jueves, 31 de mayo de 2012

Llega el metal regio de Maligno, este 2 de Junio en el Steel Metal Bar


Sin lugar a dudas , una de las bandas más representativas no solo del metal mexicano nacional e internacional, con el único deseo de retomar las raíces del rock pesado tomando como bandera a los grandes clásicos del género y de esta manera corroborar el talante que le da a esta escena regia, como es  Maligno quien en el 2005, da sus primeros trazos de este proyecto musicalformado por 5 músicos con una larga trayectoria musical en el ámbito del rock

Graban su primer material homónimo (Maligno, Iguana /Asenath Records 2006), que los da a conocer en todo el país, así como recibir reconocimientos tanto por la prensa nacional, e internacional por su gran trabajo, logrando captar la atención del público.

Han participado en los más prestigiosos festivales de metal en México a lado de grandes exponentes internacionales como: UDO, Blind Guardian, Cathedral, Mago de Oz, Deicide, Obituary y ser seleccionados por la leyenda del hard rock Guns N Roses como la banda telonera de su gira por México recibiendo excelentes críticas y reconocimiento en su corta carrera.

Es en el año 2008 cuando se edita su segundo material ( Universevil, Iguana / Asenath Records 2008) que fue masterizado por Alan Douches (Mastodon, High On Fire, The Dillinger Escape Plan, Baroness) el cual los lleva a ser nombrados por la revista Rolling Stone México entre los 10 mejores discos latinos del 2008, así como el mejor disco de metal del año por la prensa especializada, los lleva a ganar el Indie-o music Awards (que premia a lo mejor de la industria independiente) a mejor disco de metal y a su vez estar actuando a la gala para su presentación en vivo, así como estar en el cartel de la décima edición del vive latino, el festival más importante en Latinoamérica por excelencia participando en festivales con bandas internacionales de la talla de :Testament, Voivod, Children of Bodom, Atheist, Samael, Whiplash, Death Angel, Fear Factory, Amorphis, Uli John Roth, etc.

Así como apareciendo en la película "Como no te voy a querer" (Víctor Avelar, 2008) con el tema "Lies" en el soundtrack así como en 2 escenas de la película.

Y recientemente invitados a compartir el escenario con Metallica y Mastodon en su mas reciente gira Death Magnetic tour 2010 en Guadalajara y Monterrey.

De esta manera, Maligno esta más fuerte que nunca planeando giras por el país así como en Estados Unidos y Europa para promocionar el disco que los puso en el mapa internacional como una de las mejores bandas de rock pesado en Latinoamérica; Universevil...

Quienes estarán compartiendo este importante foro potosino, con las bandas: Diesirae, Nekroma y el Korcho.

Un evento de Morbid Productions, en donde la calidad  y profesionalismo afloran por si mismo.

Se les recuerda que los boletos los puedes conseguir en el Morbid Shop que se encuentra en: Julián de los Reyes 421. Zona Centro, o comunicarse al 8123719

Preventa: $130 y el Día del Concierto $150.

Acuerdate que tu haces que la escena siga, apoya tanto a la escena local, nacional. La música mueve fronteras.

Noche de Sound System con MANIK B & SISTA GABY, este 2 de Junio en Mayas Bar




Sin lugar a dudas, referirse a Manik B es hablar de uno de los  DJ y pionero de la movida "Soundsystem" en México quien  ha estado activo desde finales de los años noventa dentro de este talante musical y siempre bajo la premisa de  no solo congregar lo festivo que conlleva lo musical con ese parte conscientes de lo conciencia en el escucha.

 Ha alternado con leyendas del reggae, como: U-Roy, Max Romeo, Anthony B, Alborosie, Macka B, entre otros. Ha compartido escenario con Fermín Muguruza, Sergent García, Brother Culture, Moyenei, Bocafloja y Fido Guido.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Armando Palomas, este 2 de junio en los Billares DM potosinos


Nuevamente la irreverencia misma hecha canción llega con la voz del cantautor hidrocálido Armando Palomas, este 2 de Junio en concierto en San Luis Potosi S.L.P. Dentro de su gira oficial " Happy Diablo". Armando Palomas 2012.

Ahora en los Billares DM que se encuentran en  DOLORES JIMÉNEZ Y MURO No. 368 COL. EL PASEO-  contra esquina de la paquetería de Estrella Blanca, atrás de la antigua central de autobuses-

Con un COVER DE $100 PREVENTA EN BILLARES DM A PARTIR DE LAS 2 P.M.

Y $150, EL DÍA DEL EVENTO

Llega Larva a tierras potosinas, este 1 de Junio al Steel Metal Bar


Llega al bunker potosino del metal, como es el Steel Metal Bar, la banda mexicana  independiente de metal alternativo formada en el año 1999.

La cual empezó editando sus primeros sencillos, cuando sus integrantes contaban con 15 años.

Larva se caracteriza por fusionar varios géneros musicales tales como el gothic metal, hardcore, death metal y nu metal.]

Es de destacar que los discos de Larva tienen una historia y un contenido contados a través del odio, la rabia y la venganza que caracterizan al ser humano. Cuentan con un apoyo multimedia que comprende música, imagen y video.

