viernes, 30 de marzo de 2012

Bailarines potosinos triunfan en certámen internacional de danza



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el talante y el sólido trabajo formativo dancístico que se realiza en estas tierras potosina, se vio reflejado en el octavo Concurso Internacional de Danza Attitude, al traerse varias medallas por esta representación de bailarines potosinos en tan importante concurso dancístico que se realizo del 16 al 18 de marzo en la Ciudad de México.

En donde el coreógrafo y bailarín Oswaldo Oviedo, la bailarina Claudia Olvera Rodríguez, y la bailarina Ilse Calvillo Rivera ganaron la Medalla de Oro en la categoría Pre-profesional y amateur en la modalidad de contemporáneo, además de traerse una medalla de plata en Jazz Lirico por el joven bailarín Israel Alonso y dos medallas de bronce en la categoría de contemporáneo por David Oviedo y Laura Pacheco Mitre, estos últimos en la categoría Amateur, bajo la dirección de la Mtra. Lidia Méndez de Exxpression Dance y el Mtro. César Montalvo, respectivamente.

El objetivo de este concurso, es que cada concursante muestre a través de una coreografía con una duración de dos minutos, tanto los elementos técnicos como su destreza física en el escenario.





Bajo los lineamientos de las categoría de: Amateur y Pre-profesional, siendo la primera para principiantes que inician su carrera dentro de la danza artística y la segunda es para quienes ya tienen estudios profesionales e incluso pertenezcan a alguna compañía.

El certamen creado en 2005 por Fabienne Lacheré, directora de la escuela francesa de Ballet Studio Efel Danse, convocó en esta edición a más de doscientos bailarines que se reunieron en el Foro Cultural Azcapotzalco en el Distrito Federal.

Este proyecto fue planteado por la Efel Danse A.C., asociación dedicada a la promoción de la danza en México y que ofrece a través de este concurso becas para que los jóvenes bailarines puedan seguir profesionalizando sus técnicas para el ballet clásico, la danza jazz y la danza contemporánea.


Oswaldo Oviedo es egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Estatal de Danza, mientras que Claudia Olvera y Laura Pacheco Mitre son bailarinas del Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección de la maestra Carmen Alvarado.

Por su parte, Ilse Carrillo, David Oviedo como Israel Alonso forman parte del proyecto dancístico Exxpression Dance que dirige la Mtra. Lidia Méndez.

Gracia y técnica del grupo de Danza Jazz Contemporáneo Exxpression del IPBA






Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la constante de una explosiva técnica, aunado al movimiento, fuerza y estilo fueron los detonantes para disfrutar de una buena función dancística potosina con la presentación del grupo de jazz contemporáneo Expression que dirige la Mtra. Lidia Méndez, como parte de las actividades culturales de Semana Santa del IPBA.

Un programa que se caracterizó por su diversidad de técnicas que le dan sustento a esta expresión articulada a través del movimiento y de esta manera contribuir desde su trinchera al arte escénico en este Tunal Grande.

Al reunir en esta noche dancística, tanto el jazz lírico como el jazz tradicional y contemporáneo, el cual se fusiona con lo moderno y lo contemporáneo y gestar una particular visión de este arte danzario.

Piezas como: - Performance- , la gracia en-rock youy body-, bajo la templancia del tango-cell block tango-, la incorporación al hecho escénico de sus iniciadas-principiantes en- my same-; no solamente los acostumbrados solos en donde pone a prueba la destreza y habilidad de interpretación de sus bailarines en- lift me up- o simplemente esa desbordada gracia, timming y técnica en- felling good- , sino también esa sutileza de la búsqueda de la metáfora en movimiento a través de -amores-, inspirada en las enseñanzas que tuvo con la Mtra. Lila López.




Al quedar claro que para la Mtra. Méndez no sólo solo es bailar sino el perfeccionar la técnica, lo cual genera que tanto los pasos como secuencias, trazos deberán ser prólijos y bien hechos. De ahí que cuando liberás tu mente, liberás tu cuerpo.

En esta sesión danzaria tuvo el previlegio el público que se dio cita en este espacio cultural de ser testigos de las coreografías ganadoras de las medallas tanto de plata y bronce, así como aquellas que concursaron en la octava edición del concurso internacional de danza Acttitude que se realizó en la Ciudad de México.




Como lo fue: - candy- dentro del jazz clásico por Aranzazú Méndez, - Surrender- interpretado por Sonia Rico. La pieza ganadora de la medalla de bronce en la categoría de contemporáneo-eye on fire(sintiendo) bailada por David Oviedo y la medalla de plata en Jazz Lírico con la pieza- turning tables-interpretada por Israel Alonso.

Para culminar esta noche danzaria con el estreno de la obra de largo aliento- baño.com-en su primera afrenta ante un público, el cual fue muy bien recibida, interpretada por el grupo Expression Danza Jazz Contemporáneo. La cual aspira a ser seleccionada y ser presentada en forma en esta edición 2012 en la fiesta de la danza, nos referimos al Festival Internacional de danza contemporánea Lila López.

jueves, 29 de marzo de 2012

Llega este viernes el dancell informativo de Real Stylo, Street Roots Sound al Bar Mayas

¿Qué el mensaje consciente y el pulso del baile se deje sentir este viernes en el Mayas Bar?, en donde uno de los más representativos del dancehall potosino, Real Stylo nos viene a traer su ritmo, sus letras y su acto consciente para detonarlo con su particular y energético estilo que lo hace.

Además se tendrá lo más actual del reggae mundial que se gesta a través de los controles del Street Roots Sound, así como el rap de DE LA URBE y los BBOYS CREW de los KEMADORES DE BEAT.

Se les recuerda que hay una cooperache de $30 pesillos.

No armas, no drogas y no violencia.

ESTE VIERNES CLAUSURA DEL FESTIVAL MÚSICA LIBRE EN EL CASLPC


El coro femenil Pax K’ay y los Niños cantores de San Luis Potosí serán los encargados de engalanar el último concierto del Festival Música Libre, realizado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través del área de música, mismo en el que durante el mes de marzo ofreció al público diversos conciertos que contaron con la participación de artistas en distintos géneros musicales.

En esta ocasión, el Festival ofrecerá al público un concierto de ensambles vocales en el que por un lado, participará el coro de voces femeninas Pax K’ay quienes en su búsqueda por el crecimiento artístico, musical y humano conforman un espléndido ensamble vocal dirigido por el maestro Eduardo Cota. El coro se ha presentado en importantes foros culturales de nuestro estado como son el Museo de la Máscara y la Capilla del Museo Regional.

Por su parte, los Niños Cantores de San Luis Potosí es un conjunto coral que ha sido invitado a cantar con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Camerata San Luis, la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, la Banda del Estado, y que además ha sido dirigido por reconocidos directores nacionales como Enrique Patrón de Rueda y el Maestro José Miramontes Zapata, director de OSSLP, al lado de artistas de talla internacional como Fernando de la Mora, Gloria Romanko y otros de gran reconocimiento en el ámbito operístico.

El grupo dirigido por la maestra Adriana Castañón, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso de coros Espartaqueada cultural en la ciudad de Tecomatlán, Puebla, con la canción “Si tienes fe”, de la película “El príncipe de Egipto”. En su repertorio, cada vez más amplio, cuenta con música mexicana, música del mundo, música barroca, música navideña, un programa musical de homenaje a Francisco Gabilondo Soler, CRI-CRI, y un programa especial de los temas de la película Los Coristas, cantada totalmente en francés.

El quinto y último concierto del Festival Música Libre se llevará a cabo este viernes 30 de marzo, a las 20:00 hrs. en la Sala de Conciertos del Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo. Entrada con boleto de acceso general al CASLPC, 10 pesos. Informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasarteaslp.gob.mx

Noche de blues con el Mtro. José Cruz y sus Hikuris, este 31 de Marzo en el Coloso de Villerías


Para aquellos que no saben quien es este gran músico, compositor y ser humano, nos referimos a José Cruz Camargo Zurita (Ciudad de México, 1955) quien nació el 2 de noviembre de 1955 en la ciudad de México. A los 10 años era un estudioso de los poetas españoles del “siglo de oro”, a esa edad descubrió la sonoridad de la guitarra, sólo faltaba unir su lírica a las melodías para componer canciones. Inició como solista tocando en las peñas, su intensión de hacer blues en español en ese tiempo no era comprendida. También desde muy joven se especializó en la ejecución de la armónica, llegando al virtuosismo. Su primera composición, un blues en tonos menores, se llamó Mesticia.

Antes de los ochentas, viajó a Austin, Texas dónde acompañó al bluesista Mr. “O”, tocando la armónica, esa experiencia marcó su camino y reforzó su convicción de hacer blues. Al iniciar la década de los ochentas, el Foro Tlalpan de la ciudad de México se convirtió en todo un semillero de la producción musical independiente. Ahí coincidieron, entre muchos otros, Jaime López, Jorge Cox Gaitán, Emilia Almazán, Roberto González, Eblem Macari, Jorge el “Coco Bueno” y caricaturistas como Ahumada y el Fisgón. Posteriormente, formó parte de Banco del Ruido (con Carlos Tovar y Armando Montiel) y llevó la dirección musical del grupo que acompañaba a Betsy Pecanins.

Conocido simplemente como José Cruz es un músico, poeta y compositor mexicano, creador y líder de la agrupación mexicana Real de Catorce. Toca la guitarra, la armónica (instrumento del que es uno de los principales exponentes y profesores de su país), el dobro y la voz. Su aporte poético a las canciones que compone constituyen una obra singular y talentosa en México, lo que le ha otorgado un lugar primordial como poeta y letrista.

Sus canciones reivindican el lenguaje que nos da identidad, su estilo poético es único. La obra del compositor abre la posibilidad de entender el blues como un género universal. José Cruz creó blues en español cuando se pensaba que sólo era posible hacerlo en inglés porque el blues es el resultado histórico de la fusión de distintas músicas por lo tanto, no existe el llamado “blues puro”.

Desarrolló un estilo no comparable con otros en el manejo de letra y música, sobre la base de lo creado por los maestros, pero distinguiéndose de ellos con su propia personalidad.

