viernes, 31 de agosto de 2012

Invitación de Tercera Llamada y Rodando Films a formar parte del show "México de Películas"

jueves, 30 de agosto de 2012

Bunbury desplegará su tour "Licenciado Cantinas" este 6 de Septiembre en el Domo


La más reciente presencia de este compositor y músico español Enrique Bunbury en estas tierras potosinas, nos remonta a su tour 'Hellville de Tour' al presentarse en  esa ocasión en el bello Teatro de la Ciudad que se encuentra el Parque Tangamanga.

Ahora casi, después de 4 años llega en esta gira mexicana con su tour " El Licenciado Cantinas", en el cual promociona su más reciente disco, al presentarlo en gran concierto este 7 de Septiembre en el  Centro de Espectáculos -El Domo-.

FUERON PRESENTADOS DISCOS DE ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FORMACIÓN MUSICAL


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Justo y con la sencillez misma de dar lo mejor de sí, es lo que distinguió a los integrantes de la orquesta sinfónica, la banda sinfónica y los coros tanto infantiles como juveniles de la Escuela Municipal de Formación de Musical  en la presentación de dos discos grabados tanto por la banda sinfónica como el coro juvenil con temas de -Música de películas- y -Adiémus- respectivamente.

Al tener como escenario el patio central del Palacio Municipal, dio inicio este singular evento con las palabras del Director de Cultura Municipal, Claudio Enrique García Flores, quien agradeció a todos los alumnos y padres de familia que han estado involucrados desde el inicio con el proyecto y son un impulso importante para los estudiantes.

Así como reconoció que pasaron por momentos difíciles en todo este proceso," pero aquí están estos dos discos que la verdad de entrada la portada es maravillosa, así como dio a conocer que faltan dos discos más: el del coro que está actualmente en maquila y saldrá aproximadamente en semana y media, el de mariachi que a pesar de los muchos problemas ya está. De esta manera cumplimos como nos habíamos comprometido".

De esta manera, García Flores cumplió sus tres compromisos ante dicha institución formadora: El primer compromiso fue el conseguir un espacio digno para ello, se tiene; el segundo compromiso fue un disco, son dos y el tercer compromiso fue mejorar la currícula y hacer de esta escuela, eso, una escuela, no un juego más en donde se pudiera llegar y pasar como cualquier academia-al aclarar que no tiene nada contra ellas-, es una escuela y una institución. Hay talleres que también tienen su esfuerzo, pero la parte institucionalizada y escolarizada debe de ser rígida, debe de ser difícil y como todo en la vida lo es y más en la música".

Dio inicio este recital musical con la participación tanto de la Orquesta Juvenil Municipal bajo la Dirección de la Maestra Tetiana Kablotska, el Coro Infantil Municipal de la maestra Hilda Cecilia Mosqueda, y el Coro Juvenil Municipal dirigidos por el maestro Luis Gabriel Salazar, quienes interpretaron tres piezas de -Adiémus-, obra de Karl Jenkins, siendo: Adiémus, Cantus Inaequalis y Cantus Iteratus.

En un ambiente sumamente festivo en donde tanto el director de cultura municipal escuchaba y disfrutaba de esté consolidado proyecto formativo, una pequeña aplaudía frenéticamente y sin más se dejaba envolver por el Ensamble Vocal de la Escuela Municipal de Formación Musical “Virtus” bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar Soto interpretaron: -Y hoy te vi - de Eduardo Mateo con arreglos de Pablo Trindade; -Yo vendo unos ojos negros- y -Te quiero- basado en poemas de Mario Benedetti y musicalizado por Alberto Favero.


Finalmente los 42 integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, bajo la dirección del Mtro. Enrique Hernández Rodríguez toman sus lugares para desplegar esta simbiosis entre el cine y la música clásica, para ilustrar sonora y emocionalmente sus escenas, con una sesión musical que comprendió este viaje sonoro por: La saga de Star Wars de John Williams, con arreglos de Michael Storg; Mission Imposible Theme de Carlo Schifrin, con arreglos de Johnnie Vinson y concluir con: Pirates of the Caribbean de Klaus Badlet con los arreglos de Ted Rickeets.

Pero no todo quedo en un cálido y extensivo aplauso, sino se conjuntó con una ruidosa algarabía de los integrantes de esta escuela de iniciación musical en conjunción con el público que se dio en buena cita, para agradecer su incondicional apoyo interpretaron como encore: Círculo de la vida que forma parte del soundtrack de la película -Rey León- en conjunción con el Ensamble Vocal Virtus.


Como buen gesto y de esta manera quedar signada la unidad y fraternidad que permea en este equipo formativo, al final del concierto, tanto alumnos como maestros agradecieron de forma conjunta el ser parte de este singular presentación de estos dos discos.