Tienen en su haber:

La era: Exposición Plástica


Ave María - 2000
Antisoma - 2000
Miss Florida - 2001
Eutanasia - 2001

La era: Anormal

Como es para mí - 2003
Me Voy A Destruir: La Ira - 2003
Anormal - 2003
Ente - 2006

La era: Zoótropo

Horror Vacui - 2008
Blanco Absoluto - 2008
Casa de Alfileres - 2009
Hermoso Cadáver - 2009

Albums:

La Exposición Plástica - 2001
Anormal - 2003
Zoótropo - 2008

Quienes además compartirán el escenario con las bandas potosinas de:  Guerrilla 13, Argonautas de terciopelo y bridonfire.Se les recuerda que hay un cover de $30 pesos y apoya a la escena tanto local como nacional.

Jornadas Africanas en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

A través de la música, su riqueza culinaria, su vestimenta, así como documentales, exposición fotográfica y charlas entorno a  esta tercera raíz identidaria de México, como es la presencia la  comunidad de afromestizos,  se llevaron a cabo las Jornadas Africanas en estas  tierras potosinas y de esta manera festejar los 49 años de haber sido fundada la Organización de la Unidad Africana.

Unas Jornadas Africanas auspiciadas por El Centro INAH San Luis Potosí, el Museo Francisco Cossío y Africanos en San Luis, se llevaron a cabo en las instalaciones del mismo museo y del teatro Carlos Amador (parque Tangamanga I).

Al contar con la presencia del excelentísimo embajador de Sudáfrica en México, Samuile Nogxina, quien dio una palabras a lo ahí presentes, acompañado por la representante  de la comunidad africana en San Luis, Grace Mushi, originario de la República del Congo, así como también de importantes personalidades tanto del ámbito cultural, como de salud local.

A pesar del retraso, fue presentado en estos días de actividades, -la  “Guía para la acción pública y para la promoción de igualdad e inclusión de la población afrodescendiente en México”, que estuvo a cargo del embajador Lic. Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED, así como con la Dra. María Elisa Velázquez, investigadora del INAH y Presidenta del Comité “La Ruta del Esclavo” (UNESCO).

En su intervención, la Dra Elisa Velázquez destacó  la importancia de esta guía para la sociedad, "porque es importante reconocer ese pasado y valorar la participación de miles de mujeres, niños y  hombres de culturas mandingas, wolo o bantus. Para que sirve recordar este pasado; primero para reconocer en el pasado y de esta manera es entender, ¿quiénes somos?, ¿de donde venimos? y ¿porque somos de un color , de una forma o porque solemos vestir, hablar o festejar a nuestros santos de una manera u otra".

Destacó la investigadora que este documento es pionero e inédito por varias razones: "Ya que por primera vez instituciones del estado reconocen e identifican que existen en México comunidades y poblaciones afrodescendientes. También por primera vez, reconocen que estas poblaciones han sufrido de descriminación e invisibilidad que los coloca en una situación  de vulnerabilidad frente a otros grupos y finalmente porque proponen acciones y estrategias concretas para llevar políticas públicas encaminadas al restituir el derecho  a la identidad de las personas afrodescendientes".

Asimismo se llevó cabo ese impostergable sentido festivo con la presentación de música y danzas africanas a cargo del grupo “Yembe”, quienes a través del timming del Tiriba y Lafé de Guinea, replicaron no solo en los yembes, djembes, kenteni, jangbam , dun dun y bolafón en conjunción con la algarabía en sentir y disfrutar el danzar de dos chicas originarias de Malí y Guinea, acompañadas por bailarines potosinas.  


Para sin más detonar en un guateque bajo la abrazadora cadencia que sin más hizo que el público, así como la comunidad afro y de afrodescendientes se volviera en un solo corpo de baile, disfrutar y hasta la última secuencia de este grupo que busca dar a conocer no estas culturas africanas a través de la música.

Se proyectó el video “Voces de Mujeres de la costa chica”, de la Dra. María Elisa Velázquez, Natalia Gabayet y Alejandro González, trabajo que mostró los usos y costumbres de la comunidad negra en nuestro país, en un video constituido por relatos en donde se aprecia, cómo los cánones ancestrales imperan en las comunidades afromestizas.

Para continuar con la inauguración de la exposición “Semejanzas y diversidad”, fotografías en técnica de plata sobre gelatina de Rosario Nava ,  originaria de Guerrero; la Costa Chica y la Tierra Caliente, al plasmar en  imágenes: paisajes y las formas de ser de la gente en su viaje a Uganda, Tanzania, Veracruz y Guerrero y que de esta manera nos permite asomarnos al mundo mágico de la cultura africana.
Y así como una rica muestra gastrónomica de algunos platillos y bebidas típicas de Malí, al noreste de África, como: Tigadege, una sopa de cacahuate, Naoly, carne con cebolla y tomate; sopa de Wiyila, Foniu, el Cuscus y empanadas, todas acompañadas por una deliciosa y refrescante bebida de Jijibre con yerbabuena.

Para complementarse este programa con un desfile de modas, interesantes conferencias y películas, gracias al incondicional apoyo de la Cineteca Nacional y de esta manera vibrar, compartir  y disfrutar de estas expresiones de la presencia la  comunidad de afromestizos en estas tierras del Tunal Grande.
  
