jueves, 26 de abril de 2012

Elis papika en concierto acústico, este 27 de Abril en CAFE LOVE

Inauguró Ballet Provincial la XIII Festival Internacional de Danza Avant Garde México




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el reconocimiento de la trayectoria de la profesora y su vigencia como una de las grandes promotoras del devenir dancístico a nivel nacional, con la creación del decano Festival Internacional de danza Contemporánea que lleva su nombre Lila López, fue como quedo inaugurada la XIII Festival Internacional de Danza Avant Garde México, en una ceremonia que se efectuó en el bello Teatro Armando Manzanero.

Al recibir de forma simbólica, recibió un reconocimiento de manera póstuma a la Mtra. Lila López el reconocimiento Ahau 13, La Cuenta Larga Maya por parte de Patricia Aulestia, presidenta en México del Consejo Internacional de la Danza del ITI Unesco, y Cristóbal Ocaña Dorantes, director de Umbral y el festival Avant Garde por la directora artística del Ballet Provincial, la Mtra. Carmen Alvarado.

En donde Cristóbal Ocaña hizo patente el hablar de la importancia de Lila López en la promoción cultural, en la introducción y el desarrollo de la danza contemporánea en provincia y su trato siempre amable, siempre al lado del pintor Raúl Gamboa Cantón.
Posteriormente, esa misma noche se proyectó un video con imágenes representativas de la trayectoria de la destacada bailarina, coreógrafa y promotora dancística, que fue esposa del pintor yucateco Raúl Gamboa Cantón.

Pero no siendo mejor forma de inaugurar este hecho dancístico en esta entidad yucateca, netamente también influída por esta estirpe tepsicoriana, no hay mejor forma de exponer esta  veta creativa que detenta y asume con su aplomo esta renovada decana agrupación dancística potosina, al ofrecer a los yucatecos y visitantes de una  función de lo que se esta creando y en esa búsqueda, parte sustancial y esencial de las pautas que buscaba siempre la  Mtra. Lila López, obras como: - "¿Y si te lo digo por tele?" de Carmen Vallles, "Autómata y", " Creación "Opuestos-somos" de César Montalvo y concluir con el remanso de la estética de - Cactus -de la Mtra Lila López
Todo bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado, integran el Provincial: Xiadani Leija, Miguel Baltazar, Luis Fernando Loredo, Alma Morelos, Laura Pacheco y Montserrat Zamarrón. Bailarín invitado: Eduardo Rocha.
 
Además se tuvo la intervención de la Mtra. Carmen Alvarado Moreno con su ponencia "Una carta para Lila López" y  Alexandro Roque con la ponencia "Apuntes sobre la locura que viene de las musas como primer paso para una filosofía de la danza" por Alexandro Roque; en lo que fue el Primer Coloquio de Danza Plural —realizado el 21 de abril en la sala de arte del teatro Armando Manzanero de Mérida, Yucatán, en el marco del XIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde— fue el primer paso académico y de intercambio, para la conformación del Centro de Investigación, Información, Divulgación y Documenta-ción de la Danza “Patricia Aulestia” Yucatán.
Además de las ponencias:  "Folklorización del cuerpo o el cuerpo como espacio de resistencia", por Alfonso Lorança; "La aportación individual de cada entidad dancística y su impacto social", por Luz Mas Martínez (España); "Producción de sitios web dancísticos", por Juan Carlos Bonilla Cerón; "Oferta educativa en el campo de la danza. El caso de los programas curriculares en México", por Alfonso Lorança; "Los jóvenes de las colonias populares, su libre expresión en la danza y su funcionalidad en la sociedad", por Fanny del C. Cárdenas Cruz; "Intervención de la danza y la espiritualidad en los jóvenes de las colonias populares y comunidades", por Lidia Mariela Cárdenas Cruz y "El cuerpo sometido y liberado por la danza", por Óscar Flores Martínez.

Como cada año desde 1999, el Festival Avant Garde, organizado por la Compañía Umbral Danza Contemporánea, A.C., presenta grupos de alto nivel, además de otras actividades relacionadas con la disciplina dancística, lo cual ha dado como resultado que los grupos y solistas participantes aporten por lo general propuestas escénicas remarcables desde el punto de vista estético.

Aunque ha procurado ajustarse a la idea renovadora implícita en su nombre, los organizadores de este festival se han enfocado también a promover los valores que han hecho posible el desarrollo de la danza contemporánea en México.

Agradecemos la información tomada de Crimentales y su autor.

El Premio José Limón 2012 es otorgado al coreográfo y bailarín Marco Antonio Silva


Marco Antonio Silva busca, primeramente, en los personajes del escenario a los seres humanos, luego sus cualidades en la danza, esta es la idea dentro de la metáfora de Bonsái, nombre de la coreografía que ha preparado para Sinaloa. Ayer, este coreógrafo, bailarín y director de escena mexicano con más de 30 años de trayectoria fue nombrado ganador de la 25 edición del Premio Nacional de Danza José Limón 2012, que otorga el estado de Sinaloa a través de la 26 edición del Festival Internacional de Danza José Limón.

Dan a conocer premio. Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa con la presencia del ganador, Jorge Mario Escalante, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, y Héctor Chávez, coordinador de este festival que se desarrollará en Sinaloa del 23 al 30 de abril.

Silva expresó que este premio es para él de enorme significación porque considera que las figuras que han recibido anteriormente este galardón "son la columna vertebral de la danza del país", sin sus nombres no se entiende la danza mexicana, y señaló que a esta columna hace falta el reconocimiento del maestro Héctor Chávez, porque la labor que ha realizado para la danza en provincia ha sido un logro enorme, a la vez que "un arrebato de frenesí y locura".

Y reconoció el enorme esfuerzo por mantener en provincia durante más de 25 años este festival que ha ubicado a la danza de Sinaloa en un "lugar fundamental en el panorama internacional de la danza contemporánea".

El premio lo han obtenido personalidades como Guillermina Bravo, Jaime Blanc, Luis Fandiño, Xavier Francis, Lidya Romero, Alberto Dallal, Martha Bracho, Cecilia Lugo y muchos otros.

Chávez expresó que el festival está de doble plácemes por esa noticia, así como por la participación que tendrá Silva como coordinador de la coreografía Bonsái, que se estrenará como producción especial del undécimo Ensamble José Limón, el próximo martes dentro del festival, con la Compañía Danza Joven de Sinaloa, el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA y el ensamble de percusiones Psappha.

Silva explicó que este ensamble es especial por los talentos que expondrá.

El nombre le llamó la atención, primero por su sonoridad y luego por la idea de la transformación de este pequeño árbol con la guía, todo a partir del cuerpo, pues señaló que lo mismo sucede con la danza. En la misma noche se presentará la coreografía Aquello que en el alma hace silencio 2011, donde se verán siete bailarines mexicanos desnudos entre la luz y las sombras.

Silva (1953), originario de la ciudad de México, ha obtenido premios como el Nacional de Danza del INBA/UAM en 1981 y 1986, en 1984 el primer lugar del Concurso de Danza para Niños de la SEP, y la beca del Instituto Goethe y el ITI/Danza Unesco en 1985.

Ha sido coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza del INBA, Ballet Provisional de San Luis Potosí, Univerdanza de Colima, Compañía de Danza de la UDG, Danza Libre Universitaria, Ballet Nacional de México, La Cebra Danza Gay, entre otras.

Recibió galardón. El lunes 23 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, en el marco de la inauguración, que Silva reciba este galardón de 40 mil pesos y una placa, en una ceremonia que acompañará la presentación de Cuaderno de viaje a cargo de la compañía Delfos, donde estará presente la coordinadora nacional de danza, Carmen Bojórquez.

Sobre la figura de José Limón (1908-1972), el coreógrafo culiacanense, que le da nombre a este evento dancístico, dijo reconocerle su gran capacidad creativa con una obra de tipo arquitectónica en movimiento, y que creó con los bailarines recámaras espirituales habitadas por los propios bailarines. Dijo admirarlo y estar impresionado por sus logros que siguen vigentes gracias a su legado y a la labor que realiza la fundación con sede en Nueva York que lleva su nombre. "La danza es una provocación y Limón supo responder a esa provocación", comentó.

