversario de su natalicio.
Programa:

Curso Taller: “Sonido 13”, impartido por Ángelos Quetzalcóatl

Jueves 26 de enero, de 10:00 a 14:00 horas

1.- Definición del SONIDO 13
2.- Teoría Lógica de la Música
3.- Nuevo método de escritura
4.- Solfeo del Sonido 13 (Entonaciones y Medidas)
5.- TAREA 1: Traducción de una pequeña obra tradicional a escritura Sonido 13. Traer una pequeña partitura de cualquier autor.

Viernes 27 de enero, de 10:00 a 14:00 horas

A.-Trabajos en la biblioteca de la Institución consistentes en:
1.- Lectura y análisis completa de los Archivos
2.- Rescate electrónico (Digitalización)
3.- "Label" de los archivos
4.- Creación del apartado-colección "Julián Carrillo y el Sonido 13"

Viernes 27 de enero, de 17:00 a 19:00 horas

A.- Introducción a la armonía Sonido 13
B.- Introducción al Infinito Musical
C.- Introducción a las Leyes de Metamorfosis Musicales.
D.- Taller práctico de metamorfosis de obra.
E.- TAREA 2.- Metamorfosis de obra de tarea a cuartos de tono.

19:00 hrs.
Conferencia

Sábado 28 de enero, (por la mañana), de 10:00 a 14:00 horas

A.- Taller práctico de creación del Sonido 13 (Composición)
B.- Revisión y Exposición de obras metamorfoseadas.
C.- Rudimentos de Acústica y Laudería del Sonido 13. Nueva ley del Nodo.

19:00 hrs.
Concierto de Ángelos Quetzalcóatl.
Instalaciones del I.P.B.A.

Julián Carrillo Trujillo (1875-1965), nació el 28 de enero en el municipio de Ahualulco (ahora del Sonido 13), comenzó estudios musicales desde muy pequeño en la iglesia parroquial del lugar con Flavio F. Carlos, posteriormente se trasladó a la capital para continuar su formación en la escuela privada del mismo maestro, aquí comenzó a estudiar violín y otros instrumentos, destacándose particularmente en el primero y demostrando desde el principio una prodigiosa memoria que se manifestó cuando aprendió todo el repertorio que interpreto en una presentación en San Luis Potosí, el célebre violinista cubano Rafael Albertini. Posteriormente se va a la ciudad de México para proseguir estudios en el Conservatorio Nacional, logrando de inmediato el reconocimiento de sus maestros y compañeros. Un proceso de enfermedad lo regresó a san Luis por espacio de casi un año, pero aun con ello se presentó en el programa de graduación por lo que toco frente al presidente Porfirio Díaz, quien convencido por su talento lo becó a costa del gobierno para estudiar en Europa. Su primera elección fue París y su célebre Conservatorio, solo que un problema por la edad no le permitió ingresar en dicha institución, entonces cambio el rumbo a Leipzig en Alemania, donde encontró una sólida formación no solo en la ejecución sino también en la composición logrando crear verdaderas páginas maestras del sinfonismo nacional, por desgracia poco interpretadas.

Desde sus años en el Conservatorio Nacional de México comenzó a experimentar con la tonalidad, luego de su primera clase de acústica, donde descubrió que el sonido obedecía a leyes físicas inamovibles, no conforme con la mínima partición del mismo en semitonos por lo que se dio a la tarea de demostrar que existían menores divisiones a lo que el llamo coloquialmente “Sonido 13”, aparecieron secuencialmente los tercios, cuartos, octavos, dieciseisavos, treintaidosavos y más divisiones menores del tono.

La labor vital de Julián Carrillo es haber demostrado sus postulados y aun llevarlos a la práctica mediante el diseño de los instrumentos, escritura de la teoría y una exhaustiva metodología al respecto.

Angélos, en Monterrey N.L e inicio estudios de guitarra en Alemania bajo la guía del maestro Olaf Sievers, continuaría luego en la Universidad Autónoma de Coahuila con el maestro Jesús Posada. Obtiene su Licenciatura en Artes por la Univirsité Bishop’s de Québec bajo la dirección del Dr. Andrew Mac Donald. Ha completado su formación musical con músicos de tallas internacional como: Karl Heinz Stockhausen, Leo Brower, Juan Blanco y Gerardo Támez.

Sus búsquedas musicales lo han llevado a buscar en todas las manifestaciones de la modernidad, pero desde su primer acercamiento a las teorías de Julián Carrillo se sintió fuertemente atraído por el mundo de incalculables sonidos que propone mediante su teoría del microtono, por lo que se dedicó a estudiar el tema hasta dominarlo y convertirlo en un estilo de vida, lo que llevó al maestro Armando Nava a llamarlo “La Nueva Fuerza del Sonido 13”.

Invitamos a todos los maestros y estudiantes de música y al público en general a disfrutar de la enorme presencia del maestro Angélos Quetzalcóatl que seguramente los cautivara con su prestancia técnica, su entrega musical y su pasión por el mundo de posibilidades infinitas del “Sonido 13”.

