miércoles, 29 de febrero de 2012

Fotógrafos de la danza, cazadores de la magia escénica


Por: Alida Piñón/El Universal


La fotografía de danza es un área de especialización que requiere no solamente de un profesional de la lente, sino sobre todo de un amante del quehacer artístico. Es un subgénero poco explorado, pero existen fotógrafos que han visto en el arte del cuerpo y el movimiento la oportunidad de atrapar con su mirada instantes de la vida marcados por la belleza y la reflexión.

Según el periodista Omar G. Villegas, más allá de lenguajes, géneros y estructura de una acción dancística, la fotografía de danza es irrepetible, reconocida como una de las más bellas en la historia de este oficio y de las más complejas de concretar.

EL UNIVERAL conversó con cuatro fotógrafos cuyas obras han contribuido a crear documentos perennes de un arte efímero y evanescente. Son cuatro autores con una forma personal de retratar la danza, cuatro miradas que han construido desde su perspectiva un discurso y un lenguaje escénico.

Christa Cowrie, por amor a la danza

El arte escénico está irremediablemente ligado al trabajo de Christa Cowrie (Alemania en 1949), quien ha construido uno de los archivos más importantes de esta disciplina.

Radica en México desde 1963 e inició su actividad profesional en 1975. Actualmente su trabajo se concentra en el CENIDI-Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cowrie, cuenta, deseaba ser fotógrafa de prensa, pero al acercarse a la danza descubrió que la disciplina era el ejercicio perfecto para estar en el estado de alerta adecuado para convertirse en profesional de la lente.

“Encontré en la danza el eterno ejercicio para estar lista para la foto, es un ejercicio visual, de energía y de disciplina, porque en la danza moderna nada es predecible. A muchos les gusta el deporte porque hay que hacer click en el momento oportuno, pero ahí nunca me sentí plenamente satisfecha, en la danza sí”, explica.

El archivo de Cowrie ha sido aprovechado para exposiciones y publicaciones como 70 años de danza en el Palacio de Bellas Artes, además ha trabajado con grupos o coreógrafos como Ballet Nacional de México, Ballet Teatro del Espacio, Lydia Romero, Pilar Medina, entre muchos otros. “Todo ese trabajo tiene un peso, pero no lo sabía cuando inicié. Estuve en el Unomásuno y trabajé con Patricia Cardona, nos íbamos a ver los grupos y lo hacíamos por amor, por compromiso a la danza. Es fidelidad a un gremio”, dice.

¿Qué le sorprende? “El cuerpo y ahí es cuando hago click. Voy con la mente en blanco, no me predispongo y me dejo sorprender en cada función. Me mantengo en el asombro porque el arte no tiene límite, una buena obra de arte te sigue sorprendiendo y hay que tener los sentidos bien abiertos para dejarte llevar, cuando la sorpresa te abandone dedícate a otra cosa”.

Ricardo Ramírez, encontrar la esperanza

Ricardo Ramírez Arriola es guatemalteco de nacimiento y mexicano por decisión. Se ha desarrollado como fotógrafo independiente y ha cubierto sucesos de la realidad política, social y cultural de Centroamérica, México, Venezuela, Vietnam y Sudáfrica, entre otros. En parte de su obra habita el dolor, la pobreza, el conflicto. Un día encontró en el trabajo coreográfico y en la entereza de sus intérpretes, uno de los mejores conceptos de esperanza. “No sabía nada sobre la danza, pero después de trabajar en temas tan complejos y difíciles descubrí que en este arte había una forma de la esperanza. No hablo estrictamente de la cuestión estética, sino de las propuestas escénicas, de los discursos de los coreógrafos, del trabajo constante de los bailarines”.

Ramírez coincide con Cowrie en que la foto de danza da elementos que enriquecen el trabajo.

“En la danza hay un trabajo colectivo. A mí no me interesa que una imagen sea sólo bella, sino sobre todo que represente la labor del coreógrafo, del intérprete y del iluminador. Me satisface mucho cuando un bailarín cree que sus emociones y su trabajo están en la imagen. No sólo tienes que tener en cuenta el movimiento, también la luz, el discurso, en este sentido hay una gran responsabilidad del fotógrafo”.

Ramírez, quien trabaja en el enriquecimiento de un banco de imágenes digitales, almacenado hasta ahora en www.archivo360.com y www.360grados.com, apunta que debe sistematizarse la enseñanza de este género porque muchos han aterrizado en la danza de manera empírica.

“Hay buenos fotógrafos de danza, pero podemos potenciar este oficio en beneficio de la danza que se hace al interior de la República, porque sin darnos cuenta estamos perdiendo la gran posibilidad de registrar ese quehacer, la danza es un campo fértil”.

Guillermo Galindo, la perfección del ballet

Guillermo Galindo fue bailarín de la Compañía Nacional de Danza por 10 años. Luego decidió explorar un interés infantil: la fotografía y desde 2000 se convirtió en su fotógrafo.

Su cámara también ha captado el trabajo de diferentes grupos y solistas, entre ellos, Delfos, Esther López Llera, y compañías Internacionales como el Ballet Bolshoi, Ballet de San Petersburgo, entre otros.

“Para mí es importante que el paso se vea bien, pero me he dado cuenta de que empiezo a buscar cosas más teatrales o que antes no me hubiera atrevido a hacer como el vuelo de las telas. Lo que me interesa es que en la foto haya movimiento”, dice.

Galindo conoce bien a la compañía y su repertorio. “Eres casi como un intérprete más, por ejemplo a mí me gusta Romeo y Julieta; todos saben qué va a pasar pero te involucras. Otras obras me gustan por el movimiento y la dinámica, como Don Quijote”.

Sobre la relación con los bailarines, refiere: “Es una relación de amor y odio, como un matrimonio, hay veces que me reclaman porque no los fotografié o me dicen que una foto les encanta. Los bailarines ofrecen una gran gama de posibilidades y el éxito de una foto es explotar justo eso”.

Jorge Izquierdo, ser parte del grupo

Al igual que otros fotógrafos, su acercamiento a la danza se dio por casualidad. “Me colé al grupo de Nacho López y nos invitó a ver danza universitaria en la UNAM para hacer unas prácticas, a mí no me salió nada. A la semana siguiente convocó a sus alumnos para otra práctica, pero sólo fui yo. No quiso que pararan el ensayo sólo para nosotros y me pidió que lo acompañara a otro lado. Nació una pequeña amistad y él me influyó para que iniciara en la danza”, dice Jorge Izquierdo.

Inició su carrera de fotógrafo casi de manera paralela a su interés por la danza y se centró en la compañía Barro Rojo, que, según la crítica, representa “estéticamente a los movimientos sociales urbanos y populares de la década de los 80 y 90 del siglo pasado”.

Jorge Izquierdo capturó los primeros años de esa agrupación e, incluso, contribuyó en la consolidación de esa propuesta artística. Al abandonar la compañía continuó su trayectoria con otras agrupaciones.

Actualmente se acerca poco a este subgénero porque “todo sigue siendo lo mismo que hace 30 años”.

“En la danza encuentras estética corporal y (es mejor) si te encuentras a gente como la de Barro Rojo, con conocimientos y pensamientos sociales políticos. Es un grupo activista, muy unido, eran los políticos de la danza, eso fue muy estimulante para mí, me sentía en un terreno en el que no se divaga. Actualmente no existe esto en la danza”.

Este 2 de marzo, el 11 Trueque cultural en el Faro del Desierto


Como ya es una costumbre, se les hace una cordial invitación para que este viernes 2 de Marzo formen parte de esta particular úndecima sesión del trueque cultural que organiza El Faro del desierto a partir de las 17:oo horas.

Siendo el tema sustancial la literatura, con el plus que ser bajo el sabroso timming del reggae.

Ya que no hay que olvidar que el trueque es un espacio de libre circulación, SIN la intermediación el dinero.

Generemos y alimentemos este espacio de redes, de intercambios libres, de valores que van de mano en mano. Conoce gente, platica de lo que haces y te gusta; intercambia saberes y bienes culturales. Que los bienes circulen, dialoguen.

Ven al Faro este viernes 2 de Marzo a las 19:00 hrs con tus cosas y una manta; nosotros tendremos mesas donde puedas acomodar lo que traigas y te permita inspeccionar las cosas de los demás. Si encuentras algo que te gusta, intercámbialo; si no, déjate sorprender con lo que alguien más te ofrezca.

Es también un ejercicio de desprendimiento, soltar, rolar, circular, mover, dar-recibir

CONTINÚA TEMPORADA DE LA OSSLP EN EL TEATRO DE LA PAZ.



Para dar la bienvenida al mes de marzo, dentro de la 1ª. Temporada de Conciertos en el Teatro de la Paz, la Secretaría de Cultura, a través de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Miramontes Zapata, ofrecerán al público potosino un par de conciertos extraordinarios con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Vasily S. Kalinnikov que se verificarán los días 2 y 4 de marzo en punto de las 21:00 y 12:30 horas, respectivamente.

El programa estará integrado por el Concierto para Violín y Orquesta No. 5 de Mozart, y la Sinfonía No. 1 en Sol Menorde de Kalinnikov, con la participación del estupendo violinista Alexander Gart, quien desde el año pasado es miembro de la OSSLP.

Sobre la obra de Mozart, cabe destacar que la mayoría de sus conciertos para violín fueron escritos entre 1773 y 1776, y de manera concreta, el quinto de ellos, compuesto en La Mayor, se culminó en diciembre de 1775 y se cree que su estreno se llevó a cabo en Salzburgo.

El estilo de los conciertos para violín de este gran compositor, se adecuaban para interpretarse también en foros al aire libre, por lo que podrían ser escuchados en lugares públicos como las bellas y tradicionales plazas y jardines de esa ciudad europea.

Por su cuenta, la obra de Kalinnikov se caracteriza por su exquisito nivel en la composición orquestal y coral, en la cual prevalece un alto sentido poético, basado en temas populares propios del folclor campesino y urbano de la Rusia de finales del Siglo XIX, desarrollados desde una perspectiva paisajista. Su obra musical tuvo tal impacto, que de inmediato captó la atención de varios de los compositores rusos de mayor influencia de la época, como Alexander Vinogradsky, Fiedor N. Kugrilov, entre otros.