Jornadas Africanas fue auspiciada por El Centro INAH San Luis Potosí, el Museo Francisco Cossío y Africanos en San Luis.

Este jueves 31 de Mayo, una sesión más de Visiones Fotográficas del IPBA con la presencia de Jesús Jiménez

INICIA EL 2º. FESTIVAL DEL HUAPANGO, del 31 de mayo al 3 de junio




Con la finalidad de difundir entre el grueso de la población potosina el huapango, expresión artística que declarada como Patrimonio Cultural del Estado, con base en decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado del 26 de agosto de 2011, la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Ferrocarril, llevará a cabo del 31 de mayo a 3 de Junio próximos el Segundo Festival del Huapango, Encuentro de Culturas, el cual se desarrollará en la Explanada del Teatro de la Paz.

La inauguración del evento se llevará a cabo este jueves 31 de mayo en punto de las 18: 00 horas, y luego de la ceremonia correspondiente se dará paso a la presentación del Trío Los Cantores de Valles, Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú, el Trío Santuario Huasteco, y el Trío Halcón en Vuelo, de modo que la fiesta seguramente se prolongará más allá de las 21: 00 horas, a las que está programado concluir.

Para el día 1 de junio se contará con la participación de los Tríos Santuario Huasteco, Los Cantores de Valles y Halcón en Vuelo, así como de Javier Rodríguez y sus Huapangueros; para el día 2 de junio está programada la participación de los tríos Los Microsónicos, Los Caporales de Valles, y Huasteco de Valles, así como también se presenta el Doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde.

Para cerrar las presentaciones frente al Teatro de La Paz, el día 3 de junio se presentarán Los Caporales de Valles, Los Microsónicos, El Trío Huasteco de Valles y el Doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde. Cabe mencionar que cada conjunto de huapangueros estará acompañado por 3 parejas de bailadores.

En esta ocasión, el Festival del Huapango incluirá una charla sobre el Huapango que será impartida por el arqueólogo Guillermo Agua Ormaechea, el viernes 1 de junio en el Centro Cultural de Real de Catorce, en punto de las 16: 00 horas, y un día después en el Centro Cultural de Matehuala, en punto de las 17: 00 horas.

Asimismo, la parte musical se extenderá a Real de Catorce, en donde el 1 de junio a las 18: 00 horas se presentan el Trío Tamuín y el Trío Xochipitzáhuatl (Flor menudita), y estos mismos grupos se presentarán el día 2 en el Parque Vicente Guerrero de Matehuala, a las 19: 00 horas, y el día 3 a las 17: 00 horas en la plaza principal de Moctezuma.

El día 2 en el barrio de Tlaxcala de Moctezuma se presentarán Santuario Huasteco y Los Caimanes de Tamuín, emientras que el mismo día en Real de Catorce se presentan a las 18: 00 horas los Tríos Corazón Huasteco y Pavorreal Huasteco, que un día después, el 3 de junio actuarán en el Parque Álvaro Obregón de Matehuala, en punto de las 19: 00 horas.

Este 1 de Junio, 13 avo Trueque Cultural en el Faro del Desierto

lunes, 28 de mayo de 2012

“Dreams of time”. Una propuesta más allá de la onírico y de la temporalidad



Por. Roberto A. Valenciano Capín


El lugar de encuentro fue el Coloso de Villerías, para ser testigos del resultado de la residencia que tuvo en estas tierras potosinas por tres semanas los creativos Mireille Leblanc  y  Ake Parmeraud, canadiense y sueco, coreográfo y músico y artista, respectivamente con la presentación de la reposición de la obra “Dreams of time”.

Una residencia creativa que sin más como gustoso de este arte tepsicoriano esperas siempre con esa sensación tanto de  provocarte  como sorprenderte, plenos indicativos- impresión- de que el hecho escénico no solo cumplió con tus expectativas sino de los demás que nos dimos cita al mismo.


Ante esa almagama de posibilidades que se podrían ofrecer en este espectáculo que a mi en lo personal me suena, obviedad, al buscar más que se de ese entrecruzamiento y la fraterna cofraternidad entre lo dancístico, lo visual y lo escénico,  en un espacio que afortunadamente fue cobijado por un público sustancialmente joven.

Al tornarse interesante desde el planteamiento desde la vorágine misma de la ciudad e ir  trazando su misma intensidad ante una serie de imágenes fulgurantes e incisivas que nos traza un alentador adelanto tanto de cruce de lenguajes, aunado a una estética lúdicamente irresoluta propuesta por ambos creadores en este llamado espectaculo o  simplemente proyecto escénico.

Una propuesta multidisciplinaria que de antemano se agradece al rescatar y destacar ese equilibrio de lo orgánico con lo mecánico  en las diferentes viñetas detonadas a partir de un inconexo diálogo de lo visual con lo dancístico. 



Al transitar desde aquella literalidad, demarcada por una lluvia de cuerpos desnudos que caen para irse fusionando con las hojas, aquel espacio vacío para reflejarse la ambiguedad del agua y de la incongruencia de ese diálogo entre la imágen y el danzar, aunque en momentos logra sincronizarse y lograr resultados de unas bellas y mantenidas metáforas.