TALLER "MÚSICA, CINE Y PSICOANÁLISIS", IMPARTIDO POR JORGE TORRES SAENZ EN EL CEART


El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaria de Cultura, el Centro de la Artes de San Luis Potosí, por medio del Programa Creadores en los Estados de CONACULTA, a través de la Dirección de Eventos Especiales y el CANTE, convocan al taller:

MÚSICA, CINE Y PSICOANÁLISIS
Impartido por Jorge Torres Sáenz
como parte del Programa Creadores en los Estados de CONACULTA

Del 30 de enero al 03 de febrero de 2012

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. / Sin costo, previa inscripción.
Teleaula del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí

En este módulo se explorarán las relaciones entre la creación musical, la potencia expresiva cinemática y el inconsciente.

Tema I

Temporalidad y deconstrucción: la imagen como máquina afectiva. A partir de la obra Reconstruction, de Christoffer Boe, se estudiará la potencia afectiva de la imagen y sus desplazamientos.

Tema II
India Song-Baxter, Vera Baxter. Música: diagrama y consistencia. Se explorarán, a partir de la obra de Marguerite Duras, las relaciones materiales entre la música, en tanto locus afectivo, y la mirada como línea de diagrama.

Tema III
Relaciones entre afecto y memoria en El Espejo de Andrei Tarkovsky. Se estudiará la relación entre archivo, memoria e inconsciente, en la obra de Tarkovsky.

Tema IV
La dimensión histórica de la creación musical. A partir de la obra Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau, se explorarán los conceptos de Historia, Música y Creación, y la forma en que estos se concatenan hoy día.

Tema V
A partir del trabajo de las relaciones espacio temporales que David Lynch activa en Lost Highway, se analizarán las correspondencias entre sonido, identidad, afectividad y recuerdo.

Jorge Torres Sáenz
Compositor, filósofo y teórico del arte. Su campo de interés se despliega en la posible efectuación correlativa de la reflexión, el afecto y la memoria en los límites de la representación estética.
http://www.jts.mx/


Mayores informes e inscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo. Teléfono 137 4100, extensión 7005.
Correos electrónicos: canteslp@gmail.com cdr82@hotmail.com
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook

Curso de de música para maestros de danza clásica y pianistas


La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, A. C. le hace una atenta invitación para participar en el:

Curso de de música para maestros de danza clásica y pianistas

Impartido por el Mtro. Luis Guzmán Pedroza, egresado con mención honorífica de la Licenciatura de Ejecutante de Piano de la Escuela Superior de Música del INBA, fue pianista acompañante de la Cía. Nacional de Danza por 8 años y para Ballet Independiente por 13 años, así como para diversas clases magistrales con maestros de reconocido prestigio mundial.

“El Lenguaje Musical en el Aula de Danza Clásica”

La enseñanza de la Danza Clásica es una labor compleja que requiere que los profesores dominen diversas materias. Una de ellas es la música y este curso está enfocado a su manejo útil y correcto.

Una de las principales propuestas de este curso, es encontrar las analogías del lenguaje musical con la Danza Clásica, entendida como lenguaje de movimiento. Emplearemos un vocabulario musical breve y claro.

De esta manera pretendemos que los docentes de danza y los músicos acompañantes desarrollen la capacidad de ENCONTRAR por sí mismos su mejor opción musical para cada ejercicio.

Este curso no propone nada nuevo en la danza, al contrario, se remonta en la medida de lo posible a los orígenes de la enseñanza académica.

Objetivos:

1.Instruir a los maestros de Danza con elementos musicales que los auxilien mejor a preparar sus clases y a su desempeño durante las mismas.

2.Abrir la percepción de los maestros pianistas para entender la danza como un solfeo corporal pleno de expresividad artística y estimularlos para la investigación y adecuación de partituras útiles para la clase.

3.Dotar a los músicos y a los profesores de técnica de danza de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para su mutuo entendimiento.

4.Dirigir la atención hacia las necesidades de nuestro colaborador y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo con los objetivos comunes.

Dirigido a:

Maestros de danza clásica y pianistas de danza. Los maestros deberán llevar ropa de clase y zapatillas para los segmentos prácticos. Los pianistas deberán asistir con sus partituras de clase y algunas piezas memorizadas, pueden ser composiciones propias.

Duración 20 horas totales, con valor curricular emitida por la SMMD.