Dijo que tenía una devoción y de allí creó una técnica en que se desplegó y creó una danza que logró un lugar en la danza mundial histórica, dentro de un periodo tan singular, recién iniciada la Revolución Mexicana, y se dijo admirador de sus obras como Theres is a time, The Moor's Pavane, entre otras.

Acuda al Festival Internacional de Danza José Limón

Este festival se realiza en Sinaloa desde el 23 al 30 de abril próximo en los municipios de Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Cosalá, El Fuerte y Guamúchil.

Se cuentan compañías invitadas como Maureen Fleming, de Estados Unidos, Jared Gradinger/Angela Schubot, de Alemania, y Rubber Bandance, de Canadá.

Del talento sinaloense se verá a Delfos, La Terca Danza, Vértice, El Cacerolazo, Escrito Abbsurdo, Áthros Danza y Danza Joven de Sinaloa.

Este viernes, recital de guitarras en el Claustro del Museo Virreinal

Del 8 al 12 de Mayo, Festival de Letras San Luis Potosí 2012

 
Fue presentado ante los medios de comunicación  la Edición número IX del "Festival de Letras de San Luis", con la presencia del director de Cultura Municipal, licenciado en Ciencias de la Comunicación Claudio García, dando la información de los pormenores de esta fiesta de las letras, en la Unidad Adminsitrativa Municipal.

Indicó el funcionario municipal: "San Luis Potosí se encuentra listo para la novena edición del Festival de Letras del 8 al 12 de mayo, evento internacional organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de la Capital, que tiene como principal objetivo el fomento a lectura y la divulgación del quehacer literario. Se espera una asistencia de más de 20 mil personas, por lo que se reforzará la coordinación con diversas áreas municipales para que este evento se lleve sin contratiempos.

La Dirección de Cultura detalló que se realizarán 67 actividades y participaran más de cien artistas en 25 sedes, 61 escritores participantes tanto internacionales como nacionales y locales, 42 actividades literarias, conciertos, obras de teatro, talleres, películas y exposiciones.

Con esta programación se busca unir el mundo de las letras con varias expresiones artísticas, además de apoyar y proyectar a los talentos literarios locales en el marco de un evento internacional de arte y cultura.

Este año participarán escritores de renombre como Mario Bellatín, Guillermo Fadanelli, Luis Humberto Crosthwaite, David Ojeda, Carlos Velásquez, Jorge Fernández Granados, Tedi López Mills, Julio Patán, Hernán Bravo Varela, Luigi Amara, Claudia Posadas, Álvaro Uribe y Rocío Cerón.

La inauguración estará a cargo de la joven cantautora mexicana Ximena Sariñana quién en esta ocasión será acompañada por la chilena Francisca Valenzuela y para clausurar, el cantautor argentino Miguel Mateos.

En cuanto al cine se contará con la presencia del escritor y cineasta español Álex de la Iglesia, quién además de ofrecer una charla presentará su más reciente trabajo cinematográfico "La Chispa de la vida", un estreno nacional.

En el marco del Festival de Letras de San Luis Potosí 2012, se presentan "Las Jornadas de Detectives y Astronautas", las cuales reúnen a algunos de los escritores mexicanos más importantes en el género policiaco, de ciencia ficción y novela negra.

Entre los participantes a este evento inédito en San Luis Potosí se encuentran Norma Yamille Cuéllar, Bernardo Esquinca, F.G. Haghenbeck, José Luis Zárate, Iván Farías, Juan Carlos Reyna, Luis Carlos Fuentes, Óscar Montero, Rodrigo Pámanes, Gerardo Porcayo, Rodolfo JM, Ronnie Medellín y Joserra Ortiz.

En teatro, además de representaciones escénicas para niños, estará el dramaturgo Miguel Sabido quién se despide de los escenarios y presenta su último trabajo La Soldadera. En este Festival también participarán personalidades de la televisión y teatro: Margarita Gralia, Pilar Pellicer, Susana González y Juan Manuel Bernal quienes ofrecerán lecturas, en un importante esfuerzo por fomentar la lectura.

Finalmente, Cultura Municipal informó que se contará con una interesante oferta de talleres que serán impartidos por destacados escritores, dirigidos a diversos públicos.

La Orquesta de Guitarras de Guadalajara, presentó su proyecto en esta primera edición del Festival de Ensambles de Guitarras San Luis Potosí 2012


 


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, se dan las gratas sorpresas que muchas veces uno nunca busca sino más bien se dan, este fue caso de no solo poder disfrutar del talante, talento y el amor hacia este arte guitarristico que han hecho parte de su vida los jóvenes integrantes de la orquesta de Guitarras de Guadalajara, Jalisco bajo la dirección de la Mtra. Marcela Rojas González, como parte de la Primera edición del Festival de Ensamble de Guitarras San Luis Potosí 2012.

Un proyecto que inicia su travesía hace apenas ocho meses pero que ya cuenta con una particularidad, quien en voz de su directora decanta esta inquietud de matizar y ampliar la sonoridad de la guitarra que es preciosa de por si misma, así como destacar que son "muy nuevecitos pero muy entusiasmados".

Al comentar la Mtra. Marcela Rojas González que trabaja  actualmente con alumnos desde la preparatoria hasta la facultad del Tec Milenio, así recordar la existencia de antecedentes de una orquesta bajo este tenor musical en estas  tierras tapatias, al nacer y desarrollarse este mismo en las instalaciones académicas del Tecnológico de Monterrey campus Occidente, la cual estuvo bajo su dirección por diez años, de la cual comento "se hizo un bonito trabajo".

De esta manera,  la también guitarrista se dio al trabajo de realizar unas investigaciones en base en una orquesta de Japón que se llama Nibori, una orquesta que nació en 1957 y comenta que desafortunadamente se ha abandonado un poco el proyecto,. "De ahí que me di a investigar y ver medidas, maderas en la construcción de guitarras que van desde un cémbalo, una guitarra soprano, una guitarra tenor, alto, el bajo y el contrabajo, de ahí que se puede hacer una familia de 24 tamaños de guitarras. Se imaginará usted el rango sonoro que resulta con esto".

Esta conjunción de este trabajo realizado por la Mtra. Rojas González ¿Cómo contribuiría para este hecho guitarrístico en México?.

"Pienso que se agudiza más la apreciación auditiva. Si un pequeño empieza a distinguir un sonido de salterio, de chelo, de cémbalo y todas las voces se pueden hacer en esta matización la apreciación es más grande, por lo que da como resultado un gusto más exquisito, más detallado auditivamente y mejora mucho más; siendo el objetivo que a largo plazo nuestros chicos hagan composiciones todavía más grandes, con un abanico sonoro más amplio".

En cuanto a la importancia de estos encuentros de Festivales de Ensambles de Guitarra dijo " Bueno es extremadamente rico en cuanto a la  formación. La música en cuanto a sacar a los chicos de la calle verdad, hay peligros en la sociedad no muy positivas, de ahí que la música ha hecho este intento de hacer una labor más comunitaria . Estamos preocupados por la formación integral de nuestros jóvenes, no solamente académica o profesionalmente buscan la excelencia sino como seres humanos busquen ser también un ser humano excelente".

Al ver que se tiene una población mayormente joven, ¿Porqué no se da mucho este  tipo de encuentros guitarrísticos?.

" Pienso que estaría de nosotros los guitarristas por un lado y la difusión y apoyo de nuestros gobiernos. Si usted va a Costa Rica por ejemplo, el gobierno aporta y hay 180 orquestas en la ciudad y eso que es una ciudad pequeña. Mucho influye la cultura de nuestros gobernadores para que den apoyo a actividades como  éstas?.

En donde esta tarde noche, estos jóvenes guitarristas ofrecieron un adelanto de su trabajo, al presentar un recital que comprendieron las obras: -Gavota- de F. Haendel en Do Mayor para ocho ocho voces,- Paladiumm- de Herkings bajo el aliento de una adaptación hecha exprofesa para orquesta de guitarras, el folclor italiano de la Tarantella y concluir su intervención ante un cálido aplauso de los ahpi reunidos en la sala Joaquin Meade del Museo Francisco Cossío con el-Plin, plan plum- de  Leroy Peterson. 
    
