sábado, 30 de junio de 2012

Invitación a disfrutar del nuevo video clip, tangos/bulerías de la luna"del grupo de flamenco potosino Luna de Triana



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar abordamos esta conmemoración con la suma honestidad y el firme convencimiento de que esta convivencia musical que nos trae este proyecto cien por ciento potosino, Luna de Triana, no solamente le ha apostado a  detentar esta identidad muy propia en base a este mosaico que converge en este mestizaje y revisitaciones a la esencia del mismo.

Quienes se han dedicado en diseminar esta semilla del arte del flamenco, siempre buscando la máxima expresión de los mínimos elementos  y de forma consistente en estas tierras del Tunal Grande, ya sea a través del estudio en donde anualmente presentan un recital de fin de cursos, aunado a los espectáculos como es su más reciente producción titulada  "SONIQUETE" . Es el sentido del cante, baile y toque en el compás, y es así como en este espectáculo se percibe a sí mismo y nos involucra en los distintos palos que son presentados a lo largo de 75 minutos en los cuales la alegría y la tragedia comparten en el mismo festejo.


Todo esto deviene a la presentación de su más reciente videoclip titulado " tangos/bulerías de la luna", el cual fue un trabajo creativo de Lizzete Barrón/ María Núñez en la coreografía; Jorge Martínez Herrera en la música, Rubén Villaseñor en las letras y todo bajo la dirección de Pepe Nogue.



Para más información de esta agrupación de flamenco potosino, pueden hacerlo a: www.lunadetrianaflamenco.com

CONTINUAN INSCRIPCIONES PARA CAMPAMENTO ARTÍSTICO DEL CENTRO DE LAS ARTES



Como parte del programa Verano en el Centro 2012 dirigido al público infantil, que desarrollará el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, se llevará a cabo del 9 de julio al 3 de agosto el campamento artístico Veranito urbano, dirigido a niños de entre 7 y 12 años, con la finalidad de promover experiencias artísticas que permanezcan en los participantes, con el fin de abrir posibles y futuras iniciativas en las artes.

Veranito urbano ofrecerá talleres de acercamiento a las artes desde una perspectiva integral fundamentada en el contacto natural lúdico e intuitivo entre disciplinas artísticas, la sensibilidad y la apreciación del arte, así como el trabajo en equipo y los valores éticos, a través de ejercicios y actividades enfocados a la experimentación, y conocimiento de las artes.

Los cursos que integran este programa son: Musidanza, que integra las disciplinas de música y danza, en donde se establecerá la metáfora del ritmo como eje de articulación entre estos dos elementos; Triatura, que abarca las disciplinas de teatro y literatura, en donde el relato y la narrativa son los ejes de articulación; y Materisuales, que combina las artes visuales y plásticas, y en las que se manejarán materiales físicos y plásticos para la construcción de objetos artísticos y como medio de expresión de ideas, sentimientos y pensamientos.

Para una mejor atención y un adecuado manejo en los temas a tratar, el Veranito urbano contempla el manejo de tres grupos por edades, de 7 a 8, de 9 a 10 y de 11 a 12 años, quienes al finalizar el programa llevarán a cabo presentaciones artísticas finales. El horario en que se desarrollará este campamento será de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 hrs., teniendo un costo total de $1,350.00, que incluyen materiales, playera y credencial.

Cabe destacar que a la par de este programa, el CASLPC ha preparado también el Veranito tour, un programa ofrecido a grupos y campamentos de verano, cuyos integrantes oscilen entre los 5 y 14 años de edad, quienes durante un día vivirán una experiencia artística a través de recorridos guiados por las instalaciones del Centro de las Artes, y llevarán a cabo actividades de creación artística mediante un taller de elaboración de máscaras.

Las inscripciones para ambos programas continúan abiertas en las instalaciones del CASLPC, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de http://www.centrodelasartesslp.gob.mx/

viernes, 29 de junio de 2012

CENTRO DE PRODUCCIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA ESTRENA OBRA "IMPOSIBLE "DE SHANTI VERA


Impossible es el título de la nueva temporada de presentaciones que el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrecerá en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, del jueves 05 de julio al domingo 08 de julio de 2012.


El ganador de la convocatoria 2012 fue Shantí Vera, originario de Comitán, Chiapas, México, actualmente es director de la compañía independiente de Arte Escénico Contemporáneo Cuatro X Cuatro y del Festival Internacional Abril y Danzar/ (4 emisiones).


El estímulo más reciente que ha obtenido Vera fue su selección con el proyecto Impossible por la 1era. Convocatoria para Coreógrafos del CEPRODAC-INBA 2012. Este proyecto aborda la temática de lo imposible que es no pertenecer, imposible no sujetarse, imposible no someterse… imposible no jugar: Estructura compuesta por la yuxtaposición de 9 A.T.I.; a partir de 8 sociedades que dimensionan el azar, lo aleatorio y el sin-sentido…un juego emancipado sobre la presencia, el ser y la modernidad. "Impossible" Impossible is nothing- impossible is everything…". En el dibujo hay 8 cuerpos: si en la configuración del dibujo mueves algún punto o recta, mueves un todo.


Con el propósito de estimular el desarrollo de la danza contemporánea de nuestro país y fomentar la creación, investigación y la experimentación en esta disciplina, Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, crearon el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), que arranca su temporada de estrenos Impossible: jueves 05 de julio a las 20:00 horas, viernes 06 de julio a las 20:00 horas, sábado 07 de julio a las 19:00 horas y el domingo 08 de julio a las 18:00 horas del año 2012.

DANZA BOREAL TE INVITA A LOS ENTRENAMIENTO DE DANZA EN VERANO

DANZA BOREAL TE INVITA A LOS ENTRENAMIENTO DE DANZA EN VERANO.

Duración: 2 semanas (del 9 al 20 de Julio) Clases que se impartirán:

HORARIO MATUTINO (10:00 a 13:00hrs)

▪ Acting Release- Joaquin Hernández (Catedrático del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM)

▪ Ballet (Técnica Vagánova)- Arturo Urzua ( Graduado en la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las artes y en la carrera de Intérprete de Danza de Concierto Bailarín Integral de la Academia de la Danza Mexicana CONACULTA INBA.Su formación artística en técnica clásica (Técnica Vaganova) la perfecciono con los maestros: Farahilda Sevilla, Gulnara Kaolmurzina,Vladislav Furalev, Monica Ramírez Gedovius, Maria Eugenia Zúñiga, Blanca Lilia Calvo.Técnica Cubana de Ballet: Mirtha García, Alina Castillo, Miriam González, Gustavo Herrera, José Guadalupe Rodríguez, Guillermo Maldonado, Guillermo Valdez, Cesar Pantoja.)

▪ Modern Fusion- Ernesto Romeo ( Coreógrafo, Maestro, Bailarín y Productor Musical, En su formación profesional se ha preparado con coreógrafos ymaestros como Bryanth Balwin,Alex Magno, Tabitah D’Umo, Napoleón, Patrick Chen, Gustavo Vargas, Rogger Lee, Cerril Murakamy, Ginger Cox, JJ Trinidad, entre otros. Actualmente es productor, maestro y bailarínprofesional de jazz, hip hop, street dance y urban jazz, impartiendo su propio estilo de danza) y Saraí Valle ( Comieza sus estudios dancísticos formandose principalmente en técnica Graham con Jesús Romero y Victoria Camero, dentro de su preparación como bailarina ha tomado clases como Release, Tecnicas de Movimiento, Flying Low & Passing Through, Ballet Técnica Vagánova y Técnica Cubana, Hip Hop, Jazz, y Teatro Físico, entre otras disciplinas con Maestros Nacionales e Internacionales. Dentro del plano escénico ha colaborado con artistas plásticos, cineastas y fotógrafos)

▪ Yoga para bailarines- Lillian Müller ( Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Anton Bruckner PrivatUniversität en Austria. Continuó su educación artística en el Tanz Quartier Wien en Viena, Austria. En Budapest, Hungría y Berlin, Alemania)

▪DANZA CONTEMPORÁNEA- ROMINA TIDONI (Argentina)Actriz, Bailarina, Maestra Egresada de la Escuela de Danzas Clásicas y de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Su enfoque es la conexión del cuerpo y mente del individuo para crear una unidad a través de la danza...