Cupo: 25 participantes máximo

Fecha:

Viernes 23 de marzo de 2012 de 4:00 a 8:00 p.m
Sábado 24 y domingo 25 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Academia de Danza Satélite, Ave. Fuentes de Satélite 138 Planta Baja

Col. Jardines de Satélite, Naucalpan Edo. De México

Información: De 9:00a.m. a 1:30 p.m.al tel. 55 68 48 26 y de 4p.m. a 8p.m. al tel. 53 44 08 34

o al email: maestrosdedanza@gmail.com o a www.smmd.org.mx

Precio: $2,200.00

Depositar a la cuenta 00590007616 de Banorte a nombre de la SMMD

10% de descuento para miembros de la SMMD

Favor de escanear la ficha de depósito y enviarla con la ficha de inscripción a:
maestrosdedanza@gmail.com

EL Ballet Nacional de Cuba de gira por Canadá



El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, se presentará en seis ciudades canadienses del 3 al 18 de febrero, con un atractivo programa variado que incluye distintas tendencias y estilos coreográficos, y la gustada versión cubana del clásico Don Quijote.

El programa que se presentará en las ciudades de Victoria, Nanaimo, Banff, Kelowna y Chilliwack incluye las obras En las sombras de un vals (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Josef Strauss. Diseños: Ricardo Reymena), Acentos (Coreógrafo: Eduardo Blanco. Música: Havana Calipso por el grupo Luna Negra. Vestuario: Salvador Fernández), Cascanueces [suite] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Vestuario: Salvador Fernández [«Grand pas de deux»] y Félix Avila [«Vals de las flores»]), Diálogo a 4 (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ignacio Cervantes. Vestuario: Salvador Fernández. Luces: Ruddy Artiles), El lago de los cisnes [adagio del segundo acto] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivanov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Vestuario: Julio Castaño), Idilio (Coreografía: Eduardo Blanco. Música: Luis Enrique Bakalov. Vestuario: Salvador Fernández), Don Quijote [Suite] (Coreografía: Alicia Alonso [dirección artístico-coreográfica], Marta García y María Elena Llorente sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto, escenografía y vestuario: Salvador Fernández. Luces: Carlos Hernández). Mientras que la versión completa de Don Quijote se presentará en Vancouver, al final de la gira.

Los roles protagonistas de estas funciones serán asumidos por Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Yanela Piñera, Viengsay Valdés, Ernesto Díaz, Jessie Domínguez, Osiel Gounod, José Losada, Camilo Ramos, Amaya Rodríguez, Félix Rodríguez, Javier Sánchez, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Pone coreografías la coreografa Tatiana Zugazagoitia a través de twitter


Por: Dora Luz Haw

Sentado frente a su computadora en una silla / pies juntos y manos a cada lado de la compu / suavemente ponerse de pie / levantar brazo izquierdo hacia el techo / flexionar rodillas (sin sentarse en la silla) y voltear la cabeza hacia el techo / en esta posición, el brazo derecho abraza la cintura / el brazo izquierdo baja por el centro del cuerpo a abrazar la cintura juntándose con el derecho, el torso está curvo hacia el frente viendo al ombligo.

Estas son algunas de las indicaciones que la coreógrafa Tatiana Zugazagoitia twittea desde Mérida, Yucatán, para todos aquellos seguidores que, sin ser necesariamente bailarines quieran disfrutar del placer de mover su cuerpo.

"De repente creo que a la gente se le olvida que vive en su cuerpo, sobre todo cuando está horas frente a la computadora o cualquier dispositivo móvil. Mi propuesta es recuperarlo, recordar que es gozoso, que movernos provoca la producción de endorfinas y genera mucha felicidad", explica.

La bailarina descubrió hace algún tiempo que sus amigos del facebook migraron al twitter y, aunque tenía cierta reticencia, el medio comenzó a divertirse mucho.

"Al principio me costó un poco de trabajo interactuar, pero luego me encantó pensar que era como un diario íntimo con muchos voyeurs. Me gustó tener espacio dónde escribir lo que me venga en gana y compartirlo.

"Me comencé a entusiasmar con la posibilidad de hacer juegos de palabras. Sigo a escritores como Alberto Ruy Sánchez y a Aurelio Asiain, que me divierten mucho, sobre todo sus juegos poéticos. Pero un día pensé que tenía ganas de jugar a bailar", cuenta.

Con su iPod en mano se metió a su estudio y como ejercicio inicial fue escribiendo los movimientos que iba haciendo. Ahora esta tuitdanza, como ella le llama, es una práctica cotidiana con la que busca que sus seguidores se animen a bailar mientras van recibiendo la mensajería instantánea.

"Tienes que hacer la descripción del movimiento claramente para no dar lugar a dudas. Hay que ser muy descriptiva, directa y pensar que cualquiera debe entender lo que ordeno

"Mi danza es muy lúdica y es que, finalmente me interesa que la gente sienta que mover el cuerpo es algo divertido, que tenemos capacidad para expresarnos y que sólo es necesario perder el miedo", advierte.

Después de algún tiempo quiso conocer los resultados, así que lanzó una convocatoria para que los seguidores le enviaran el ejercicio videograbado. Hasta ahora ha recibido 20 videos, tanto de personas que se animan solas a hacer el ejercicio, como de gente que decide hacerlo en conjunto en su sitio de trabajo.