Para más información de esta Ensamle de Guitarras de Guadalajara pueden mandar un correo a : mailto:marcela.orquesta@itesm.mx o en Facebook en: orquesta de guitarras de guadalajara

miércoles, 25 de abril de 2012

Ensamble Kanari cerró con magistral concierto, el Primer Festival de Ensambles de Guitarras San Luis Potosí 2012



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Orgulloso de ver llenó este espacio- sala Joaquín Meade- del Museo Francisco Cossío y -aclara-, "más  por ese amor  y pasión por la guitarra" y de esta manera dar la bienvenida el Mtro.  Daniel Escoto Villalobos, director del Ensamble Guitarra Kanari al recital que cerraría magistralmente este Primer  Festival de Ensambles de Guitarras San Luis Potosí 2012.

Al ofrecer en este espléndida tarde de un ecléctico concierto comprendido por obras de compositores mexicanos, ante el sugerente título que se le dio a tal " De México para el mundo" ante un público mayormente joven que fue testigo de este despliegue técnico e interpretativo de este ensamble de guitarristas mexicanos.

Dio inicio el mismo con un recuento histórico con uno de los compositores que han colaborado mucho con el ensamble Kanari, como lo es Gerardo Támez con la obra - Aires del son- del cual se desprende en tres hálitos musicales

Al comentar el Mtro. Escoto que por un par de años tuvieron la fortuna de ser apoyados para ser interpretar obras comisionada para el ensamble Kanari y siendo ésta misma basada en motivos rarawaris, la cual se titula -N´Awari- la cual se desprenden sus cantos de luz, cantos de amor y cantos de oscuridad.

 De la cual comenta Escoto: " una obra muy simple pero muy de forma, muy espiritual, la cual se siente con ésta" tanto fue así que va más allá del rasgueo, el sentir toda su ritualidad, sino ese sentido de corporalidad ya que en momentos parecía que estaban bailando bajo su misma belleza-

Para sin más dar un giro y exponer dos movimientos de una obra en proceso de este compositor y guitarrista veracruzano con la obra - la ciudad de la cantera- al ofrecer los movimientos: Andante y Allegro. Por cierto, una obra que dedica a la ciudad de Zacatecas.

Ensamble Kanari sin más nos retrae de esos hálitos contemporáneos para retomar la esencia guitarrísticas con dos bellas obras de uno de los compositores menos conocidos por su obra guitarrística como es el originario de Fresnillo, Zacatecas; Manuel M. Ponce con una versión y arreglos hechos por el ensamble sobre  su -Intermezzo- y- Guateque-.

Para concluir su recital con la obra dedicada al Ensamble Kanari: - Country Suite del compositor Ernesto H. Luna -Gómez.

Un ensamble Kanari que fue formado en el 2005, el cual en su devenir musical y profesional han cambiado de integrantes, pero aun así tienen en su haber el haber podido cristalizar tres producciones discográficas, al aclarar el Mtro. Escoto que  uno de los cuales falta por salir, además de ya tener programadas y presupuestadas la grabación de otros tres discos, "pero desafortunadamente por el tiempo no se ha podido concretar, " por cuestión de tiempo", ya que no hay que olvidar que este Ensamble Kanari  debe de cumplir con su labor docente en su alma mater, como es la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Así como también comentó el director de dicho ensamble guitarrístico que está el proyecto de realizar en este año la grabación de otro disco con otras orquestas de guitarras que se realizaría a mediados del mes de octubre y "seguir trabajando con la exploración de nuevas posibilidades de compositores jóvenes que aporten a la guitarra, a los ensambles de guitarra y hacer más intercambios, porque nos hemos metido mucho a esta dinámica de trabajar con nuestros propios alumnos, haciendo intercambio con otras instituciones  y con otros estados que es algo que nos ha dado muy buenos resultados"

Esto deviene con el sello de trabajo de seguir apoyando el trabajo de nuestros alumnos que quedo plasmado en el CD- 4 generaciones de guitarras estudiantiles-producido en el 2008 en conjunción con la Universidad Veracruzana, la Universidad de Sinaloa-UAS- y la  Universidad Autónoma de Zacatecas.

En cuanto a la personalidad actual del hecho guitarrístico a través del Ensamble Kanari comentó "  Pues yo diría que la personalidad de la guitarra es la música de ensamble, música de conjunto, música de cámara, la cual se trata de  buscar el trabajo conjunto de músicos profesionales que intentan también generar obra nueva, generar  nuevas posibilidades y   nuevos públicos también.

En relación a la creación de esos nuevos públicos fue puntual al destacar que si ha crecido, gracias también a la buena venturanza de realizar un interesante proyecto de coordinar que lo fue por más de diez años, como es el ciclo internacional de guitarra dentro del festival cultural Zacatecas, " fue excelentes para nuestros alumnos de alguna manera ellos  al estar viendo tantos guitarristas muy importantes que habría sido muy difícil llevarlos a Zacatecas en otro contexto, pues han mejorado muchísimo su nivel guitarrístico y yo creo que en cualquier lugar que se pueda hacer este tipo de actividad mejora el nivel de los guitarristas".

De ahí que sea uno de los proyectos que esperan rescatar para esta edición del 2013, el Festival de Zacatecas y que " pueda  asumir el reto de tener un ciclo de guitarra internacional ".

Ha cambiado la concepción tanto del guitarrista como el público hacia el mismo. " Sí, desde luego que cambia por la cantidad y la calidad de ensambles que se van fogueando en México; el público también empieza a percibir de otra manera la guitarra. Entonces es una parte de la labor que tenemos nosotros, por ejemplo esta obra de Ernesto H. Luna -Gómez con la que terminamos este concierto, es una obra que incorpora elementos del rock, del jazz y la música new age; eso es fantástico para la guitarra clásica porque, asumiendo lenguajes que no le tocaban tal vez, que les eran prestados de otros lados y eso amplia los horizontes del guitarrista, creo que es algo muy interesante".

"Y el público aprende a escuchar de otra manera muy diferente a la guitarra, de hecho los chicos que vinieron al concierto estaban fascinados con esa obra".

Ensamble Kanari esta integrado por : Edgar Bautista Acosta, Sergio de los Santos Tondopó, Fabián E. Hernández Ramírez y Daniel Escoto Villalobos.

Para más informes de esta agrupación guitarrística, pueden checar en: http://www.ensamblekanari.com.mx/, así como en las redes sociales.

Se parte de esta travesía musical con el inicio de temporada de concierto de Pro-música en San Luis A.C. Este 26 de Abril en el Museo Francisco Cossío

PRESENTARÁN LIBRO “AUTORRETRATOS DEL FOTOPERIODISMO MEXICANO”


Este jueves 26 de abril, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, se llevará a cabo la presentación “Autorretratos del fotoperiodismo mexicano. 23 testimonios”, obra literaria del fotógrafo Luis Jorge Gallegos, que hurga en la vida de diversos fotoperiodistas con la intención de conocer su labor profesional y experiencia personal en el ámbito de la fotografía periodística en México.

El libro, que cuenta con un prólogo escrito por Carlos Monsiváis, reúne experiencias personales del autor y de 23 fotógrafos más que cuentan en primera persona mucho de lo que significa y conlleva la labor fotoperiodística, labor que para el mismo Gallegos significa una oportunidad privilegiada de atestiguar la realidad, expresarse y tener un punto de vista político y social.

La historia de “Autorretratos del fotoperiodismo mexicano” inició por una necesidad del autor por conocer más sobre la fotografía de prensa, encontrándose con muy poca información, situación que lo condujo a generarla a partir de la voz de los personajes, ya que en el libro son los fotógrafos quienes cuentan sus historias.

El volumen se divide en cuatro apartados: herederos fotográficos del siglo XX, creadores de nuevos medios y estilo, innovadores fotográficos y beneficiarios del siglo y hacedores de nuevas visiones, en donde se encuentran desde Walter Reuter y Rodrigo Moya, hasta Pedro Valtierra, Sergio Dorantes, Marco Antonio Cruz, Francisco Mata, Frida Hartz, Raúl Ortega, Víctor Mendiola, Daniel Aguilar y Ernesto Ramírez, entre otros.