Los cuales podrán tenerlos en sus manos, al ser solicitados de forma gratuita en la Escuela Municipal de Formación Musical,  con la aclaratoria si alguien quiera un disco más, se les pedirá por esta ocasión un donativo voluntario ya sea en especie u económico, ya que es únicamente para los fondos de esta escuela formativa.

Al aclarar al respeto, el director de cultura municipal: " Aquí nada está a la venta, para que no exista problemas. Nadie les puede vender el disco, atrás del mismo trae la leyenda precisamente, esto no es para ganar, esto no es para lucrar, es algo que los jóvenes y los maestros han hecho y nosotros fuimos el medio para que se lograrán".

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA DIRECCIÓN DE CULTURA INVITA A LA GENTE A DISFRUTAR DE LA PRESENTACION DE LOS DISCOS DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL


La Dirección De Cultura Municipal presenta las grabaciones realizadas por los alumnos de Escuela Municipal de Formación Musical, quienes continúan dando muestra de su gran talento.

El Director de Cultura Municipal, Claudio Enrique García Flores, señaló que este es un gran logro, no solo para la administración, sino para todos los alumnos y padres de familia que han estado involucrados desde el inicio con el proyecto y son un impulso importante para los estudiantes.

Los 42 integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, bajo la dirección del maestro Enrique Hernández Rodríguez, realizaron un excelente trabajo que les llevó meses de preparación.


El disco incluye canciones de películas, entre las que están: Mission Imposible, Lion King, Pirates of the Caribbean, The Incredibles, Shrek 2, Beauty and the Beast, Star Wars y Monsters Inc., entre otras.

Por su parte, la Orquesta Juvenil Municipal bajo la Dirección de la Maestra Tetiana Kablotska, el Coro Infantil Municipal de la maestra Hilda Cecilia Mosqueda, y el Coro Juvenil Municipal dirigidos por el maestro Luis Gabriel Salazar presentan el disco Adiémus.

Adiémus, obra de Karl Jenkins, tiene como concepto central que la voz tendría que funcionar como un simple instrumento musical. Se basa en una mezcla de música orquestal con toques variados étnicos en la cual no hay letra en las canciones, sino que los cantantes recitan sílabas y palabras inventadas por el compositor, cuidadosamente estilizadas a fin de no distraer la atención del oyente del timbre y el tono de la voz.

Karl Jenkins (1944) comenzó su variada carrera musical como intérprete de oboe en la Orquesta Infantil Nacional del Reino Unido, sin embargo fue conocido como músico de rock y jazz.

Su aparición como compositor sucedió con un innovador proyecto multigénero llamado Adiemus, realizándose en lugares como Japón, Alemania, España, Finlandia, Holanda y Bélgica.

Ciclo sobre el mezcal en el CASLP


Con la intención de llevar a cabo una serie de reflexiones sobre el amplio conjunto de intereses sociales en torno al agave, así como fomentar el quehacer artesanal de todo aquello implicado en el campo del maguey, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en coordinación con la Secretaría de Cultura, llevará a cabo a partir de este 31 de agosto, y durante el mes de septiembre, las jornadas de reflexión en torno al agave y sus productos denominadas ‘Los caminos del mezcal’.

El proyecto desarrollado por la coordinación de arte popular del CASLPC, en su tarea por promover el arte y la cultura de nuestro estado, propone una introspección a la construcción social de las comunidades mezcaleras y los actores de este proceso, a través de actividades con las que pretende impulsar el desarrollo productivo y comercial de los destilados de agave, así como promover el conocimiento del altiplano potosino, su historia y su patrimonio cultural.

El proyecto ‘Los caminos del mezcal’ propone una serie de jornadas de reflexión académica en torno al agave y sus productos, conjuntando las voces de los principales actores relacionados con la problemática agavera: consumidores, productores, artistas, académicos y público en general, además de ofrecer una serie de recorridos por las principales fábricas mezcaleras del estado de San Luis Potosí denominado Mezcaltour.

Las actividades darán inicio este viernes 31 de agosto con una sesión académica en torno a los orígenes del mezcal, que tendrá lugar a las 17:00 hrs. en las instalaciones del CASLPC, y posteriormente a las 20:30 hrs. en la Plaza Centenario de este recinto, el maestro Crescencio Lucio Malacara ofrecerá un concierto de música popular llamado ‘Que sirvan las otras’, en el que presentará un programa conformado por una recopilación del cancionero popular mexicano.

Cabe mencionar que todas las actividades tendrán como sedes tanto el Centro de las Artes, como el Museo Nacional de la Máscara y la Secretaría de Cultura, realizando actividades académicas y artísticas todos los viernes de septiembre, y los Mezcaltour, serán ofrecidos los días sábados a partir las 09:00 hrs. Los boletos para esta última actividad se encuentran disponibles en la coordinación de arte popular del CASLPC. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

Hoy, dentro de la muestra estatal de teatro, la obra " Karnikos" en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto


“Karkinos” es una obra de teatro que habla de la visión de cuatro personajes que padecen cáncer. El texto fue escrito por Xésar Tena y cuenta con las actuaciones de Sandra Aguilar, Francisco Morán, Blanca Cervantes y Antonio Winder.