Los resultados, que pueden consultarse en http://www.youtube.com/watch?v=AFdCpVjbQgU, se presentaron incluso durante el Encuentro Internacional Transdisciplinario Translocaciones / saberes híbridos, que tuvo lugar hace dos meses en Mérida.

"No tengo idea hasta dónde puede llegar esta iniciativa, pero se extenderá mientras haya gente que quiera jugar", asegura.

Invitación a la presentación del libro " los barrios tradicionales potosinos" en el Palacio Municipal

Festival Cultural La Yoshokura, este 28 de Enero en Morelia, Michoacán


El próximo 28 de enero se llevará acabo la Cuarta edición del Festival Cultural -La Yoshokura- en la Ciudad de Morelia y por tercera ocasión en el Jardín Ego.

Con presentaciones de Nortec Colective Bostich y Fussible, Carla Morrison, El Guincho, She´s a Tease, DaPuntoBeat, Los daniels entre otros.

El costo del boleto es de 400 pesos y el abono de 600

Abono :

- Incluye acceso al Festival

- Acceso exclusivo al Evento especial La Yoshokura presenta a San Pascualito Rey el día 25 de enero en La Caldera.

- Acceso exclusivo al evento especial La Yoshokura & Indie Life presentan a Torreblanca el día 26 de enero en Villaló.

- Acceso exclusivo a la tertulia literaria el día 27 de enero en lugar por confirmar.

- Acceso al Afterparty Oficial del Festival Cultural LA YOSHOKURA el día 28 de enero en Qumarú.

Apoyemos a nuestros hermanos tarahumaras



En un hecho nunca antes visto, una oleada de suicidios colectivos azota a la Sierra Tarahumara, aparentemente debido a la hambruna que golpea la región, agravada por la presencia de grupos delictivos, sequía, frío y falta de ayuda oficial.

DE AHI QUE PEDIMOS QUE APOYEMOS A NUESTROS HERMANOS TARAHUMARAS, SI ESTAS INTERESADO CONTRIBUYE Y SE TE RECUERDA QUE SOLO SE RECIBE SOLO ALIMENTOS NO PER ...ECEDEROS HASTA ESTE 28 DE ENERO.

¿QUE LLEVAR? . Comidas enlatadas (verduras, frutas, frijoles, maíz etc) • Frijoles secos • Proteinas Enlatadas (atún, salmón, pollo, mantequilla de maní) • Granos (arroz, pasta) • Productos de aseo personal (jabón shampoo, pasta dental,a rticulos femeninos, pañales) • Comida para bebés, (leche enlatada, fórmula, gerbers) • Agua Embotellada • Cobijas • Cajas de cartón y cinta canela (para empacar los alimentos).

Lo puedes traer a: Antonio Aguilar 160-1 en la colonia Burócratas del Estado en San Luis Potosí, S.L.P.. Martes y Jueves de 11:00 a 2:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.....enfrente de la torre del hospital los Angeles. telefono 2580885.. y 4445823842

Gracias por la fraternidad y preocuparte por nuestros hermanos.

Hoy presenta su libro "historias de la lluvia" del escritor y periodista Jacobo Vázquez en la Casa ´Ramón López Velarde




Dario Parga en concierto en el Viejo San Luis


Gente: reciban un abrazo fuerte y bueno arrancando este año de conciertos en compañía de buenos amigos músicos, por lo que Dario Parga estará cantando y compartiendo algunas rolas de sus proyectos como Disforia y En las nubes. El primero rolas basadas en un texto teatral y el segundo muy en la onda del son, este es un diario de viaje que se invento solito hace ya un año en tierras helénicas.

Todo esta travesía musical se suscitará este jueves 26 de Enero en el espacio de El Viejo San Luis que se encuentra en Venustiano Carranza, en el merito Centro Histórico.

Y como dice oportunamente el cantautor potosino. "Por ahí nos encontramos, saludos. Nota importante, el espacio hace posible que se así super bara y habrá Mezcal de bienvenida".

lunes, 23 de enero de 2012

MMMMMMMMM PARA AQUELLOS QUE DICEN QUE NO ES ARTE.


Una obra de Sebastián Garzón

Este 26 de Enero, concierto "Memoria de nuestra música" en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto




Invitación al taller de creación literaria "Narrador Fantástico", imparte el Mtro Mario González Suárez en el IPBA

INICIAN LAS PRIMERAS JORNADAS DE CREACIÓN MUSICAL EN EL CASLPC



A partir de este día se desarrollan en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, las primeras jornadas de creación musical con nuevos medios, InterAcciona, ofrecidas por el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) como un espacio de reflexión y análisis de las múltiples experiencias desarrolladas por los creadores e intérpretes, en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías en la creación y recreación musical en el arte sonoro y sus hibridaciones.

La actividad, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero, incluirá diversas actividades como conferencias, paneles de lectura, mesas redondas, talleres y conciertos programados diariamente en donde artistas y público en general podrán involucrarse ya sea como participantes o como espectadores de dicho evento, que además contará con la participación de destacados músicos y compositores como Iván Ferrer Orozco, Alberto Bernal, Alexander Bruck e Ignacio Baca Lobera.