Con estos antecedentes se hace extensiva la invitación a todo el público conocedor, y aquél que se quiere acercar a la buena música, para que asista a esta atractiva presentación de la OSSLP, recordando que pueden aprovechar la promoción de venta de boletos al dos por uno, que se lleva a cabo exclusivamente en las oficinas de la Orquesta Sinfónica, ubicadas en Jardín Guerrero No. 10, esquina con Galeana. Para mayores informes comunicarse al tel. 812 40 13 de lunes a viernes, y en horario de 8 a 15 horas.

Este viernes 2 de marzo da inicio a la 4 edición del Festival de Música Libre en el CEART "Centenario"



Del 2 al 30 de marzo se realizará el Cuarto Festival de Música Libre en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en el cual se contará con la participación de artistas provenientes de Morelia, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí y de Alemania.

El evento, que se realizará en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, será inaugurado el día 2 de marzo a las 20:00 horas, con la presentación del grupo Irekani, ensamble de percusiones, en el espacio conocido como Espejo de Agua.

Para el viernes 9 del mismo mes, a las 20:00 horas, se presentará en la Sala de Conciertos, el recital Música de Cámara para violín y piano, con la participación de los artistas Alain del Real y Román Revueltas.

Mientras que para el 16 de marzo en el Espejo de Agua, se presentarán las bandas de rock progresivo y de metal, Aria Infuriata y Neuroma, y los días 22 y 23 del mismo mes, a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente, se presentará el quinteto de jazz Underkarl.

Por último, para la clausura del Festival de Música Libre, el viernes 30 de marzo, están programados a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos, los recitales de ensambles vocales con la actuación de Pax K´ay, coro de voces femeninas, y los Niños Cantores de San Luis Potosí.

Ofrecen nueva canción la banda potosina de fusión latina " Santeros " en los sin voz"



Por ahí nos mando el buen Abel Ibarra, el Santero Mayor de esta banda potosina de fusión latina como es Santeros, una nueva y calientita rolita " los sin voz".

Como dice atinadamente " UNO DE LOS TEMAS GRABADOS RECIENTEMENTE POR LA BANDA: SANTEROS . PRODUCIDO POR EL EXELENTE MUSICO COMPOSITOR ARREGLISTA ARMANDO CORADO JUDD Y EL MAESTRO FER SANDERS . CON LA PARTICIPACION ESPECIAL DE NUESTRO GRAN AMIGO DIEGO SORAIZ EL @real STYLO EN LA VOZ . MUSICA: SANTEROS"

Pues aquí les pasamos el link y disfrútenla:

http://soundcloud.com/joel-medina-amaya/los-sin-voz-santeros

Fue presentado el segundo Ep " imperfecto" de la banda potosina "Miembros" en el Rockabilly Rebeld Stage

Fotos: cortesía de Zaira López.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Imperfecto" es el segundo trabajo musical bajo el formato de Ep de esta banda potosina, los Miembros que fue presentado el pasado fin de semana en uno de los mejores espacios para la alternancia musical como es el Rockabilly Rebeld Stage.

Un trabajo que se vuelve una buena carta de presentación y a la vez le da ese matiz de formalidad y compromiso dentro de una escena y ante aquellos gustosos de su propuesta musical, al compartir el escenario con sus compañeros de travesía, las bandas : Sauna, Desde El Fondo, tal vez uno de los proyectos que despunte y los veteranos y padrinos de Altavista.


Para Eduardo Quiroz el plasmar sus inquietudes tanto musicales como sus letras en un Ep significa simplemente" una chinga , -aunque recula y hacerlo en un tono más serio- significa, un proyecto que va para la gente, para que escuche lo que hacemos y más en buscar que no se quede nuestra música en el garage, ya que lo queremos es que nuestra música salga".

Así como comentarnos que actualmente se puede descargar gratuitamente su Ep directamente desde su facebook oficial: miembros mx, el cual contiene ocho canciones y destacó que se tardaron más de un año en grabar y producir. Por lo tanto, como banda se sientan satisfechos por dicho trabajo y acotan que su principal cometido es el compartirlo con la gente, "es para para la gente" y sientan lo que es tener un Ep.

Al preguntarles si fue en el momento justo la salida de este Ep, consideraron que si, "ya que se nota en el trabajo de estudio, el pulimiento de la sonoridad e intención de las guitarras, el bajo y la voz, así como detalles que tienes que seguir a detenimiento para tener un buen proyecto y unas buenas canciones".

En cuanto al sentirse asombrados al ver ya terminado su segundo Ep dijeron: "lo mejor fue ver la respuesta de la gente, ver que ya está lanzado y subido a la página de Facebook. -.-Al platicarnos que han recibido comentarios como-. Nos gusta tu idea, tu propuesta, está fresca,-para ser enfáticos y agregar- no le damos tantas vuelta, es más directo, abarca los puntos o te vas".

A forma de invitación para aquellos que no han escuchado a los miembros, lo hace Mike Camacho: "Primero tenemos una mezcla de todo un poco, todos tenemos nuestras influencias buscamos la manera más equilibrada de llevar a cabo de llevar a cabo las canciones. Tenemos mezcla desde el rock, alternativo, tenemos cambios de tiempos en la voz y tenemos hasta drum and bass que pocas bandas manejan, tenemos que mostrarles y decirles que es interesante nuestro proyecto".

Una propuesta que busca trascender más allá de esta territorialidad del Tunal Grande, pero muy conscientes de su importancia como tal, al comentar que inicialmente buscan que sean conocidos en su lugar de origen, ante preguntas tan relevantes como: "que sepan ¿quienes somos?, ¿qué hacemos? y de hecho por eso estamos regalando nuestro Ep, al ser una banda que forma parte de una escena independiente y ante las redes sociales es una puerta fácil ante el mundo, ya no es estancarte aquí en el estado, ya podemos abarcar lo que es la república mexicana, contactar gente y buscar que escuchen nuestra música".

En cuanto a seguir esta creciente inercia de solo sacar su propuesta musical dentro del formato digital señalaron, " originalmente salió en forma digital, posteriormente sacaremos en formato físico, hasta algunas versiones especiales en vinil, pero eso va a ser pocas copias, destinándose más a medios de comunicación y seguidores".

Un Ep que fue producido y grabado en el estudio de David Galván o conocido por muchos como David Altavista. un trabajo cien por ciento potosino.

Para finalizar esta charla, comentaron que a pesar de estar un poquito cerrada la escena local no es imposible, " hay gente que le gusta, hay gente que no le gusta pero vamos a tratar de abarcar todo lo que podamos con este Ep. Cualquier lugar en donde sea la escena daremos lo mejor".

Así como también destacaron que pronto estará lista la web site de la banda, en donde se subirán videos, acústicos, proyectos en vivos, fotos, "más material para que la gente nos siga constantemente y también abrir un canal en You Tube, como video blog oficial".

Miembros está integrado por: Jhavo Rdz en la voz, Elliot Narváez en la guitarra, Alberto Camarillo en la batería, Mike Camacho en el bajo y Eduardo Quiroz en la guitarra.

martes, 28 de febrero de 2012

Hoy la la presentación del octavo número de la revista LOS PERROS DEL ALBA en la Casa Ramón López Velarde

Invitación al taller de apreciación de la fotografía contemporánea en el Faro del Desierto


Taller de apreciación de la fotografía contemporánea.

Duración: 16 hrs.
Imparte...: Juan Pablo Meneses.
Artista Visual - Investigador.
Licenciado en Ciencias de la comunicación (2000 – 2005), U.A.S.L.P. Estudió la maestría en Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia (2008–2009), Actualmente elabora la tesis para el Doctorado: Arte, Producción e investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, su tema de investigación es la fotografía contemporánea en México.

Ha sido becario de Fotoguanajuato 2005, Becario FECA 2007, Seleccionado en la Sexta Bienal de Puebla de los Ángeles 2007, Seleccionado en el 2do Premio de Fotografía Contemporánea Fahrenheit, Becario FONCA con el programa de apoyo para estudios en el extranjero, Premio Estatal de la Juventud 2009 de San Luis Potosí en actividades artísticas. Actualmente es becario del FECA jóvenes creadores en artes visuales.

Ha expuesto de manera colectiva en más de 30 ocasiones en México, Estados Unidos , España y Argentina.

Ha tomado diversos cursos y talleres en temáticas como: historia y técnicas fotográficas, desarrollo de proyectos, semiótica de la imagen, escultura electrónica, estrategias ecológicas del arte actual, Restauración, Arte Sonoro, Cine expandido.

3, 10, 17 y 24 de marzo de 2012
De 10 a 14 hrs.
Costo: $200.
En el Centro Cultural El Faro.
Escobedo 105 esquina con Universidad

Llegan la propuesta escénica "Los Asesinos" al espacio del Rinoceronte Enamorado



La compañía de Teatro El Milagro y Carretera 45 Teatro A.C., presentan la propuesta teatral del director David Olguín, “Los Asesinos”, que surgió de la necesidad de hablar sobre el presente del país.

Los personajes tratan de explicar la imparable estadística mortuoria y los porqués de esta guerra que nos convirtió en rehenes. Pero al adentrarnos en una fosa común, hay un más allá que rebasa la explicación racional y los condicionantes sociales y económicas.

Los asesinos son hombres muertos. Absurdo y fugacidad los cercan. Y viven, sueñan, ríen y se enamoran, matan a sangre fría; y algunos tienen el despiadado humor carroñero de las mentes oscuras.

Esta es una obra sobre gente obtusa. Esa estrechez en comunión con la ignorancia, parece un ingrediente importante en el caldo de cultivo de la violencia. Y si bien el chacal fascina, por otra parte es un mal sueño que ahora está cargado de normalidad y acaso esta habituación al crimen sea lo verdaderamente monstruoso en nuestros días.

En el proyecto escénico se muestra la verdad humana de esas criaturas que ya no acechan en la oscuridad, sino a plena luz del día en un país que espanta, un país donde víctimas y victimarios dejaron de mirarse a la cara con asombro.