La presentación del estará a cargo de Ramón Portales y Juan Pablo Meneses, y tendrá lugar en la Sala 2 del Centro de las Artes a las 19:00 hrs. Entrada libre con boleto de acceso general al CASLPC, 15 pesos. Mayores informes al 1 37 41 00 extensión 1004 o a través de http://www.centrodelasartesslp.gob.mx/

PROGRAMA MUSICAL DE LA OSSLP, DEDICADO A LOS NIÑOS. ESTE 27 Y 29 DE ABRIL



Con un programa integrado totalmente por música dedicada a los niños, en el que destaca la interpretación del cuento sinfónico “Pedro y el lobo”, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí abrirá este fin de semana su segunda temporada de conciertos, programada para el presente año, .

Dicho programa se presentará los días viernes 27 de abril en punto de las 21:00 horas y el domingo 29 de abril a las 12:30 horas, y en él se incluye la obra “El Aprendiz de Brujo” del compositor francés P. Dukas, integrada por una serie de relatos anecdóticos relativos a hechos sobrenaturales y mágicos. A través de los diversos timbres de los instrumentos sinfónicos, la música de Dukas recrea todo un diálogo y una acción sonora, que se traducen en estupendo y singular relato que al paso del tiempo ha cobrado mayor fama a través del clásico de Walt Disney, “Fantasía”.

Adicionalmente para este par de conciertos, los asistentes podrán disfrutar de “Una Noche en la Árida Montaña” de M. Mussorgsky y “Los Pinos de Roma” de O. Respighi, obras que en esta ocasión han sido seleccionadas para festejar a todos los niños potosinos, por lo cual la OSSLP hace una cordial invitación para que asistan a esta atractiva fiesta musical, con la cual se da apertura a una segunda temporada que depara grandes sorpresas para los amantes de la buena música.

Dentro del ensamble dedicado especialmente a los niños, destaca la obra “Pedro y el Lobo” de S. Prokofiev, la cyal fue estrenada en el ya lejano 2 de mayo de 1936 con la Orquesta Filarmónica de Moscú, bajo la dirección del propio compositor de origen ruso, y narrado de manera extraordinaria por Natalia Saz.

Cabe señalar que su carácter didáctico le ha brindado un valor agregado a la ya de por si calidad musical que ésta obra posee, con la cual el compositor logra relacionar cada personaje de la historia con el singular sonido de algunos instrumentos orquestales.

Actualmente esta exquisita obra integra el gran acervo ruso de música dirigida a los pequeños, hasta convertirse en parte de su tradición y cultura. Para mayores informes sobre esta presentación y para la obtención , comunicarse a los teléfonos 812 40 13 y 812 79 67.

Este 27 de Abril, se presenta la revista de literatura LEVREL (Cd. Juárez-El Paso, Texas) y la novela LOS DÍAS Y EL POLVO en el IPBA

Premia el INBA a César Delgado por su aporte a la educación artística




César Delgado Martínez recibió este martes el Premio de Educación Artística INBA 2011-2012, por el proyecto Taller infantil y juvenil de literatura Rosamorada: tierra de encuentros (Las letras en las escuelas, las plazas, los mercados y los albergues indígenas del municipio), en una ceremonia que se realizará en el Palacio de Bellas Artes.

Comisionado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Secretaría de Cultura de Nayarit, afirmó: «El premio es muy importante porque estimula el trabajo de los niños y los jóvenes del taller de literatura, que se realiza con alumnos de primero a sexto grados de diversas escuelas primarias de Rosamorada. Las actividades se encuentran insertadas en los programas de educación especial, de la Unidad de Servicio y Atención a la Educación Regular 9, que dirige María Guadalupe Esquivel, de los Servicios de Educación Pública en el estado de Nayarit».

Poeta de lavabo, función inaugural

César Delgado Martínez, pedagogo de profesión y acucioso investigador de la danza por devoción, colabora con Elefante Polar, que realizará una caravana cuyo propósito es acercar las artes escénicas a los niños de zonas con poca o nula infraestructura teatral y de regiones alejadas de las grandes ciudades, en la que participarán integrantes del taller infantil y juvenil con la lectura de textos producidos en él. “La función inaugural será el 2 de mayo en la plaza del municipio nayarita. Un día antes, para preparar el terreno, en el mismo lugar, la compañía Triciclo Rojo dará una función de Poeta de lavabo, espectáculo de danza y clown.

“Pugnamos por construir espacios, con el taller y la caravana, donde los niños, los jóvenes y los adultos del municipio entren en contacto con las manifestaciones artísticas, cultiven su sensibilidad e inviertan su tiempo en actividades que los hagan crecer como seres humanos. Buscamos contrarrestar la violencia en la que vivimos. Como dijo José Vasconcelos: ‘cambiemos las armas por libros’. Mi participación en el taller y en la presentación de la caravana es sin percibir ningún dinero a cambio. Lo hago por amor a la tierrita, por ofrecer algo completamente propositivo, artístico y positivo a los habitantes de Rosamorada, donde se vive rodeado de graves problemas de drogadicción y alcoholismo.

«La cantidad que se me entregará por el premio, 40 mil pesos, será para pagar parte de los honorarios de la caravana. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la Dirección General de Vinculación Cultural, apoyará con 50 mil pesos», informó.

En la caravana, coordinada por Emiliano Cárdenas, también actuarán Ardentía, con Alicia en el país de las maravillas, ballet clásico para niños en función didáctica, y Johanna Jahola, con tres músicos, estos últimos de Finlandia.

Elefante Polar es un sistema itinerante, conformado por una estructura metálica y un recubrimiento de lona inflable, con un mecanismo de armado integrado, una tarima modular y equipo de iluminación y sonido, se señala en documento promocional.

Algo más allá de la violencia

«Aunque el municipio de Rosamorada sólo tiene 35 mil habitantes, y en la cabecera 3 mil 744, está surgiendo un movimiento cultural fuerte, con el propósito de que deje la convicción de que hay otras cuestiones en la vida que van más allá de la violencia y los vicios. Suena muy pretencioso, pero por algo se empieza, pues ante la situación terrible en la que vivimos no podemos permanecer indiferentes. Se trata de contribuir a restituir el tejido social tristemente dañado», señaló, Delgado.

Con una trayectoria de más de 40 años, Delgado Martínez se ha desempeñado también en el periodismo cultural (ahora colabora en El Clavellino, en su natal Rosamorada), la crítica y la docencia. Realizó una especialidad en folclor rumano, en la Universidad de Bucarest, y estudios de maestría en educación e investigación artísticas en el INBA. Es autor de libros como Laberinto de voces que danzan, Yolizma, la danzarina de las leyendas y Guillermina Bravo, historia oral. Es coordinador del Diccionario biográfico de la danza mexicana.

Noche de Blues, este 27 de Abril en el Mayas Mayas

LA JOVEN ACTRIZ MAYA ZAPATA ESTARÁ EN SAN LUIS POTOSÍ PARA LEER LA OBRA DE ALEJANDRO JODOROWSKY





Este viernes 27 de abril en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal en punto de las 18:00 horas, se llevará cabo una edición más del programa “Leo… Luego Existo”, que realizan en conjunto la Dirección de Cultura Municipal y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el que se contará con la presencia de la destacada actriz Maya Zapata quien leerá poesía de Santa Teresa de Ávila y Sor Juana Inés de la Cruz.

El programa 'Leo... luego existo' se desprende del programa de actividades 'Bellas Artes en todas partes', a través del cual se crean diversas actividades para acercar a la sociedad con actividades artísticas y culturales. Es una valiosa oportunidad para que el público disfrute de grandes obras de la literatura, con la participación de reconocidos actores como Lilia Aragón, María Rebeca, Regina Orozco, Vanesa Bauche, José María de Tavira, entre otros.

Maya Zapata (30 Noviembre 1981) es una actriz mexicana de cine y televisión, Nacida en la Ciudad de México, es una a de las actrices jóvenes con mayor experiencia en el ámbito cinematográfico nacional con más de 30 filmes en su carrera.

Es protagonista de cintas como 'De la calle' (2001) y 'Morirse en domingo' (2007) con las cuales fue galardonada con el Ariel y la Diosa de Plata respectivamente, como Mejor actriz, además de 'Casi divas' (2008), 'La misma luna' (2008), 'Bordertown' (2008) al lado de Antonio Banderas, 'All inclusive' (2008), 'Morenita' (2008) y 'Los Inadaptados' (2009).