Las actividades programadas para este martes 24 de enero, son la primera sesión del Espacio de acción sonora en donde se realizará un panel de lectura con el análisis y contenido de obras musicales de los participantes, a las 16:00 hrs., así como la conferencia de Alberto Bernal titulada “Dentro y fuera, algunas reflexiones estéticas sobre la música y el mundo que la contiene”, a las 18:30 hrs.

Para el miércoles 25 a las 16:00 hrs. se contempla la conferencia dictada por Alexander Bruck, “Interfaces – escritura instrumental y tecnología”, además de una segunda sesión del Espacio de acción sonora, a las 18:30 hrs. y el concierto de música acusmática Sonidero 1.2, a las 20:30 hrs.

El jueves 26 tendrá lugar la conferencia “El pensamiento creativo y la nuevas tecnologías, presentación y análisis de ejemplos”, a cargo de Iván Ferrer Orozco, a las 16:00 hrs., así como la conferencia de Alberto Bernal “Endhase y el proyecto mixed cities”, a las 18:30 hrs., concluyendo la jornada a las 20:30 hrs. con el concierto Endphase 18.3 Mixed cities nocturno.

Finalmente, el viernes 27 alas 16:00 hrs. se llevará a cabo la última sesión del Espacio de acción sonora; continuando a las 18:30 hrs. con una mesa redonda en torno a las vías de experimentación en la creación con nuevos medios, segundo de la clausura de InteAcciona, mediante el concierto Viola y electrónica, a cargo del compositor Alexander Bruck.

Todas las actividades académicas tendrán lugar en las instalaciones del Centro de las Artes, acceso libre previa inscripción al evento; y los conciertos se llevarán a cabo con entrada libre al público en general. Mayores informes a 1 37 41 00 extensión 7004 y 7005 en el área de CANTE. Visita www.centrodelasartesslp.gob.mx

Será inaugurado en Ahualulco, el museo dedicado a la memoria de Julián Carrillo, el próximo sábado 28 de enero.


En el marco del 137 aniversario del natalicio del destacado músico Julián Carrillo, nativo del municipio de Ahualulco, la Secretaría de Cultura llevará a cabo el próximo sábado 28 la inauguración del museo de sitio que será instalado en la Casa de Cultura de ese municipio, sitio donde naciera el ilustre potosino, creador del Sonido 13, y por cuyas investigaciones en torno a la microdivisión tonal, incluso, le valió ser nominado al premio Nóbel de Física en 1950.

Dentro de la celebración, previamente se desarrollará un acto cívico al que asistirán autoridades de la localidad y del sector cultural del Estado, quienes además presenciarán la develación de una estatua con la figura de Julián Carrillo, la cual fue modelada por el escultor Joaquín Arias.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Organismos de la SECULT, Mauricio Gómez Aranda, quien comentó que mediante la instalación del mencionado museo de sitio el Gobierno del Estado trata de poner en su real valor la figura de un potosino que gozó del respeto de los músicos más importantes del mundo en su época, que fuera Director del Conservatorio nacional de Música, y quien a pesar de su cuna humilde, piso los mejores escenarios del mundo.

Respecto al proyecto que abrirá sus puertas el sábado próximo, el funcionario estatal comentó que los museos de sitio tienen el objetivo primordial de motivar la pertenencia entre habitantes de los lugares donde se instalan, y el dedicado al maestro Julián Carrillo contendrá fichas históricas, muebles, instrumentos, partituras, fotografías y algunos objetos de carácter personal y textos de sala, con los cuales se pretende inspirar a la juventud local a seguir la vida ejemplar de éste destacado músico.

Añadió que esta política de dar valor a personajes de nuestra cultura, como puede ser el caso de Roberto Donis y Manuel Ramos en Venado, se seguirá poniendo en práctica, sobre todo ahora en estos tiempos de violencia y pérdida de valores, a efecto de que sus coterráneos nos sintamos orgullosos de sus obras y sus aportaciones a la cultura nacional y universal.

Respecto a la Casa de Cultura de Ahualulco, Gómez Domínguez comentó que se trata de una institución viva, en virtud de su gran actividad, toda vez que dentro de ella operan una rondalla, un coro, un grupo de danza, y además cuenta con diversos talleres y una galería de uso constante, además de que en esas mismas instalaciones funciona la biblioteca municipal, pero lo más importante, acotó, es el rescate de la casa donde nació Julián Carrillo, y misma en la que falleció su padre, Nabor Carrillo.

viernes, 20 de enero de 2012

PARTICIPA CANTE EN INTERCAMBIO DE RESIDENCIAS PARA CREADORES EN ARTE Y NUEVOS MEDIOS



Como parte de los proyectos de desarrollo y divulgación del arte y su relación con los nuevos medios, así como el apoyo a jóvenes creadores, durante 2012 el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, formará parte del proyecto de intercambio de residencias artísticas para creadores de arte y nuevos medios, en el que participan diversas instancias internacionales que conforman la red europea de arte y nuevos medios, en colaboración con el CANTE y el Centro Nacional de las Artes en nuestro país.