“Los Asesinos” cuenta con las actuaciones de Laura Almela, Gilberto Barraza, y Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo Guerrero, Gustavo Linares, Sandra Rosales, Saidh Torres y Antonio Zúñiga. La escenografía e iluminación es de Gabriel Pascal.

Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábado a las 19:00 horas en Carlos Tovar 315.

OFRECERÁN CURSO PARA LA CREACIÓN DE REDES CULTURALES. TENIENDO COMO SEDE EL MUSEO DEL VIRREINATO

A fin de propiciar herramientas para el desarrollo de redes de museos y centros culturales, así como diseñar programas de divulgación y educación en conjunto, la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Virreinato ofrecerá del 5 al 9 de marzo el curso Encontrémonos en Red de Sentidos: Construcción y desarrollo de redes culturales, el cual será impartido por el maestro Carlos Alejandro López Ramírez, Director de Salsamuseo de Cali, Colombia.,quien precisó que el curso trata sobre como alinear las capacidades de cada agente culturales, de una zona, de una región o de un gremio, de modo que entre todos jalonen el desarrollo culturalen conjunto.

En torno a la gestión de redes culturales, el entrevistado comentó que en Colombia existe una frase que dice que entre bomberos no se pisa la manguera, lo que apela al apoyo que debe existir entre quienes comparten una actividad, en este caso los museos, “y que aunque seamos competencia, en términos de búsqueda de recursos, entre mayor oferta, mayores posibilidades hay de que el público demande un mayor desarrollo cultural en la ciudad”.

Expuso que si cada museo de una ciudad como San Luis Potosí jala para un lado sin pensar en el otro, finalmente a la gente no va a haber un efecto, y si todos jalan para el mismo lado se logrará un impacto más fuerte e importante, de modo que la gente va a demandar que los museos se unan con los restaurantes; los restaurantes con los templos; los templos con los hoteles y éstos con los agentes turísticos, integrando una cadena gigantesca, en la que el desarrollo social, económico y turístico se fortalece.

Este modelo, dijo, se puede aplicar también en bibliotecas, teatros o en templos, porque el concepto se basa en el sentido de que se debe hacer atractivo lo que se tiene, para que los receptores se sientan lo suficientemente involucrados en el tema, y que ya no puedan apartarse de ello.

A partir de lo anterior, dijo, dentro del curso que ofrecerá la próxima semana, también se aborda el tema de la utilización de las redes sociales y los blogs en Internet, o bien de mensajes de texto masivos para compartir información, toda vez que actualmente, añadió, hay muchas formas de terminar haciendo redes, que involucran tecnología, pero también se pueden compartir espacios comunes.

Así los programas de educación, cultura y turismo atan uno al otro y provocan un flujo de recursos humanos, además de que facilitan la consecución de recursos frescos para el mantenimiento de los museos, las galerías o los templos involucrados en redes, y más allá, cuando se logra una apropiación social, en la que una comunidad siente como propio un acervo o un espacio, finalmente la gente termina queriéndolo.

A efecto de mostrar lo que implica este modelo, Carlos Alejandro López desarrollará su curso a través de cinco módulos, de los cuales, el primero de ellos, Perspectivas de la cooperación, abordará los temas: La persona y sus máscaras: el espacio para sí mismo; Territorio y familia, incluidos o excluidos; Estrategias de cambio social; Desarrollos transversales; y Red de sentidos.

El módulo Redes como modelo organizativo incluirá los temas: Definición y estructuras típicas de red; Geometrías de las redes; El reconocimiento del otro y de los otros; La psicología detrás de las redes; Multiculturalidad e interculturalidad; en tanto que el tercer módulo denominado Transitoriedad e incertidumbre, abordará los tópicos: Las redes como caos organizado; Pautas para promover, recrear y dinamizar la unidad; Establecimiento de acuerdos básicos: estatutos; Sistemas de vínculo y apoyo social; Coincidencias y diferencias; y Observatorio de actividades culturales.

La recreación de nuestros objetivos es el cuarto módulo que integra los temas Negociación de conceptos y cambio conceptual; Planes estratégicos y de desarrollo; Formas de evaluación; y Compromisos éticos del trabajo en red; en tanto que para finalizar se abordará el módulo De la motivación al maravillamiento, en el cual se hablará de Estrategias de comunicación; Redes 2.0; Formas de financiación y sostenibilidad; y Cooperación internacional.

Estas almas llenas de punk: Los Negretes anuncian que entrarán al estudio para grabar su nuevo material de



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la simiente del garage y el aderezo en actitud misma por el infalible punk, los integrantes de esta banda defeña de Los Negretes rompen ese circunloquio en su más reciente visita a estas tierras potosinas, con motivo de la primera edición del Interfest que organizó el programa televisivo cultural Intermención, perteneciente al Instituto Potosino de Bellas Artes.

Bajo el tenor de incitar e invitar a ese diálogo musical desaforado y en momentos caóticos, aunado con una desenfrenada pero enriquecedora actitud lo-fi, sin olvidar los imprescindibles sazones de una narrativa más allá de let motifs, un sostenido puente de su mediato entorno.

De esta manera detonaron este cuarteto de la gran urbe urbana como es su México City, una energía expotenciada en una almagama de imágenes de inmediata complicidad que incidieron en un frenético slam y destronizaron con todo el perenne formalismo, para ser lo más destacable de la noche. De Facto remitirnos y revirar hacia una esencia no olvidada actitud como es la punk.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Cinema Pereyra en torno a los proyectos que circunscriben a este singular proyecto, quienes anuncian para este 2012 un nuevo disco, " vamos a armar un buen disquito con los nuevos integrantes, ya no tenemos trompeta pero tenemos un sinte de los años sesenta muy chingón que le mete el asuntito rico".

Entre la hiperactividad y esa satisfacción de haber compartido una buena tarde con un sustancioso pero corto show de punk garagero a su gente potosina y de esta manera sacarse la espina-problemas técnicos que desmeritaron su show, a pesar de la respuesta de la gente- de su primera presentación por este tunal grande, anunció Pereyra " se viene unos 10 o 12 temas nuevos, la idea es que vamos a hacer unas 12 producciones visuales, así las vamos a regalar las rolas, ya que anteriormente dejabamos bajar el disco y también vamos a trepar videos"

Siendo una de las novedades que en el propio Pereyra destacó. " Vamos a sacar este disco en formato de cassette a la antiguo, al onda anarco punk, ya que nosotros somos artistas, así hacemos autogestivamente todo lo que nos gusta".

El también guitarrista y vocalista comentó lo que sería su tercera producción musical lo empezarán a grabar en Abril o en Mayo, el cual entrarán por primera vez a un estudio profesional y será mezclado por Catsup de Quiero Club, AJ Dávila, productor y bajista de la banda puertorriqueña Dávila 666, a la cual considera Pereyra como una banda con una propuesta muy interesante que le ha ido muy bien en todo el mundo, así como siguen armando tocadas y el plus viene enseguida. Este 10 de Marzo formarán parte del elenco de uno de los principales festivales internacionales de rock como es el Festival Nrmal en Monterrey, al congregar tanto a bandas gabachas y de otros lados del mundo, " la cual se pone muy buena la fiesta" .

En cuanto a su participación en el Festival Nrmal, para Jinmy Vitte tiene mucho más peso que el Vive Latino, al reunir las mejores propuestas de todo el continente de habla hispana, así como destacó "es un honor compartir con todo este talento nuevo latinoamericano".

De ahí que para los Negrete el participar en éste es parte del camino y comenta su bajista "ya nos tocaba, vamos ahí y de cierta forma hemos crecido de una u otra forma, somos creativos".

De esta manera, comparten la idea de que todo se va suscitando, un ejemplo de ello es el compaginar los proyectos de Visor y la banda musical, los cuales van compartiendo la producción, "así como hacer un buen evento, armar un buen show y un buen disco, al cual están invitados todos" destacó Pereyra.

En cuanto a los títulos tentativos de su próxima disco figuran: " ella toma barbitúricos", " el cielo de Berlín según Alatriste " o " Ecatepec Sex machine", para sin más intervenir Jinmy Vitte y darle un poco más de certeza al mismo, al comentar " será barbitúricos:o el cielo de Berlín según Alatrista" .

Así como dar la bienvenida a su nuevo cómplice en la resonancia de los tambores y platillos, Goma, quien con su sencillez agradece para perderse entre la gente.

Finalmente, como un plus, nos comentan que ya pueden checar en su nueva web site. www.losnegretes.com y los espacios de:www.myspace.com/losnegretes o en el Facebook: los negretes.

El 6o ENCUENTRO NACIONAL DE BLUES, DEL 1 AL 31 DE MARZO EN EL CENTRO CULTURAL JOSE MARTI EN EL D.F.





El 6o ENCUENTRO NACIONAL DE BLUES llega a su 6a edición...

Ha sido una grata experiencia de que forman parte de este encuentro nacional del soul hecha música, para todos aquellos gustosos del blues. Un Festival que se lleva a cabo gracias al incondicional apoyo del Centro Cultural José Martí para que se realiza una edición más de este encuentro, al contar para esta edición con un gran elenco y el programa de este año es el siguiente:

JUEVES 1, 7 PM
Harmonica Blues Concierto

SÁBADO 3 DE MARZO 13 hrs:
Ten con Ten BB
Mojo Blues
Ensamble burning harp
La máquina de blues


SÁBADO 10 DE MARZO 13 hrs:
Rosina Conde y Ginebra Fría
Ware House Blues (POR CONFIRMAR)
North Side Train
Callejón Azul

SÁBADO 17 DE MARZO 13 hrs:
Naranjito Blues
Sangre Azul
Lalo Méndez
Follaje

SÁBADO 24 DE MARZO 13 hrs:
La Dalia Negra
Blues Mother
Serpiente Elástica
Stormy Monday

SÁBADO 31 DE MARZO 13 hrs:
Radio Blues
Roy Álvarez
Doberman
Solaris Blue

“La palabra tiene la palabra”del IPBA invita a la presentación del libro de poesía: "Plexo" de Luis Alberto Arellano, este 01 de marzo


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y el Instituto Potosino de Bellas Artes, dentro del ciclo, “La palabra tiene la palabra” invitan a la presentación del libro de poesía: Plexo de Luis Alberto Arellano, el próximo jueves 01 de marzo en la Galería “Antonio Rocha Cordero” del I.P.B.A. en punto de las 19:30 hrs.