▪ Danza Moderna (Técnica Graham) -EmmanuelTorres (Bailarín de la Compañía de danza LA CEBRA)

HORARIO VESPERTINO (17:00 a 20:00hrs)

▪ Ballet (Técnica Vagánova)–Vladik Furalev (Ex solista del Ballet de Moscou)

▪ Danza Moderna (Técnica Graham) -Emmanuel Torres ((Bailarín de la Compañía de danza LA CEBRA)

▪ Hip Hop -Diana Guillen ( Se ha entrenado con Leslie Scott, Terry Beeman, Roger Lee, tomando actualizacion en Debbie Reynolds Studio y Millenium Dance Complex con:Gigi Torres, kyle Hanagami, Joesar Alba, Laura Edwards, Nick Wilson, Tony Csar, Lando Wilkins, David Moore, April Rodriguez, Jaffar, KristinLorelo, Candance Brown, Dante, Rob Rich, Andie J, Lee Daniel, Jayson Wright, Antony Thomas, Plex, Jabar, Derrell Bullock, jedi ... entre otros)

▪ Tango- Martin Feely ( Se inicia en el tango en el año 1995, en la ciudad de La Plata, Argentina, a la edad de catorce años. Ha participado como bailarín,coreógrafo y/o director en proyectos tanto de tango como de danza contemporánea y fusionando ambas disciplinas. Doce años de experiencia en la enseñanza del tango, sumado a sus estudios de ballet y danza contemporánea y a un amplio y dedicado trabajo de búsqueda personal le han permitido desarrollar su propio sistema de enseñanza, dinámico, entretenido y con excelentes resultados)

▪ Flying Low & Passing through -Viko Hernàndez (Ha trabajado con coreografos y directores como: David Zambrano (Netherlands-Venezuela), Andrew Harwood (Canada), Peter Bingham (EDAM Dance – Vancouver), Edgar Zendejas (Les Ballet Jazz du Montreal), Key Anderson (Alwin Nikolais Dance Company of New York), Gerardo Delgado (Mexico), Adam Parson (USA), Ema Pulido (Mexico) y muchos màs)

▪ Tribal Fusion- Edea (Profesora de diversos estilos Sable, Bastón, Velo, Candelabro, etc. innovando en Tribal Fusion tomando clase con maestros e Internacionales como: la profesora Guadalupe García de Balam, Monserrat Mier y Terán y Chávez, Georgina Distaso, Hibat Alsouriti y Ansuya, fusionando Hip-Hop, Bollywood, Danzas Polinesias y más)

▪ Ambos bloques contienen las siguientes Master Class:

▪ Master Class de Jazz con Javier Garcia ( Ha participado como bailarin y coreografo con Artistas como Thalia Gloria Trevi, Ninel Conde,Alejandra Guzmán, María José, Yuri, Kabah, Latoya Jackson, Backstreet Boys, entre otros...)

▪ Master Class de Hip Hop con K-L ( Bailarin y Coreografo Ha trabajado con distintos artistas como Yuridia, Prince Royce, Paty Manterola,Fernando Lima, etc. Formó parte del cuerpo de baile de la película Francesa"Marsupilami".Coreógrafo de Dance 2XS México en el Urbanite Showcase '07-'11 en Chicago Illinois. Actualmente es Co-Director de la compañía de hip-hop Dance 2XS México Imparte diversos cursos en el Interior de la República.Recientemente entrenado en Debbie Reynols Studio y Movement Lifestyle en LA.)

Se entregará Constancia (80% de asistencia en el curso)

Costos:

• 22 Clases (33hrs) $2,000.°°

• 16 Clases (24hrs) $1,680.°°

• 12 Clases (18hrs) $1,320.°°

• Clase Suelta $130.°° Todo el Curso (Comprende los 2 bloques es decir 42 Clases:63hrs de entrenamiento) $3,000.°°

Pago: Depósito al no. De cuenta 00103891437 Scotiabank (a nombre de Saraí Valle Gutiérrez) o en efectivo. Inscripción antes del 5 de Julio tiene un 20% de descuento¡Aparta tu lugar!

Dirección: Insurgentes No. 363, 3er piso interior 301-A . Colonia Hipódromo Condesa; cerca del metrobus Campeche o a dos cuadras del metro Chilpancingo

Informes:infoclasesdanza@gmail.com, 3mailto:363condesastudio@gmail.com, ó a los teléfonos: 044.55.30.47.57.74, 52-64-32-85

El coreógrafo BENITO GONZÁLEZ ofrecerá taller de COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA en el Centro de las Artes de San Luis Potosí del 9 al 13 de julio


El coreógrafo BENITO GONZÁLEZ ofrecerá taller de COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA en el Centro de las Artes de San Luis Potosí del 9 al 13 de julio.

De 10 a 14 hrs. Cupo limitado a 12 coreógrafos o bailarines con interés en la coreografía.

Se les recuerda que es sin costo.

Envía tu CV a artesescenicas.caslpc@gmail.com ó visítanos en el área de Artes Escénicas Caslpc.

Originario de Hermosillo, Benito González se inicia en la danza como integrante de la agrupación sonorense Truzka (que dirige Beatriz Juvera) y, posteriormente, ya en la Ciudad de México, se integra a la Compañía Jorge Domínguez. Pero es en 1992, con la fundación de Quiatora Monorriel, compañía que co-dirige con Evoé Sotelo, cuando despega su carrera. En 2007, González celebra quince años de una labor ininterrumpida con Quiatora Monorriel

Dueño de una trayectoria sólida y coherente con sus propios lineamientos estéticos, González cuenta con un repertorio de casi cincuenta obras. Su compromiso con la danza se separa y distingue de los mecanismos creativos y las posturas estéticas de los demás miembros de su generación –con excepción evidente a Evoé Sotelo con quien dirige Quiatora Monorriel.Una de las obras clave de González es la premiada Día de azulejos (1997). Dilo en las montañas (1995), Dorita, Lalito y Marta (1995).  Nico (2003),

Benito González también ha incursionado en el video, la composición musical por computadora y en la fotografía. (8) Creador de danza, música e imágenes, González entra a la edad de merecer como un coreógrafo y bailarín (aspecto importante que no abordamos en esta ocasión, pero en el que descuella) con un lenguaje personal y auténtico, y como un representante indispensable de la danza mexicana de los años noventa y comienzo de milenio.

Hoy VIII Festival Anual de Luz de Triana Flamenco en el Teatro Raúl Gamboa del IPBA

Este 30 de Junio. Festival cultural " Por la Luz de la verdad" en la escalinata del Teatro de la Paz


Por una Democracia Autentica - #YoSoy132 San Luis Potosí te invita este sábado 30 de Junio a partir de las cinco de la tarde en las escalinatas del Teatro de la Paz a ser parte de todas las Voces, todos los Corazones, todos Los Sueños y toda las Almas Juntas, en este Festival Cultural  "Por una luz de verdad".