Uno de los desfortunios fue sin lugar la homogeneidad tanto en la calidad, impulso, detonadores de movimiento, así como la ejecución de sus bailarines que se unieron a este proyecto y la discordancia de no poder lograr captar el planteamiento dancístico propuesto por la coreógrafa ante la premura de tiempo y de esta manera aprovechar sus cualidades de cada bailarin, aún cuando hay que destacar que fue una reposición de una pieza.


Dentro de este renglón, en una charla con algunos de los bailarines participantes, a pesar que inicialmente se realizaría un curso sobre la propuesta danzaria a aquellos bailarines que compartirían esta residencia y de esta manera plantear con más argumentos tanto técnicos como de interpretación, en donde desafortunadamente solamente quedo en la reposición misma.

Aun así, este trabajo multidisciplinario implicó y acopió a la vez de forma generosa un espectáculo que los bailarines desgranaron a su tempo, su calidad de interpretación ante lo propuesto por la coreógrafa y quedar pendiente esos territorios de conversación, de diálogo, de asunción de la palabra misma vertida en la otredad.

Y también se agradece a la participación de artistas potosinos, como fue el diseño de vestuario de la artista plástica y visual Gloria Varela Contreras que contribuyo en esa estética dentro del sentido de movimiento mismo que se conjugó con la iluminación, el concepto sonoro y visual

Como resultado de la residencia artística “Dreams of time” impartida en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías del CASLPC, tuvo la participación de los bailarines Amira Ramírez, Diana Laura Trejo, Yania Medina Aniram Lara, Liliana García, Karina Ontiveros, Mayca Rodríguez, Montserrat Chávez y Eduardo Rocha, así como la colaboración del compositor sueco Ake Parmerud y artistas del CANTE en la realización audiovisual.

Lux Boreal una década de búsqueda y crecimiento



Por: Omar Millán/Enlace

TIJUANA — Era una danza extraña pero estética, los bailarines pasaban de la euforia a la melancolía, de la alegría a la insatisfacción, y al final uno a uno se descalzaba y se retiraba del escenario. Memoria de que hoy en día –en un mundo superficial, conflictivo y bello– nada puede bailarse de forma tradicional.

La coreografía de Claudia Lavista, titulada Paisaje casi visible, forma parte de la compilación de obras que la compañía de danza tijuanense Lux Boreal será presentada este 31 de mayo en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut) para festejar su primera década de vida.

Una tarde reciente, poco después de terminar el ensayo de Paisaje casi visible en el salón 104 de la Casa de la Cultura, los bailarines que integran el colectivo hablaron de cómo pasaron de convertirse en un proyecto experimental a una compañía con proyección nacional e internacional.

En 2002, cuando surgió Lux Boreal, parecía que la mesa estaba servida. El Cecut celebraba la quinta edición del festival internacional de danza Cuerpos en Tránsito, una plataforma para la proyección de grupos locales y de contacto con otros artistas; y había una docena de compañías de danza en la ciudad.

Sin embargo, ya sea por falta de apoyo o porque su proceso creativo había finalizado, varios colectivos comenzaron a cerrar hasta llegar a estar activos actualmente solo tres compañías.

“Cuando llegamos a Tijuana había un movimiento muy fuerte de danza, pero había un público muy estrecho y los grupos locales no salían mucho a otras partes”, dijo Henry Torres, quien junto a Ángel Arámbula dirigen Lux Boreal.

La compañía de intérpretes y creadores la integran también las hermanas Briseida y Azalia López, Victoria Reyes, Raúl Navarro, Octavio Dagnino y Sergio Vázquez. Además de Patricia Pacheco, coordinadora técnica, y Eunice Contreras, coordinadora de medios.

“Nuestra idea era hacer una compañía donde pudiéramos crear un núcleo y donde todos pudiéramos vivir de esta profesión. Queríamos mostrar lo que estaba pasando aquí”, dijo Briseida.

Salvo Arámbula, quien es nativo de Tijuana, el resto de los bailarines y coreógrafos venían de otras partes del país, casi recién graduados de sus carreras, y habían decidido instalarse en esta frontera.

“Éramos como hermanos, formamos una comunidad los primeros cinco que comenzamos este proyecto. Vivimos en la misma casa –que nos prestaban los papás de Ángel– por un año y medio y compartíamos todos los gastos y los quehaceres”, dijo Briseida.

Este 1 de Junio, la Gran Final del Tercer Concurso Universitario de Bailes Latinos de la UASLP



Después de las eliminatorias realizadas los pasados 11 y 12 de mayo en el Auditorio Rafael Nieto, 12 Finalistas competirán por ser los ganadores del “Tercer Concurso Universitario de Bailes Latinos” y demostrarán su talento y energía frente a mil espectadores. La Gran final se llevará a cabo el próximo 1 de junio en el Patio del Edificio Central de la UASLP en punto de las 20:00 hrs.

Durante la presentación de los finalistas, el grupo “Son los que son” acompañará a los concursantes con música en vivo; Cha cha cha, Salsa, Merengue, Bachata y Cumbia contagiarán a los asistentes de energía y ganas de bailar. Los jurados calificadores, también serán parte del espectáculo, ya que demostrarán su experiencia y el porqué de sus premios internacionales con una presentación muy especial para el público.