Luis Alberto Arellano, poeta, ensayista y editor. Autor de los libros Erradumbre (Mantis editores, 2003) y De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir (Écrits des Forges/Mantis editores, edición bilingüe español-francés, 2006).

Sus poemas, traducciones y ensayos han aparecido en una veintena de revistas nacionales y en el extranjero, en Costa Rica, España (poemas traducidos al catalán), Ecuador, Estados Unidos (poemas traducidos al inglés) y Canadá (poemas traducidos al francés).

Coautor de la antología de poesía en Querétaro, Esos que no hablan pero están, (fondo editorial del estado, 2003), y de la muestra El país del ruido/ Le pays sonore (Écrits des Forges/ Mantis editores/ Les tempes des cerises, 2008). Incluido en la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006). Miembro del consejo editorial de Mantis editores. Becario en cuatro ocasiones por el Fondo estatal para la cultura y las artes, coordina el Seminario de Creación Literaria del Instituto Queretano de la cultura y las artes. Actualmente es beneficiario de la beca Jóvenes creadores del FONCA 2008-2009.




En Plexo de Luis Alberto Arellano es posible percibir la evolución del estilo de su autor. Dividido en dos secciones: la primera de ellas —“Mundo lento”— integra poemas discursivos, de tono cotidiano y confesional; poco a poco la escritura comienza a enrarecerse, a volverse más compleja y experimental. Ya en la sección “Plexo”, consciente de una serie de recursos que pone de manifiesto en los poemas, Arellano investiga la elasticidad de la prosodia, la intromisión de elementos ajenos al universo poético, el quiebre de ritmo o la polifonía discursiva.

El del título del libro significa tejido, ya que, como el autor argumentó, el poemario entrelaza las dos partes de 20 poemas cada una. La primera parte son prosas más coloquiales basadas en la experiencia de la locura y la segunda es a partir de piezas conceptuales de arte plástico.

Arellano comenzó a escribir Plexo en el 2007, lo finalizó en 2009 y se lanzó a mediados del 2011 con al rededor de mil ejemplares en todo el país los cuales son distribuidos en las diferentes librerías del Fondo de la Cultura Económica.

Los libros en su totalidad de poemas con un toque lúdico y basado en la cultura pop han mostrado buena respuesta por parte del público joven, a pesar de ser un país con baja cultura en cuanto a lectura se refiere, eso lo motiva para continuar escribiendo, argumentó Arellano.

lunes, 27 de febrero de 2012

Interfest: detonó su primera fiesta musical del programa televisivo Intermencion del IPBA


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más, la explanada del Carmen nuevamente fue tomada en buena lid para ser extrapolada por esta expresión como es el rock en sus diferentes manifestaciones, gracias a esta nueva aventura del programa cultural televisivo potosino como es Intermención "tu espacio en la cultura", quien busca llevar al público del estado el quehacer educativo, artístico y cultural no solamente lo que se genera en el Instituto Potosino de Bellas Artes, sino también ofrecer el espacio a lo que se esta generando fuera de la misma institución.

A través de esta primera edición de este Interfest, compartió, festejó y agradeció a través de esta gran fiesta musical, aunado al propósito sustancial de dar presencia y foro de estas voces emergentes y propositivas, al reunir para esta sesión inaugural, como parte de este abanico musical bandas potosinas, de León, Guanajuato y el D.F.

The Fuckin fat porns, Sindicato único del ruido, GG Bros, Nos llamamos, Los Negretes y Ventilader, así como la tradición en Manuelvis y sus Mentes Suspicaces y los Americans, le dieron sustancialidad a este Interfest.

Un novel festival que sin más busca contruir su propia voz y a la vez conservar su esencia incluyente y no caer como otros festivales en sustanciales tendencias de mercados.

A pesar de las expectativas en cuanto al poder de convocatoria a este interfest por parte de los organizadores, esta tuvo una gran aceptación de los potosinos

Dio la bienvenida la banda de Odeen que esperabamos un desdibujado rock, pero sorprendieron con su energético sello característico de sonidos fuertes y melodíco, para ceder el escenario al proyecto del crossover bailable y de buena manufactura de The Fuckin fat porns.



Dentro de este argumento musical, llegan la experimentación compaginada con la tecnología del Sindicato Único del Sonido. Le toco a Manuelvis y sus mentes suspicaces no solo reinvidicar al rey del rock Elvis Presley, sino hacer bailar a uno que otro, claro sin faltar el infaltable otra del público que iba llegando o tomando posesión de las escalinatas del Teatro de la Paz.





Para este trío de jóvenes músicos leoneses: Alejandra Gámez Curre Gámez y Ricardo Gámez que le dan el pulso a GG Bross, se caracterizan con sus desenfadadas letras, lúdica musicalmente y divertida propuesta que hizo bailar a muchos, al presentarnos en su primera visita por acá, al presentar un set de canciones que se destilan de su Ep "Mongo dancing".



Nos llamamos llegan también por primera vez a estas tierras potosina para ofrecernos una propuesta fundamentada en de construir sensaciones, emociones musicales, aunado con la contundencia del desenfado musical y de esta manera nuncan deja de estar presente la energía y potencia que le imprimen a cada una de sus canciones-destino manifiesto.

Quienes se cuecen aparte son Los Negretes, quienes en su segunda visita a estos lares, desentrañaron todo su potenciado sonido garangero, desquiciado, lleno de fuerza y vitalidad detonando ambientes maquiavélicamente bien trazados e incidir en ofrecer sutiles concesiones para sus escuchas, a pesar de su fundamentación literaria y vivencial reflejas en sus letras, así como detonar el slam y dejar que se explayará su danzar de una forma muy singular un compa en el escenario.

Sin lugar a dudas, una de las bandas más esperadas, fue la banda defeña Ventilader con un rock indie con toques de gran sutileza, debido a su gran fraternidad con los potosinos, presentaron oficialmente su cuarta producción discográfica titulada "astromelia" y complementaron su set con canciones interpretadas con muy buena manufactura y cuidando al máximo su sonoridad de lo que integran sus anteriores discos.

El cierre de este ciclo musical, corrió a cargo para la veterana banda de los Americans, al interpretar sus grandes éxitos y ofrecer al público una serie de covers, que a muchos extraño y otros simplemente aplaudieron con gran entusiasmo lo ofrecido por los Americans.

Poco a poco, se fue quedando vacía las escalinatas del Coloso de Villerías y dejarse sentir los últimos alientos de esta irresistible aventura musical que convergió con buen talante ante los hálitos de este singular espejo de este desierto urbano del Tunal Grande, como es la capital potosina.

Este 1 de Marzo, celebra sus 7 años de vida la revista Blasfemia


La publicación potosina de literatura Esta revista se llama blasfemia, te hace una cordial invitación a ser testigo este jueves 1 de Marzo a las 20:00 horas a la presentación del número 13 y así como una exposición retrospectiva de la obra publicada en portada. Julio César Peña. Ricardo Sierra. Francisco Romo. David Ojeda Sánchez (Manchas). Susana Veloz. Javier Mariscal. Melvina Orozco. Miguel Ángel Rivera.

De esta manera, constastar los siete años de trayectoria editorial de este proyecto netamente potosina, el cual contará con los comentarios son a cargo de Fernando Betancourt, Adán Medellín (D.F.) y del fotógrafo Ricardo Sierra.


Para cerrar el evento y celebrar como se debe, se presentará el ensamble de jazz latino “Combo No.5” dirigido por el percusionista Memo Barrón; y para clausurar estará la banda potosina de rock/blues/rock&roll “Esteta” que está promoviendo su producción discográfica “El nombre es lo de menos”.

domingo, 26 de febrero de 2012

Resultados de la Convocatoria del Programa de Estímulo a la creación y el desarrollo artística 2011



Presentó la banda de rock pop potosina Lebeat su Ep homónimo en el Coloso de Villerías


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo los derroteros de una buena producción, el loable esfuerzo de la banda por ofrecer un buen show tanto para sus fans como aquellos potosinos gustosos del rock pop, la banda Le Beat presentó su primer Ep homónimo en el Coloso de Villerías.

A pesar de romper de las acostumbradas presentaciones,al hacer acto de presencia el grupo de música y baile prehipánicos,Gokhlayeh, quienes bajo el aliento purificador del copal, su esplendoroso vestuario, su singular instrumentación y sus danzas, realizaron un express ritual pidiendo al Ser Supremo a través de los cuatro puntos cardinales permiso y purificación para llevar a cabo en buena lid esta presentación de esta banda potosina.



"El pop también es un arte".

Con un giro de 180 grados y entre el espontáneo aplauso del respetable que se dio en buena cita a este espacio, mientras tomaban posesión del escenario para detonar su propuesta de este grupo que nace en enero del 2010 con una carrera en constante crecimiento, buscando un sonido clave dentro del rock pop, bajo la dirección musical de Eder Noé Pérez Rodríguez y la propia inspiración y creación de cada uno de los integrantes, no sin antes comentar su bella vocalista Lenny " muchísima gracias por estar aqui".

Un concierto que en momentos se detonó momentos explosivos que hizo bailar o hacer coros de aquella canciones de sus gráciles letras a algunos, al destacar su vocalista " sientan la inspiración de Lebeat a través de sus canciones", pero que en el transcurso de su travesía fue adoleciendo de entretejer y mantener un carisma y carácter tanto en el show como su propuesta musical, al caer en lugares comunes, convencionales, más no de convenencia, la falta de creatividad musical y vocal, a pesar de la presencia de músicos invitados como el mismo productor musical, Yunen Viveros- productor, ingeniero, y ex integrantes de Natalia Fourcade y la Forquetina,así como ganador del Grammy latino 2006 - el saxofonista y el percusionista potosinos, Daniel "Dany" Soto y Chucho Cárdenas, respectivamente.