Se te invita a que asistas con ropa blanca, además de llevar veladoras y marcadores.

Garrobos, una buena apuesta de punk-core para sacudir cráneos, visitó estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Todo un referente se ha vuelto dentro del punk core mexicano Garrobos al tomar   nuevamente el escenario del Foro del Steel Metal Bunker para desplegar su detonante propuesta de esta banda mexiquense.

Con ese hálito animal que sigue en pie de lucha, expuesta por esta emblemática banda en  un escenario que es transgredido con la mezcla puntual de un punk intenso, un resonante hardcore y sin olvidar esas esencias del metal,  todo bajo la descarnada voz y la contundencia de las guitarras que emanan con un mensaje directo y a la yugular, al hacer sacudir lo insano de la comodidad y alentar ese grito causal de provocar la conciencia y el desmadre en el inconsciente colectivo de estas tribus, como ellos les llaman. 

Conscientes de que  no te puedes cerrar a un estilo de música. Garrobos apuesta por abrir puertas y senderos para provocar la unidad misma, ya que no hay que olvidar que la música es universal.

Agradecidos por el recibimiento y empatía de una banda potosina que se dio cita en el foro del Steel Metal Bunker, les ofrecieron un show en donde expusieron sus desquiciantes rolas para si más sacudir cráneos y desgarbar la encrucijada cotidiana.

En entrevista con Lagarto, vocalista de Garrobos quien emocionado y preocupado a la vez por los compromisos de conciertos nos concedió unos minutos y esto fue lo que nos comentó al hacerle esta primera pregunta: 

¿Pesa para Garrobos ser un referente dentro de la escena del punk nacional o más bien se  asume como un compromiso?. " Bueno, ya quince años en la escena pero con gusto lo seguimos haciendo y obviamente continuamos porque la banda sigue apoyando. Hay gente que nos sigue desde que iniciamos e incluso ya vienen con sus hijos a las tocadas, es impresionante de verdad". 

 "Independiente de esto seguimos siendo underground, pero siempre con esa esencia subterránea que permiten que  las bandas continúen como nosotros, porque no somos moda, somos bandas que llegamos para quedarnos hasta el último momento; llegamos para tocar  como en un principio hace quince años  no por una moda, no por  hacer una canción que pegará, es una actitud y forma de vida".

 ¿Qué tanto a influido Garrobos en otras bandas de punk? o estamos hablando de esta llamada escuela.

"Yo creo que si y sobre todo en resistencia, porque hay mucha creatividad en  las bandas mexicanas y sobre todo ahora en la actualidad que ya con el internet y un chingo de herramientas que nosotros no teníamos, la gente esta más preparada y los chavos están abiertos a nuevas propuestas y que  chingón es que lleguen de repente lleguen-y te digan-¡Oye, la primera banda que escuche fue Garrobos y  hoy sacudí el cráneo y hoy toco en una banda de metal, hoy toco en una banda de punk ! y ante esto dices ¡órale!".

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de escuchar a Garrobos en sus propias esencias dimanadas por el Lagarto lo define: " Somos honestos con lo que hacemos, nunca hemos hecho una canción que no llene las expectativas que nosotros queremos transmitir. Nunca vamos a escribir una canción que sea para tratar de pegar o un mensaje de esto hay que hablar, sino más bien es lo que sentimos en el momento. Somos reales, somos de la calle, venimos de la calle y es real. Somos artistas que vienen desde el subterráneo y hemos tenido la oportunidad como Garrobos de que no nos hemos cerrado únicamente al sector punk, al sector metal o al sector rock and rolero, ya que somos una banda muy afortunada que tenemos la oportunidad de estar en todos los espacios, hemos tocado con bandas de ska, con bandas metaleras, de rock urbano y bandas punk radicales"

Quienes últimamente han compartido el escenario con la banda de punk radical española "El Noi de Sucre" o la banda metalera canadiense de " Voivod".

Por lo tanto, para Lagarto como Garrobo eso les da mucha alegría y confirman el sentirse muy afortunados. "Porque  no todas las bandas tienen esa oportunidad de convivir con todas las tribus subterráneas".
     
¿Existe en esta escena y tribus subterránea esta actitud de honestidad?.  

"Existe y siempre ha existido pero obviamente es como todo, mucha gente inicia por una moda o por querer ser parte de algo y utiliza cierta etiqueta para pertenecer y después cambiar no, pero sigue habiendo gente que nace rockera y muere rockera, eso va a seguir pasando toda la vida y todas la generaciones que vienen y vendrán".


Una banda que en 1996 graba su primer disco titulado “Garrobos” de donde se desprende el sencillo “Paredes” el cual se transmite a nivel internacional a través de MTV especialmente por el programa “Headbanger’s Ball” que elige a Garrobos como grupo revelación de metal latino. El disco es publicado por el sello independiente Denver y realizan su primer concierto internacional en Los Ángeles California.

Ya como una sólida agrupación firman contrato con la disquera multinacional BMG-Culebra y a finales de 1997 entran al estudio para grabar su segundo disco “Sacude el Cráneo” cuyo tema del mismo nombre se coloca dentro de los 10 mejores grupos de rock en español y es nominado por MTV como mejor video de metal latino.


Para el año 2000 participan en el disco tributo a Luzbel con el tema “Guerrero Verde” y sale a la venta su tercer disco “. En 2003 irrumpe el cuarto disco “Jinetes Calavera” que presenta una agrupación madura y en plenitud musical.

Y en el 2010 lanzan su quinta producción titulada " sublime tortura".

 
Para más información, pueden checar en: Facebook: Garrobos o en lagarto garrobo, así como también en . www.myspace.com/garrobosoficial

jueves, 28 de junio de 2012

Este 8 de Julio. Rock Cuervo Fest con la presencia de La Casta, Maligno,Mystical Girls


No hay mejor  forma de festejar un aniversario más de este espacio como es el Cuervo Rock Bar en donde el rock se dimensiona y de esta manera ofrece todas estas posibilidades que convergen a este género.

Por lo cual realiza este 8 de Julio, su primer Rock Cuervo Fest y tener como invitados a la icónica banda de rock como es la Castañeda, así como el potente stoner metal de la banda regiomontana de Maligno, así como la presencia del buen metal de las Mystical Girls y como banda anfritriona de la Leyenda.

Además de bandas invitadas sorpresas que harán que  vibre este escenario que dará inicio a partir de las 2:30 de la tarde.  

Se les recuerda que la venta de boletos es en el Espacio de Cuervo Rock Bar, en Carretera 57 No. 1479 o  al celular: 44 41 34 68 99

Preventa $ 100 y el día del evento $ 120 pesillos.

No violencia, no  drogas y si mucho rock and roll. 

Estreno mañana ¿Cuánto de Mí llevas en Ti? del coreógrafo, Joshua Alemán en la Guarida del Coyote.

Singular concierto de Rana Santacruz y la Sinfonietta de la U.A.S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una Rana Santacruz sumamente emocionado y sorprendido por la cálidez y recepción tanto del público como de los integrantes de la Sinfonietta universitaria con este singular concierto que ofrecieron en el  Teatro del Centro Cultural Bicentenario de la UASLP.

Un espacio que fue lugar reunión de todas las edades para disfrutar de un proyecto bajo un  estilo definido, quien retoma las raíces de la música mexicana, acompañada  de una narrativa interesante  que las proyecta y dimensiona dentro de su propia contemporaneidad.