En televisión ha participado en "Ellas son... la alegría del hogar", la serie "Tiempo Final" y "Kadabra" de FOX Telecolombia. Maya se caracteriza por su interpretación de personajes complejos e intensos con un gran contenido dramático, y en contraste es una excelente actriz de comedia.

Su primera aparición en cine fue a los 3 años en El tres copas, al lado de Alejandro Camacho y Humberto Zurita. También apareció en el video musical 'Ángel de Amor' de Maná.

METALES, MARIACHI SINFÓNICO, CRI-CRI Y BANDA DE PELÍCULA SE ESCUCHARÁN EN PLAZA DE ARMAS Y EL CENTRO CULTURAL PALACIO MUNICIPAL

La Escuela Municipal de Formación Musical reinició con éxito sus actividades este 2012 con su primer Temporada de Conciertos en la que los alumnos han dado muestra de lo aprendido en las aulas.

El patio del Centro Cultural Palacio Municipal ha sido testigo de los primeros conciertos en los que los niños y jóvenes han compartido con la ciudadanía, que día tras día se ha dado cita en el lugar, su gran talento y compromiso con la música, por lo que cada recital resulta interesante y emotivo, al escuchar melodías como: Selecciones del Violinista en el Tejado, Duo Beca de Bartok, Preludio no. 5, Estrellita, Song of the Wind, 9na. Sinfonía de Bethoveen y Lightly Row, entre otras.

Para el próximo fin de semana continuarán los eventos musicales, por lo que el sábado 28 se presentará música de Cri-Cri y el domingo 29 música de Películas Infantiles.

Cabe mencionar que el objetivo de la Escuela Municipal de Formación Musical es contribuir al desarrollo de las capacidades musicales y aptitudes creativas de los niños y jóvenes y fomentar en nuestra sociedad la sensibilidad artística y cultural así como ofrecer una opción de formación educativa artístico-musical formal, como actividad multidisciplinaria o futura profesión, a través de los diferentes grupos que existen actualmente en su estructura como: la Orquesta Juvenil, Banda Sinfónica, Camerata, Coros y Grupos de Cuerdas de la escuela.

sábado, 21 de abril de 2012

Alegría y musicalidad del Ensamble Juvenil de Guitarras Ollin Yolitztli




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el entusiasmo, energía y ese amor que se les ha ha ido inculcando no solo hacia la interpretación de uno de los instrumentos más populares y tan conocidos como es la guitarra y aunado a contribuir en ser parte fundamental e integral de su formación como seres humanos, es lo que ofrecieron estos jóvenes guitarristas integrantes del ensamble infantil de guitarras Ollin Yolitzltli  bajo la dirección del Mtro. Gerardo Díaz de León, como parte del  Primer Festival de Ensamble de Guitarras San Luis Potosí 2012 que organiza Crescendo, Academia de Música, el Institito Potosino de Bellas Artes  y el Museo Francisco Cossío.

A pesar de ser cambiado el horario de su concierto oficialmente para dar espacio a la consabida celebración oficial de los cien años del natalicio de uno de los gobernadores Rocha Cordero, quien contribuyó desde su administración y un hombre convencido del valor que merece la vida humana, abolió la pena de muerte, además de que abrió a la ciudadanía la oportunidad de participar en proyectos públicos a través de la conformación de patronatos que desarrollaron importantes obras que detonaron en  importantes hechos tanto como obras culturales como civiles en el devenir no solo en esta capital potosina sino permeó en el resto del estado.

En esta tarde-noche nuevamente ofrecieron una intervención musical debido a lo antes señalado , en donde se pudo disfrutar plenamente de esa magia que detenta este instrumento percutido, aunado a ese interesante juego de colores y matices que les da otra perspectiva y dimensiones a este instrumento percutido bajo el ludismo que quedo expuesto con maestría y oficio por estos jóvenes ejecutantes.

Piezas como: -Las chiapanecas- de Manuel Castro Padilla, el tradicional - jarabe tapatío-, -el anfitrión- de Scot Joplin,- fragmento de la Sinfonía de G.P. Telemann,- Galopa de la mosca trapecista- de Federico Ibarra, -Jazz Pizzicato y Plink Plank Pulink- de Leroy Anderson y terminar con esa -Tierra Mestiza- de Gerardo Támez.  

Sin hacer dejo de las obras: -Polka Pizzicato- de Johann u Joseph Strauss,- Pequeña Suite de Johann Kaspar F. Fisher y -O du eselhafter Martin- de W.A Mozart. que complementaron el programa ofrecido en su recital.

Este ensamble ahora juvenil esta integrado por alumnos destacados  de la Escuela de Iniciación a la musica y la danza, que tienen en común el gusto  por el instrumento  y la música, con la finalidad de que disfruten  en conjunto del placer de la música de cámara  y acercar  al público en general al  mundo de la guitarra en concierto.

Lo integran: Georgina Galván López, Arantxa Pérez Caullieres, Mario Arellano González, Edgar Velasco Montaño, Daniel Vela Jarquín, Esly Sofía Martínez Villatoro,  Emiliana Tlexochitl Espinoza Rosales y Jehú Rodrigo Fernández Avendaño. Bajo la dirección del Mtro. Gerardo Díaz de León.

Se parte este 21 de Abril del primer aniversario del espacio de Arteria

viernes, 20 de abril de 2012

Un gran Noche con la Big Band de Jazz de Mëxico en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un escenario que sin más se volvió pletóricamente llena bajo su slogan “Contagiemos a México de Jazz”, al ofrecer en esta noche la plena exposición musical de este combo que integra  la Big Band Jazz de México, bajo la dirección del Mtro. Ernesto Ramos y de esta manera concelebrar con los gustosos de este arte de la improvisación sus trece años de carrera artística.

Como se dice dentro de la vox populli, pisaron con el pie derecho al ofrecer una velada musical con un selecto repertorio que trascendió lo más representativo del repertorio  jazzístico de las décadas de los 40´s y 50´s y siendo rubricada con música mexicana, gracias a la agraciada y potentada voz de “Fela” (Ofelia) Domínguez que causaron el reconocimiento de su interpretación a través de una ovación para la cantante.

Con piezas tan importantes como: - Every a Little Beat helps-, -Late Night-, -Magic fly-, -Sister said-, -Wind machine-, -Fingers-, -Take the train-,  por citar algunas.

En entrevista con este joven y entusiasta músico y director de orquesta platicó con Paraje Tunero y esto fue lo que expresó.

El referirnos actualmente a una Big Band Jazz en México ¿qué significa? . Reflexiona y se acomoda en el cómodo sillón de uno de los que comprenden la llamada sala de recepción del hotel sede. "Híjole en verdad en todos estos años me he dado cuenta que en realidad hay muchas bigs bands acá, pero desafortunadamente no hay mucha actividad con ellas. Me siento muy afortunado que la Big Band de México de unos años para acá ha tenido una actividad muy importante y en este año no es la excepción y estamos haciendo la gira -contagiemos a México de Jazz- en donde estaremos en todas las universidades  posibles de la república y en festivales ahora como en San Luis Potosí"

¿Qué tan fácil o difícil ha sido contagiar a México con lo que propone la Big Band Jazz de México a la comunidad mexicana?, " la verdad yo estoy sorprendido porque cuando Don Felipe Ferra, director de la película  -Resilencia por una nota -  planteó esta gira de contagiemos a México de Jazz y enfocándonos más en universidades; pues lógicamente  surgen dudad y te dices, bueno habrá gente que le interese toda esta parte del jazz, afortunadamente si la hay, en las universidades en que hemos estado en la ciudad de México si ha habido jóvenes que se han interesado tanto para el concierto como para los debates aunque éstos son relativamente en comparación con  los conciertos,  es poca gente en los debates. Creo que el interés como lo decía Germán Palomares poca gente pero creo que esa gente se va con  esa reflexión de lo que esta pasando en la música aquí en México".

Podemos hablar que este formato de Big Band puede ser un buen acercamiento al jazz para aquellos que no han tenido este acercamiento como tal.