Al confirmarlo Lenny, al comentar que estaban muy nerviosos y emocionados al estar presentado su Cd, aunque se destaca su presencia escénica y el manejo-comunicación- con su público, así como los diversos cambios de vestuario de la bella Lenny, desde aquellos entalladas licras negras hasta la corta minifalda que destacaba su figura y su presencia escénica.

Un show que se desplegó en 12 canciones, al intercalarse canciones que integran este Ep de cinco canciones como: -sola-y- devoras mi ser-, ven a mi-, -fin- y-vuelo en tus brazos- y ofrecer canciones de nueva creación como: -Déjame soñar-, el estreno de -no hay-, - sígueme-, -tan real- y-espérame.


No sin antes de agradecer a todo el equipo tanto técnico como staff y la gente que siempre los ha apoyado en esta aventura musical por su incondicionalidad, así como el creer en este proyecto al Mtro. David Soráiz y pidió que sigan apoyando el rock potosino.

La alineación de LeBeat esta conformada actualmente por: Elena López Guerrero "LENNY" en la voz, Carlos Llarena "LLARENA" en el Bajo, Eder Noé Pérez Rodríguez "EDR" en los sintetizadores, Javier Cruz "XABY" en la batería y Jorge Andrade "YACH" en la guitarra.

Un evento que se llevo a cabo gracias a la Secretaría de Cultura de SLP, Gente San Luis y Hermes Music.

Romeo y Julieta. Amor y tragedia bajo el hechizo del Ballet Russian State Ballet Mari El



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la sutileza y la belleza de este hecho escénico como es el ballet, se presentó la excelente puesta en escena de la versión de "Romeo y Julieta" de Konstatntin Ivanov y música de Sergei Prokofiev por el Ballet Russian State Ballet Mari El, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En donde esta inmortal historia de amor inconcluso de Romeo y Julieta trazada en dos actos, nos cuenta que debido a los añejos problemas entre dos familias, los Montesco y los Capuleto, no puede confluir como debiera el amor de dos jóvenes Romeo y Julieta, al no poder unir sus vidas y todos conocemos ese final.

Bajo una escenografía que nos remonta a esa singular arquitectura de Verona, en donde un cuerpo de 40 bailarines en escena ataviados a la usanza renacentista y bajo la acertada dirección del también reconocido coreógrafo como artista emérito de Rusia y ex integrante del Ballet Bolshoi, traslada de inmediato a los espectadores a la misma plaza de Verona, donde en un inicio, se libra un combate entre dos familias rivales, los Montesco y los Capuleto.

Al trazarse en 13 escenas en dos actos de este clásico literario de William Shakespeare, que a pesar de no haber llenado en su totalidad este recinto cultural universitario, provocó el aplauso expontáneo en la escena de la escena 6 del primer acto, en donde Julieta es dominada por una gran pasión por primera vez. Romeo enamorado, se acerca a su balcón.

Una de las virtudes de esta puesta en escena, es la fluídez de sus escenas, gracias a la armonía, elegancia y una decantada ejecución técnica e interpretativa tanto de sus protagonistas como el corpo de bailarines, destacándose la bailarina O. Chelpanova por su equilibrio tanto de su dramaturgia corporal-virtuosísmo- y su dramaturgia actoral, así como de Teobaldo interpretado K. Parshin, que fue reconocido por el público con un caluroso aplauso que se extendió varios minutos.

Así como también, el diseño de iluminación que contribuyó a redondear este espléndida puesta en escena.

El Ballet, está integrado por jóvenes bailarines egresados de las más importantes escuelas y facultades de arte coreográfico de Perm, Moscú y Kazán y capacitados para ejecutar las más difíciles obras maestras del arte coreográfico clásico y moderno.

Además ha obtenido a través de sus bailarines los siguientes premios: solista principal del Ballet Bolshoi de Rusia, Artista de Honor de Rusia (2002); en 2006 fue galardonado con el ballet ruso de mayor prestigio en la zona “Caballero de la danza”, “La danza del alma”. Su nombre se inscribe en el libro anual de referencia “Quién es quién: La edición rusa”, publicado por la Academia Rusa de Ciencias y Artes.

Un evento realizado por el Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

viernes, 24 de febrero de 2012

´Amaya Ltd y los Síndrome del Punk, este 25 de Febrero en el bunker del Steel Metal Bar



Sin lugar a dudas referirnos a esta banda de punk, así como del llamadao padre padrino del punk mexicano, Amaya Ltd y síndrome del punk. Aún así, esta excelente banda de Guadalajara, Mexico. Por cierto, es una de esas especies en sobrevivencia aún cuando es considerada una de las principales bandas del punk clásico en México, quienes bajo sus rebeldes sonoridades hacen un ruido buenísimo y en conjunción con sus letras sin cortapisas y bien trabajadas con una buena critica social, dentro de su gira " el último de los podridos".

Después de años de ausencia por estas tierras potosinas llegan para detonar su punk podrido y putrefacto con sus letras antisistémicas, este 25 de Febrero en el bunker del Steel Metal Bar, en donde compartirán el escenario con las bandas potosinas de: Actitud Contaminante, degeneración 69, sex panchos, peleando a la contra y la Konge.


Se les recuerda que la preventa es de $80 pesillos y el día del evento $100 en el Steel Metal Bar que se encuentra en Reforma 1070. Zona Centro.

Mañana audición para actores para proyecto teatral beneficiado por el Fondo Estatal de las Artes en el Centro de las Artes


Proyecto teatral beneficiado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) convoca a Actores y Actrices a la Audición que se llevaran a cavo el día 25 de Febrero del 2012 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CASLP) en el Área de Teatro (Clz. de Guadalup...e 705) de 9:00 a 14:00 horas.

Se buscan 4 personajes:
Hombre 45 - 50 años
Hombre 30 - 35 años
Mujer 35 - 45 años
Niña 15 - 20 años o que los aparente.

Interesados mandar su currículum con fotografía a: marcel_mardel@hotmail.com
Mayores informes comunicarse al: 4441741278

Agente 33 comparte escenario con los Malditos Cocodrilos en su visita al D.F.

Continúa la exposición Una Mirada Nacionalista del potosino Francisco Eppens en el Museo Francisco Cossío


El pasado 1 de febrero en las instalaciones del Museo Francisco Cossío, se realizó la inauguración de la exposición, Francisco Eppens, Una Mirada Nacionalista, en presencia de la Sra. Gabriela Eppens, hija de este artista plástico, Xaviera Acosta Esquivel, Ana Lina Siller, directora y subdirectora, respectivamente, representantes de la Secretaría de Educación, alumnos y personal de la Escuela Secundaria Francisco Eppens.

Durante la inauguración de esta obra, en la Sala Potosina, la Sra. Gabriela Eppens, emocionada y con lágrimas en los ojos comentó sentirse muy orgullosa del trabajo que realizó su padre y más contenta aun de que jóvenes potosinos se interesen en conocer el trabajo que este artista plástico realizó.

De la misma manera comentaba pequeñas anécdotas que recordaba de su padre al estar trabajando tanto en el Escudo Nacional como en pinturas que aquí se muestran, siendo para los visitantes una experiencia bastante grata.

A lo largo de este mes Francisco Eppens, Una mirada Nacionalista ha tenido más de 400 visitantes, es por ello que gracias a la respuesta que el público potosino ha tenido con esta exposición se ha decidido ampliar la estadía de esta colección hasta el 26 de marzo de 2012, por lo que la invitación sigue abierta a todo el público en general e instituciones educativas a que visiten esta Sala ya que es de gran importancia conocer el trabajo que realizó el potosino Francisco Eppens.

Algunas de las escuelas que han visitado esta exposición, han sido Escuela Preparatoria La Loma, Colegio Montessori, Jardín de Niños Cipress, Escuela Secundaria Francisco Eppens, alumnos de la facultad del HABITAD de la UASLP, Escuela Primaria Niños Héroes, entre otras.

Francisco Eppens: Una mirada Nacionalista, se conforma de 40 cuadros del potosino, objetos referentes al Escudo Nacional y objetos personales, de esta manera se logra que esta sala sea didáctica ya que a lo largo del recorrido vamos conociendo el trabajo de este artista plástico hasta llegar a ver los bocetos que realizó del Símbolo Patrio.

En 1968 el símbolo patrio tuvo un pequeño cambio, el cual el pintor Francisco Eppens, diseño por órdenes del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, este símbolo que ahora conocemos y representativo para todos los mexicanos, es el que hasta la actualidad se usa en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales.

jueves, 23 de febrero de 2012

EL POETA IVÁN OÑATE DISERTARÁ SOBRE LITERATURA LATINOAMERICANA



Este viernes a las 11:00 hrs. se llevará a cabo la conferencia “Civilización y barbarie en la literatura latinoamericana” impartida por Iván Oñate, poeta y narrador ecuatoriano quien además de contar con una amplia trayectoria y publicaciones literarias, se desempeña como profesor de Semiótica y Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador.

Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, portugués, griego, polaco e italiano, entre ellas Estadía Poética (Argentina, 1968); En Casa del Ahorcado, traducido al inglés por Steven White y al italiano por Walter Dusi (1977); El Ángel Ajeno (1983); Anatomía del Vacío (1988); El Fulgor de los Desollados (1992); La Canción de mi Compañero de Celda (1995). La Nada Sagrada (1998); La Frontera (Arquitrave, Colombia 2006); y El País de las Tinieblas (México, 2008).

Cabe destacar que en su trayectoria profesional, Iván Oñate ha sido profesor invitado en universidades como Westminster, King´s College, University of London, Texas A&M University, The Florida State University, George Mason of Washington, Lovaina, Lieja, Lille, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Internacional del Valle de México, y la Universidad Regiomontana.

La actividad es realizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, y del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en colaboración con el Instituto Potosino de Bellas Artes y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

La actividad tendrá lugar este viernes 24 de febrero a las 11:00 hrs. en el Auditorio de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, ubicado en Avenida Industrias 1001-A. Informes en el Centro de las Artes al 1 37 41 00 extensión 7002 en el área de Integración y literatura.