Gracias también a la indiscutible dirección del Mtro. Llyod Butler quien le dio ese pulso, rigor y temperamento, viéndose reflejado en la sobria interpretación tanto en acompañar a Rana Santacruz como por sí misma, al ofrecer dentro de este tenor, como aperitivo : El danzón No. 2 del compositor Arturo Márquez y - el  Huapango- de José Pablo Moncayo y de esta manera festejar el centenario de su natalicio.

Un recital en donde de inmediato se gestó su empatía de este compositor y  multinstrumentista con su público, ahora sus cómplices, gracias también a su sencillez, su buen sentido del humor, así como la invitación a  través de anécdotas y comentarios para transitar juntos en esta travesía musical  que en momentos la fusionaba con la orquesta universitaria y solamente con su proyecto. Cabe destacar los arreglos realizados por  el músico potosino Armando Corado Judd.

Bajo la particular tónica de pasión y convicción que distingue tanto a Rana Santacruz como su banda de amigos músicos, lograron lo que pocas veces sucede, la plena interacción y complicidad de provocar que cantarán desde sus asientos, aullar, reírse  y agradecer con un gran aplauso tanto de darse como de que las autoridades universitarias para la realización de este proyecto.

Con una forma muy particular de hacer sus letras que van desde lo amor, la tragedia con su puntual humor y el humor mismo que en momentos llega a ser irónico, claro, influenciado por la riqueza de la música mexicana y otros géneros como el Bluegrass, el country, etc.

Se destacan por el aplauso y reacción del  público que se dieron cita a este espacio cultural: - si no estas-, -déjala entrar-, - Tacho el gacho-, -el ranchero punk-,  su canción más conocida e infaltable- cajita de barro- por cierto se la dedicó a su padre que estaba presente en el concierto, - si me ves llorar- y - el funeral de Tacho el gacho-.

Por cierto, un público agradecido a través de un extenso y cálido aplausos para este músico mexicano radicado en el Brooklyn Nueva York, quien de igual forma agradeció este gesto para regalarles al interpretar: - de que manera te olvido- y su- cajita de barro-.

Pero no quedó ahí, al salir al lobby de este Centro Cultural Universitario y ser  recibido por su gente, en donde los agradecimientos, las felicitaciones se dieron al por mayor, claro, sin faltar firmar discos, dar autográfos y tomarse la foto.

Un evento de la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Ohio Northern y la Sinfonietta Universitaria.  

COMO PARTE DEL CICLO "LA PALABRA TIENE LA PALABRA" SE PRESENTA HOY EN IPBA LAS " PASIONES DE RING SIDE. LITERATURA Y LUCHA LIBRE”



Del ring a las letras, la lucha libre concilia con la literatura y en un ejercicio crónico, permite el retrato de su anécdota a través de la esferográfica de más de una decena de autores mexicanos que dan voz a los protagonistas de esta obra que, de principio a fin, rinde un homenaje a estos héroes de la cultura popular mexicana.

El Instituto Potosino de Bellas Artes, abre sus puertas a Daniel Téllez y Carlos Maldonado, compiladores de la obra. Ambos, consiguieron la cópula entre la imagen y el texto que finalmente engendró en esta cautivadora obra que se estará presentando en la galería “Antonio Rocha Cordero” mañana jueves 28 de junio en punto de las 19:30 horas.

La presentación de este colorido trabajo, se verá enriquecida por la participación del escritor potosino, Félix Barbosa y tiene lugar en el ciclo de literatura “la palabra tiene la palabra”.

La cita es abierta para quienes deseen pasar una velada llena de anécdotas y recuerdos a cargo de las memorias de los compiladores y la de todo mexicano asistente. La lucha libre recupera con este homenaje, el lugar que le pertenece dentro de la historia y el imaginario popular mexicano.

INVITAN A CURSO DIRIGIDO A BALLETISTAS, IMPARTIDO POR LA MTRA. LIDIA DOMÍNGUEZ EN LA CASA DE LA CULTURA DE JACARANDAS


A partir del próximo lunes de 2 de julio, la Casa de la Cultura Jacarandas ofrecerá un curso para bailarines clásicos - ya formados o en formación -, con el cual además de perfeccionar sus técnicas, se pretende llevar a cabo una selección para integrar un ballet que de acuerdo a lo programado, deberá presentarse en el mes de noviembre junto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora de la mencionada institución cultural, Lidia Domínguez de Cham, quien comentó que la capacitación será impartida por la maestra Nelly Fernández; tendrá una duración de 15 horas y se impartirá por las tardes hasta el viernes 6 de julio, en dos sesiones de hora y media por día.

Posteriormente se dará continuidad a este proceso de perfeccionamiento, con un curso más que será impartido por un coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza, cuyo nombre se dará a conocer con toda oportunidad.

El costo de este primer curso será de 500 pesos, y para el mismo se tendrá un cupo limitado a 20 bailarines, a efecto de que la atención sea lo más personalizada posible, y que de esa forma logren avanzar en la aplicación de sus técnicas de ballet.

La maestra Lidia Domínguez comentó que los mejores alumnos formarán parte de la compañía que deberá interpretar en el mes de noviembre, fragmentos de diferentes obras clásicas, escritas para ballet.

Para mayores informes sobre esta actividad, los interesados pueden comunicarse al teléfono celular 44 41 88 32 24, con la directora de la Casa de la Cultura Jacarandas, Lidia Domínguez,, o bien al teléfono 206 59 24, en donde también podrán ser atendidos por la subdirectora de ese centro cultural, Blanca López.

miércoles, 27 de junio de 2012

La actriz Arlette Pacheco leyó en tierras potosinas, como parte del programa -Leo...luego existo".



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con gran sentido del humor y muy entusiasmada por el buen recibimiento del público en su primera semana de formar parte dentro del programa "Leo… luego existo" del Instituto Nacional de Bellas Artes, la reconocida actriz Arlette Pacheco visitó estas tierra potosinas para ofrecer la lectura de fragmentos de la novela "demasiado amor" de la escritora mexicana, Sara Sefchovich en una atiborrada Sala de Cronistas perteneciente al Palacio Municipal. 

Quien fue recibida con un cálido y extensivo aplauso de un público que llenó esta sala de cronistas, al corresponder con "ya no sé si bailar o leer" al dejarse escucharse sutilmente un danzón por los viernes de baile que se realizan fuera de este recinto cultural.

La reconocida actriz como antesala cuenta un poquito de que se trata esta novela ganadora del premio Agustín Yáñez 2003 al aclarar que :" Es una novela muy colorida y que sabe describir su escritora cada paisaje y ser conocedora de nuestro país" y aprovechar para aclarar que hay pasajes un tanto eróticos.

Después de esto, da inicio a una selección de pasajes de esta novela, en momentos aprovecha para diseminar su sentido del humor y proseguir, de esta manera, contribuir en la promoción de la lectura es hoy uno de los principales puntos sobre los cuales trabaja el fomento cultural, ya que es prioritario para el desarrollo de México, contar con un pueblo lector, tanto lo fue así que  regaló al interesado en su libro deshojado.

Para proseguir con las preguntas del público y sin faltar los autógrafos y las  fotos, siempre con la amabilidad y sencilla de la actriz que haha participado en más de 20 telenovelas como Vivir Enamorada, La Gloria y el Infierno, Mi querida Isabel, Camila, El Privilegio de Amar, Cómplices al rescate, Niña amada Mía, Rubí y Código Postal.
Pacheco destacó que lo que le deja este libro es " por un lado todo el colorido que es nuestro México y todo lo descriptivo que es mucho más de lo que les leí por supuesto, pero falta respirar mucho y esa gran pasión que es interesante. Por otro lado una gran  tristeza si te das cuenta que la hermana la abandona a su suerte".