La visión del mundo que proyectan sus canciones nace del contexto de la cultura mexicana, de ahí su valiosa aportación al mundo. Gracias a su obra y trabajo puede ser ubicado como una de las más grandes aportaciones al blues contemporáneo.

Después de un doloroso tránsito que inició en el año 2000, en el 2005 le fue diagnosticada “Esclerosis Múltiple”, una enfermedad crónica, costosa y que no tiene cura. Esta enfermedad produce fatiga, depresión, crisis imprevistas y discapacidad.

A quienes nos ha salvado de nuestra locura e incluso del suicido y muchos otros males; a quienes nos ha guiado con su creatividad y espiritualidad por nuevos caminos; a quienes su música ha sido una razón para continuar en este mundo, expresamos nuestra solidaridad y apoyo. Y es ahora cuando tenemos la posibilidad de devolver con todo nuestro cariño, de la misma manera en que nos fue dado, un poco de los que recibimos.

Hoy da muestra de fortaleza a su público, presentándose en varios homenajes a su persona y a su obra. Con un repertorio de nuevas canciones, el compositor, a pesar de padecer una enfermedad discapacitante e incurable tiene futuros proyectos: Grabar un disco, editar un nuevo libro de poesía y publicar su biografía.

Hay José Cruz para rato.

En esta noche blusera compartirá con dos proyectos de sentir y exponer su soul hecha música con la participación del singular blues de Betos Blues Band quien nos viene presentando su más reciente trabajo discográfico titulado -la mugrosa- y el talante del blues del armóniquista de Roberto Rivelino y su blusera.

Gracia y danza se conjugaron en la presentación del grupo de danza clásica del IPBA como parte de las actividades de Semana Santa

Fotos: Gabriel Esparza

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue una de esas noches en donde Tepsicore contribuyó a encantar el escenario del Teatro Raúl Gamboa del IPBA con la presentación del taller de danza clásica del IPBA bajo la dirección de la Mtra. Lidia Méndez.

Gracia, belleza, colorido, aunado a la apreciación de una buena técnica, es lo que predominó en esta noche dancística como parte de las actividades de Semana Santa programadas por el IPBA, funge como sede el teatro Raúl Gamboa del Difusión Cultural de dicho espacio cultural.

Un programa en donde se destacó desde la parte lúdica con gráciles movimientos y la búsqueda de los detonadores y sus lógicas del movimiento en donde las pequeñas ataviadas con bellos vestuarios interpretaron de forma singular un "petit allegro", hasta incidir en hacer viajar al espectador a través de la fantasía hecha movimiento por esas tierras hispanas:- Los caramelos de España y momentos de España- hasta transportarlos hasta esas lejanas tierras con- el té dulce de Arabia - sin hacer dejo de las historias de amor como se suscitó en- el príncipe y el hada de azúcar- y-sueños, gracias al trabajo coreográfico de la Mtra. Lidia Méndez.


Así como la gracia en si misma del -vals de las flores-, -muñecas- y -copos- y demostrar la dificultad de bailar en puntas que fueron trazados desde el hecho escénico en pequeñas historias como ocurrió en: - mi único deseo-,- recordando- y -tímida-.

Es también de destacar, la presentación de los trazos coreográficos que participaron en la más reciente edición del concurso internacional de danza Attitude que se realizó del 16 al 18 de Marzo en la ciudad de México, al ofrecerse esta noche;- allegro-bailada por Itzel Espinoza y -Pensamientos-por Ilse Carrillo, trabajos de la Mtra. Méndez.

Un escenario que unió bajo el aliento de la danza a más de 20 aprendices de este arte tepsicoriano, quienes demostraron sus conocimientos-elementos técnicos y la destreza física para detentar un hecho escénico sostenido y más bajo el hacerlo en este importante escenario del devenir dancístico nacional e internacional como es este teatro.

Esto, por supuesto, desató una serie de aplausos de un público que llenó este recinto cultural, entre las inmediatas porras de familiares, así como ese reconocimiento por el trabajo, dedicación de este grupo de entusiastas gustosas de este arte danzario.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Noche astronómica "El culto al sol" en el Museo del laberinto de las ciencias. Este 29 de Marzo



Este jueves 29 de marzo a partir de las 20:00 hrs a ser parte de esta Noche astronómica "El culto al sol" en el Museo del laberinto de las ciencias.

El cual en esta noche se tendrá la conferencia:-El culto al sol- impartida por el Dr. Claudio Alejandro Estrada Gasca,director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM.

El documental -Calor por la BBC y The Anglo Mexican Foundation A.C.- el cual tendrá funciones cada 30 minutos.

Así como también el cortometraje: I’m Here de Spike Jonze.

Sin olvidar la observación astronómica a la Luna, Marte, Cúmulo abierto M44 (el pesebre).

Planetario Vivo.*

Salas: Desde el Espacio y En la Naturaleza.

Electro clash: Selecta Mcfly.

Concierto internacional: Hisato Yamamoto, rock alternativo.

* Las observaciones astronómicas están sujetas a las condiciones climatológicas.

A los visitantes que traigan su telescopio y lo compartan, le obsequiaremos entrada gratis con tres acompañantes.
Aplican descuentos / Reserva tu lugar en el observatorio con anticipación.

Tel: (444) 102•7800
Blvd. Antonio Rocha Cordero (acceso por periférico)

Invitación a disfrutar del altar de muertos y el reinicio del programa "Leo...luego existó" con la presencia de la actriz María Rebeca


El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí través de la Dirección de Cultura Municipal se ha preocupado por promover y fortalecer en nuestra entidad diversas tradiciones populares, por lo que se invita a la ciudadanía para que visite los Altares de Dolores, que familias disponen en diversas colonias de la Capital y en el Centro Cultural Palacio Municipal.

Es por ello que el próximo viernes 30 de marzo a las 19:00 horas será inaugurado el Altar de Dolores en Palacio Municipal, en donde se contará con la presencia de Autoridades Municipales; al finalizar, se contará con la participación el Ensamble Vocal de la Escuela Municipal de formación Musical, que interpretarán Pasión y Muerte de Jesús. Hasta el 8 de abril


Cabe mencionar que desde las 12:00 horas del mismo viernes se realizará la inauguración de los más de 2 mil Altares que se inscribieron este año, de colonias como la San Luis, Satélite y Progreso, que año con año muestran gran interés en participar en estas actividades.

Algunas de las colonias participantes son Nuevo Progreso, Revolución, San Alberto, San Leonel, Santa Fe, Santiago, Morales, Flores Magón, Colonia Popular, Fovissste, Santuario, Colonia Industrial, San Luis, San Ángel, Tercera Grande, Satélite, Norte, Capricornio, Progreso 2da. Secc. Ferrocarrilera, Matehuala, San Alberto, Progreso, Tlaxcala, Capricornio, San Juan De Guadalupe, Rancho La Libertad, Industrial Aviación Secc. Sección, Montecillo, Plan Ponciano Arriaga, Simón Díaz, Delegación La Pila , entre otras.

Los Altares de Dolores iniciaron en las Iglesias, luego en las casas en balcones que daban a la calle; después en los zaguanes, como todavía se hace en muchos lugares, otros prefieren ponerlos en la sala. Antiguamente se ponían como ofrenda en el Altar de las casas ricas, preciosas joyas.

Quienes no poseían éstas, coloreaban con palo de Campeche, grana de carmín y sulfato de cobre el agua, colocándola en vitroleros, vasos y tazones de cristal transparente, aunque hoy en día se usa anilina para estos fines.

REINICIO DEL PROGRAMA "LEO...LUEGO EXISTO" CON LA PRESENCIA DE LA ACTRIZ MARIA REBECA

La Dirección de Cultura Municipal en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes reinician las actividades en San Luis Potosí del programa “Leo… Luego Existo”, por lo que el próximo 30 de marzo se contará con la presencia de la destacada actriz María Rebeca en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal en punto de las 18:00 horas, quien realizará la lectura de "Donde mejor canta un pájaro" de Alejandro Jodorowsky.

Y es que luego de los resultados obtenidos en 2011, el Director de Cultura Municipal, Claudio García Flores, dijo que es un orgullo que San Luis forme parte de las 20 ciudades de la República en las que se llevan a cabo estas actividades, con las que se pretende fomentar la lectura no solo en niños, sino en jóvenes y adultos, pues es compromiso de la actual Administración Municipal el generar acciones que permitan además de la recreación, el fomento de las artes en todos los sectores de la población.

El Programa "Leo, luego existo", que nació en el 2003 en sólo dos ciudades, Tijuana y Ensenada, actualmente tiene presencia en 30 ciudades del país, divididas en cuatro zonas. En él, participan actores que, por su calidad, profesión y talento, poseen las características adecuadas para leer en voz alta y atrapar en historias maravillosas a quienes escuchan.


Hija de 2 actores mexicanos, Irma Lozano y José Alonso. Comenzó su carrera a los 6 años, en cine cuenta con más de 10 películas, entre ellas, La niña de la mochila azul, La tía Alejandra, Mónica y el Profesor, entre otras. En teatro cuenta con más de 20 puestas en escena, y teatro educativo para escuelas, recorriendo con esta ultima casi toda la república.

En televisión ha participado en programas unitarios y varias telenovelas, siendo las ultimas, Pobre Diabla y Bajo el Alma.

Noche de concierto con los hermanos Vélez Flores en el programa de "Semana Santa del IPBA"

Fotos: Gabriel Esparza

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar y a la vez disfrutar un concierto bien ejecutado con talante y talento por el trío integrado por los hermanos Vélez Flores. Al inaugurar las actividades culturales programadas por semana santa 2012 del Instituto Potosino de Bellas Artes y tener como escenario el teatro de Difusión cultural "Raúl Gamboa" de dicha institución cultural.

En esta noche presentaron un programa integrado por obras de: Bach, Kreisler, Kuhlau, Wieniawski, Debussy, Borowski, Faure y Monti. Aún cuando no abarcan quizás los compositores más importantes a excepción de Bach, se tiene un toque y el pulso creativo que va desde el barroco, el clásico, el romántico y pasando un poco por el impresionismo.