"Pues si, yo he también tratado en el repertorio que estoy tocando con la Big Band Jazz de México, pues lógicamente también trato de llegarle más sutilmente a los oídos de la gente, porque hay mucha gente que afortunadamente les tocó esa época dorada de Luis Arcaráz, de Pablo Beltrán Ruiz, de Agustín Lara y todas esas orquestas que hicieron una época muy padre; trato de tocar de este tipo de orquesta y así que ver que la gente se meta en el jazz a través de este tipo de música y lógicamente trato de tocar también música más compleja, musicalmente hablando para que también la gente conozca y vaya conociendo que es el jazz con Big Band y hemos tenido muy buena aceptación del público".

Muy consciente Ernesto Ramos y a la vez sorprendido por la gran recepción que tuvo la Big Band Jazz de México en estas tierras potosinas, quien aún así no quita el renglón del dedo al abogar por el arriesgarse en el sentido de traer a este tipo de agrupaciones " porque a veces es más fácil traer a un artista de corte popular que ya es conocida y sabes que llena y que no sabes como va a reaccionar la gente con una agrupación como la Big Band de México; yo le llamo arriesgar y afortunadamente la labor de la Big Band Jazz de México es traer un buen show para que la gente se vaya con un buen sabor de boca y podamos contagiar y abrir las ventanas y los oídos".

En cuanto a los riesgos que asume la misma Big Band Jazz de México son como se dicen en la misma película de Resilencia, "el jazz es un riesgo" por lo tanto, "cada que nos presentamos, siempre es un riesgo porque en realidad no es una música tan conocida aquí en México o quisiéramos que  fuera muy conocida y que siempre yo estoy con la incógnita de como va a reaccionar la gente"

De ahí que cada escenario es un nuevo reto. "Siempre nos subimos con la mejor intención al dar el cien por ciento en el escenario y con la incógnita de como va a reaccionar la gente. Pero a través de estos años de estar tocando y tocando y casi más de setenta fechas al año con la Big Band., la verdad me he dado cuenta y he tratado de llevar el repertorio  a veces más sutilmente para llegar a un mayor público posible y que la gente en verdad conozca lo que es una agrupación como la Big Band Jazz de México  y también lo que es el jazz, ya que es lo que nos corresponde a todo músico, presentar algo bueno para que la gente que no conoce este tipo de música se vaya con un buen sabor de boca que diga si quiero seguir escuchando este  tipo de música".

Una de las características o cualidades de esta Big Band Jazz de México es su sentido incluyente dentro de la perspectiva de ofrecer un lugar a cantantes o intérpretes de otros géneros y que se involucren, " pues mira, curiosamente surgió ya que cada año organizó un concierto en un lugar llamado el Lunario en donde se hace una temporada de un mes. Cada año trato de mover concepto, mover música y mover repertorio para que la gente que va cada año a vernos, pues lógicamente vea un espectáculo diferente. Todo esto surgió porque grabamos con el Mtro. Manzanero y gustó un poco para mucha gente esa fusión, después invitamos a Gualberto Castro, Carlos Cuevas, después Ana Victoria, Natalia Lafurcade y Edith Cavazos; es como una parte en donde trato de no se si pueda ocupar la palabra de demostrar pero tratar de que la música de jazz no esta peleada con  la música clásica ni la pop".



"Yo creo que cuando se pueden hacer las cosas y si se hace bien podemos hacer fusiones de este tipo y recalco cuando se hacen las cosas bien, cosas especialmente para todos estos artistas, arreglos especiales para cada artistas con su música y estos artistas también quisieron cantar canciones clásicas de la Fitzgerald, Billy Holiday, cosas así que ellos mismos arriesgaban. Me decían yo siempre canto música pop y ahora quiero cantar  un tema de Billy Holiday  o de Ela Fitzgerald con Big Band. Entonces es también esa parte de la música de que los cantantes pop también entren a este mundo del jazz  y aunque cantan pop lo puedes cantar bajo el riesgo de cantar cosas como la Fitgerald y cosas así".

En cuanto a considerarse a  la Big Band Jazz de México ese estandarte de poner esa chispita de provocar esta detonación en artistas como Susana Zavaleta, el mismo León Polar quienes le comentaron que nunca habían tocado con una Big Band y el hecho mismo de que se quedaron con las ganas de seguir haciendo cosas.  Su director lo asume con mucho gusto y lo expresa como "ese estandarte de la explosión de fusionarnos" y tener esa integración con cualquier cantante:

Entre los proyectos que se encuentran para esta big band mexicana se encuentra realizar lo que resta de este 2012 con esta exitosa gira llamada- contagiando a México de Jazz-. "Estamos a punto de sacar nuestra cuarta producción discográfica de la Big Band Jazz de México que está basado al estilo de la big band sobre temas mexicanos; al estar haciéndole un homenaje a México que se llama a Sabor a México; el cual en dos meses ya estará a la venta".

Están por presentar su novena temporada en el Lunario en el mes de Agosto y entre las sorpresas que contrae está la confirmación de la asistencia de Lila Downs, Eugenia León. "Estamos haciendo una temporada navideña en lo que es Noviembre y Diciembre y, en Enero entramos por dos meses a una temporada infantil; en donde trató de quitar ese mito de que la edad es para diferentes edades: Yo creo que no; la música es para todas las edades; al ofrecer un concierto con toda esa música de las caricaturas que utilizan música de big band y jazz, pero con toda una historia muy padre con personajes originales de caricaturas que nosotros hemos inventado; con nombres originales ":

Para más información de esta Big Band Jazz mexicana; pueden checar en: www.bigbandjazzdemexico.com.mx; así como en las redes sociales:

Llega el punk rock de Kompadres Muertos con su tour " heavy mexcal 2012". Este 21 de Abril al Rockabilly Stage

jueves, 19 de abril de 2012

Se parte de esta temporada de conciertos 2012 de Pro Música en San Luis A.C.

NOCHE DE HUAPANGUEADA CON LOS CAPORALES DE PANUCO, ESTE 20 DE ABRIL EN EL CEART


Con la presentación del trío Los caporales del Pánuco, este viernes 20 de abril a las 20:00 hrs. se llevará a cabo la segunda Huapangueada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en donde el público podrá disfrutar una tarde llena de arte musical que a su vez contribuye a la difusión del arte popular a través de uno de los géneros musicales más importantes de la región huasteca de México, el huapango.

Los Caporales del Pánuco, es uno de los tríos con más renombre y tradición de la región huasteca de nuestro país, mismo que toma su nombre de ese caudaloso río que recorre el norte de Veracruz y que desemboca en el golfo de México, y en cuya rivera se encuentra localizada la población de Quebrache de Veracruz, de donde son originarios los integrantes del trío, quienes además demás hacen tributo a ese oficio tradicional de la región: el ser caporal.

El trío Los Caporales del Pánuco está conformado por don Salvador Artega Pérez en la ejecución de la guitarra "quinta" huapanguera, don Efrén Artega Pérez en el violín, y don Paulino Delgado en la jarana Huasteca; todos ellos hacen de la interpretación del huapango huasteco una cátedra del estilo tradicional y campesino aunado a su facilidad en el arte de la trova improvisada.

El trío radica actualmente el puerto de Tampico, Tamaulipas, donde además se desempeñan como maestros de una buena cantidad de jóvenes huapangueros. En este año (2012), el trío cumple 44 años de trayectoria artística, por lo que en el marco de las actividades por el séptimo aniversario del programa Huastecos de Corazón, transmitido por Radio Universidad, se les rendirá un merecido homenaje en esta actividad realizada en el CASLPC.

La segunda Huapangueada se llevará a cabo este viernes 20 de abril a las 20:00 hrs. Entrada libre con boleto de acceso general al CASLPC, 15 pesos. Mayores informes en el Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe 705 Colonia Julián Carrillo, a 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

LECTURA, MÚSICA Y BAILE ESTE FIN DE SEMANA



El Centro Histórico continúa ofreciendo gran variedad de espectáculos y diversión, es por ello que la Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía a que asista sus tradicionales Viernes de Danzón y Sábados de Salsa que se llevarán a cabo en la Plaza de Armas.