En cuanto a esa falta de pasión en México para hacer las cosas lo negó tajantemente: " Si faltará no habría gente que escribiera tan lindo y apasionado".

Consideró la actriz que no nos falta pasión sino más bien "nos falta organización, nos faltan muchas cosas, pero pasión desde luego no creo".


En cuanto a su primera lectura, la actriz recordó que su papá le leía los cuentos de Andersen, de Grimm, los clásicos infantiles y, " una vez me dio a leer un Quijote en español antiguo y me resultó embutal".

"Entonces yo descubrí que hay que darle a leer a la gente paulatinamente y que luego se vayan complicando con el tiempo, pero no les puedes dar como primeras lecturas, lecturas pesadas, porque la gente se aburre y no sigue; por eso es muy importante que las primeras lecturas cuando queramos que alguien lea sean  lecturas fáciles, divertidas, con un buen chisme y con una buena historia, ya después empezarán poco a poco con lecturas más complicadas".

En cuanto a ¿cómo sería tu llamamiento ante este violencia que vivimos?. " Pues mira es algo que me entristece mucho, porque creo que tenemos un país tan maravilloso culturalmente, geográficamente y artistísticamente, tenemos todo pero esto verdaderamente el estar en este camino que es un pasillo a todo esto del traficar de drogas y esas cosas, desgraciadamente nos ha traído una violencia  que no le veo por donde. Quisiera ser optimista pero no le veo".

Al referirnos de la válidez de la literatura que habla en torno al narcotráfico dijo "Porque no, tú hablas de todo lo que hay, en la literatura no puedes poner límites de esto si se habla y de esto no hablamos. La literatura te lo dice todo, unas cosas pueden gustarte y otras no. Yo creo que no puedes  hablar de lo que esta pasando".


Para finalizar nos habló de sus proyectos, el cual se encuentra el proseguir este proyecto de -leo y luego existo-, así como  para agosto "parece ser que iniciamos novela".

La Dirección de Cultura Municipal en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, dentro del programa Leo… luego existo, comparten la necesidad de fomentar la promoción de la lectura es hoy uno de los principales puntos sobre los cuales trabaja el fomento cultural, ya que es prioritario para el desarrollo de México, contar con un pueblo lector y a esta causa se ha sumado con gran hálito esta dependencia cultural.

Coloquio sobre el compositor Pablo Moncayo en San Luis, este 29 de Junio en el Museo del Virreinato



Con motivo del Centenario-Nacimiento de José Pablo Moncayo, el Museo del Virreinato ha convocado a un grupo de investigadores nacionales y locales a realizar el Coloquio: “Figura cotidiana, sonoridades ocultas. Centenario-Nacimiento de José Pablo Moncayo (1912-2012)”, que se realizará en las instalaciones del Museo el viernes 29 de junio de 9:00 a l4:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.

Los ponentes que participan en esta actividad son: Mtra. Lorena Díaz Núñez, Mtro. Juan José Escorza, Mtro. José Antonio Robles Cahero (CENIDIM), Dr. Gonzalo Castillo Ponce (UAMUZAC), Dr. Sergio Ortiz, Mtro. Carlos Alberto Pecero (Concertista de Bellas Artes), Mtro. Luis Fernando Padrón-Briones (IPBA), quienes mediante seis conferencias magistrales abordarán diferentes temáticas y situaciones de la vida y obra del compositor.

José Pablo Moncayo Nació en Guadalajara, Jalisco, Mexico. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional, trabajando al tiempo como pianista en cafés y para la radio. En el año 1942 gracias a una beca del Instituto Berkshire, pudo realizar estudios con Aaron Copland, compositor y director de orquesta norteamericano. Fueron compañeros suyos Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala en el conjunto de música de cámara bautizado como Grupo de los Cuatro.

En 1931 fue percusionista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, a la que dirigió en cinco ocasiones en los años de 1936 a 1947; y fue su subdirector y director artístico de 1945 a 1947. En enero de 1950 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional cuando donde permaneció hasta 1954.

Entre sus obras destacan: pequeño nocturno (1936), Amatzinac (1937), Sonata para violín (1937), Huapango (1941), Sinfonía No. 1 (1944), Sinfonieta (1945), Tres piezas para orquesta: feria, canción y danza (1947), Homenaje a Cervantes (1947) y Huapango (1958). También: Sonata para violín y cerillo, Tres piezas para piano, Sonatina para piano, Tierra de tempestad, Penatori, Canciones de mar, Fantasía intocable, Danza de los maíces, Romanza de las flores de calabaza, Cuento de la potranca, Homenaje a Carlos Chávez y Tierra (ballet). Falleció en la ciudad de México, el 16 de junio de 1958.

Llega la contundencia del hip hop de Quinto Sol al Forum Skapade, este 29 de Junio




Un poco de quien es Kinto Sol. Simplemente basta decir, ganadores del galardón de Billboard, Kinto Sol se compone de los hermanos García; Manuel “Skribe”, Javier “DJ Payback”, y Eduardo “El Chivo”. Su música es producto de mezcla de culturas y sus experiencias vividas en su búsqueda del “Sueño Americano”.

Este talentoso trío, originarios de Guanajuato, México, llegaron a los callejones urbanos de la ciudad de Chicago. Más tarde se trasladaron a la zona industrial de Milwaukee. Después del debut de su primer álbum, “Del Norte al Sur” el éxito pionero del álbum llegó a ser el cimiento del mercado para Kinto Sol, al ganarse el reconocimiento de la reñida industria. Sus fanáticos instantáneamente encontraron refugio en el contenido hipnótico y letra fascinante.

La motivación tras la música del trío es lo que empujó a cultivar la demanda y la producción del lanzamiento de dos álbums, uno tras otro, “Hecho en México” y “La Sangre Nunca Muere”.

Kinto Sol dedicó estos álbums a la lealtad de la familia y perseverancia contra la lucha económica alentando el orgullo de su herencia cultural

Con cada lanzamiento, Kinto Sol continúa ganándose los corazones y pensamientos de sus seguidores, construyendo una diversidad sin límites en su público.

Después del montaje y el creciente número de seguidores de su música, Universal Records no podía ignorar la atracción y el triunfo del grupo en la industria, ofreciéndoles una invitación a formar parte de su compañía. Poco después de unirse a Universal en 2007, “Los Hijos del Maíz”, el cuarto hit álbum, fue lanzado.

El álbum documentó y confrontó los desafíos que enfrentaban los emigrantes, incluyendo el temor a lo desconocido, la discriminación económica y el racismo. Un año después, el Billboard Latino nominó y dió el premio al grupo en la categoría como el mejor Rap/ Hip Hop.

En 2010, el grupo recibió otra nominación por los gigantes Billboard por su álbum, “Cárcel de Sueños”, en la categoría Mejor artista del año de Ritmo Latino en dúo o grupo.

En Octubre 19, 2010, Kinto Sol lanzó su sexto álbum llamado “El Ultimo Suspiro”.

El lanzamiento debutó en el lugar #1 del Billboard Latin Rithym Chart.

Y actualmente en su gira por México promocionando lo que será su próximo disco titulado " Familia, fe y patria".