Rock alternativo de Linger se diseminó en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Linger, es una banda que busca no solo encontrar en este laberinto de una escena pujante un sonido único y diferente a través de la combinación de elementos de pop, rock, electro, dance y otros géneros musicales, sino agregarle sus experiencias y sentimientos y por lo tanto ofrecer su música que llegó a estas tierras potosinas, al presentarnos canciones que integrarán su nuevo disco.

Una banda de Toluca que surgió en el 2006 como un proyecto de música original, quienes tienen el plus de ofrecer su musica, aunado a buscar la mediata cómplicidad de ella y a la vez encontrar en ella un mensaje para aquel que se dejo envolver en su proyecto.

A pesar de un nombre muy sugestivo, para dos de sus integrantes: Miguel y Ulises, vocalista y guitarrista, respectivamenten; retoman de la palabra en ingles Linger, que significa, no se va del todo pero siempre permanece, como el perfume que se queda y no se va del cuarto, un sentimiento que se queda aun cuando ya paso.

Bajo esta premisa, lo que ofrece Linger no solo es en el aspecto musical sino también en sus letras, al buscar que se queden contigo, sino también que te provoquen emociones aún cuando ya no lo estes escuchando en vivo o a través de su disco, "porque ahí están las sensaciones".

De esta manera, Linger se traza dentro del rock alternativo, "porque te ofrece alternativas y en un momento en que puedes bailar y sentir esa energía y euforia en el show en vivo, así como hay momentos en que puedes bailar y a la vez sentir esa nostalgia que te ofrecen alguna canciones. Te ofrece muchas alternativas al escucharlo y diferentes tipos de sentimientos, eso es Linger en si la diversidad que tiene en sus letras como en su música" comenta Miguel.

Por lo cual, esta banda toluqueña siente esa necesidad de ofrecer y ampliar sus posibilidades para llegar a más cómplices, "ya que la gente esta ansiosa de tener más cosas, ya que una cosa larga se vuelve aburrido y cuando nuestra atención es más dispersa por ese bombardeo que representa la sociedad hoy en día, entonces poreso mismo creemos que el ofrecer dentro de una misma canción ofrecer diferentes momentos hace que sea una canción más escuchable y más digerible , recordable y más entrañable" asevera Ulises.

Podemos hablar que sus canciones podrían ser como cuentos cortos a lo que respondieron " si, tal vez hay compartamos un poco la idea de Cortázar que los cuentos deben ser anécdotas y deben de tener diferentes momentos porque no están escribiendo una novela y justamente no estamos haciendo una ópera o una aria sino pequeños momentos que deben tener diferentes estadíos" comenta Ulises.

En esta noche en el espacio del Rockabilly Rock stage compartieron un set de canciones que vendrán en su próximo disco y disfrutaron al compartirlo con la banda potosina, así como también compartieron el escenario con: Gintonies, Oranges, Dominó, así como el proyecto de Luke Castillo.

Se dijeron sorprendidos por la reacción de los escuchas potosinos en torno a su proyecto. "Por ejemplo en Toluca ya tienes un fans bass y que sabes que va a ir a tu show y va a cantar tus canciones, pero por ejemplo tocar en lugares que no conocías, como es nuestra primera visita a San Luis, es muy padre porque la gente no se sabe tus canciones , no sabes que tocas-; esa sensación de sin saber que es lo que tocas y cuales son tus canciones empiezan a identificarse y en cierto modo bailarlas porque no las pueden cantar , ha sentirlas, es el sentimiento más placenteros que nos pueda dar a nosotros" asevera Miguel.

Aún con esta buena sensación y el reto que les deja tocar no bajo el confort de su gente, lo asumen como un reto y es en sus palabras es "lo más motivante que podamos tener".

¿Qué tan difícil es ser un proyecto muy particular entre ese boom de bandas?. " Si dijeramos que tuviéramos un sello que siempre nos ha caracterizado es tratar más allá de las etiquetas porque en algún momentos hubo un boom de bandas y muchas de estas aprovechan para salir con ese impulso, pero al fin de cuentas nosotros sabemos que si te etiquetas y te clavas en un solo género, cuando termina ese boom terminas, eso es lo que no hemos tratado de hacer intencionalmente, sino porque es nuestra manera de ser, todo lo que escuchamos nos influye; de ahí que nuestro sello es no tener un sello y seguir evolucionando y hacer cosas que nos gustan".

Para finalizar nos platicaron de su primera producción discográfica titulada " ciudad glamour" . " Este trabajo tiene 10 canciones, a pesar de considerarlo un disco viejo muestra buenas canciones y diversas, sin embargo nos adelantan que ya están preparando el segundo disco que aún es más diverso y más maduro, al apuntar Ulises la diferencia entre ciudad glamour y su nuevo disco, el primero contaba una historia y todas las canciones estan conectadas entre si y el nuevo simplemente es un compilado de todas las canciones que han hecho últimamente, no hemos descriminado ningún estilo o género. Eso si manteniendo un sello Linger".

Pero comentaron que estén pendientes, ya que próximamente anunciarán a través de su Facebook: lingermx.

Linger esta integrado por: Miguel: Voz, Cali:Voz, teclado, acústica; César: Batería, Siller: Guitarra y Coros, Gil: Guitarra y Coros y, Edo en el bajo.

Rock y surf este fin de semana en Rockabilly Bar



Con "Interfest" festejan su primer aniversario el programa televisivo cultural Intermención del IPBA



Con la presencia del equipo de trabajo que le dan vida y sustento a este proyecto televisivo que emerge desde el mismo Instituto Potosino de Bellas Artes, en compañía de integrantes de bandas que participarán en los festejos del primer aniversario de INTERMENCION. se realizo la rueda de prensa a los medios para dar a conocer los festejos del primer aniversario de este programa televisivo de corte enteramente cultural, en las instalaciones del mismo centro cultural.

Un programa que se ha caracterizado por llevar al público del estado el quehacer educativo, artístico y cultural no solamente se genera en el Instituto Potosino de Bellas Artes sino también ofrecer el espacio a lo que se esta generando fuera de la misma institución.

A través de una producción audiovisual dinámica e inteligente, lo cual ha generado que en su primer año ha logrado consolidar su proyección de contenido no sólo para la formación de nuevos públicos, sino además, con el firme propósito de producir una sustancial crónica lo que el Instituto Potosino de Bellas Artes les ofrece de manera constante a la sociedad potosina.

De esta manera, " Intermención, tu espacio en la cultura" a través de esta primera edición de este Interfest, busca festejar y agradecer es esta gran fiesta musical que será este sábado 25 de Febrero en la explanada de la Plaza del Carmen a partir de las 4 de la tarde, en el cual tiene el propósito de llevar la expresión artística y cultural a través de las voces emergentes, como es el caso de los invitados, conformado por este abanico musical, como las bandas potosinas: The Fuckin fat porns, Sindicato único del Ruido, además de músicos con una gran trayectoria e historia como Manuelvis y sus mentes suspicaces y Los Americans.

Así como también la presencia de bandas que por su calidad de su propuesta musical ya han participado con éxito en el máximo festival musical de Latinoamérica como es el Vive Latino, quienes nos vienen a compartir su música. Los Ventilader con la primicia de la presentación oficial de su nueva producción discografia " Astroleria", el rock garagero de Los Negretes, Nos llamamos y los GG Bross.

Por eso, te hacemos la cordial invitación para que participes en este festival de música, el cual es para todas las edades, que sin lugar a dudas, dejará un buen sabor de boca.

Villanueva propone explorar faceta poco conocida de Toussaint



A un año de la muerte del compositor, arreglista y productor musical Eugenio Toussaint (1954-2011), el flautista mexicano Miguel Angel Villanueva aseguró que tras su partida ha quedado un hueco muy grande en el mundo artístico y propuso conocer su labor dentro de la música de concierto.

Recordó que habían hecho una excelente mancuerna, 'Eugenio tenía una oreja muy bien entrenada, conocía perfectamente todo lo que es la técnica composicional, los gajes del oficio de la producción musical, conocía el trabajo de muchos músicos de distintos géneros, lo que le daba un oído privilegiado. Como productor será difícil sustituirlo'.

Aseguró que aunque su relación comenzó siendo de trabajo, lo echa de menos como compositor y productor musical que fue de muchos de sus discos, aunque también extraña al amigo que consiguió durante esta mancuerna.

Vale recordar que en el trabajo compositor-intérprete, Villanueva había encargado a Toussaint un concierto para flauta, arpa y orquesta que ya no pudo entregarle el famoso jazzista, no obstante, había quedado listo el que sería el último trabajo de Eugenio para Miguel Angel, y que intituló 'Repensando Gauguin'.

Dicho material fue presentado por el flautista a finales de 2011 con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

'Los comentarios sobre la música de Eugenio siempre han sido muy buenos, el disco ha gustado mucho, por la música y por su diseño, pero sobre todo, permitió dar a conocer una faceta no tan explorada del compositor, que es la de la música de concierto', compartió Villanueva.

Agregó que 'a Eugenio se le ubicaba, sobre todo en los últimos años, más por sus éxitos en el mundo del jazz, y antes por trabajos de música popular, pero poca gente conoce sus obras de música clásica que son de excelente calidad'.

'Repensando Gauguin', además de haber sido producido por Toussaint, contiene dos piezas compuestas por él, una de ellas da nombre al disco: 'Gauguín', un concierto para arpa, flauta y orquesta.

Además Villanueva prepara para este primer semestre de 2012 una apretada agenda, dentro de ella, destaca un estreno mundial como solista con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; además de nueve funciones que ofrecerá de 'El flautista de Hamelin', con el ballet de Cámara del Estado de Morelos.

Otras presentaciones en puerta son con la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con el Cuarteto Latinoamericano, éste último, el grupo de cámara más exitoso de México y que igual que él, cumple 30 años de carrera.

En el ámbito internacional, Villanueva está en vísperas de concretar recitales en Francia, Argelia y espera que en Canadá (Toronto), sólo falta afinar las fechas y los lugares en los que se presentará.