Para este 20 de abril, desde las 18:00 horas dará inicio el Viernes de Danzón, en el que se contará con la presencia de integrantes de varios grupos de Bailes Finos de Salón de la capital, y personas experimentadas en el baile, quienes dan muestra de cómo vivir y gozar el danzón, contagiando a los presentes quienes se animan a seguir el ritmo.

El danzón es un ritmo bailable rápido de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México. El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. Llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán, extendiéndose después a otras zonas.
Para el 22 de abril a las 19:00 horas se llevará a cabo el Sábado de Salsa, en el que se contará con la presencia del grupo Salsamaniac quienes con su inigualable estilo, pondrán a bailar a todos en la Plaza de Armas.



Salsamaniac´s es una orquesta de salsa fundada en agosto de 2009 por Alejandro Moreno, quien es director musical, arreglista y primer trombón, y José Luis Martínez, timbales. El grupo está integrado además por: Mauricio Contreras (piano), Antonio Molina (congas), Sergio Rangel (percusión menor), Fabián Moreno (primera trompeta), Juan Pablo Velázquez (segunda trompeta), Josué Aguilar (segundo trombón), Emmanuel López (vocalista), Jenson Colina (vocalista) y Fernando Carrillo (vocalista).

La Salsa es un ritmo, un género y una cultura musical, desarrollada por músicos de origen cubano y puertorriqueño, que presenta características como: su ritmo que utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4. Su melodía presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos y rasgos del jazz tradicional norteamericano.

Como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura, salsa romántica y salsa timba y fue la síntesis de influencias musicales nativas cubanas, como la danza, la contradanza, el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno.

Finalmente el domingo 22 de abril desde las 10 de la mañana la gente podrá disfrutar de la librobici, que recorrerá la Avenida Carranza, para posteriormente regresar al jardín de Tequis, en donde, tanto niños como adultos, podrán leer diversas publicaciones y así disfrutar de una agradable mañana en familia.

Del 20 al 27 de Abril se invitan al Curso Intensivo de capacitación y/o actualizacion para maestros de danza clásica en el IPBA

Noche de Fusion, este 20 de Abril en el Mayas Mayas


Continúa el Primer Ciclo de Jazz en San Luis, sexto concierto dedicado a Wes Montgomery & Pat Mantino, este 21 de Abril en la Piquería



La Asociación Cabal y Fuego A.C. tiene el gusto de serguir invitando a los gustosos del llamado del arte de la improvisación a su Sexto Concierto dentro de su primer Ciclo de Jazz en San Luis Potosí , al presentar la música de dos partes sustanciales de su devenir musical como es la del compositor Wes Montgomery y Pat Martino, el cual serán estas sesiones el 21 de Abril en la Piqueria y el 27 del mismo en la Querencia Restaurante-Bar.

En esta noches harán vibrar con la interpretación de la misma en vivo, al reunir el talento potosino de este cuarteto integrado por: Alejandro Rivera en la guitarra, Samuel Martínez Herrera en el piano, Ricardo Vega en el contrabajo y Guillermo Barrón en la batería.

Se les recuerda que a partir de las 9 de la noche se tendrá la proyección del documental sobre la Historia del Jazz de Ken Burns y proseguir con el concierto de dicho cuarteto, para terminar con el acostumbrado JAM SESSION

LA PIQUERIA
Sábado 21 de abril de 2012
Independencia 1190, Zona Centro, SLP, Mx
Reserva: 4441680139

LA QUERENCIA
Viernes 27 de abril de 2012
Madero 235, Zona Centro, SLP, Mx
Reserva: 8144344

Cover: $50

WES MONTGOMERY:
Sin restarle meritos a toda una serie de grandes guitarristas del jazz como Barney Kessel, Tal Farlow, Kenny Burrell, Jim Hall o Jimmy Rainey, es sin duda, Wes Montgomery, (1923-1968), quien recoge con mas fuerza y propiedad el testigo que dejara en la guitarra de jazz, el gran maestro, Charlie Christian.

Nacido en el seno de una amplia y modesta familia, Wes Montgomery, se trasladó con su padre a Ohio junto a su hermano mayor Monk, cuando el matrimonio se separó. Con diecinueve años compró su primera guitarra y se maravillaba del solo que Charlie Christian había grabado con Benny Goodman titulado "Solo Flight". Dotado de un oído excepcional, tuvo sus primeros trabajos como guitarrista en algunos clubes de Indianápolis como el "440 Club". En mayo de 1948, Lionel Hampton lo incorpora a su banda con quien permaneció durante dos años lo que le valió la posibilidad de tocar con Charles Mingus, Fats Navarro e incluso acompañó a la guitarra a la gran Billie Holiday y pudo grabar sus primeros discos con Hampton y con su vocalista, Sonny Parker.

Padre de familia numerosa, sus obligaciones domesticas le condicionaban a trabajar muchas horas al día para mantener a su familia. Sus hermanos, Buddy Montgomery (vibrafonista y pianista) y Monk (contrabajista eléctrico) le prprpusieron formar un grupo para tocar en la Costa Oeste y en 1957 formaron el cuarteto "The Mastersounds" consiguiendo algunos contratos de grabación con el sello "Pacific Jazz". Wes Montgomery, participó en cinco álbumes, el primero de ellos titulado: "The Montgomery Brothers plus Five Others" que fue también la primera grabación del trompetista, Freddie Hubbard.

A pesar de su calidad, el éxito tardó en llegar. Tuvo que intervenir casualmente el saxo alto, Cannonball Adderley, que venía de un concierto en Indianápolis y había escuchado a Wes, tocar en el "Missile Room", un club local, para recomendárselo al director musical de sui compañía de discos. Así empezó una fructífera relación de Wes Montgomery con el sello Riverside que duro cinco años. Dos semana después de firmar, Wes Montgomery grababa en New York su primer disco para Riverside con el organista, Melvin Rhyne y el baterista, Paul Parker, el mismo acompañamiento que tenía en el "Missile Room". En 1960 realiza la grabación del que muchos consideran el mejor disco de su carrera titulado "The Increíble Jazz Guitar". La aparición de aquella grabación entusiasmo a críticos, especialistas y aficionados y las revistas, Down Beat y Metronome le otorgaron los premios anuales al mejor guitarrista de jazz. Con el éxito alcanzado, volvió a tocar con sus hermanos grabando otros tres discos como "The Montgomery Brothers" y otro mas con el pianista ciego, George Shearing. Durante 1961 y 1962 participó en el Festival de Jazz de Monterey y también tocó con el cuarteto de John Coltrane.

Cuando el sello Riverside se colapsó tras la muerte de su presidente, Bill Grauer, Wes ficha por la compañía Verve quien en aquella época era dirigida por Creed Taylor, propietario poco tiempo después del sello CTI. Con Verve consiguió un premio Grammy al álbum "Goin' Out Of My Head" en 1965, un registro demasiado edulcorado, pero antes había dejado grabado en directo en el club neoyorkino "Half Note" un álbum extraordinario titulado: "Smokin' at The Half Note". Ya apenas tuvo tiempo pra grabar su ultimo disco titulado "Road Song" grabado a primeros de mayo de 1968 y que fue publicado tras la muerte del guitarrista, fallecido repentinamente de un ataque al corazón apenas veinte días después, el 15 de junio de 1968 con tan solo 45 años.

En palabras del critico de jazz, Ralph Gleason, "....Wes Montgomery fue lo mejor que le sucedió a la guitarra de jazz desde la muerte de Charlie Christian." Y hoy en pleno Siglo XXI, esa frase conserva plena vigencia

PAT MARTINO
Su padre, coleccionista de discos y cantante le inculcó el amor por la música y cuando tuvo ocasión le regalo su primera guitarra y con ella dio las primeras clases de música. Ya con quince años realizo algunos pinitos en formaciones de rhythm and blues y a continuación tuvo la fortuna de entra a tocar en el grupo del saxofonista, Sonny Stitt, en el que estaban además, Lloyd Price. En 1966 firma un contrato de seis meses de duración con John Handy y al año siguiente grabó su primer álbum a su nombre para el sello Prestige y al que tituló: "El Hombre". Tocaron en ese magnifico álbum de presentación, el organista, Trudy Pitts; el flautista Danny Turner; el baterista Mitch Finey y Vance Anderson en la percusión.