ESTE 29 DE JUNIO LA LA OSSLP CERRARÁ TEMPORADA CON EL TRIPLE DE BEETHOVEN



Para los que no tuvieron oportunidad de escuchar el pasado fin de semana al extraordinario pianista Rodolfo Ritter, el próximo viernes 29 de junio a las 21:00 horas en el Teatro de la Paz, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de José Miramontes Zapata, ofrecerá al público amante de la buena música, un excelente concierto de cierre de temporada en donde a la par de Ritter, usted podrá disfrutar de la gran calidad musical de Olga Goryachick al violín, quien desde hace más de 11 años es Miembro Fundador y Concertino de la OSSLP y Roberto Gómez, actual Concertino de Violonchelos de esta misma agrupación orquestal.

El programa seleccionado para esta ocasión incluye la Suite No. 1 y 2 para Pequeña Orquesta, de Igor Stravinsky, Vremia Vperiod!, de Georgy Sviridov y el esperado Concierto para Violín y Piano en do mayor Op. 56 de Ludwig van Beethoven, contemplado originalmente para interpretarse el fin de semana anterior, pero por causas de fuerza mayor y en virtud del éxito que suele tener el repertorio de este gran compositor, se tomó la decisión de postergarlo como corolario de una 2ª. temporada redonda en términos generales.

Esta última obra también conocida como “Triple”, fue compuesta en 1804 y publicada tres años después con dedicatoria directa al príncipe bohemio Franz Joseph Maximilian Furst von Lobkowitz, quien contaba con su propia orquesta y una sala de conciertos al interior de su palacio.

Su estreno se llevó a cabo en Leipzig, Alemania, un 18 de febrero de 1808 con solistas de gran renombre y con la Orquesta de la Gewandhaus y corresponde al segundo periodo composicional de Beethoven. Adicionalmente, este exquisito concierto fue concebido mientras se gestaban obras tan importantes como la Ópera Fidelio, la Sonata Op. 53 Waldstein, la Op. 57 Apassionata, entre otras importantes sinfonías.

Finalmente se hace de su conocimiento que el costo de las entradas es de 50. 00 pesos general y usted las podrá adquirir directamente en las taquillas del teatro. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 812 40 13 y 812 26 98.

Consulte la página web oficial www.osslp.org

DEL 29 DE JUNIO AL 7 DE JULIO, LOS ALUMNOS DEL CASLPC OFRECERÁN CONCIERTOS DE FIN DE CURSOS



Esta semana darán inicio los conciertos de fin de cursos del área de música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en donde alumnos de cada una de las especialidades musicales cursadas durante el ciclo académico 2011-2012 llevarán a cabo presentaciones artísticas que les darán la posibilidad de enfrentarse al público y ofrecer una muestra del desarrollo, habilidades y conocimientos adquiridos durante este periodo.

La temporada de conciertos dará inicio este viernes 29 de junio a las 18:00 hrs. con el concierto de ensambles de jazz en donde participarán los alumnos de piano, ensambles, contrabajo, guitarra y batería bajo la instrucción de los maestros Jorge Martínez Zapata, Samuel Martínez, Ricardo Vega, Alejandro Rivera y Guillermo Barrón.

Posteriormente, a las 20:00 hrs. los alumnos de canto solista instruidos por la experiencia y trayectoria de la maestra Patricia Mena Di Stefano, ofrecerán un recital en el que deleitarán al público con diversas piezas individuales; y el sábado 30 de junio, tocará el turno a los alumnos de la maestra Liliana del Conde quienes también ofrecerán un interesante recital de canto solista, en punto de las 12:30 hrs.

Los conciertos continuarán el próximo martes 3 de julio con el concierto de piano de los alumnos del maestro Alain del Real, a las 18:00 hrs. y a las 20:00 hrs. la presentación de los alumnos de metales y flauta, bajo la dirección de los maestros Hugo Ávila y María Vakorina.

El miércoles 4 de julio se presentan los alumnos de percusión del maestro Juan ángel Báez, y coro de Citlali Guzmán, a las 18:00 hrs., continuando ese mismo día a las 20:00 hrs. con un extraordinario concierto de violín que tendrá la participación de los estudiantes instruidos por Vladimir Vakroin e Irina Vakorina.

El jueves 5 de julio se han programado los conciertos de contrabajo y percusión latina, a las 18:00 y 20:00 hrs. respectivamente, en los que participarán alumnos de estas dos áreas musicales, dirigidos por los maestros Ricardo Vega, Luis Nicolás Alfonso y Óscar López, prosiguiendo el viernes en estos mismos horarios, con los conciertos de ensamble de cámara y clarinete, de los alumnos de Iván Petrov y Leopoldo Enrique, así como el de saxofón jazz, dirigido por Jorge Arredondo.

La temporada finalizará con un extraordinario recital de piano de los alumnos del maestro Daniel Adán Cervantes, el sábado 7 de julio a las 20:30 hrs. Cabe mencionar que todos los conciertos se llevarán a cabo en la Sala de conciertos del área de música del Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo. Entrada con boleto de acceso general al CASLPC.

martes, 26 de junio de 2012

Pamalanga expondrá su música en Rusia



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Este combo de músicos potosinos que integran Pamalanga realizará una gira por 20 días por diversas ciudades de Rusia a partir de este 27 de junio. Esto gracias a la vínculación con las embajadas de México y Rusia, al ser seleccionado como embajadores la propuesta musical de esta banda de world music para participar en el tercer Festival Internacional de la Región Asia-Pacífico en Krasnoyak  y el Festival de Música Latinoamericana en Bladisnostok que se realizarán en este país europeo.

Con  el profesionalismo que ha distinguido a esta banda potosina y en conjunción de sus temas que integran  su primer disco de título homónimo, así como covers sobre temas tradicionales mexicanos con arreglos propios y dos rolitas nuevas que inundarán y estarán presentes no solo en este Festival Internacional de esta segunda banda potosina en tener una invitación internacional para ir  exponer su trabajo musical  en Europa.

No hay que olvidar que Pamalanga siempre ha permeado la premisa de buscar compartir su música y en este caso lo hará tanto a un público como de una cultura totalmente diferente a la nuestra.

Por lo cual, en entrevista, Armando Corado Judd reconoció que van con muy buena expectativa a lo que vaya ocurrir no solo en estos dos importantes festivales, sino también en ofrecer su música en conciertos dentro de los circuitos de bares, así como tocar en espacios como es el palacio de la Yauza en Moscú y en San Petersburgo con un concierto organizado por la embajada mexicana, en donde habrá comida mexicana y una exposición fotográfica sobre la revolución mexicana, así como entrevistas con medios de comunicación locales.

Con una extensa agenda, para Judd es también de suma importancia el abrir caminos para otras bandas y decir que hay muchas bandas con igual de calidad propositiva.

En cuanto al compromiso de representar no solo a México y por ende a San Luis Potosí comentó el también violinista y arreglista del grupo que lo más relevante es: "Destacar la música mexicana, de la cual se hacen muchas cosas, sino también a nuestra cultura".

A pesar del compromiso que conlleva esta responsabilidad de esta banda con más de nueve años de hacer música es también para Judd es, "el ponerse la pila para dar lo mejor".

Quienes tendrán la oportunidad de compartir el escenario con la soprano potosina Liliana del Conde en el tercer Festival Internacional de la Región Asia-Pacífico en Krasnoyak.

Algo muy chido que vale la pena decir es  que la gente se ha portado muy chida, pues con la secretaría no tuvimos el apoyo esperado y la gente es la que nos ha dado nos ha ayudado de cierta forma al contribuir en los dos conciertos que hicimos, en donde pasamos el sombrerito y aparte del varo, la  vibrota para que  fueramos  todos vibrados, una cosa muy chidita y hasta casi se me sale una lagrimita", apuntó un emocionado Judd.      
Para finalizar esta charla es importante que estén pendientes en su Facebook: Pamalanga San Luis en donde subirán tanto fotos, videos y comentarios en esta travesía por estas tierras rusas.