Los ganadores del “Tercer Concurso Universitario de Bailes Latinos” además de obtener una suma de dinero, serán merecedores de una beca al 100% en el “Maratón de talleres de baile de salón” que se llevará a cabo el 2 de junio durante todo el día. Esta serie de talleres, ofrecerá un aprendizaje intensivo sobre Mambo, Cha-cha-cha, “Crazy Style”, Bachata, Rock & Roll, Lifts and Tricks (cargadas y trucos) y Salsa on 1 “Crazy Style”; las inscripciones están abiertas a todos los interesados.

La UASLP invita a toda la comunidad a ser parte de esta gran fiesta. Para mayores informes: www.difusioncultural.uaslp.mx o a los teléfonos: 8 12 11 33.


**Más sobre el “Maratón de talleres de baile de salón”

Se realizará el 2 de junio en el Patio del Departamento de Arte y Cultura (Arista #245)

Programa

11:00 a 12:00 horas. Mambo.

12:00 a 13:00 horas. Cha-cha-cha “Crazy Style”.

13:00 a 14:00 horas. Bachata.

Receso

17:00 a 18:00 horas. Rock & Roll.

18:00 a 19:00 horas. Lifts and Tricks (cargadas y trucos). Intermedios.

19:00 a 20:00 horas. Salsa on 1 “Crazy Style” (pasos libres y en pareja). Intermedios.

Costo: $50 por taller y $250 por todos.

Presentación del libro Rocío, Un Nuevo Amanecer de la Rosario López-Viadero Orozco en el Museo Francisco Cossío



“Después de un largo tratamiento. María está fuera de peligro, sus deseos de vivir y su amor tan grande a sus ahora tres hijas lo lograron, Rocío ha nacido y renace en María una gran fortaleza y amor a la vida…”

Este próximo miércoles 30 de mayo, el Museo Francisco Cossío, invita a todo el público en general a la presentación del libro, Rocío, Un Nuevo Amanecer, de Rosario López Viadero Orozco, en la Sala Francisco de la Maza de este museo, en punto de las 19:00 hrs. la entrada es libre.

Rocío, Un nuevo Amanecer, consta de 20 capítulos, en donde la autora de este libro narra sus pensamientos e inquietudes, sus vivencias y hechos más significativos de la de una persona.

Rosario López Viadero Orozco, comenta que estas líneas pueden servir de inspiración a quienes tienen el deseo de encontrar un camino de esperanza, sobre todo para aquellas personas que aun comienzan las experiencias de vida.

Durante la presentación de Rocío, Un Nuevo Amanecer, además de ser presentado por Rosita Mebius e Imelda Ortiz, se dará una pequeña lectura de este libro que nos envolverá en la narrativa, tan positiva y agradable.

Dentro del prólogo escrito por URDIS nos comenta que Rocío, un nuevo Amanecer, relata momentos desgarradores y que logra interesarnos en su historia humana y valiente, dando un gran ejemplo de vida, lucha y de entrega.

Rosario López Viadero Orozco, realizó sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón, después se graduó en la carrera comercial, asistió a talleres de filosofía, historia y arte. Es aficionada a la lectura, música y sobre todo a viajar por los lugares de mayor interés histórico, turístico y arquitectónico.

Ha participado e grupos institucionales como el club rotario San Luis Potosí del real y actualmente en International Good Neighbor Council.

Este martes el Cineclub CANTE del Centro de las Artes, presentará la película 'Soñadores', dirigida por Bernardo Bertolucci



El Cineclub del CANTE, en su ciclo EL CINE DENTRO DEL CINE, presenta la pelicula " Soñadores" , dirigida por Bernardo Bertolucci.

Este Martes 29 de mayo de 2012, a las 19:00 hrs en la teleaula del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

SINOPSIS:
Mientras las calles de París arden con manifestaciones y revueltas, los tres jóvenes filosofan sobre la vida en un apartamento, sin salir al exterior, y se descubren a sí mismos a través de juegos que conducen al erotismo.

ALUMNOS DEL CASLPC PRESENTARÁN DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL TEATRO DE LA PAZ


Estudiantes del programa de danza contemporánea para jóvenes del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario llevarán a cabo, este miércoles 30 de mayo a las 20:00 hrs., la presentación dancística de “En mis manos” y “Cubismo en movimiento”, dos coreografías dirigidas por los maestros Jaciel Neri y Alejandro Chávez, respectivamente, que serán ofrecidas al público en el Teatro de la Paz. Entrada libre.

Con dicha presentación, y luego de tres años y medio de una intensa labor académica, los estudiantes concluyen de manera formal sus estudios de nivel medio en esta disciplina constituyendo así la primera generación de este programa iniciado en 2009, como parte del proyecto académico del área de artes escénicas del CASLPC.

Citlallic Ávila Ríos, Lorena Azcona Chávez, Gisela Rangel Madrigales y Miguel Ángel Vázquez Bustamante serán los intérpretes de “En mis manos”, coreografía dirigida por Jaciel Neri, coreógrafo reconocido y de impecable trayectoria artística, ganador del premio INBA UAM de coreografía 2011, quien junto a los alumnos ha logrado un interesante trabajo de acción colectiva que busca concretar el proceso técnico en un acto creativo, logrando un montaje que además contará con el apoyo visual de Ardo Hernández Heredia.