Siendo para los hermanos Vélez este concierto como "una pequeña probadita a la gente no ser muy dada de escuhar música clásica, optamos por piezas quizás ligeras a excepción de Bach que esa es la parte más fuerte del programa" comentó el pianista Asael Vélez Flores.

Una primera parte dedicada al genio alemán Johann Sebastián Bach con su Triosonate G-Dur, en esta ocasión arreglado para piano, violín y flauta a partir de la partitura original para dos flautas y bajo continuo.

Una obra originalmente escrita para dos flautas y bajo continuo, la cual se destaca por la diversidad y el gran virtuosismo que dificulta la intepretación técnica del ejecutante, pero aun así una interesante exposición a tres voces sin olvidar su complejidad, expresiva y estimulante. Siendo muy bien ejecutada por este trío de músicos potosinos.

Una segunda parte que dio inicio con la obra Rondino sobre un tema de Beethoven para violín y piano del compositor Fritz Kreisler, considerado uno de los violinistas más importantes del siglo 20, tanto para su forma de tocar, así como su composición para el instrumento. Al plasmar el contraste de una depurada técnica con la infalible mezcla de colorido y animados estilos que le dan su particularidad a esta obra, gracias a la limpia ejecución de Ossiel Vélez Flores.


Un acierto, fue el saber intercalar timbres de los instrumentos y de esta manera ofrecer al escucha que se dio en buena cita de un abánico de sonoridades expuestas a través de las obras presentadas en este recital, reforzada por una decantada técnica del ensamble, al comentar al respecto Asael. "No nos cuesta trabajo esta parte de comunicarnos mediante el tiempo y el ritmo de la música porque lo sentimos. Yo creo que esa conexión como hermanos nos ayuda a sentir la música y no estar pensando más allá de".

Fluyo con el Divertimento Op. 68 No.6 para flauta y piano del compositor Friedrich Kuhlau y proseguir este sendero planteado por este trío con la Piesn Polska Op 12 No.2 de Wienawski bajo el letmotiv de la canción tradicional polaca, interpretada por Essel Vélez Flores.

Una visita al impresionismo de Debussy con su obra -En bateau-, para volver al tenor clásico con la Adoration de F. Borowski , -Sicilienne- de Faure y concluír con la bien conocida -Czardasz de Monti, dándole el plus de entremezcalr puntualmente las voces solistas del violín y flauta que incidieron en un extendido aplauso del respetable.


De ahí que la magia que diseminó este programa creado especialmente para esta noche es en voz de su pianista y maestro Asael Vélez Flores. " En la parte de Bach exploramos ese tejido y textura musical que sí es compleja para quien la toca obviamente más, pero si exploramos esa parte polifónica de entre ir entremezclando las voces de los diferentes instrumentos y el acompañamiento, en este caso del piano, si se mezclan estas textura y nos vamos más a una parte más homofónica, un acompañamiento más clásico con acordes y basado en una melodía principal. Yo creo que si se lleva la gente desde una parte más cerebral y la vamos llevando gradualmente a una zona más emotiva".

LA UNIVERSIDAD TECMILENIO CAMPUS SLP INVITA A LA CONFERENCIA "“COACHING Y ECONOMÍA: DE LA ESCASEZ A LA ABUNDANCIA”, A CARGO DE EDUARDO INFANTE




La Lic. Ma. Del Socorro López Méndez Directora de Vinculación, Extensión y Posgrados de la Universidad TecMilenio Campus San Luis Potosí invita al público interesado en asistir a la Conferencia “Coaching y Economía: De la Escasez a la Abundancia”, que será impartida por Eduardo Infante, destacado asesor y conferencista que ha apoyado a la creación de más de 80 empresas como Nissan Mexicana, INEGI, Johnson , Nestlé, Jaffra, entre otras; el próximo 29 de Marzo, a las 19:00 horas, en las instalaciones del campus.

Para brindar una mejor atención a las personas interesadas se les informa que deben de registrase a los teléfonos 129 22 13 y 24, de las 9:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, o bien acudir a las instalaciones de la Universidad TecMilenio Campus San Luis Potosí, ubicadas en Av. Chapultepec No. 1150, Col. Garita de Jalisco.

El Coaching es un tema de actualidad, del que todos escuchamos pero realmente no tenemos claro qué es. Adicionalmente, existen fundamentos de Economía que, aplicados con liderazgo, pueden tener favorables repercusiones en las organizaciones – o en la
vida de las personas.

Esta es una conferencia que da una idea clara de conceptos de Coaching y Economía aplicados a la toma de decisiones, con especial énfasis en su utilización en la organización y centrado en el rol del líder.

Hoy más que nunca se necesitan a personas comprometidas con sus organizaciones y con su rol en la sociedad, que estén dispuestas a producir resultados extraordinarios en su vida, carrera o empresa.

"Se trata de una conferencia única en su tipo, que combina dos temas de alta relevancia – Coaching y Economía – utilizando al fútbol como hilo conductor”, agregó la Lic. Socorro Méndez.

En esta conferencia se plantearan Temas de Coaching como: Proceso del Coaching, Pensamientos y Emociones, Ontología del lenguaje y Pensamiento sistémico. Y sobre los Temas de Economía: Escasez, Mercados y Competencia, Marginalidad, 3 tipos de costos y Optimización.

Eduardo Infante (Conferencista). Es Coach Ontológico Certificado por la Academia Interamericana de Coaching (AIAC) y acreditado por la Worldwide Association of Business Coaches. Es Economista con Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Certificado como Educador en Emprendimiento por Babson College, en Boston, Massachusetts. Se ha desempeñado en puestos directivos en el Tecnológico de Monterrey en las áreas de Educación Continua, Desarrollo Profesional, Relaciones con Egresados, Incubadora de Empresas y Vinculación Empresarial. Es Director de Invenio®- Coaching, Training & Desarrollo Empresarial, S.C.; sus áreas de enfoque son la Planeación Estratégica, Desarrollo Organizacional, Finanzas y Emprendimiento.

Ha apoyado a la creación de más 80 empresas y actualmente es miembro del Consejo de Administración de tres empresas en Aguascalientes Entre sus clientes de Coaching y Entrenamiento Empresarial figuran: Nissan Mexicana, Texas Instruments, Sensata, INEGI, Johnson Controls, Nestlé y Jaffra.

martes, 27 de marzo de 2012

Invitación a participar en las mesas de lectura gay, todos los miércoles en el IPBA


El historiador potosino Andrés Delgadillo platica sobre su libro "San Luis de la patria durante la guerra con Estados Unidos de Norteamérica"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El joven historiador potosino, Andrés Delgadillo ganador del premio 20 de Noviembre nos traza en sus propias palabras la trascendencia de esta puntual descripción de la identidad no solo regional sino nacional en torno a este libro titulado "San Luis de la patria durante la guerra con Estados Unidos de Norteamérica: Identidad nacional, símbolos y héroes patrios 1846-1848".

El cual fue presentado en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío y se contó con los pertinentes comentarios dela Dra. Flor de María Salazar y la Mtra. Ana María Gutiérrez, respectivamente.

Muchas gracias por tu tiempo, en donde tanto su servidor como el entrevistado nos sentamos en la comodidad de una de sus bancas de cantera y poder contemplar en su momento ese bello jardín y la escultura de las tres musas.

Para sin más empezar esta amena charla con este joven historiador que acaba de finalizar una postgrado en la Universidad Jaume I Castillón en España

¿Cúal es la importancia de este documento tanto para la historia regional como nacional?.

"Son varios puntos: el primero fue resaltar y destacar el papel de San Luis Potosí tanto de la ciudad como la de la capital como una ciudad importante en el siglo XIX mexicano. Una ciudad que jugó y desempeñó varios funciones, como fue la guerra contra Estados Unidos en los años de 1846 a 1848 en que San Luis fue sede del ejército mexicano y que combatió a los estadounidenses en la primera etapa de la guerra; hubo alrededor de quince mil soldados o se dice que fueron 18 mil los que albergó la ciudad y que fue una participación activa tanto de la población en general, por ejemplo hay mucha evidencia de la participación de la iglesia, muchas iglesias fueron utilizadas como hospitales, se fundieron campanas y fundieron muchos elementos de metales para hacer artillería.

Resaltó la participación activa de las mujeres potosinas, hasta incluso hubo poemas dedicados a estas mujeres san luiseñas.

Otro aspecto a destacar fue la presencia de Antonio López de Santa Anna aquí en la capital potosina y como fue festejado y visto como el gran héroe, " el gran salvador de México durante esta época de crisis y que bueno, también sin duda alguna estaba dividida la población en revolucionarios indígenas en la huasteca, en la región de la sierra gorda y había también muchas divisiones políticas por parte de las facciones políticas".

En este sentido, nos permite referirnos a hablar de la otra historia, la no oficial.

"En parte si, fue mucho de mostrar esta perspectiva en caso de Santa Anna de que no el villano tan tan malo, no medirlos en tonos de blancos y negros, sino hay muchos investigadores que han señalado que su participación fue en pro de la patria, por un lado y bueno también tener las clases de los generales, no la historia de los generales, no de muchas de las élites sino también ver la historia desde abajo como te citaba la participación de las mujeres, participación de los clérigos , etc".

Podemos entonces decir que puede dejarse entrever la visión de una conciencia nacional.

"Sí se ve mucho precisamente al término de la guerra y de la pérdida territorial. Surgen proyectos políticos muy consolidados; el liberal y el conservador. Entonces si se pueden dislumbrar de que muchos autores están de acuerdo con ello que a muchos políticos e intelectuales después de la derrota les empezo a caer el veinte que empezaban a funcionar como nación o probablemente iba a desaparecer todo el territorio".

Hablamos ya de una historia regional con visos de la historia nacional.

"Efectivamente se aborda desde diferentes niveles. Yo tocó algunos aspectos nacionales e internacionales, me centró mucho más en lo local y mencionó una coalición regional que hubo en esta época con varios estados: San Luis, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro me parece y Zacatecas que buscaban ser un contrapeso en la capital porque están en riesgos de caer. Entonces si trasciende el ámbito local".

¿Cuáles fueron las sorpresas que le contrajo este trabajo?

Destacó el estudioso de la historia potosina, especializado en el siglo XIX. " Pues que Santa Ana era muy querido en esa época, a lo mejor él y sus allegados influían para que así fuera pero también había una retroalimentación con la gente impresionante".