Sin dejar a un lado su labor docente y de difusión, el flautista seguirá con la organización del Primer Concurso Internacional de Flauta Transversa, cuya convocatoria se dará a conocer durante el verano y que tendrá lugar en 2013.

Horacio Franco despliega intensa actividad internacional



Recién llegado de una gira que lo llevó a ofrecer una serie de conciertos extraordinarios en la ciudad de Nueva York, Horacio Franco, el flautista mexicano más reconocido, prepara un nuevo periplo por España, al frente y como director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Sin embargo, lo que más mantiene emocionado a Horacio Franco es la inminente conversión de la Capella Barroca de México en la Orquesta Barroca Mexicana, 'lo que significa que vendrá a ser como la Notimex de la música barroca mexicana', añadió el entrevistado por esta agencia de noticias.

'Empezaremos en mayo con un proyecto de Opera Barroca', adelantó el artista, quien ha tenido presentaciones como solista en las orquestas Academy of Saint Martin in the Fields, City of Birmingham Orchestra, Philharmonia Baroque Orchestra y American Composers Orchestra.

Franco es hoy en día, de acuerdo con la crítica especializada, uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos, quien ejecuta tanto música antigua como tradicional, contemporánea y popular, cuya fama internacional es respaldada por más de 30 años de carrera como concertista.

En la entrevista con Notimex, el músico destacó que durante este año también viajará a Francia, donde participará como solista invitado de una orquesta local, dentro de un festival de música contemporánea. Luego irá a China, a Alburquerque, Nuevo México, y finalmente actuará en Canadá.

Los viajes no son nada nuevo para él, pues ha recorrido todo México, Centro y Sudamérica, las Antillas, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Escandinavia y lugares lejanos como Lituania, Israel, Marruecos, Egipto, Kenya, Tanzania, Sudáfrica, India, Tailandia y Malasia.

Horacio Franco es ampliamente ovacionado en Indonesia, China, Corea y Japón y con sus viajes ha puesto en alto el nombre del país, al mismo tiempo de representar la cultura y el pensamiento del México de hoy, siempre con éxito, a través de su instrumento, flauta de pico, y como director.

Horacio Franco ha transformado la visión de la flauta de pico, usualmente considerado un instrumento escolar o de aficionados, en uno profesional y respetado, al tiempo que ha enaltecido su valor en el ambiente musical profesional, labor que ha llevado a más de 25 discos.


Materiales que ha grabado en México, Israel y algunas ciudades de Europa. En sus espectáculos, conferencias y presentaciones ha alternado con personalidades de la talla de Carlos Monsiváis y Eugenia León. Anoche, durante un concierto para recordar a los mineros muertos de Pasta de Conchos, en Coahuila, se anotó un nuevo éxito.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Compartió su rock indie con toques brit, Luke Castillo en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ya lo hemos escuchado como buen ejecutante de la guitarra en sus anteriores proyectos como Becker y Suárez, así como ha colaborado en proyectos como Ellis Papikra. Ahora ha venido Luke Castillo a trastocar un poco y conocerlo en su etapa de su proyecto personal al presentarnos los sencillos de los que es su segundo trabajo musical "this concret summer".

No solamente se ha ocupado de desvestir sus rolas y ponerles un ropaje muy particular, al ofrecerlas no solo a sus fans sino también a aquellos que por el destino se sintieron identificados con este artesano musical tapatío.

En su primera visita a estas tierras potosinas bajo este tenor, Castillo compartió el escenario con las bandas de: Orange, quienes por cierto concursarán a finales de este mes en un concurso de bandas indie en la ciudad de Xalapa, Veracruz; la banda Gintonies, la banda de Rioverde Domino, así como la banda toluqueña de Linger y la banda tapatía Vanse Tiger.

Un principio de covers bien resueltos a cargo de la banda Gintonies, para destilarse el potente rock indie de Orange, para compartir el escenario a Domino que causó muy buena impresión y que por ahí nos comentaron que próximamente sacarán su primer disco, el cual fue producido por Luke Castillo.

Como antesala, se contó con la propuesta de la banda tapatía con su rock alternativo experimental, con su explosiva mezcla de historias musicales de Vansen Tiger, quien presentaron canciones que integran su CD ""El Armario de los Misterios Secretos Prohibidos... ¡Cuidado!".

A pesar de la incertidumbre que predominó por más de una hora, al hacer arribo funcionarios de Gobernación a este espacio de la alternancia musical potosino. Se veía a un Luke y su banda tranquilo y solamente esperar abajo del escenario y saber en que terminaría esta visita.

Pero sin más, ante la incertidumbre que se vuelve certidumbre, Luke toma su guitarra y sube al escenario, mientras sus compañeros de esta travesía musical afinan y resuelven los últimos detalles para sin más decantar a la banda potosina que se dio cita en esta noche, para disfrutar de esta propuesta tapatía.

Un set de canciones que transitaron y se extrajeron de su primer trabajo, así como nos habia comentado interpretó canciones que hizo con el proyecto de Becker.

No obstante, su música es una invitación a sentarse un rato y disfrutar dos minutos musicales y reflexionar un poco, así como pasarla bien.

Si hiciéramos una analogía de tu música a una pintura o un libro, éste como sería? a lo que respondió el cantautor tapatío " si fuera un libro, sería un libro nostálgico, un libro en partes quizás con paisajes oscuros y en momentos quizás más alegres , cubriendo toda la gama de sentimientos que maneja un ser humano. Yo creo que un humano no puede ser totalmente feliz todo el tiempo ni totalmente triste todo, tienes que ir vagando por todas las gamas y sería un libro que manejará todas esas gamas".

En cuanto a ser una pintura destacó que sería " igualmente porque hay colores que reflejan muy bien lo que es mi música , quizás los colores que reflejan esa misma nostalgia, mi música tienen un tinte nostálgico, no se, azules , grises, negros".

En cuanto a los retos musicales y letrísticos que le conllevo en su segundo trabajo "this concret summer" comentó "El primer disco-the best weather- lo hice en un par de semanas que tuve libre y justo descubrí una afinación -en do- en donde empecé a jugar y salieron las canciones del primer disco. En el segundo disco es un poco más libre, no hay una tendencia, no fueron canciones que hice en una tanda, fueron canciones que ya tenía y otras que surgieron en el estudio de grabación, del cual tengo la fortuna de tener un estudio de grabación, lo cual no tenía la presión del tiempo y me puse a jugar con un baterista y salieron las canciones".

De esta manera considero -This concret summer- como más libre y menos limitado que el primero, " aunque el primero esta construído de mejor manera".

A pregunta expresa de porque Luke Castillo retoma el sacar singles ante una inercia de los proyectos independientes de sacar Ep´s o Cd´s.

"Es una decisión nueva, no lo había hecho anteriormente, la decisión realmente fue por algo muy sencillo, tengo un disco grabado entero y por la cantidad de trabajo que había tenido dentro de mi estudio haciendo canciones y discos para otras personas, el disco grabado no estaban las voces grabadas, entonces, fui grabando las voces poco a poco y como he ido grabando las voces e ido sacando los sencillos".

Por lo cual, fue puntual al comentar. "Es un disco que no saldrá en formato físico, pero si estaré soltando las canciones cada os o tres meses cada sencillo como lo he venido haciendo conforme los vaya terminando. El plan es en Junio entrar en Junio en forma formal y grabar un Lp en forma".

El segundo disco fue más independiente, fue un regalo gracias a su distribución digital, del cual se desprendió el sencillo -Luna- el cual formó parte de una novela llamada -bienvenida realidad-y esta jalando bien. En diciembre soltó el sencillo - a veces- el cual esta funcionando muy bien en Monterrey y precisamente el 13 de Marzo saldrá en todas las tiendas de café Starbuks en todo México como una canción de regalo, las cuales son 50 mil unidades.

Gracias a I Tunes que es la tienda más grande on line en el mundo, se pudo realizar esta conexión con esta empresa cafetera.

Así como también comentó el también productor que se ha reunido últimamente con sus compañeros que conforman la banda de Becker, "hemos estado haciendo cosas y vamos a hacer cosas no se si en este año, pero al menos ya nos estamos juntando, ya estamos platicando y pronto haremos algo con Becker".

De esta forma, Luke Castillo invita a escuchar su proyecto para aquellos que les gusta la temática que maneja y el género que toca, es decir " música brit con temas nostálgicos, es una buen opción y trato de hacerlo con la mejor calidad posible".

Entre las bandas que nos recomienda, se encuentran: Siddartha, Tecnicolors Fabrics, Vainilla, Leslie, Ellis Papikra, así como hay muchos proyectos nuevos interesantes, pero ocurre que sigue permeando en Guadalajara, " es una ciudad que produce mucha música pero no mucho público".

"De ahí cuando se de cuenta que Guadalajara de la calidad de música que tiene. Yo creo que las cosas serán diferentes, pero -aclara- todavía no, es una ciudad muy pasiva en cuanto a música, les gusta los festivales grandes, les gusta artistas grandes pero los locales no les han hecho caso".

De ahí que muchos músicos tapatíos activos tocan mucho más afuera en Guadalajara. Siendo en su caso particular, comenta que ha tocado solamente dos o tres veces en Guadalajara.

Para finalizar esta charla, dijo sentirse feliz de estar nuevamente en San Luis, así como chequen sus redes sociales y sus canciones en su soundcloud, www.soundcloud.com/lukecastillomusic y así como su Facebok: luke castillo music.

Un evento que fue realizado por Er Entertaiment y Rockabilly Rebeld Bar, a quienes agradecemos las facilidades para cubrir el evento.

SE PRESENTA EL CÍRCULO GUITARRÍSTICO MANUEL LÓPEZ RAMOS EN LA CASA DE CULTURA DE SAN MIGUELITO



El próximo jueves 23 del presente febrero a las 19:00 horas, la Secretaría de Cultura, a través de la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito presentará un atractivo recital con la participación del Círculo Guitarrístico Manuel López Ramos, conformado por alumnos de guitarra de la Casa de Cultura del Barrio Tlaxcala, la Casa de Cultura de Jacarandas, la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, el Centro Cultural Retornos, la escuela de música Yamaha y de la propia Casa de Cultura que será escenario de esta presentación.