Por su parte, “Cubismo en movimiento” es un proyecto basado en 4 pinturas cubistas que fueron el punto de partida del trabajo escénico desarrollado durante la última etapa del programa por Alejandro Chávez, destacado coreógrafo miembro y director de la compañía Ciudad Interior Danza Contemporánea.


En dicha coreografía, el movimiento y el lenguaje se generaron a través de una investigación corporal en los principios de la Kinesfera, de Rudolf von Laban, y en un taller de improvisaciones guiadas de movimiento, con parámetros como espacio, tiempo, imagen, manejo de sensaciones, riesgo físico y emocional, pero siempre basando todo el trabajo en la realidad social, la particular y la íntima, y el contexto actual.

La función se desarrollará en el Teatro de la Paz, el próximo miércoles 30 de mayo a las 20:00 hrs. con entrada libre. Mayores informes en el Centro de las Artes, Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

SALE DEL TEATRO EL PREMIO INBA-UAM-UNAM. La UNAM se suma a la iniciativa, que premia a lo mejor de la danza contemporánea en el país


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocan al XXXII Premio INBA-UAM-UNAM, que prioriza propuestas dancísticas para espacios alternativos. La convocatoria estará abierta del 18 de mayo al 31 de agosto, y los detalles pueden consultarse en www.premioinbauamunam.bellasartes.gob.mx.

En esta ocasión, el Premio se renueva totalmente con una convocatoria para espacios alternativos que, sumada a la inclusión de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece dos grandes cambios que favorecen la creación de más públicos y espacios para el arte del movimiento, reflejando el importante trabajo de colaboración que las instituciones realizan en pro de la Danza.

Carmen Bojórquez, titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, informa que se trata del reconocimiento más importante que se da en el ámbito nacional a la creación coreográfica, convirtiéndose en un mecanismo de impulso al desarrollo del arte de la danza en el país. Asimismo, Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, subrayó que el premio desde su creación ha sido la manera idónea de incidir en una de las artes que más lo necesitan: la danza.

Fuentes, canchas, pasillos y plazas: el escenario. En esta edición, el Premio se abrirá a propuestas realizadas para espacios alternativos, consecuencia natural del creciente número de obras concebidas no para teatros convencionales, con lo cual se busca incidir en el uso del espacio como parte del discurso artístico, así como en el aspecto de la recepción de la obra.

"El premio, para ser congruente, debe obedecer al entorno que presenta el fenómeno de la danza. En ese sentido, la Coordinación Nacional de Danza y el Consejo Consultivo de la misma, consideraron pertinente abrir este espacio para reconocer el trabajo coreográfico que se desarrolla en espacios  alternativos".

El representante de la UAM añadió que en las 31 ediciones del premio se ha contribuido no sólo a estimular a las nuevas generaciones de coreógrafos, sino a cohesionar al gremio dancístico nacional. El Premio es uno de los eventos más esperados del año por la gente de danza. Mencionó que el Departamento de Artes Escénicas de la UAM no dudó en aceptar la propuesta de la Coordinación Nacional de Danza del INBA para incluir en el certamen a las propuestas concebidas para espacios alternativos.

"La irrupción de espectáculos dancísticos en espacios no tradicionales rompe con los esquemas de públicos y artistas para establecer una relación diferente entre ambos, acercando a los primeros (que quizá nunca la hayan visto) a la danza y obligando a conceptualizar de manera distinta a los segundos", agregó.

El nuevo formato, dijo Chabaud, implica "una provocación para repensar los modos de producción ante la demografía creciente de profesionales de la danza y la escasez de teatros institucionales dedicados a esta manifestación artística".

La Universidad Nacional Autónoma de México se suma. Convocado desde hace más de 30 años por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana, el Premio INBA-UAM es el máximo reconocimiento otorgado a los creadores de la Danza Contemporánea en México, al que ahora también se suma la UNAM, dando un nuevo impulso al Premio.

El XXXII Premio INBA-UAM-UNAM se fortalece con la participación de esta institución educativa, que se suma a este evento de vital importancia en el desarrollo de la danza contemporánea mexicana. La participación de esta casa de estudios en el certamen que premia a lo más sobresaliente de la creación dancística contemporánea, es un reconocimiento a la importancia del arte coreográfico, el cual tiene en la UNAM a una aliada permanente.

Cuauhtémoc Nájera, director de Danza de la UNAM, reafirma el compromiso de la universidad con el arte coreográfico, uniéndose a esta celebración, que es fundamental como plataforma para la evolución de los lenguajes de la danza en México en la actualidad.