En cuanto a una identificación de Delgadillo con Santa Anna dijo " identificarme no, pero si es un personaje fascinante. Yo conozco muchos investigadores que trabajan teorías de la época y Santa Anna es uno de los que más llama la atención por todo lo que hizo, lo que no hizo, lo que le pasaba y luego los conservadores y gente muy inteligente después de la derrota lo invitan a la presidencia. Es en fin, un personaje con muchos contrastes y muy interesante".

Podemos hablar que este trabajo de San Luis de la patria es simplemente un punto de partida para otra investigación.

" No si da para más, yo consulte fuentes solo de la capital potosina, no recibe fuentes de archivos municipales por ejemplo. Creo que poco se ha trabajado y debe de haber muchísima información dispersa en todo el estado. También es punto de partida para hacer otars investigaciones como es la construcción del siglo XIX que me fui por ese lado posteriormente".

Ha cambiado la concepeción de ver y como abordar la historia tanto del historiador en San Luis Potosí.

"Yo creo que si, hay mucha gente joven, hay muchas tendencias y corrientes historiográficas extranjeras que están influyendo indudablemente a nuestra formación de jóvenes historiadores y de aquellos que ya estaban aquí y que siguen actualizándose".

Para finalizar esta charla, comentó en torno a este trabajo hecho libro. " Fue un trabajo ameno, a veces tuvo sus momentos difíciles pero queda una satisfacción muy grande de concluírlo.

Así como acercarse a la historia a través de este documento que contribuye a descubrir parte de este rompecabezas que es San luis Potosí. Ya que hay que entender el pasado para forjar el futuro.

Un libro que es publicado por la Editorial Ponciano Arriaga de la Secretaría de Cultura de San luis Potosí, el cual lo puede adquirir en la Casa Ramón López Velarde que se encuentra en la calle Vallejo 300, esq. Rayón. Centro Histórico.

Programación para esta Semana Santa 2012 del Instituto Potosino de Bellas Artes

lunes, 26 de marzo de 2012

Elan en concierto, este 29 de Marzo en Emilianos



ELAN es una banda de rock mexicana originaria de Guadalajara que se ha ganado un lugar protagónico por ser la primer banda mexicana en lanzar sus producciones discográficas en idioma inglés de manera exitosa, lo cual inició un movimiento importante que abrió las puertas para que otros artistas Latinoamericanos empezaran a cantar en el idioma anglosajón y de esta manera expandir el horizonte de sus carreras.

Pero referirnos a Elan Sara DeFan nacida el 1 de marzo de 1983 en Guadalajara, es una cantante y compositora, conocida por ser uno de los artistas independientes latinos dentro del mainstream, empezando su carrera con un disco interpretando totalmente en inglés, cuyas canciones fueron escritas por ella misma. El género que define su estilo es el rock alternativo y toca el piano.

Tiene notable influencia de Bob Dylan, Janis Joplin, John Lennon, Melissa Etheridge, Bonnie Raitt, Cat Stevens, entre otros músicos. De 2003 a 2007 ha lanzado tres albums: Street Child (con sencillos como Midnight, Hideaway, Street Child, They Came from the City y time); London Express (sencillos: Be Free, This Fool´s Life, Whatever it takes); What can Be Done at This Point (sencillos: Don´t Want You in, Made Myself Invisible, This Time Around).

Quienes estarán por primera vez en estas tierras potosinas compartiendo su música con la banda gustosa de este singular forma de hacer música.

Así que se les hace una cordial invitación a este 29 de Marzo a ser parte de esta singular noche en el Emilianos, en Av. CarranzaCarranza #1465
Preventa $120 / Taquilla $165
...
PUNTOS DE VENTA:
- Boletos al 166 81 70 y 72
- COMPRA EN LINEA: http://bit.ly/GQ4H3u
- Teatro Alameda
- Squalo El Dorado
- Musicopolis Plaza Tangamanga
- Arte Social Plaza Sendero

Un evento organizado por los entusiastas de ER Entertraiment, EFK Records y los Carajillos. Apoyálos y asiste.

FCA ROCK 2012 , este jueves 29 de Marzo


:: TRABAJANDO POR UN BIEN COMÚN FCA ::
SOCIEDAD DE ALUMNOS 2011-2013 de la FCA
++Innovando constantemente++
Invitan: ----> FCA Rock 2012 <----

Lugar: Área deportiva de la Facultad De Contaduría Y Administración de la UASLP, ubicada en Cuahutemoc #147 casi esq. con Tomasa Esteves, Zona centro.


Comienza Puntual a las 19:00 horas el día jueves 29 de Marzo del 2012

ENTRADA LIBRE!

Acompáñanos, rockea y diviértete con algunas de las mejores bandas de la escena potosina y comienza tus vacaciones excelente antes de la super comida universitaria en palmas!

Escuchen a las Bandas en su perfil oficial de Facebook:

Hot N' Ready: http://www.facebook.com/hotnreadyslp

Dr. Bichain: http://www.facebook.com/drbichain

On Impulse: http://www.facebook.com/pages/On-Impulse/278233818909893

Overdose: http://www.facebook.com/overdoseslp

Documentan la historia de la danza



Por: Alida Piñón-el Universal

Dos ex bailarinas y promotoras de la danza, tras un trabajo de varios años, aportan un valioso documento que da elementos para enriquecer la construcción de esta historia: Vestigios del Porvenir. 1998-2000, dos décadas.

El disco interactivo y el Acervo Videográfico, realizado por Elizabeth Nochebuena y Lena Díaz, con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, compila el trabajo de 64 coreógrafos –muchos en activo- que iniciaron su trayectoria en los años 80, a través de la recuperación de algunas de sus obras que fueron videograbadas, testimonios en video, programas de mano, listas de obras y semblanzas.

En total, las promotoras tras indagar en archivos públicos y de las propias compañías o coreógrafos, rescataron casi 320 fotografías, 240 obras completas, producidas y estrenadas entre los años de 1978 y 1996 de una centena de coreógrafos.

Vestigios del Porvenir es la segunda parte de un proyecto iniciado en 2005; en el primero se recopiló trabajo de 46 coreógrafos y 9 colaboradores; ahora se compilaron 64 coreógrafos de 9 entidades del país y 29 colaboradores. “Las nuevas generaciones siempre creemos que estamos en el hilo negro y resulta que no, somos un presente con un pasado que debemos conocer porque incluso podemos hablar de un linaje de la danza contemporánea. Un día el coreógrafo Raúl Parrao me dijo que le sorprendía que los jóvenes bailarines no supieran quién fue Miguel Palmeros o quiénes fueron mis maestros, esto es lo que queremos que ya no suceda”, dice en entrevista Lena Díaz.

La documentación de la danza independiente, agrega Díaz, está asentada fundamentalmente en el registro técnico y en la interpretación de la crítica: “Lo que nosotras queríamos es que en este trabajo se registrara su historia a través de sus propios hacedores, por eso incluimos las entrevistas y nos parece que es muy importante”.

Residencia Artística con Producción del proyecto " dreams of time" con la Mireille Leblanc



Se les hace una invitación al taller -Residencia Artística con Producción- para presentar el proyecto Dreams of time en teatro que se realizará el viernes 18 de mayo.

La cual es impartida por Mireille Leblanc, coreógrafa canadiense

Dirigido a bailarines y estudiantes avanzados.

Taller del 30 de abril al 18 de mayo de 2012
Lunes a viernes de 9 a 15 hrs.

Costo $800 / Becas disponibles previa postulación y selección, presentando carta de motivos y curriculum al correo electrónico cante.direccion@gmail.com

PROCESO
1. TRABAJO FÍSICO. Enfocado a danza
2. PROCESO DE ARTÍSTICO. Coreografía, ensayo del proyecto
3. INTEGRACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Música, video en tiempo real, medios electrónicos, sensores.

El trabajo visual y musical en coordinación con el artista sueco Åke Parmerud y artistas locales.

Mireille Leblanc, de origen canadiense se ha dedicado a la danza moderna durante 30 años. Forma parte de los nuevos coreógrafos aclamados en Montreal donde en dos ocasiones ha recibido el apoyo de Quebec Cuktural Council por las composiciones dancísticas La Dérive (2002) y Parcelle d'éternité (2000). Ha sido coreógrafa en producciones de teatro y música como Quand l'opéra bouffe, La paramueren el móvil, La fille de Rappaccini, entre otros.

Leblanc vive en Gothenburg, Suecia desde el 2003, donde comenzó la compañía de danza The Seventh Sense (El Séptimo Sentido), junto con el compositor y artista de nuevos medios Åke Parmerud. En 2011 les concedieron el premio Walter Fink del ZKM Center for Art and Media de Alemania por la pieza The Seventh Sense (2007).

Trabajó como entrenadora de ballet en la Ópera Gothenburg (2005-2006) y más tarde como coreógrafa y jefe de ensayo. Antes de mudarse a Suecia trabajó con un número de empresas de baile internacionalmente aclamadas en Montreal y viajó por el sur de Europa y Norteamérica durante 22 años. Formó parte en coreografías de O Vertigo Danse, compañía de Ginette Laurin en Montreal; en la compañía de danza y teatro multimedia de Québec, Carbone 14 dirigida por Gilles Maheu; en la compañía quebequense Ex Machina dirigida por Robert Lepage; y en el Cirque Le du Soleil.

Participó como cantante en la danza Strata de Pierre-Paul Savoie, con presentaciones en Noruega, España y Canadá (2002-2003). Fue directora y voz en el coro Mruta Mertsi, y como percusionista-cantante-actriz hizo numerosas apariciones con Les Secrétaires Percutantes (The Drumming Secretaries).

Ha sido actriz en teatro y cine, actuado en la producción Les Troyennes / Trojan Women (Théâtre du Nouveau Monde / TNM, 1993), en los filmes Sèdna en L Perséides y en el papel de Mérédith en La fin de l´été. Ha aparecido en otras películas y producciones de televisión como La nuit du Déluge, September song, Les choix de Sophi y otras.