Pues no queda más que desearles muy buena  vibra y a  tumbar caña en aquellos lares. 

El 32 Foro Internacional de la Cineteca se presentará del 29 de junio al 15 de julio en la Cineteca Alameda


Año con año, desde sus orígenes en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional se ha consagrado como un espacio de encuentro y reflexión en el que convergen, en su mayoría, óperas primas de realizadores cuyas propuestas poco convencionales, innovadoras y arriesgadas han reinventado la narrativa cinematográfica a nivel mundial.

En ésta su trigésimo segunda edición, el Foro refrenda su compromiso con el mejor cine alternativo para ofrecer al público una ventana a lo más destacado de la producción de carácter independiente y experimental contemporánea, tanto nacional como internacional. A partir del 29 de junio San Luis Potosí recibirá uno de los eventos fílmicos de mayor tradición: el 32 Foro Internacional de la Cineteca. Presentado por Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el Foro reúne 17 largometrajes, la mayoría de ellos, óperas primas de factura reciente provenientes de todas partes del mundo desde Hungría, Portugal, Austria, Grecia, Suecia, Dinamarca, pasando por España, Francia, Irán, Líbano y con una destacada presencia latinoamericana con filmes de Chile, Argentina, Colombia y, por supuesto, México.

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 29 de junio en Cineteca Alameda, correrá a cargo de la cinta Play. Juegos de hoy (Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011), de Ruben Östlund —Involuntario, 2008, estrenada por la Cineteca Nacional— quien se alzó con los reconocimientos al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el Festival Internacional de Cine de Tokio 2011, por esta historia acerca de un caso de bullying que reflexiona sobre la complejidad de las relaciones humanas.

Esta temática, así como los sentimientos, la pérdida y la soledad, son los ejes predominantes de los filmes que incluye la programación de este año. Muestra de ello son trabajos como Un amor apasionado (Angèle et Tony, Francia, 2010), de Alix Delaporte, ganadora del Premio de la Crítica en la sección Panorama Mediterráneo en la Muestra de Valencia 2010; Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza, 2011), ópera prima de Milagros Mumenthaler, que obtuvo el Leopardo de Oro, el Premio Fipresci y la Mención Especial del Jurado Ecuménico, entre otros premios en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2011, así como el Astor de Oro a la mejor película y dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata 2011, por esta reflexión acerca del duelo; De jueves a domingo (Chile-Países Bajos, 2012), primer largometraje de Dominga Sotomayor, ganadora del Premio Tiger en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2012; Tabú (Tabu, Portugal-Brasil-Alemania-Francia,2012), del destacado crítico y cineasta portugués Miguel Gomes, que tras Aquel querido mes de agosto (2008) —filme seleccionado en más de cuarenta certámenes internacionales— regresa con un relato de amor y crimen reconocido con el Alfred Bauer y el Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2012.

Dentro de esta línea narrativa complementan la programación Pájaro azul (Blue Bird, Bélgica, 2011), segundo largometraje del bailarín y cineasta belga Gust Van den Berghe por el que obtuvo una Mención especial en el Festival Internacional de Cine de Flandes 2011; Amnistía (Amnistia, Albania-Grecia-Francia, 2011), ópera prima de Bujar Alimani, historia de amor inmersa en un contexto en el que un país en conflicto busca su identidad, galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo en Lecce 2011; Alps: Los suplantadores (Álpeis, Grecia, 2011), de Giórgios Lánthimos (Diente de Perro, 2009), quien se llevó el Premio Osella al mejor guión en la Mostra de Venecia 2011 por esta historia que gira en torno a un grupo que se dedica a interpretar a difuntos recientes para mitigar el duelo de sus seres queridos. Mención aparte merece el apocalíptico filme del polémico danés Lars von Trier, Melancolía (Melancholia, Dinamarca-Suecia-Francia- Alemania, 2011), por el cual Kirsten Dunst se alzó con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2011, además de ser reconocido con los máximos galardones en los Premios del Cine Europeo, entre ellos el de mejor película y cinematografía. Von Trier, realiza en Melancolía un descarnado y lírico análisis del mundo y el alma donde confluyen la ciencia ficción y la piscología, todo ello bajo los acordes de Wagner y una estética que seduce los sentidos.

La maldad intrínseca del ser humano y su gusto por la violencia, así como los conflictos armados y sociales a causa de creencias religiosas, políticas o raciales conforman otra de las líneas temáticas de varios de los filmes presentes en esta edición, entre ellos ¿Adónde vamos ahora? (W halla’la wayn, Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011), de Nadine Labaki, acerca del enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Toronto 2011; La lección de pintura (Chile-México-España, 2011), regreso cinematográfico de Pablo Perelman tras 20 años de ausencia, galardonado con el Premio de los estudiantes a mejor película en el Festival de Cine de Gramado 2011; Michael: Crónica de una obsesión (Michael, Austria, 2011), ópera prima de Markus Schleinzer, perturbador relato sobre la pedofilia presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011. De igual forma, los documentales programados también se inscriben dentro de estas líneas argumentales, tal es el caso de El mocito (Chile, 2010), de la dupla Marcela Said y Jean de Certeau (Opus Dei, una cruzada silenciosa, 2006), Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2011 y Premio Horizonte DOK.fest del Festival Internacional de Cine Documental de Múnich Alemania por su acercamiento a la figura de un joven al servicio del aparato de represión y tortura durante la dictadura chilena; No es una película (In film nist, Irán, 2010), de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, una denuncia de la situación de impotencia y desesperación que enfrentan los cineastas iraníes ante la censura oficial del gobierno que los encarcela por defender la libertad de expresión; y Pequeñas voces (Colombia, 2010) de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, reconocido en el 2011 con el India Catalina al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y con la Mención de Honor en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.

Asimismo, la cinematografía mexicana está representada por el documental El velador (México-Estados Unidos, 2011) de la realizadora de El general (2009), Natalia Almada, quien reflexiona en torno a las raíces de la violencia y la cultura de la muerte en este filme ganador al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Bratislava 2011. Completa la selección mexicana la ópera prima de ficción de Gabriel Mariño, Un mundo secreto (2011), estrenada en Berlín y posteriormente reconocida con los Premios Mezcal y Cinecolor en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Con esta variada oferta cinematográfica el 32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional fortalece su carácter como una de las vitrinas más destacadas para las propuestas fílmicas de vanguardia, así como para los cineastas noveles que están alzando la voz en el panorama internacional.

El 32 Foro Internacional de la Cineteca se presentará del 29 de junio al 15 de julio.

La programación completa podrá consultarse en la página web de Cineteca Alameda:  http://www.cinetecaalameda.com/

Divertida musicalidad con el espectáculo “Embrollos de Broadway, el musical “



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con el pretexto de una historia que converge en torno a todo lo que sucede en derredor a la puesta en escena de uno de los más espectaculares y  representativas obras dentro de la historia de la comedia musical, como es -el fantasma de la ópera-, es lo que presentaron los alumnos y solistas del Centro de las Artes "Centenario" bajo la dirección de la Mtra. Liliana del Conde con el espectáculo “Embrollos de Broadway, el musical “y tener como escenario el patio del Palacio Municipal.