De Prestige, Pat Martino se pasó al sello "Original Classics" donde en los siguientes cuatro años grabó otros tantos álbumes generalmente de una gran calidad. Influenciado por el maestro Wes Montgomery, Martino posee una técnica excepcional y un gran sentido del swing. En 1972 firma por el sello Muse, un destino que ya casi no abandonaría y en el que grabó entre 1972 y 1996 la mayoría de sus discos.

En 1980 se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma que le provocó la pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar. Empezó a tocar de nuevo escuchando sus propios discos en 1984 pero su regreso se produciría en 1987, con The Return. Aunque con una actividad menor que antes de la operación, Martino consiguió recuperar la forma, grabando otra vez para Muse y Evidence; por el momento, su última compañía discográfica es Blue Note.

Actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Artes en Filadelfia, Pensilvania.

El punk rock de Tungas, Worn Aut y Odeen, este 20 de Abril en el Rockabilly


Una noche muy singular será este 20 de Abril, en donde el Rockabilly Stage nuevamente vibrará bajo una de las pocas esencias y premisas que se sustentan y se válidan por si mismas, como es el DYS-do your self- a partir del punk rock de la vieja escuela y sus deriantes expuesto tanto por la banda defeña de Tungas, así como las bandas potosinas de: los veteranos de Worn Aut, Odeen y Desde el Fondo.

De ahí que Tunga nos traza de como inicia este devenir musical “Iniciamos la banda cuando teníamos catorce o quince años, entonces era un juego de chavos y cuando salíamos a patinar a las calles. Un amigo se puso una tanga encima de los pantalón a patinar y de tangas a tungas, cosas de adolescencia. Pues se nos quedo en el barrio y esa es la identidad”.

Por su parte, los Worn Aut con esa esencia del punk rock, pero que con el tiempo y las necesidades han sido adicionado tendencias más hacia los ritmos latinos y últimamente una sonoridad más hacia el tronchado metal, quien en esta ocasión este cuarteto de músicos tuneros nos presentarán un set de rolitas que integrarán su ya próxima trabajo discográfico.

Ven y apoya a la escena tanto local como nacional.

Microscopia Teatro, este fin de semana en el ciclo "las compañías invitadas del Rino"


Microscopía teatro es la compañía invitada este fin de semana en El Rinoceronte Enamorado, dentro de su ciclo " las compañías invitadas del Rino" en breve temporada presentan “Sololoy” un espectáculo con sombras, objetos y juguetes. Habrá tres únicas funciones jueves y viernes a las 20:00 horas y el sábado a las 19:00 hrs.

Microscopia es un grupo-laboratorio de investigación escénica concentrado en las posibilidades de la pequeña escala: objetos, maquetas, muebles, juguetes, sombras, títeres-híbridos, artefactos.

Es dirigido por Shaday Larios y fundado en el 2003 en Barcelona, el grupo-laboratorio tiene distintas piezas con las que ha trabajado entre México y Europa. Microscopía Teatro investiga las atmósferas de lo íntimo, las sensaciones de dulzura, y la poesía de las imágenes.

Microscopía Teatro busca crear proyectos de inclusión social y de filosofía de la escena a través de los valores de la miniaturización y las facultades disociativas del teatro de objetos.

Sololoy es el resultado de un laboratorio con juguetes sobre el imaginario de las infancias abandonadas que parte de lo autobiográfico; así también es una ofrenda a las presencias invisibles que acompañan a la gente de la tercera edad. La pieza teatral está hecha con las donaciones que la colección del Museo del Juguete Antiguo de México hizo a Microscopía Teatro.

Tributo a Leonard Cohen, este 20 de Abril en el Museo Othoniano



miércoles, 18 de abril de 2012

José Manuel Carreño bailará flamenco, por primera vez


Tras 25 años de carrera, 16 de ellos con el American Ballet Theatre, el bailarín cubano José Manuel Carreño debutará aquí como bailaor de flamenco, con lo que cumplirá un sueño de larga data.

En un encuentro hoy con la prensa, calificó de gran reto poder cambiar las clásicas zapatillas por un par de botas. Me siento feliz y ansioso, es increíble lo difícil que es dominar la técnica flamenca, dijo.

Invitado para celebrar el 25 aniversario del Ballet Español de Cuba, Carreño interpretará nuevamente al Don José de la pieza Carmen, el jueves y viernes próximos, esta vez en una versión distinta a la que está acostumbrado.

Tres días de ensayo le bastaron para cambiarle la vida, aseguró. Tengo ampollas, sangro, pero estoy aprendiendo muchas cosas nuevas. Me siento como si estuviera bailando un guaguancó, apuntó.

El artista, quien cumplirá el próximo mes 44 años, destacó que es muy diferente la danza clásica a la española. Son maneras distintas de moverse, dijo.
Será su primera presentación en la isla después de su paso en 2010 por La Habana como miembro del American Ballet Theatre. Tengo muchas expectativas con esta actuación, me gusta bailar en todas partes con el mismo rigor, pero aquí es una doble exigencia, están mis raíces, mis orígenes, acotó.

Desde que se despidió de la compañía estadounidense, no ha parado de trabajar. Hace tres semanas, señaló, estuve en Georgia, en un homenaje por el 30 aniversario del debut de Nina Ananiashvili y luego bailé en Rusia, en el teatro Kirov, la versión de Carmen del cubano Alberto Alonso.

La semana última estuve en Los Ángeles, bailando tango para el programa televisivo Dancing with the Stars, y ahora estoy aquí para hacer flamenco.

Con las puertas abiertas para cualquier invitación que le propongan, Carreño continuará el 2012 en constante actividad.

En mayo y noviembre anunció que actuará en el New York City Center y prepara para el verano un curso en Sarasota, Florida, que tendrá como invitados a sus coterráneos la maitre Loipa Araújo (una de las Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba), y Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba.

Mi meta, afirmó, es continuar bailando por dos o tres años más, fundar mi propia compañía y cumplir otro de mis grandes sueños: hacer un musical en Broadway, espero concretarlo muy pronto, resaltó.

Para cerrar el año regresará a Cuba, al Festival de Ballet de La Habana, su festival, afirmó.

INTERVENCIÓN POÉTICA ESPACIAL DE LABORATORIO MERCURIO, ESTE 19 DE ABRIL EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO



SE PRESENTARÁ EN SAN LUIS POTOSÍ EL DOCUMENTAL ‘ESTADO DE SHOCK’ EN LA CINETECA ALAMEDA



Este jueves 19 de abril será presentado el documental ‘Estado de shock, industria del narco y guerra espuria’, nuevo documental del canalseisdejulio, cuyo director Carlos Mendoza ofrecerá al público asistente los comentarios respecto a este nuevo material que según palabras del autor, expone datos y aspectos de México que se ocultan en la cotidianeidad y que además, no suelen ser del dominio público.

En 95 minutos, ‘Estado de shock, industria del narco y guerra espuria’, septuagésimo documental del canalseisdejulio, desmonta los mecanismos de construcción del miedo como factor de control social; se asoma a la operación de grupos paramilitares y mercenarios en México; a la turbia intervención del gobierno de los Estados Unidos y a los negocios que ha dado lugar la violencia que ahoga al país.

La llamada guerra contra el crimen organizado, no es una lucha entre buenos y malos como afirma la propaganda del régimen, sino el eje de una estrategia dirigido a la dominación y al despojo, probada en otros países. Estado de shock es un documental que sin duda cambiara la visión del espectador acerca de la guerra del narco en México.

Los cometarios estarán a cargo del investigador y realizador Carlos Mendoza quien ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la labor de la creación fílmica documental, que se ha convertido en el centro de su actividad profesional. Es fundador y director desde 1989 de canalseisdejulio, donde ha sido guionista y realizador de alrededor de 40 video documentales, y que en mayo de 2011 presentó su libro “El guión para cine documental” en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Cabe destacar que ‘Estado de shock, industria del narco y guerra espuria’, saldrá a la venta el próximo 15 de mayo, y podrá adquirirse en las oficinas de canalseisdejulio, ubicadas en la ciudad de México, así como en librerías de prestigio. La presentación de este documental tendrá lugar este jueves 19 de abril a las 20:00 hrs. en el Cine Teatro Alameda. Entrada libre.