Su compañía The Seventh Sense ha hecho varios proyectos interesados en la unión entre danza, concepto y nuevas tecnologías. Teníendo junto con Åke Parmerud la creación de una nueva instalación de danza/teatro interactiva apoyada por ZKM (Zentrum für kunst la ind mediateknologie) en Karlsruhe, Alemania. http://mireilleleblanc.com

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo Tel. (444) 137 4100, ext. 7005
Contacto Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com
visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com/ síguenos en twitter y facebook

domingo, 25 de marzo de 2012

Jazz experimental desde Alemania: Underkarl en el 4to Festival de Música Libre


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ni sólida ni líquida ni gasesosa se puede describir esta buenaventuranza lo que se pude definir como jazz, sino más bien, una aproximación sería su propia fugacidad lo que le da su plusvalía y una cierta personalidad de los tantos caminos que se ha birfucad y confluyen entorno a ella.

Esto fue lo que aconteció en el tercer concierto programado de la cuarta edición del Festival de Música Libre que organiza Música del Centro de las Artes y el Centro Cultural Alemán con la presentación de una de estas variantes bajo la travesía-pauta de la banda alemana, Underkarl.

Un quinteto de experimentados músicos que no solamente lograron ensamblar el sonido de una big band que va desde el corte urbano o callejero, sin olvidar lo académico, sino devolver a los oídos la esencia del jazz de banqueta, de barrios y callejones, sino de sintetizar este maremágnum de sonoridades algo muy común en estos tiempos y proponerlo en un proyecto envolvente, turbador y de grandes alientos.

De esta manera, esta banda originaria de Colonia compartió con un receptivo público potosino bajo la afinidad de la plena exploración- improvisación- para lograr involucrarlos en esta agradable noche a través de desplegarlos a partir de una paleta musical tanto de su quehacer composicional, como a partir de la deconstrucción de las "variaciones Golberg" de Johann Sebastian Bach.

De ahí que una de las particularidades de su propuesta musical sea el fusionar tanto interéses estéticos y conceptuales alrededor no solo del arte de la improvisación sino de la sonoridad misma a partir de la totalidad planteada en sus obras, a pesar de su contundencia, su inmediatez y una vitalidad efímera le permiten re-conocerse en el mundo en la otredad, gran complicidad con el escucha.

Así como, no solo saber entretejerlo a través de un soberano setlist, sino imprimirle ese singular toque de humor y toques de ludismo ante las convulsas sonoridades emanadas de forma meditadas o expontáneas, lo cual aprovecharon de maravilla para decantar bajo la sutileza del dominio de la tradición, pero aun así asumen sin preámbulos la ruptura de la misma.

Como lo explica el mismo Gramms, fundador de este proyecto: “El jazz es una experiencia libre, y así es como lo vemos nosotros, como una exploración a través de la música. Ese concepto de libertad es lo que nos ha permitido encontrar nuestro propio estilo y concepto como agrupación”.

Como siempre, un extendido aplauso y sin faltar los bravos que se conjugaron con las fotos con sus integrantes y sin faltar la vendimia de sus trabajos en el formato de CD, así como compartir comentarios con su gente potosina.

El espectro de los cinco músicos – Sebastian Gramss (contrabajo), Frank Wingold (guitarra y tornamesas), Lomsch Lömscher (saxofón y clarinete), Christof Thewes (trombón) y Dirk-Peter Kölsch (batería) – va desde versiones muy individuales de estándares del jazz, pasando por música para películas y obras radiofónicas, hasta una interpretación propia que llamó mucho la atención de las "Variaciones Goldberg" de Johann Sebastian Bach.

Continúa el ciclo de cine español del cineclub municipal. Este 27 de Marzo con la proyección de la película" Chico y Rita"


En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

Este martes 27 de Marzo, dentro del ciclo de cine español que organiza el cinelub municipal, la proyección de película "Chico y Rita " de los directores Antonio Trueba y Javier Mariscal, a las 19;30 horas en la Sala de Cronistas.

Se les recuerda que la entrada es gratis.

GRAN CLAUSURA DE LA PRIMAVERA SINFÓNICA EN ARMAS CON SHEREZADA A CARGO DE LA OSSLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Después de dos días en que desplegó plenamente sus alas el rock a través de sus extensiones de la Sinfonía Metallica y el Kiss Sinfónico, llegó el turno de cerrar ponderosamente esta Primavera Sinfónica con la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con un programa de tintes nacionales, al tener como escenario la arquería de Palacio Municipal.

En punto de las 20:00 horas, dio inicio la conclusión de esta serie de tres conciertos,con la presentación de un programa netamente dentro del ámbito nacionalista, al desentrañarse en un poema sinfónico como es Scheherezada del músico ruso, Nikolai Rimsky-Korsakov, las Danzas Polovetsianas del también compositor ruso Alexander Borodin y concluir con el infaltable Danzón no. 2 del veracruzano, Arturo Márquez.

Con esta primera obra que nos remite esta suite sinfónica, una aproximación a este mundo entrañable de la fantasía e imprescindibles imágenes que nos remiten al medio oriente. En esta presentación estuvo bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, quien retoma esta obra después de casi siete años de no tocarse, para sin más, volver a encantar y provocar al público a ser parte de esta singular travesía musical, al lograr un puntual fraseo, un equilibrio entre las secciones,así como la dosificación de los matices --fortes y pianos-- que la obra exige, para incidir en viajar e imaginar esa poética de este compositor ruso y el calido aplauso del respetable.

Unas danzas polovetsianas que se desprenden de la ópera -El Príncipe Ígor- de Aleksandr Borodín, por cierto, una de las obras más populares del repertorio clásico.


La OSSLP lograron plasmar una fuerza vigorosas y arrebatadoras que dan vida a estas danzas, aunado de contagiar el entusiasmo y la nostalgia que nos remite al arte popular ruso y a la vez guardan en unas pocas palabras ...esa emoción que nuevamente hicieron que el público les agradecieran su interpretación con un cálido aplauso.

Para cerrar, con una pieza que ha sido por bastante tiempo parte sustancial de su repertorio, el Danzón no. 2, sin más hacer vibrar y pulsar este singular sello como es el let motiv del danzón bajo un tratamiento sinfónico, quien abrió nuevamente sus alas lleno de esa magia, sabor y lograr contagiar a más de uno en bailar en su propio lugar o en su imaginario, siempre bajo la cadencia-tiempo de esta nobleza que se destila en esta obra.

Al finalizar, el Mtro. José Miramontes Zapata agradeció al público la ovación que le brindaron, no sin antes invitar a los solistas que le dieron ese plus a estas obras, y así como prometió continuar con este tipo de espectáculos que se realizan entre la Orquesta Sinfónica y la Dirección de Cultura Municipal, dando por concluida de manera oficial la Primavera Sinfónica.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, desde su fundación en julio del año 2000, ha ocupado un reconocido lugar entre las agrupaciones orquestales sinfónicas mexicanas, merced a su trayectoria siempre ascendente y fiel a la búsqueda de la mejor calidad en sus ejecuciones.

El respaldo de su trayectoria internacional en diversos foros de Europa, China y en especial su histórico concierto en la Grosser Saäl de la Musikverein, de Viena, Austria en 2005, le otorgan un prestigio que se acrecienta paulatinamente en el ámbito musical, y que ahora en 2012 le han abierto las puertas para ejecutar conciertos en cuatro de las principales salas de concierto del mundo: Sala de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Sala Smetana de Praga, Sala Musikverein de Viena y Sala Liszt de Budapest, Hungría.

Bajo la conducción de su titular, José Miramontes Zapata, la OSSLP ha compartido su sonido en los más importantes festivales culturales de México, como el Festival Cervantino, Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico, el Festival Internacional Tamaulipas y en las principales salas de concierto y teatros de Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Guanajuato, Colima y la Ciudad de México, con reconocidas figuras de la dirección e interpretación musical de nuestro país y del mundo.

Invita UNAM al lanzar su convocatoria a su primer reality de videodanza on line: Cierra el 18 de Abril


La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Danza de la UNAM, y con base en su misión de promover y difundir la danza, invita a estudiantes, personal académico, administrativo y al público en general a participar en el:

Primer reality show de videodanza online.

VIDEO + DANZA

De acuerdo con las siguientes BASES:

1. La participación en el reality show Video+Danza deberá ser en equipos conformados por un mínimo de 4 personas y máximo de 8; nombrarán a un representante quien será el contacto con la producción del programa y la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2. Los equipos deberán inscribirse para entrevista mediante un correo con el asunto INSCRIPCIÓN, al correo videomasdanza@gmail.com, y en las oficinas de la Dirección de Danza de la UNAM, de lunes a viernes, de 12:00 pm a 2:00 pm, con Daniel Guerrero (no es necesaria la presencia de todo el equipo para el proceso de inscripción) o a los teléfonos 56226840 y 56227091 (ext. 115). El representante deberá llenar la ficha de inscripción y será informado de la fecha de entrevista.

3. La inscripción garantiza el derecho a la entrevista de selección donde se seleccionarán solamente 10 equipos.

4. El equipo deberá presentarse en la fecha y hora asignadas para su entrevista. De no asistir más del 60% del equipo, serán dados de baja del proceso de selección para participar en el reality show Video+Danza. La eliminación será inapelable.

5. Los equipos seleccionados serán notificados telefónicamente y vía mail.

6. Los equipos deberán presentarse a la junta única informativa donde conocerán las reglas del proyecto.

7. Durante el desarrollo del reality show Video+Danza, los equipos deberán realizar retos consistentes en la creación de videodanzas, para ello tendrán tareas específicas que cumplir y al término de cada reto un jurado especializado decidirá qué equipos continuarán en el reto y cuáles serán eliminados. De esta forma se irán eliminando equipos hasta que se designe al equipo ganador por parte del jurado y el equipo ganador por parte del público.

IMPORTANTE: LOS EQUIPOS DEBERÁN CONSIDERAR QUE LAS COREOGRAFÍAS, GRABACIÓN, EDICIÓN Y DEMÁS LABORES RELACIONADAS CON LA CREACIÓN DE LAS VIDEODANZAS DEBERÁN SER REALIZADAS POR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO. DE IGUAL MANERA DEBERÁN CONSIDERAR QUE PARA LA GRABACIÓN Y EDICIÓN SE LES PROVEERÁ DE EQUIPO (PLATAFORMA MAC, SOFTWARE DE EDICIÓN FINAL CUT Y CÁMARAS SEMIPROFESIONALES) Y NO PODRÁN EMPLEAR OTROS RECURSOS.