La European Media Art Network y sus socios ofrecen residencias, entre abril y septiembre de 2012, en México, Inglaterra, Alemania, Francia y los Países Bajos con el apoyo del Programa de Cultura de la Comisión Europea 2007-2013, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, el Goethe-Institut Mexiko, el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, la ciudad de Utrecht, el Consejo de las Artes de Inglaterra y las municipalidades regionales de Saxony-Anhalt, en Alemania, y Centre en Francia.

De esta manera, el CANTE y el Centro Multimedia del CENART, serán las sedes en México para el intercambio de residencias, en donde artistas europeos desarrollarán un proyecto artístico durante dos meses que contribuirá de manera significativa al intercambio también de conocimientos respecto a uso, herramientas y generación de proyectos que utilizan las nuevas tecnologías para la creación de arte.

Asimismo, se promueve la invitación para que artistas potosinos que deseen formar parte de este intercambio, participen en la convocatoria abierta hasta el próximo 6 de febrero, en la que podrán participar creadores que desarrollen su obra usando medios electrónicos y digitales (video instalación, performance basado en medios, arte sonoro, instalación interactiva, cine/video, netart, entre otros), con dominio indispensable del idioma inglés. Toda la información se encuentra disponible a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx o directamente en www.emare.eu

EMARE México ofrece apoyos económicos para la realización del proyecto en cualquiera de los centros participantes, hospedaje para dos meses, gastos de viaje, acceso a instalaciones y laboratorios, así como la presentación del trabajo realizado en el proyecto. De la misma forma, los participantes de 2012 formarán parte de la Muestra Move Forward, a realizarse del 5 al 21 de octubre de 2012, en Halle (Saale), Alemania; y los artistas participantes en 2012 y 2013 serán parte de la exhibición final, a realizarse en octubre del 2013, en el marco del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio, en México.

Convocatoria para talleres de dramaturgia del Royal Court Theater en Chile



Mini ciclo de cine mexicano de El Colegio de San Luis


La Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga y la Cineteca Alameda, lo invitan como parte de los festejos del XV aniversario de El Colegio de San Luis a su MINI CICLO DE CINE MEXICANO, que presentará las siguientes películas:

Lunes 23 de eneros 12:00 hrs.
"Santo vs. Las muj ...eres vampiro"
Comenta: Alejandro Valencia

Martes 24 de enero 13:00 hrs.
"Ahí está el detalle"
Comenta: Alexandro Roque

Miércoles 25 de enero 12:00 hrs.
"México 2000"
Comenta: Israel Trejo.

Informes al tel. 811 01 01 ext 4102
ngauna@colsan.edu.mx o itrejo@colsan.edu.mx

Inauguración de exposición"Momento Morí" de Luis Manuel Sánchez Leija




jueves, 19 de enero de 2012

2012, AÑO DE GRANDES RETOS PARA LA OSSLP.


Con un concierto ofrecido en Ajijic Jalisco, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí dio inicio a sus actividades artísticas de 2012, durante sostendrá una amplio programa de presentaciones que incluye girar al interior de la República y el extranjero, concretamente al sur de Texas en los Estados Unidos, así como varios países de Europa, lo que sin duda augura un año de grandes retos y compromisos que seguramente permitirán a esta prestigiada agrupación consolidarse como una de las más representativas de México.

De acuerdo a la programación realizada hasta el momento, la gira al sur de Texas, inicialmente proyectada del 17 al 31 de marzo, probablemente será trasladada al mes de mayo o junio.

Por lo que se refiere a la gira europea, según losa cuerdos ya establecidos se realizará del 31 de agosto al 26 de septiembre, e incluye presentaciones en Alemania, el sur de Italia, la República Checa, Austria y Francia.

En cuanto a la presentación de este jueves 19 de enero bajo la batuta del maestro José Miramontes Zapata, celebrada en Ajijic, Jalisco, esta fue la número 6 ofrecida en esa localidad, como parte de la temporada de actividades culturales que tradicionalmente desarrolla la “Music Apreciation Society” de aquella entidad, actividad que se suma al ya largo peregrinar de la OSSLP por el mundo de la música clásica en nuestro país.

En virtud de la importancia de los eventos que realiza la asociación mencionada, se ha buscado mantener con ella una estrecha cercanía a efecto de lograr que la OSSLP continúe presente en el ánimo del público jalisciense, en el marco de un magno evento artístico como ese, donde el gusto por la buena música ha permitido que los habitantes de aquella región continúen disfrutando, como desde hace años, de la calidad y entrega de una orquesta bien posicionada como la nuestra.