De esta manera parte es verdaderamente alentador el ver el trabajo de estos jóvenes cantantes evocan, exponen y dejan claras las condiciones de esta historia, como son todas las peripecias que tienen que afrontar, desde la misma convocatoria para la audición para conseguir el elenco de este importante musical; la convocatoria para la audición por conseguir un personaje dentro de este importante musical, las ilusiones puesta en el incondicional apoyo de un empresario que al final les roba y les hace vacilar este sueño, pero como resultado de su perseverancia logran rescatarla.


Una historia que van siendo bordando puntualmente a través de canciones representativas de los más importantes musicales como son: El violinista en el tejado, Grease, Sweet Charly, Paganini, West Side History, Fantasma de la ópera, Miss Saigón, Jesucristo Superestrella, los Miserables, Evita, My fair lady, Pippin, Cándida y el Rey León.


Todo parte desde la audición misma, bajo la exposición de duetos, tríos o de forma grupal dan cuenta al público de la explosión de gestos, situaciones cómicas,  la calidad de temperamentos vocales y sus acciones escénicas e interpretativas de estos jóvenes cantantes, así como ser testigos de su proceso de formación integral y como parte de su ciclo de estudios el ser abordado el tema de la comedia musical.


Integrado por: Rosario Herrera Ortiz, Verónica Contreras Martínez, Verónica Zúñiga, Rosalinda Treviño Ayech, Luis Fernando Barragán, Luis Miguel Nieto Angulo, Jaime Torres García, Mauricio Chávez Ferretiz y José Manuel González Caro,


Un evento organizado por el Departamento de Cultura Municipal y el Centro de las Artes “Centenario”.

Convocan al Quinto Concurso Nacional de Guitarra Clásica



El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convocan al Quinto Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Revueltas 2012”.

En este certamen podrán participar los jóvenes mexicanos nacidos del día 1 de enero de 1980 en adelante. El concurso constará de tres etapas que puedes consultar en el sitio web del ICED: http://www.iced.gob.mx/ 

El nombre de los concursantes seleccionados para participar en la segunda etapa se dará a conocer a través del mismo medio electronico a partir del día 15 de septiembre de 2012. Los elegidos deberán acudir al sorteo de participación el día 9 de octubre de 2012 a las 9 Hrs; en el Teatro Victoria (ubicado en calle Bruno Martínez #322 sur, Zona Centro en Durango), presentando una copia del acta de nacimiento y una identificación oficial.

La fase final se llevará a cabo el día 10 de octubre a las 11 Hrs. Se premiará con 50 mil pesos al primer lugar, con 30 mil pesos al segundo lugar y con 20 mil pesos al tercer lugar.

Para mayores informes comunicarse con Gerardo Alvarado Canales, coordinador del concurso, al teléfono (618) 811 0440.

Brillante concierto de la OSSLP y del pianista Rodolfo Ritter



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un excepcional concierto ofrecido por el pianista Rodolfo Ritter con el  Concierto para Piano No. 2 en Do Mayor, Op. 18 de Sergei Rachmaninoff, además de la Suite El rincón de los Niños, de Claude Debussy, Ocho piezas Populares Rusas Op. 58, de Anatoly Liadov, como parte de la segunda temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.
 
Con un casi lleno total del Coloso de Villerías en donde se distinguió por el poder de convocatoria de jóvenes como familias enteras para ser testigos de la presentación de un programa muy interesante.

Un Debussy trazado puntualmente en seis piezas: Doctor Gradus ad Parnassum: Jimbo's Lullaby (Nana o canción de cuna de Jimbo).Serenade for the Doll (Serenata para la muñeca). The Snow is Dancing (La nieve danza ). The Little Shepherd (El pastorcito) y Golliwogg's Cakewalk (el cake walk de una muñeca negra).

En donde converge a través de estos juguetes musicales en esa enriquecedora, soñadora y hasta en momentos conmovedor, pero siendo equilibrado por un colorido muy expresivo que le imprime el compositor y es puntualizado por el director de la OSSLP.

Para complementar esta primera parte con la obra del considerado sobresaliente representante de la escuela nacionalista rusa, Anatoly Liadov a través de esta travesía musical de sus  Ocho piezas Populares Rusas Op. 58: Canto religioso. Moderato; Villancico “Kolyada”. Allegretto; Canción dolorida. Andante; Canción humorística “Bailaba con el mosquito”. Allegretto;  Leyenda de las aves. Allegretto; Canción de cuna. Moderato; Danza de la rueda. Allegro y Canción de la danza de la aldea.

Rodolfo Ritter comentó la magia que conlleva y hay en torno a esta excelsa obra como es el Concierto No. 2 para piano y orquesta del compositor Sergei Rachmaninoff. "A pesar de ser una obra favorita del público, la segunda de Rachaminoff es una obra que como hacer Hamlet, una obra que la gente ya conoce muy bien como actor pero en este caso como músico el concierto de Tchaikovsky y el segundo de Rachamninov son como los favoritos. El problema de esto es que hay muchos clichés interpretativos, como que todo mundo espera ciertas cosas y para mí este concierto no es sentimental dentro del concepto banal sino un concierto emocional muy fuerte y hay que tratar de decir algo distinto , es difícil pero hay que hacerlo".Al verse reflejado en esa inmediata empatía Ritter por su cálidez interpretativa con la concurrencia, ya que en cada movimiento era agradecido con los aplausos que lo celebran y tal lo fue así que fue ovacionado de pie, el cual lo hicieron regresar en varias ocasiones al escenario para obsequiar tres piezas en solitario, dos de ellas del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.

Quien dijo sentirse agraciado Ritter por la recepción de un público que consideró cálido, hermosos y muy receptivo, " se ve que está escuchando realmente la música, esta pendiente de los cambios dinámicos de la parte expresiva,  eso es muy importante porque ya habla de un público educado y sensible que es lo importante".

Así como  distinguir tanto a San Luis Potosí como Xalapa como los dos espacios más musicales.

Consideró a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí como uno de las mejores orquestas a nivel nacional por la contundencia por su sonoridad, su puntualidad y su profesionalismo, aunado a ser también uno de sus lugares favoritos.


"Ya que me recuerda a las orquestas de la antigua Unión Soviética que eran las mejores del mundo. Todo el mundo habla de la Filarmónica de Berlín, la de Viena o la de Londres, pero existían detrás de la cortina de hierro como las Orquesta Sinfónica de Leningrado o la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, unas orquestas brutas que se llevaban a la Filarmónica de Berlín y de Londres y de ahí que la OSSLP aparte de la afinación que es increíble, todo suena como una estructura clarísima y además pareciera que hubiere un espacio muy grande en las grabaciones.  

El ganador del  1er. Concurso Internacional “Liszt Parnassós nos dio un adelanto del proyecto de presentar el estreno mundial del Concierto No. 2 para piano y orquesta del compositor zacatecano Manuel M. Ponce para el mes de Diciembre con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, del cual consideró a Ponce y Revueltas como los más grandes compositores que hemos tenido en nuestro país."Eran verdaderos genios que los puedes poner a un lado de cualquiera, hay obras maestras  muy fuertes. Este concierto que estaba escondido y guardado, tuve la suerte de encontrarlo y va a ser la verdad  muy importante a pesar de que ha habido muchas cosas en contra del estreno de esta obra".

Finalmente se hace de su conocimiento que el triple concierto de Beethoven que estaba originalmente programado para este 22 y 24 de Junio y donde a la par de Rodolfo Ritter se contaría con la participación de la Olga Goryachikh, violín y Rodolfo Gómez, violonchello, se realizará el viernes 29 de los corrientes en punto de las 21:00 horas y servirá de marco para el cierre de una 2ª. temporada que en términos generales dejará un grato sabor de boca entre los amantes de la buena música.