8. La decisión del jurado será inapelable en todos los casos.

9. El equipo ganador por parte del jurado se hará acreedor a un premio en efectivo por la cantidad de $35,000.00, así como un reconocimiento que será otorgado por autoridades culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

10. El equipo ganador por parte del público se hará acreedor a un premio en efectivo por la cantidad de $15,000.00, así como un reconocimiento que será otorgado por autoridades culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

11. Todas las videodanzas que se realicen durante y para el reality show, podrán ser utilizadas por la Dirección de Danza de la UNAM para su exhibición.

12. Los asuntos no previstos o los casos de duda en la interpretación y/o aplicación de la presente convocatoria, serán resueltos entre el Jurado y la Dirección de Danza.

Su decisión será inapelable.

Fecha límite 18 de abril

Atentamente

DIRECCIÓN DE DANZA UNAM

Ciudad Universitaria, D.F., 12 de marzo de 2012.

Danza a un nivel de excelencia: Luisa María Díaz González , bailarina del Ballet Béjart


Por: Valentina Boeta Madera

Tal vez el nombre de Luisa María Díaz González no se haya difundido tan ampliamente como el de otros bailarines mexicanos que han sobresalido o ahora despuntan en el extranjero, pero vaya que tiene méritos para ser bien conocida.

Desde 2000 es integrante de la compañía que Béjart creó en Lausana, Suiza, que este año cumple un cuarto de siglo de vida y con la que Luisa ha interpretado papeles estelares, como el de la "Cantata 51" y "Ce que l'amour me dit", que se presentaron a finales de enero en el Palacio de Versalles.

Es también autora del libro "Adiós Maurice, te amo", en el que narra el impacto de la muerte del coreógrafo en la compañía.

¿Cómo llegaste al Ballet Béjart?

La directora de la Escuela de la Ópera de París, Claude Bessy, me preguntó qué pensaba hacer al graduarme y le contesté que regresaría a México o a Nueva York. Luego me dijo que alistara mis zapatillas porque me estaba esperando el vehículo de Maurice Béjart y ahí estaba el flamante auto con su chofer para llevarme al Palacio de Versalles, y sorpresa al llegar, se abrieron las puertas y fui directo al Teatro de la Reina, ahí estaba el genio Maurice Béjart esperándome en el escenario con fotógrafos. Bailé y canté y me dijo que me enviaría mi contrato a la Escuela de la Ópera de París y mi permiso para trabajar como menor de edad, porque yo tenía 17 años. Mi permiso fue autorizado por excepción en Suiza por "mi talento y técnica excepcional".

Bailaste el personaje de "Clara" con el New York City Ballet (1991-1992) y te convertiste en la primera mexicana en estudiar y egresar de la Escuela de la Ópera de París. ¿No merecías estar en una compañía más grande?

Béjart revolucionó la danza haciéndola posmoderna; es (la suya) la compañía de danza internacional más importante que ha habido y la que más viaja y, sobre todo, que logra llenar no solamente los teatros, sino estadios de fútbol y palacios de congresos.

El Ballet Béjart es una compañía de autor. Sin Maurice (falleció en 2007) ¿hay compañía para rato?

Ya han pasado cuatro años sin Maurice y la compañía sigue con el mismo ritmo de trabajo, auspiciada por la Fundación Béjart y el gobierno suizo, que considera a la ciudad de Lausana como la capital de la danza (el Prix de Lausana cumple 40 años y el ganador de este premio puede escoger una escuela a la que quiera acudir de las de mayor prestigio); además Sergei Diaghliev, Nijinski y Lifar se establecieron el siglo pasado en esta hermosa ciudad y Maurice Béjart, genio del posmodernismo, mejor coreógrafo mundial de la segunda mitad del siglo XX, la ha consagrado. Su compañía sigue vigente con Gil Román a la cabeza; Maurice fue un creador de creadores. El metro y la zona en donde él vivió llevan su nombre inmortal.

La obra de Maurice Béjart parece tener diferentes personalidades: una ligera, digerible, y otra más compleja, rompedora de esquemas. ¿Con qué personalidad te sientes más cómoda?

Conmigo Maurice Béjart creó el alegre "Vals a mille temps", mi nombre aparece en el cartelón del Teatro de La Scala de Milán, es una de las más ligeras y alegres. También me tocó vivir a su lado la creación de "Zaratustra, el canto de la danza", una obra fuerte basada en el texto de Nietzsche. Maurice dejó escrito en una de sus entrevistas que él no pensaba en un arabesque o cualquier otro paso, sino que él veía al señor o la señora o señorita tal haciendo dicho arabesque. Cuando él escogía quién bailaría el rol estelar era porque así lo veía su espíritu y nunca se equivocaba, escogía al bailarín idóneo para interpretar a su personaje y mi personalidad se transformaba en ese personaje que él deseaba. Maurice escogía a lo mejor del mundo, realmente todos los bailarines del Ballet Béjart vivimos nuestros personajes; así por ejemplo, en el "Ángel Loulou" yo vivo el amor, pero también sufro y valoro la vida después de la muerte; me siento cómoda dentro de los personajes que Maurice me dio a interpretar, era un contacto muy cercano, muy personal, como un padre que ve a sus hijos (los bailarines) todos los días, él sabía lo que quería de sus bailarines y los amaba verdaderamente, disfrutábamos de la personalidad de Maurice y de su amplia cultura, que se refleja en sus obras.

¿Cuál es en tu opinión la mejor manera de aproximarse y disfrutar la obra de Béjart?

Hay obras que definitivamente sí tienes que tener un estudio previo, como es "Zaratustra", para disfrutarla al 100% habría que leer a Nietzsche; sin embargo, la obra coreográfica de Maurice te presenta aspectos para seguir reflexionando, el secreto es dejarse llevar por su obra, es la obra de arte coreográfica misma la que impregna tu espíritu, te deja algo para siempre.

El Béjart artista era la parte más pública del coreógrafo. ¿Cómo era el Béjart humano, íntimo?

Maurice fue como mi padre en la danza y también fue mi tutor, ya que yo era menor de edad cuando me contrató; me enseñó a apreciar todas las culturas y a profundizar en la historia, costumbres, pensamiento de cada uno de los lugares en donde nos presentábamos. Recuerdo cómo subía a la Muralla China "jalando" a todos sus bailarines, incitándonos a querer contemplar no sólo estéticamente, sino en una reflexión filosófica profunda, valorando el sentido de la vida.

¿Cuál ha sido tu mejor interpretación hasta ahora con el Ballet Béjart?

La Elegida de "La consagración de la primavera" fue la consagración de mis 18 años de edad, y mi consagración como bailarina al presentarme Maurice en el Palacio de Congresos de París. También Pamina, de "La flauta mágica", aunque mi personaje de la Brambila que bailé en el Teatro de La Scala de Milán, en donde además de bailar tengo unos diálogos en italiano, fue muy aplaudido... Pero quizás cuando me puso Maurice a recibir los aplausos del público con el personaje de Julieta o quizás cuando me besó después de haber cantado "Les Filles de Cadiz". No sé, creo que todos los he disfrutado, ni se diga del jarabe en donde el público zapateó junto con Maurice. En el Palacio de Versalles interpreté el rol estelar de "Cantata 51", que es técnicamente muy difícil, y "Ce que l'amour me dit", los días 28 y 29 de enero, en donde estuvo presente la directora de la Ópera de París, Brigitte Lefevre, entre muchas otras personalidades de la danza en Europa.

¿Eres un ejemplo más de que nadie es profeta en su tierra?

A mí me reconoció México otorgándome el Premio Nacional de la Juventud 2001 por mi destacada trayectoria como primera bailarina reconocida en las principales capitales del mundo, por mi nivel de excelencia; también me invitaron a la Gala de Jóvenes Talentos en el Palacio de Bellas Artes y a la inauguración del Foro de la Biblioteca Vasconcelos.

Parece que difundir los logros de los bailarines mexicanos en el extranjero no es una prioridad en el país. ¿Compartes esta apreciación?

El medio de la danza en México es muy cerrado, hasta podría decirte que todos nos conocemos, todos saben que existe una Luisa Díaz en el medio de la danza, como yo también te puedo decir que siempre hay un logro en la danza entre los mexicanos en el extranjero y los bailarines mexicanos en nuestro país. México es un país de danzantes y de danzantes muy buenos.

¿Para ser considerado un buen bailarín hay que trabajar en el extranjero?

Hay que haber tenido premios en el extranjero; la competencia es inmensa y puedo decir que en México hay magníficos bailarines.

¿Sorprende en Europa que sea mexicana una de las bailarinas principales de una respetada compañía del continente?

La compañía de Lausana tiene a lo mejor del mundo, somos de muchas nacionalidades diferentes, así que no les sorprende porque ésta es la característica de la compañía precisamente, tener lo mejor de la danza con intérpretes con diferentes contextos culturales, físicos diferentes, pero todos bailamos a un nivel de excelencia.

viernes, 23 de marzo de 2012

CONVOCA CASLPC A LA RESIDENCIA ARTÍSTICA DREAMS OF TIME



Inmerso en la oferta académica abril-junio 2012 que el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a través del área de Arte y Nuevas Tecnologías ponen a disposición de artistas interesados, se llevará a cabo la residencia artística Dreams of time, impartida por la coreógrafa canadiense Mireille Leblanc.

Dicha residencia se desarrollará mediante tres líneas principales que son el trabajo físico (enfocado a la danza), el proceso artístico (enfocado a la coreografía y ensayo del proyecto final), y la integración de las nuevas tecnologías cuyo objetivo es realizar música, video en tiempo real, medios electrónicos y censores.

Cabe destacar que una vez concluido el trabajo académico de la residencia, los participantes, dirigidos por la propia Mireille Leblanc, llevarán a cabo la presentación al público del proyecto denominado Dreams of time, mismo que se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro de la paz el próximo 18 de mayo, y que contará con el trabajo visual y musical desarrollado también por los alumnos, en coordinación con el artista sueco Ake Parmerud y artistas locales.