Para la ocasión, la OSSLP interpretó: “Divertimento” en Re Mayor K. 136, de W. A. Mozart; “Holberg” Suite Op. 40 de E. Grieg; “Serenata”/Cuerdas en Mi Menor Op. 20 de E. Elgar; y, “Pulcinella” Suite de I. Stravinsky. Adicionalmente, la OSSLP continua ofertando sus conciertos en el Teatro de la Paz para el presente ciclo, por lo que se pone a disposición de todo el público el sitio web www.osslp.org, para los interesados en conocer las fechas de las presentaciones más próximas.

- Este viernes 20 de enero concluye la recepción de propuestas para estímulo a creadores

Con la finalidad de extender la actividad cultural hacia los Centros y casas de cultura, así como a centros educativos de todos los municipios del Estado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, destinará este año alrededor de 430 mil pesos para estímulos en apoyo de cursos, proyectos editoriales y puestas en escena de danza, teatro y música.

La recepción de propuestas para el efecto cerrará este viernes 20 de enero, luego de que la convocatoria se diera a conocer durante el pasado mes de noviembre,

En lo que se refiere a las propuestas para cursos o talleres de iniciación o especialización artística, con una duración máxima de 48 horas, la convocatoria fue dirigida a ex-beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, que no se encuentren participando dentro de la emisión 2011 del mismo programa, para el cual se otorgarán en esta ocasión un total de 18 estímulos, con un fondo total por 180 mil pesos.

Para proyectos editoriales se ha asignado una cantidad cercana a los 50 mil pesos, en virtud de que se otorgarán 3 apoyos por la cantidad máxima de 16 mil 600 pesos para impulsar la producción de obra terminada inédita o agotada de artistas intelectuales e investigaciones, cuya edición resulte relevante para el acervo cultural del Estado, con la salvedad de que no duplique los esfuerzos del trabajo editorial de las instituciones de cultura del nuestro Estado.

Por último, la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Aristico, para presentar propuestas de difusión de puestas en escena de danza, música y teatro, está dirigida a trabajadores del arte que no se encuentren participando en la emisión 2011.

Para este rubro se destinará un presupuesto total por la cantidad de 200 mil pesos, a efecto de otorgar estímulos de 5 mil a 9 mil pesos por cada una de las presentaciones que fuesen propuestas. Los dictámenes en torno a los proyectos aceptados se emitirá el próximo 26 de febrero, a efecto de que los proyectos editoriales se concreten en un plazo de 90 días; en tanto que los talleres se realizarían entre marzo y agosto, al igual que las presentaciones artísticas deberán realizarse en el mismo periodo.

martes, 17 de enero de 2012

“LA HISTORIA DE LIED” SE ESCUCHARÁ EN PALACIO MUNICIPAL


La Dirección de Cultura Municipal tiene preparado para este 2012 una serie de conciertos en donde la gente podrá disfrutar de una interesante propuesta, LA HISTORIA DE LIED será la encargada de iniciar con este proyecto musical, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de Enero.

Este programa, único en su género, consta de tres ciclos de Lied alemán a través de su historia, que inicia con Telemann y finaliza con Strauss. Con la voz de la soprano Liliana del Conde y el pianista Alain del Real, ambos con relevantes trayectorias artísticas, disfrutarán de tres veladas inolvidables llenas de romanticismo, chispa y humor con obras de grandes compositores bohemios de la época romántica que va de 1820-1869.

Liliana del Conde inició a los 9 años de Edad su carrera artística, formando parte del grupo infantil CALAMIDAD, participando en programas de radio y televisión.

Sus estudios de Canto Clásico los realiza en la Academia de Música de Dortmund Alemania en las clases de los profesores Howard Vandenburg y Katherin Seiss. Ha estudiado en nuestro País con los Maestros James Demster, Armando Mora, José Miramontes, Juárez Lincoln, René Velázquez y Arturo Rodríguez, así como cursos de verano y clases magistrales con: Rogelio Riojas, Encarnación Vázquez, Heiner Hopfner, Teresa Rodríguez, Marioara Trifan, Claude Corbeil, Katherine Ciesinski y de actuación con Fabrizio Melano y Miguel Alonso;

En el 2010 formó parte del programa Canadian Vocal Arts Institute en la facultad de música de la universidad de Montreal Canadá, en donde trabajó con Joan Dornemann, Mignon Dunn, Rosemarie Landry, entre otros del Metropolitan Opera Haus de Nueva York. Cuenta con 4 producciones discográficas y uno de ellos con sus propios temas.

Alain Del Real, Pianista, nace en la ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit. Comienza sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1998 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin. Durante sus años de formación musical recibió clases de la distinguida maestra Guellya Dubrova en música de cámara. Actualmente lleva a revisión su trabajo pianístico con el maestro Alexander Pashkov, quien ha sido una gran influencia musical en su carrera.