La UNAM, agregó, está presente -de acuerdo con su tradición y vocación-, impulsando eventos que como el Premio Nacional de Danza, significan el reconocimiento a la labor constante y apasionada de los artistas, quienes con sus propuestas generan un diálogo fructífero con la sociedad de su tiempo.

domingo, 27 de mayo de 2012

KILLA BEAT SESSION EN TIO MICH CON LA PARTICIPACION DE SKOOL 77

Llega este 1 de Junio, la cantautora Carla Morrison a OUI







Por primera vez mostrará su trabajo musical esta cantautora Carla Morrison, este primero de Junio en el espacio de OUI.  Andador Plaza Lomas Local Q2, acceso 9:30 pm, show 11:30

Una forma muy singular de abordar a través de sus letras esta cosmovisión desde su mundo. Quien compartirá el escenario con Sofi Mayen, autora de "Te Odio".

Debido a que es un antro no se permitirá la entrada a menores de edad. Cupo limitado.

LOCALIDADES:

• General $200...

• Vip $350

• Vip con Meet and Greet $650 / De venta en The Phone Center (quedan 10 pulseras)

PUNTOS DE VENTA

Reservados: Vip o generales en OUI de 10 a 2:30 pm y en Osaka de 1 a 11 pm. Tel 444-836-3937. Solo con la compra de boletos o si ya tienes tus boletos comprados, evita quedarte fuera. Aplica consumo mínimo.

• Buba's Pizza / Vip y generales

- Calzada de Guadalupe #1290, esquina con Himno Nacional

- Jacarandas Aviación, Hérnan Cortés #2054, casi esquina con Prol. Muñoz

- Centro, Galeana #433, a un costado de San Francisco

- Horario: L - D: 13:00 a 23:00 horas

• The Phone Center / Vip, generales y Vip con convivencia

- Carranza 2205-A, media cuadra antes de Office Max en dirección al centro

- Horario: L - V 10:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 horas, S: 10:00 a 14:00 horas

- Tel: (444) 8118736

• OUI / Reservados Vip y generales

- Andador Plaza Lomas Local Q2

• Osaka Sushi-Bar / Reservados Vip y generales

- Cordillera Himalaya #510, Col Lomas 3A Secc

- Tel: (444) 825-56-91

• Yogo / Vip y generales

- Centro Comercial El Dorado, ubicado en la entrada principal

- Lomas, Guadalcazar 116 local 3, Col. Lomas 1ra

- Horario: L - S: 11:00 a 21:00, D: 13:00 a 21:00 horas

• Shift Computing Solutions / Vip y generales

- Comonfort 1400-C, esquina con Zenon Fernández

- Horario: L - V 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30, S: 10:00 a 14:00 horas

- Tel: (444) 817 6532

Carla Morrison quien comienza en el año 2006 participando en distintas bandas de covers en México; durante ese año Carla Morrison se muda a la ciudad de Phoenix Arizona (USA) en donde continua con sus estudios musicales y forma la banda "Babaluca" que logró posicionarse en poco tiempo como uno de los proyectos más importantes de su ciudad. Después de una corta pero fructuosa carrera junto a "Babaluca", Carla Morrison decide abandonar la agrupación para regresar a México y comenzar un nuevo capítulo en su vida.


A principios del 2009, Carla lanza su primer EP como solista titulado "Aprendiendo a Aprender", material que produjo en su totalidad de manera independiente y que tras corto tiempo logró capturar la atención tanto del público como de los medios, posicionándola dentro de las propuestas más interesantes de la nueva escena mexicana y llevándola a tocar a gran parte de la República.


Para el 2010 y con un año de grandes satisfacciones, Carla Morrison presenta su segundo EP titulado "Mientras Tu Dormías" producido por Natalia Lafourcade, disco que llevaría a la canta autora a continuar cosechando más éxitos, presentándose prácticamente en toda la República Mexicana, conquistando también algunos escenarios en Estados Unidos y Colombia.


Es de destacar que con el EP "Mientras Tu Dormías", Carla Morrison fue nominada al Grammy Latino, además de conseguir una serie de SOLD OUTS en todas sus presentaciones entre las que se incluyen el Teatro Metropolitan, el Lunario del Auditorio Nacional, Teatro Chino de Six Flags México, entre muchos otros.


Carla Morrison logra destacar entre el gusto de varios músicos quienes la invitan a ser parte de distintos proyectos entre los que destaca el tema "Nada Cambia" de la película "De Panzazo" a dueto con Fernando Rivera Calderón y un dueto con el señor Juan Gabriel para su disco de 40 años de carrera.


Carla Morrison se ha presentado en diversos festivales del mundo, entre los que destacan: SXSW (Austin Texas), Viva La Canción (España), Festival Centro (Colombia), Vive Latino (México) entre muchos otros.

Para el 2011 Carla Morrison comienza a trabajar en su primer LP titulado "Déjenme Llorar", bajo la producción de Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon, donde nos presenta 14 nuevos temas que demuestran una evolución y madurez en la composición y el sonido de Carla.


"Déjenme Llorar" sale a la luz el 26 de marzo del 2012 y llevará a Carla Morrison a tocar a distintas partes del mundo.

"Confundimos la grandeza con lo grandote: Eduardo Galeano



Vivimos para trabajar, ¿qué error hemos cometido?

La economía está al servicio de la industria militar que es el nombre artístico de la industria criminal.

¿El prójimo es el enemigo?

Sí, somos una civilización de soledades que se encuentran y desencuentran continuamente sin reconocerse. Ese es nuestro drama, un mundo organizado para el desvínculo, donde el otro es siempre una amenaza y nunca una promesa.