Cabe destacar que esta es la 33er. presentación del Círculo Guitarrístico Manuel López Ramos, y para esta ocasión, los alumnos que lo conforman el interpretarán estudios, y lecciones de Julio Sagreras, y como ya es costumbre, en particular se extiende una invitación a personas con otras capacidades y de educación especial, toda vez que la entrada para este evento será totalmente gratuita.

Entre los maestros que imparten clase de guitarra en estas instituciones destacan los nombres de Emmanuel Mendoza Lara, Noé Alfonso Lárraga Vallejo, Carlos Iván de León Santoyo, Juan Sebastián Castro Barrón y Erik Martínez Aguinaga, guitarristas de brillante trayectoria tanto en nuestra localidad, así como por sus presentaciones en otros puntos del Estado y del país.

Acerca del Círculo Guitarrístico Manuel López Ramos vale mencionar que es integrado en el año 2007, con base en la inquietud de maestros de guitarra de diversas instituciones, con el interés de e impulsar la cultura guitarrística entre los jóvenes de San Luis Potosí a través de presentaciones públicas de sus alumnos.

Estas presentaciones tienen como objetivo que los jóvenes alumnos de guitarra clásica puedan mostrara el desarrollo de su conocimiento, a la vez que tengan oportunidad de comienzar a experimentar lo que significa presentarse ante un público, toda vez que las edades de estos jóvenes fluctúan entre los 8 y los 16 años de edad.

EDGAR DORANTES TRIO DISEMINARA SU JAZZ EN SAN LUIS POTOSI


La asociacion cultural Luna Cabal A.C. y el Centro de las Artes de San Luis Potosi Centenario presentan:

Al pianista, compositor y arreglista, Edgar Dorantes, quien estará de visita en estas tierras potosinas.

Viernes 24 de febrero:

Clase maestra sobre improvisación musical en el jazz.
Lugar: Sala de conciertos del Area de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosi.
... Hora: 7 - 9 pm
Abierto a todo público

Concierto Edgar Dorantes Trio

Edgar Dorantes - piano
Ricardo Vega - contrabajo
Guillermo Barron - batería
Lugar: Restaurant Bar - La Querencia
Madero 235 (esquina con Diaz de Leon) Centro Histórico
Hora: 10:00 pm


Sabado 25 de febrero:

Concierto Edgar Dorantes Trio
Edgar Dorantes - piano
Ricardo Vega - contrabajo
Guillermo Barrón - batería
Lugar: Mezcaleria - La Piqueria
Independencia esq/con Melchor Ocampo
Hora: 10:00 pm

EDGAR DORANTES DOSAMANTES

Pianista, compositor, arreglista y director originario de Córdoba, Veracruz. Se ha presentado en México, EUA, Canadá, Alemania, Holanda, Bélgica tocando música clásica, jazz y diversos estilos.

En 2008 funda y dirige JAZZUV, educación y difusión de la Universidad Veracruzana, conformado por numerosos maestros y artistas invitados, ofreciendo diplomados, cursos, clases maestras. Dirige así mismo el Festival Internacional Jazzuv reconocido en la escena mundial por su fuerte vocación educativa y sus artistas de renombre mundial. Desde mayo del 2011 es Coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura de la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana.

Dorantes ha tocado con Joe Lovano, Paquito d’Rivera, Francisco Mela, Jeff “Tain” Watts, David Sánchez, Roby Lakatos, Jack DeJohnette, Ray Drummond, Louis Hayes, Jason Palmer, John Ramsay, Alon Yavnai, Bruce Saunders, Chris Crenshaw, Stantwan Kendrick, Grace Kelly, Nir Felder, Oscar Stagnaro, Gabriel Hernández, Theo Croker, Emiliano Coronel, Rodrigo Villanueva, Miguel Cruz, Benjamin Willis, Roberto Vizcaíno, Francesco Cafisso, Jorge Brauet, Gabriel Puentes, entre otros.

En el ámbito de la música clásica se ha presentado en recitales solo y de música de cámara con Mihail Medvid, David Pozos, Alejandro Corona, Donald Callahan, Mihail Stadnicky, Erasmo Capilla, Abel Pérez, Jerzy Leminska, Rodrigo Álvarez, entre otros. Ha sido solista de Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Banda Sinfónica del CONACULTA, con directores como Francisco Savín, Carlos Miguel Prieto, Gabriela Díaz-Alatriste, Juan Carlos Lomónaco y Guillermo Salvador, entre otros. Ha dirigido la Latin Big Band de Berklee School of Music, Valdosta State University Latin Jazz Ensemble, Orquesta Universitaria de Música Popular UV, Big Band de la Facultad de Música, Big Band de la Banda del Estado de Veracruz.

Obtiene su Maestría en Jazz en la Universidad del Norte de Texas en 2002 y Licenciatura en Piano por la Universidad Veracruzana en 1998. En 1999 estudió en el Stanford University Jazz Workshop en California. Dentro de sus maestros en USA y México destacan Kenny Barron, Buster Williams, Alon Yavnai, Michael Brecker, Ray Brown, Alejandro Corona, Freddie Green, Bob Brookmeyer, Mark Levine, John Benítez, Antonio Sánchez, Michael Spiro, Russ Ferrante, John Murphy, Fred Hamilton, Michael Cooper.

Ha sido maestro de tiempo completo de Jazz en la Universidad Estatal de Valdosta, Georgia, EUA (2002-03), director del Diplomado de Jazz de la Escuela Municipal de Bellas Artes en Veracruz, Ver. (2003-04). Desde el 2003 es académico de tiempo completo en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Ver. Con regularidad es maestro invitado en diversas instituciones en México y Canadá.

Ha recibido varios premios destacando Primer Lugar Concurso Orquesta Sinfónica de Xalapa 1993, Primer Lugar Concurso Nacional de Piano UV 1994, Medalla al Mérito Académico Xalapa 1997, Beca IVEC 1998, Beca FONCA 1999-2000, Beca Fulbright-García Robles 2000-02, Beca Stan Kenton de la Universidad del Norte de Texas 2000-02, Premio Down Beat en EU y Canadá 2001, Primer Lugar de Piano de Texas 2002, Creadores con Trayectoria IVEC 2008 y beneficiario del Fomento a Proyectos a Coinversiones Culturales del FONCA 2010.

TOLIDOS, DEJAME SOÑAR COMPARTIRÁN ESCENA ESTE 24 DE FEBRERO EN EL CAFE LOVE POTOSINO



POR CAUSAS AJENAS A LA EMPRESA ORGANIZADORA DEL EVENTO, SE LES COMUNICA QUE LA BANDA "SIEMPRE ME DEJAS" CANCELÓ SU PARTICIPACION EN EL EVENTO QUE SE LLEVARA A CABO ESTE VIERNES 24 DE FEBRERO EN EL CAFELOVE SAN LUIS.

SIN EMBARGO, EN VISTA DE LO ANTERIOR, LA BANDA TOLIDOS CUBRIRA ESTA MISMA.ASI COMO TAMBIEN SE MISMO LUGAR, MISMA FECHA.

LAS PERSONAS QUE QUIERAN EL REEMBOLSO DE SU DINERO, SE SUMA AL LINE UP, LA BANDA POTOSINA DE DEJAME SOÑAR QUIENES ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN SU GIRA NACIONAL TITULADA "RISE UP TOUR", ASI COMO LAS BANDAS DE: CERCA DEL CIELO Y HOSTER.

ASI QUE APOYA LA ESCENA INDEPENDIENTE.

Noche de pasarela de RGB Megazine, este 24 de Febrero en el Museo Nacional de la Máscara



Para éste número especial de Moda que ha realizado la Revista RGB, han organizado una pasarela, en el cual se contará con la presencia de excelentes diseñadores, tanto potosinos como de otras partes de la república, es por lo cual se hace una cordial invitación este VIERNES 24 DE FEBRERO LUGAR a las 19:30 horas en el Museo Nacional de la Máscara.

Los invitados para esta pasarela son los diseñadores: Geovanni Rubio, Daniela Cruz Guillén, Germán Guzmán, New Brain, Pepe Diep, Tutuni y Raúl Trejo

Además se contará con la musicalidad del DJ Invitado: RIFF 440

Se les recuerda que el CUPO ES LIMITADO.


LOUD OPEN STAGE PRESENTA UNA NOCHE LLENA DE ROCK N' ROLL PURO DIRECTAMENTE DESDE LOS ANGELES CALIFORNIA CON

-HOT N READY
www.facebook.com/hotnreadyslp

-DR. BICHAIN
www.facebook.com/drbichain

-ON IMPULSE
www.facebook.com/On-Impulse

Y SE UNE AL ACTO
- EL DAÑO ESTA HECHO
www.facebook.com/ElDañoEstaHecho

CERVEZA 2X25 HASTA LAS 10
COOPERACIÓN $15.00

Llega el flow consciente de Boca Floja, este 23 de Febrero a Mayas Stage



Bocafloja es un poeta, artista de spoken word y Hip Hop, comunicador social de la Ciudad de México. Bocafloja comenzó su carrera a mediados de la década de los 90's con el grupo Lifestyle (1996-1998) y Microphonk (1999). Como solista desde el 2000, presentó su demo EP Lengua insurrecta en el 2002.


Bocafloja se hizo presente con más fuerza en la escena de Hip Hop mexicano con la salida de su álbum debut Pienso, luego existo en el 2003, seguido por el suceso de Jazzyturno en 2004, A título personal en 2005, El manual de la otredad en 2007 y Existo; matriz preludio al pienso en 2009.


Bocafloja se ha convertido en uno de los íconos más reconocidos de la escena de Hip Hop en México y Latinoamérica. Líricamente, Bocafloja aborda temáticas como el racismo sistémico, la opresión, el colonialismo desde un punto de vista crítico. Bocafloja es reconocido en México como el precursor en la utilización de la cultura Hip Hop como una herramienta alternativa de concientización social y política, de un modo más efectivo y relevante para las juventudes marginalizadas en el mundo