Dentro de sus actividades musicales ha participado como solista con distintas orquestas de México entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Camera de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la UMSNH, Orquesta Sinfónica de Michoacán entre otras, con la colaboración de directores como Mario Rodríguez Taboada, Ramón Shade, Eduardo Sánchez-Zúber. También realiza actividades como pianista en música de cámara, como acompañante de instrumentistas, correpetidor de canto y recitales de piano solo, habiendo colaborado con músicos como el barítono alemán Falko Hönisch, el trombonista James Lebens, el Coro de la República entre otros.

Durante el verano del 2011 fue invitado a colaborar como correpetidor en la ópera “Las bodas de Fígaro” en el Curso Internacional de Canto “Ars Vocalis México” trabajando al lado músicos como Claudio Rizzi, Dunja Vejzovic y la directora de escena Rosalba Trevisan.

Lied es una palabra que en alemán significa "canción" aunque dada su estilística constituye (como el yodel) un tipo específico de canto (el plural alemán es: Lieder).

En la historia de la música clásica europea, el término se refiere a una composición, típica de los países germánicos y escrita para un cantante con acompañamiento de piano. Este tipo de composición, que surgió en la época clásica, floreció durante el Romanticismo y evolucionó durante el siglo XX. Es característica la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo belcantístico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana.

Se desarrolló con el compositor alemán Franz Schubert en 1814, aunque tuvo sus antecedentes en Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwing van Beethoven. Con Franz Shubert, el Lied fue liberado de todas las convenciones de aria de ópera y reducido al núcleo de la forma - el poema, la melodía y la ilustración a través del piano. Schubert escogía textos de Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller y también amigos de sus círculos en Viena, Johann Mayrhofer entre otros. El poeta más importante fue Wilhelm Müller, quien escribió los textos para Die Schöne Müllerin (la bella molinera) y Winterreise (viaje en invierno) y la canción para soprano, piano y clarinete El pastor en la roca.

lunes, 16 de enero de 2012

Diego El Cigala: "Cigala & Tango" fue una locura, pero una locura sana


Por: Alberto Peñalba

El cantaor flamenco Diego El Cigala, que ha vendido en España más de ciento veinte mil copias de su álbum dedicado al tango, ha recibido hoy de manos de su discográfica el Grammy Latino que obtuvo en noviembre, recordando que "'Cigala & Tango' fue una locura, pero una locura sana".

En declaraciones a la agencia Efe realizadas durante el evento que ha tenido lugar en el 40 Café de Madrid, el veterano artista ha confesado encontrarse "muy feliz" por la repercusión que ha tenido un disco "hecho con mucho amor" y cariño, cuyo éxito ha dedicado a su mujer y a sus hijos por aguantarle.

Producido junto a músicos de la talla de Juanjo Domínguez, Andrés Calamaro o Néstor Marconi, cuyo apoyo "a muerte" ha agradecido, "Cigala & Tango" ha alcanzado cifras de disco de oro en Colombia y Argentina.

Precisamente fue en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires donde el flamenco grabó unos temas que el público local conocía a la perfección, hecho ante el que sintió "una gran responsabilidad".

La ovación recibida entonces puso punto y final a un agotador proceso de inmersión en los sonidos de leyendas como Julio Sosa o Carlos Gardel. "Me encerré quince días ensayando y mirando los temas que íbamos a hacer", ha confesado.

Su particular "odisea" también se tradujo en innumerables noches visionando vídeos frente a la pantalla del ordenador, que le sirvieron para llevar a la banda una idea muy clara de lo que pretendía plasmar con este proyecto.

Si en 2003 fue la figura de Bebo Valdés la que le impulsó a grabar en sólo tres días el aplaudido "Lágrimas Negras", en esta ocasión el interés por el tango le llegó gracias a una antología de este estilo.

Desde entonces, El Cigala ha mostrado su arte en espacios como el Town Hall de Nueva York, que le granjeó el reconocimiento del prestigioso New York Times, así como en numerosos países de Europa y América, actuando ante un total de más de ciento cincuenta mil espectadores.

Parte de este espectáculo ha podido verse esta noche en un abarrotado 40 Café, donde, tras recibir el Grammy Latino al mejor álbum de tango, ha interpretado, entre otros, "Garganta con arena", "Alfonsina y el mar" y "El día que me quieras".

Acompañado de tres solventes músicos, el sobrino del mítico Rafael Farina ha ofrecido un repertorio compuesto de grandes tangos, género que, en su opinión, se asemeja al flamenco en la fuerza del "alma".

Minutos antes de comenzar el recital, El Cigala ha hecho referencia a la fusión de estilos que practica en sus discos, recordando que, a pesar del "respeto" que siente por los puristas del flamenco, sus críticas no le afectan para seguir experimentando.

También ha agradecido a la prensa el "libre albedrío" en el que le han permitido desarrollar su carrera, a la que "dentro de unos meses" añadirá una nueva referencia discográfica, esta vez netamente flamenca.

Otro de sus proyectos pendientes, grabar un álbum de canciones junto a uno de los grandes genios de la salsa, Rubén Blades, saldrá adelante cuando ambos tengan "un hueco", según ha comentado. EFE