El miedo nos domina.

Es el pretexto para que esta industria pueda prosperar, porque necesita guerras y enemigos, y si no existen hay que inventarlos. Fíjese en el caso de Nelson Mandela.

El mundo celebra el día que nació.

Pues ha figurado en la lista de enemigos peligrosos para la seguridad de EE.UU. hasta el 2008. Durante 60 años el africano más prestigioso fue un terrorista para el país dominante. ¿Cómo vamos a creer en todo lo que nos cuentan sobre las amenazas terroristas?

¿Somos un gran rebaño de borregos?

Por todos lados aparecen símbolos asombrosos de resistencia y de vida. Lo mejor que tiene la vida es la capacidad de sorpresa.

Sin embargo, vamos tras la seguridad.

Vivimos en un mundo inseguro, no sólo porque podemos ser robados, asaltados... Los coches matan más que las drogas, y el aire que respiramos y los pesticidas nos exterminan. Sólo si nos articulamos para defendernos de un sistema que es enemigo de la naturaleza y de la gente podremos hallar espacios de seguridad.

¿Qué nos hace libres?

Los desafíos que uno enfrenta cada día son los que te abren una rendija para elegir entre la dignidad y la obediencia. Libre es el que es capaz todavía de elegir la defensa de su dignidad en un mundo donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados.

Desde niños nos adoctrinan hasta el punto de que nos parece normal lo anormal.

Que el presidente Obama recibiera el premio Nobel de la Paz con un discurso de homenaje a la guerra "justa y necesaria contra el mal" ilustra lo que usted dice.

¿Qué semilla se puede plantar para que la gente sospeche?

Hay que ver al revés las historias que los diarios nos cuentan para poder entenderlas al derecho: Iraq invade EE.UU. porque sus arsenales de armas de destrucción masiva son un peligro para la humanidad. Lo que es verdad, pero este fue el pretexto de los americanos para invadir Iraq y matar a una cantidad ingente de civiles.

¿Cómo averiguar si uno está vivo o es un muerto viviente?

Habrá que preguntarse hasta qué punto soy capaz de amar y de elegir entre la dignidad y la indignidad, de decir no, de desobedecer. Capaz de caminar con tus propias piernas, pensar con tu propia cabeza y sentir con el propio corazón en lugar de resignarte a pensar lo que te dicen.
...

La mayoría trabaja a contracorazón y termina viviendo una vida que no es la suya por las necesidades materiales, y eso es lo que hace que algunos no se den cuenta de que murieron hace muchos años, la última vez que fueron capaces de decir no.

¿Es una utopía un mundo en el que la gente haga lo que le gusta?

Como dice el patriarca del cine argentino, Fernando Birri, la utopía sirve para caminar. A mí me gusta mucho ver el universo por el ojo de la cerradura.

¿Desde lo pequeño?

Sí, para no confundir la grandeza con lo grandote, una de las confusiones del mundo actual. La grandeza no está en los hechos espectaculares, está en la vida cotidiana.

Hay que endulzarla.

En el manicomio general, los franceses dictaron una ley que era un acto de cordura: ya que tenemos máquinas capaces, tengamos 35 horas de trabajo semanal, pero duró 10 años. ¿Por qué el progreso tecnológico tiene que producir angustia y desempleo?

El 99% de las especies del planeta no viven para trabajar, y no les va tan mal.

Nosotros nos hemos especializado en ser instrumentos de nuestros instrumentos, y somos los únicos capaces de destinar nuestros mejores recursos al exterminio loco. Cada minuto el mundo destina tres millones de dólares a gastos militares y mueren 15 niños de enfermedades curables. ¿Qué clase de especie es esta que dice ser la racional?

¿Qué faceta humana nos destruye?

El conformismo, la aceptación de la realidad como un destino y no como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a rebelarnos, a imaginar en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable.

Y eso hay que hacerlo en compañía.

Sí, en solidaridad, que es un sentimiento horizontal. La caridad es vertical y no me gusta. Hay un viejo proverbio africano que dice que el que da está siempre por encima de la mano que recibe. De hecho, nuestros antepasados sobrevivieron porque supieron repartir la comida y defenderse juntos.

Pese a ello, somos tan destructivos...

Me imagino un juicio universal a la condición humana de las plantas y los animales, apuntándonos con sus patitas y con sus ramitas y preguntándonos: ¿qué han hecho del mundo?, ¿por qué nos mataron? Qué terrible confusión creernos dueños de la naturaleza.

Átomos e historias

Lo entrevisté a los 60, a los 67 y a los 71 años y lo volveré a entrevistar mientras se deje, porque es una de las mentes más lúcidas y menos pedantes que conozco. Siempre original, su revisión de la historia, que cuenta a través de lo pequeño, ofrece la perspectiva de una sensibilidad que observa lo humano y sus hechos por primera vez. Así rescató la memoria de América Latina en su trilogía Memorias del fuego y siguió con su afilada mirada contándonos en varios libros hechos de pequeños textos sus reflexiones sobre el mundo y los mundos que contiene. Los hijos de los días (Siglo XXI) tiene una historia por día, de enero a diciembre, porque estamos hechos, dice

·······················