Con una experiencia de más de 30 años en danza moderna, Mireille Leblanc forma parte de los nuevos coreógrafos aclamados en Montreal, en donde dos ocasiones recibió apoyo de Quebec, siendo también coreógrafa en producciones de teatro y música como Quandt l`opera bouffe, La paramueren el movil, y la fille de Rappaccioni, entre otros.

En su trayectoria destaca como entrenadora de ballet de la Ópera Gorhenburg (2005-2006), como coreógrafa, jefe de ensayo, actriz en teatro y cine, así como cantante en la danza Strata de Pierre-Paúl Savole, con presentaciones en Noruega, España y Canadá (2002-2003). Su compañía The Seventh Sense ha realizado varios proyectos enfocados en la danza, el concepto y las nuevas tecnologías, llevando a cabo junto con Åke Parmerud, la creación de una nueva instalación de danza/teatro interactiva apoyada por el Zentrum für kunst la ind mediateknologie en Karlsruhe, Alemania.

La residencia se llevará a cabo del 30 de abril al 18 de mayo y contará con becas para los participantes, previa postulación y selección y presentando carta de motivos y curriculum al correo electrónico cante.direccion@gmail.com Informes en el área de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del CASLPC, al 137 41 00, ext. 7005 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

jueves, 22 de marzo de 2012

HOY EXPOSICIÓN: "LINIE,LINE,LINEA" - Dibujos contemporáneo alemán en el Centro Cultural Universitario



El Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí en colaboración con la División Cultural UASLP inaugurarán el día 22 de marzo del año en curso a las 19:00 horas la exposición Linie-Line-Línea en la Caja Real (Madero y Aldama, Zona Centro). La exposición será vigente hasta e...l día 8 de junio de 10:00 a 18:00 horas lunes a domingo. La entrada es libre.

La exposición “Linie Line Línea” brinda una visión panorámica del dibujo contemporáneo en Alemania. El dibujo constituye un capítulo particularmente emocionante del arte contemporáneo. En cada cultura se dibuja, cada cultura tiene su propio vocabulario de signos dibujados, ya sean de fundamento mítico, político, histórico, religioso o cualquier otro. En sus obras, realizadas a veces con sumo detalle, los y las artistas cuestionan el significado que puede tener el dibujo en la actualidad y motivan al visitante de la exposición a corroborar diferencias y concordancias con los dibujos y los signos de la cultura propia.

La línea dibujada como elemento fundamental de esta exposición, pone en claro lo polifacéticos que son los idiomas que el dibujo expresa. El curador de este proyecto expositivo del Instituto de Relaciones Internacionales es Volker Adolphs, del Kunstmuseum Bonn (Museo de arte, Bonn). Para él, el dibujo es la forma primigenia de la expresión artística, por lo que la línea conduce a cada artista hacia aquel lugar, al cual se siente secretamente atraído. Siguiendo rutas individuales, las y los artistas pertenecientes a diversas generaciones, deducen nuevas afirmaciones y efectos del dibujo.

PRESENTARÁN DOS DÉCADAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA INDEPENDIENTE EN MEXICO COMPILADAS EN IMPORTANTE ACERVO VIDEOGRAFICO Y DVD INTERACTIVO



Con el objetivo de contribuir a la recuperación y construcción de una memoria de la Danza en México, así como a la valoración y reconocimiento de sus protagonistas, se presentará el próximo 24 de marzo el DVD interactivo Vestigios del porvenir. Dos décadas -La Danza Contemporánea Independiente-, proyecto de investigación y compilación realizado por Elizabeth Nochebuena Lara en colaboración con Lena Díaz Ortiz, con apoyo del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la empresa Trazo Contínuo.

Acompañadas de personalidades y colaboradores partícipes de este período histórico de la danza de nuestro país, este sábado a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Los Talleres, presentarán los resultados de este proyecto que rescata y preserva obra emblemática de decenas de creadores a través de un Acervo Videográfico de danza contemporánea que compila 240 obras completas de 64 coreógrafos y de un DVD interactivo que integra diversos materiales digitalizados como: fotografías, programas de mano, notas de prensa y carteles, y fragmentos de video de 240 obras coreográficas transferidas a formato digital para su preservación, así como los testimonios de 64 coreógrafos y 29 colaboradores, videografos, iluminadores, críticos, músicos, fotógrafos, maestros y promotores de la danza.

A través de documentos, imágenes y testimonios vivos, se intenta rescatar el ambiente efervescente de este período -los años ochenta y noventa-, fundamental en el movimiento de la danza independiente en México; las experiencias y anécdotas de los coreógrafos, de sus obras en video, y del punto de vista de importantes colaboradores: fotógrafos, periodistas y promotores, se ofrece una mirada a esa coyuntura histórica que permitirá construir una memoria para el futuro.

La investigación realizada -documental, testimoniales y recopilación audiovisual-, se alimentó de diferentes fuentes como los archivos propios, los institucionales y, fundamentalmente, de valiosos archivos personales de coreógrafos, bailarines y colaboradores que facilitaron el acceso a ellos, destacando los de la promotora Tania Álvarez, la crítica y escritora Marcela Sánchez-Mota, los coreógrafos Gregorio Trejo, Miguel Ángel Palmeros, la bailarina y maestra Marina Acevedo (D.F.); de las maestras Carmen Alvarado, Noemí Torres, Angustias Lucio (San Luis Potosí); la promotora y maestra Hester Martínez (Monterrey). Así como textos que orientaron el marco teórico del interactivo en especial de la investigadora y periodista cultural Patricia Cardona, el crítico y escritor César Delgado y de la periodista Gabriela Jiménez Bernal.

Este DVD ROM es la segunda edición de un proyecto iniciado en 2005 con apoyo del Fonca, y muestra el surgimiento de grupos independientes y organizaciones como Danza Mexicana, A.C., y de los principales eventos creados en ese periodo que han fortalecido a la danza de nuestro país en las últimas tres décadas: el "Premio Nacional de Danza INBA-UAM", los "Encuentros Callejeros de Danza Contemporánea" realizados en Xalapa, la Ciudad de México y en San Luis Potosí, la celebración del "Día Internacional de la Danza" y los "Encuentros Metropolitanos de Danza en Monterrey", entre otros.

El Acervo Videográfico de danza contemporánea compila 240 obras completas de 64 coreógrafos, producidas entre 1978 hasta 2000, y organizadas en una colección de 50 DVDs (90 horas de video), que estarán disponibles para consulta abierta al publico, en instituciones culturales como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón" y la Biblioteca de las Artes del CENART, a los que se donará la colección completa y el DVD interactivo "Vestigios del porvenir. Dos décadas -La Danza Contemporánea Independiente-"

"El proyecto está pensado como material didáctico que apoye la formación de las nuevas generaciones de bailarines y profesionales de la danza, así como a investigadores y críticos de arte, y aprovechando los recursos que ofrece la tecnología hoy en día contribuir a la formación y conservación de un acervo de obras y, eventualmente, sembrar los cimientos de una memoria que perdure en el tiempo".

Este proyecto fué apoyado por el FONCA en dos emisiones del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2005 y 2009), y desarrollado con la participación de la empresa multimedia Trazo Contínuo, como coinversionista. Bajo su dirección, este proyecto se realizó con la colaboración de la productora y exbailarina Lena Díaz Ortiz; en el desarrollo multimedia Carlos Kubli; el documentalista Everado González; y en el diseño gráfico Edgar del Castillo.

En la presentación participarán Héctor Garay maestro y promotor de la danza, la directora y coreógrafa Isabel Beteta, la bailarina y coreógrafa Claudia Desimone, los fotógrafos Gloria Minauro y César "Chacho" Guerra, y las realizadoras del interactivo Lena Díaz Ortíz y Elizabeth Nochebuena Lara. Con apoyo de Jaime Soriano, director de DanzaNet, la presentación se podrá seguir en su transmisión por internet en el sitio: www.danzanet.tv

El Acervo Videográfico y el DVD interactivo "Vestigios del porvenir. Dos décadas -La Danza Contemporánea Independiente-", realizado por Elizabeth Nochebuena Lara en colaboración con Lena Díaz Ortiz, se presentará el Sábado 24 de marzo a las 13:00 horas en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa #29, en Coyoacán. La entrada es libre.

Más información y detalles en los teléfonos: 5658.2049 y 04455.1854.3538 y en el correo: elizabeth.nochebuena@gmail.com

"VESTIGIOS DEL PORVENIR. DOS DÉCADAS"

-La danza contemporánea independiente-
NUMERALIA:

•El proyecto compila el trabajo de 64 coreógrafos que iniciaron su trayectoria en los años ochenta. (semblanza, lista de obras, testimonios en video, fragmentos de obras, fichas de información)

•Testimonios de 29 periodistas, iluminadores, fotógrafos, promotores de la danza.

•Se rescataron 240 obras y se transfirieron de formatos caseros (beta, v8, hi8, vhs, 3/4's) a formato DVD.

•El Acervo Videográfico compila 240 obras completas, producidas y estrenadas en los años de 1978 a 1996. En una colección de 50 DVD's.

•Se habla de 55 grupos o compañías independientes formados en las décadas de los 80´s y 90´s.

•Se escanearon alrededor de 320 fotografías y 800 documentos: Programas de mano y Notas de Prensa.

•El proyecto inició en su primera etapa en Enero 2005 y finalizo en octubre de 2006. Recopilaba el trabajo de 46 coreógrafos y 9 colaboradores.

•La segunda etapa de este proyecto inició en Enero de 2009 y concluyó en abril de 2011. Incluye 64 coreógrafos de 9 entidades del país y 29 colaboradores.

Los coreógrafos de los que habla este proyecto son:

Leticia Alvarado, Serafín Aponte, Cecilia Appleton, Rosario Armenta, Rodrigo Angoitia, Rolando Beattie, Bernardo Benítez, Isabel Beteta, Athenea Baker, Adriana Castaños, Duane Cochran, Valentina Castro, Javier Contreras, Héctor Chávez, Myrna De la Garza, Gerardo Delgado(+), Claudia Desimone, Miguel Ángel Díaz, Jorge Domínguez, Rossana Filomarino, Gregorio Fritz, Ruby Gamez, Arturo Garrido, Benito González, Ana González, Nina Heredia, Francisco Illescas, José Alberto Jiménez, Claudia Lavista, Ester Lopezllera, Cecilia Lugo, Lourdes Luna, Miguel Mancillas, Rodolfo Maya, Saúl Maya, Gabriela Medina, Ivonne Muñoz, Hester Martínez, Alejandra Mendoza, Beatriz Madrid, Raúl Parrao, Miguel Ángel Palmeros, Juan Manuel Ramos, José Rivera, Laura Rocha, Isabel Romero, Lidya Romero, Rosa Romero, Oscar Ruvalcaba, Víctor Manuel Ruiz, Ángel Rosas, Marcos Ariel Rossi, Evoé Sotelo, Alicia Sánchez, Marco Antonio Silva, Vicente Silva Sanjinés, Alejandro Alejandro Schwartz, Sunny Savoy, Jenet Tame, Judith Téllez, Gregorio Trejo, Silvia Unzueta.

Testimonios de los Colaboradores, Promotores de la Danza:

Tania Álvarez Garín, Jorge Izquierdo, Isabel Beteta, Valentina Castro, Héctor Chávez, Patricia Aulestia, Guillermo Arriaga, Héctor Garay, Alejandro Schwartz, Christa Cowrie, Roberto Aguilar, Gloria Minauro, Alfonso Vallejo, Patricia Cardona, César Delgado, Margarita Tortajada, Gustavo Emilio Rosales, Marcela Sánchez-Mota, Joaquín López "Chas", Humberto Álvarez, Eduardo Mier, Cécar "Chacho" Guerra, Manuel hiram, Gregorio Trejo, Sergio Jalife, Gustavo Lara y Jaime Soriano.

Una singular noche de rock and roll. KISS SINFONICO en la Primavera Sinfónica



Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta sesión musical simplemente fue el let motiv el compartir buenas historias aunado con ese poder de interaccionar socialmente a través de unas singulares caracterizaciones que inciden a través del rock and roll, para volverse en parte ineludible y a la vez ser testigos de este hecho histórico como es la primera presentación a nivel nacional del Kiss Sinfónico quien tuvo como escenario la fachada del Palacio Municipal.

Un proyecto conjunto de la Orquesta Sinfónica de San Luis, bajo la batuta del director invitado, el Mtro. Arturo Rodríguez, en conjunción con los músicos: Manuel Vázquez, Sergio Aguilar, Martín Rosales, Alfonso Rosales, Armando Hinojosa y David Juárez, quienes les dieron vida a estos singulares personajes.

Con una gran convocatoria que el público potosino volvió nuevamente a abarrotar esta Plaza de Armas, en donde familias enteras se reunieron, algunos pintados o simplemente otros portaban un afiche, desde las playera alguna mascada, o gorra de estos singulares personajes que han sobrepasado el tiempo.

Por lo cual no haya sido difícil para muchos el ser fans de esta banda de hard rock, al comentar al respecto el músico David Juárez " si creciste con ésta música, para ti es como un sueño dado sentirte en los zapatos de estos héroes que te hicieron meterte en esto".

Una gran fiesta con esta involuntaria recreación de estos singulares personajes, al compartir sin cortapisas esta afición por Kiss y lograrse realizar esta amalgama de los músicos reunidos para este proyecto con la OSSLP que se vio reflejado en un entusiasta público que cantó y disfruto plenamente de esta singular noche de pleno rock and roll.



¿Hasta donde pesa el ser un estreno nacional?. Para David Juárez comento: "Cierto, creas que como ya estamos acostumbrados a hacer música, vivir música y disfrutar la música, no se siente tanto así como miedito, es más bien como una emoción más alta de ya estaba haciendolo".

De ahí que el identificarse con Kiss conlleva para Manuel Vázquez "el hacer partícipes a la audiencia al tener una interacción muy padre y ese acercamiento es menos agresivoy segrega menos en el caso de yo soy fans del metal y de metallica. En Kiss no, es más fiesta y se identifica uno de una manera más rock and rolera y sana a la vez".

Para Sergio Aguilar "Lo que me esta gustando es que la música de Kiss es para diferentes edades, pero también es para chavos que se atrevan a hacer esto en un espacio abierto así , esta increíble y, es parte de la cultura realmente y la cultura es también el rock ".

Con un sorpresivo juego de pirotécnia que iluminó el Palacio Municipal, dio inicio este singular concierto con un gran detonante como es -Detroit rock City-, para ir desentrañando este recorrido musical por las diferentes templancias creativas y musicales de esta banda legendaria del rock and roll, con canciones como: - Deuce-,-love gun-, -do you love me-. -was made for loving you-, -sure know something- y- black diamond- acompañados por la OSSLP, con el plus de los arreglos hechos por el Mtro. Arturo Rodríguez.

Para sin más, tomar su esencia de este hard rock al interpretar y darse sin más ese grito de libertad en su más pura vitalidad y crear esa mediata empatía entorno a esta banda neoyorkina a través de sus rolas como:- god-of thunder-,- I stole love-,- hard luke woman- y -getting Dr. Love-

Sin empacho este ensamble de músicos dio una probadita de este pegajoso rock and roll pero bajo el aliento de lo acústico con un pequeño set de canciones como:- Goin´blind-, - forever- y- cerrar este hálito con- Beth- cantada por Alfonso Rosales y ser acompañado por la OSSLP, que incidió en un gran aplauso del público que abarrotó esta plaza de Armas.

Con -Shout it out blind- y -God gave rock´n roll to you- y - la imprescindible -rock and roll all night-que fue el clímax de esta noche que hizo que se levantará el público y cantará o moviera la cabeza en agradecimiento en ser parte de esta complicidad de este himno para muchos, así como compartir entre la pirotecnia y esa nube de papelitos rojos, una desfojada guitarra.

Un gran gesto fue sin lugar a dudas la búsqueda de las diferentes gamas y acentos de la diversidad que conlleva este rock and roll y su gran profesionalismo, así como la dedicación de estos músicos mexicanos.

Aún cuando algunos de ellos trataron de asumir esos personajes como el fue el caso de Armando Hinojosa-Paul Stanley- que en momento se agradecía ponerle ese toque de humor y creertela un poco en que estabas ante tal personaje, desafortunadamente en momentos caía en lo fársico o también bastó la actitud de aquel que interpretó a Gene Simmons - Martín Rosales-, al hacerlo bajo un divertido y bufo diálogo en inglés para volver a retomar y hacerlo en español.

Pero aun así, detonó este impostergable diálogo con un público álgido de más fiesta musical e indiscutiblemente no se desdeña la gran calidad del montaje de este repertorio, aunado a su calidad interpretatativa y ver como disfrutaron desde su particular trinchera, como nunca el hacer un humilde tributo de estos musicos que han abrevado de esta banda que ya forma parte del mundo del rock and roll internacional.


Así como es importante destacar la dirección musical del Mtro. Rodríguez quien se dijo agradecido por participar en este proyecto, quien se dijo sentirse superconsentido de la OSSLP al haber estrenado tres obras sinfónicas serias de concierto de su autoría y ser interpretadas con continuidad.

Además dijo sentirse afortunado de " poder jugar con estos rollos rockeros que es padrísimo. Cuando hicimos el Pink Floyd Sinfónico es la primera vez que me familiarizaba con la música de Pink Floyd. Para mí como músico es un aprendizaje también , porque son géneros de rock en donde cada banda tiene su estilo diferente, en donde Kiss tiene esa demasiada vibra que emana el grupo y es emocionante; aunque musicalmente no sea tan complicada o compleja como Pink Floyd o Metallica por ejemplo".

Sin embargo, uno de los retos que afrontó junto a la OSSLP fue para el Mtro. Rodríguez "competir contra esa energía que esta emanando la banda y tratar de sacar eso y multiplicarlo con los ochenta músicos que integran la Orquesta, eso es lo divertido de unir estos dos mundos de la música de concierto y el rock".

De esta manera, un exitoso segundo día de esta celebración musical de la Primavera Sinfónica que organiza el H. Ayuntamiento de San Luis a través de la Dirección de Cultura, la OSSLP y SOMA Producciones. Culmina este jueves con la presentación de Sherezada por la OSSLP bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Desde Santiago, Chile: AdrianIgual con su disco Éxito mundial, este 23 de Marzo en el Cafe Love San Luis



Tentáculo radio(www.tentaculoradio.com) & Cafelove San Luis, presentan desde Santiago, Chile: al proyecto de AdrianIgual, quien viene presentando su disco-Éxito mundial-, este viernes 23 de Marzo en este espacio de la alternancia musical potosina.

Adrianigual nace en 2005 como un proyecto musical de Diego Adrián y Nacho Aedo dos jóvenes con mucho gusto la música pop bailable.

Con sus guitarras, teclados y bases programadas, en 2007 bajo la producción de Alex Anwandter (Teleradio donoso, Odisea) lanzan su primer disco “Baila Baila Canta”(independiente), una colección de canciones llena de ritmos para bailar, pero también melodías para escuc...har y cantar. El disco es alabado por la critica especializada, y la banda obtiene miles de visitas en su sitio myspace y sus vídeos, destacando los singles “Juliette” , “Las Niñas y los Niños” y “La Mística Espiral”, esta ultima canción traspaso las fronteras sudamericanas y fue destacada por sitios web desde lugares tan diferentes como Mexico y Filipinas. La Banda ha presentado sus show en vivo en Centros Culturales y clubes a lo largo de todo Chile.

Por estos días Adrianigual, cuenta Rocío Monasterio en los coros, y como un gran colectivo preparan el lanzamiento de su nuevo disco “Exito Mundial” que viene cargados de ritmos bailables que juegan con el pop y el hip hop, donde participaron Alex Anwandter & Gonzalo Vargas . De él ya conocemos, el single “Me gusta la noche” que ha sido destacado en todo el continente, dejando el disco como uno de los mas esperados del 2011.

Es así como Adrianigual es una de las bandas más atractivas de Santiago se une a Sello Cazador y continúa llenando cada club en el cual se presentan.

Al tener para esta ocasión el opening a cargo de: Dj Austerior .