Se les recuerda que aparte de esta función por esta muestra de teatro a las 19:00 horas, también habrá  las únicas funciones se realizarán los días 30 y 31 de agosto en el auditorio “Rafael Nieto” de la UASLP. El costo del boleto es de 70 pesos, habrá descuentos para estudiantes y afiliados al INAPAM. Los pacientes en tratamiento oncológico pueden entrar de forma gratuita mostrando algún comprobante.

En el cual también se le rendirá un homenaje póstumo al actor y director de teatro Marcel Mardel, con el último montaje que dirigió junto a Iliana Anaís y con la cual obtuvo la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes el año pasado.

Y tener el honor de ser la clausura de la Muestra correrá a cargo de la Compañía @El Rinoceronte Enamorado con la Puesta en escena SALVAJE IDILIO a las 9 de la noche en el TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO, ubicado en Carlos Tovar 315. Zona Centro. Entrada general $30.00

Viene a ofrecer sus canciones, David Aguilar este 1 de Septiembre en la Querencia Restaurant



Considerado como uno de los  mejores autores dentro de la canción contemporáneo en México, viene a la Querencia para todos ustedes este primero de Septiembre, en donde ya pueden reservar desde este momento.

De los mejores concierto del año que ofrece este espacio para la canción contemporánea. Sencillamente, David Aguilar y Darío Parga en un concierto inolvidable¡¡.

Referirnos a David Aguilar Dorantes (Culiacán, Sinaloa, México 17 de Junio de 1983) es un "Rolero" del ámbito de la música mexicana independiente que ha venido interpretando sus temas a lo largo de todo México desde el año 2003.

En su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana, norteña, bolero cubano-mexicano, trova latinoamericana, canción brasileña, canción española y rock-pop -folk de los 60´s a los 90´s así como cantautores de la década del 2000. Es un estilo de canción moderna que busca tomar prest... ado de todas partes para intentar darle un sonido único a cada canción por separado.

Sus canciones también surgen bajo la influencia directa de los cancionistas mexicanos de los últimas décadas tales como León Chávez Teixeiro, Rodrigo González, Jaime López, Rafael Mendoza, Marcial Alejandro, David Haro, Fernando Delgadillo, Mauricio Díaz, Alfonso Maya, Kristos, Yahir Durán, Leonel Soto, Leticia Servín y Miguel Inzunza.

Hasta el momento ha editado 4 discos de manera independiente: Frágil (2004), Tornazul (2005), Grabadora portátil (2008) y Estelar (2010).

En el extranjero se ha presentado con sus canciones en España, Francia y Cuba.

Invitación a la presentación del libro: "Amores y otros cuentos de género...sidad" de Andrea Saldaña Rivera


El Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE invita a la presentación del libro: "Amores y otros cuentos de género...sidad" de Andrea Saldaña Rivera, el próximo viernes 31 de agosto en el aula de Enseñanza e Investigación del Hospital General del ISSSTe, Carlos Díez Gutiérrez #915 Col Julián Carrillo.

El cantautor Jorge de Santiago en concierto, este 30 de Agosto en el Museo Regional Potosino

martes, 28 de agosto de 2012

Invitación a la nueva temporada de SIN/con/FIANZA. Dramaturgia y Dirección H. Iván Arizmendi Galeno en el HUT CONDESA



Demego 07 artes escénicas y Hut Condesa Te invitan a la nueva temporada de SIN/con/FIANZA. Dramaturgia y Dirección H. Iván Arizmendi Galeno

Temporada:
Sábados a las 18:00 horas
Entrada General $100.00

(Reserva en demego07@hotmail.com y obtén un 50% de descuento)

El Subcomandante de la Policía Estatal (Mejor conocido como El Gordo) ha sido asesinado, sin motivo aparente, sin razón convincente y sin ningún movil definido.

Fue conocido por su carácter vulgar, su afición por las putas, su drogadicción y sus extraños manejos en materia de justicia; su desaparición es sin duda una historia más de traición o de ajuste de cuentas o le querían quitar su reloj o estuvo confiando en la gente equivocada... o confiando de más, simplemente.

Sus frases más recurrentes son: "¡Baila!"... "Yo soy la ley"... "¡Una botella de tequila!"...

El Gordo/Lázaro Aguayo

HUT CONDESA
Celaya #25, Col. Condesa.
Entre Amsterdam y Popocatepetl.
Metrobus Sonora - Metro Chilpancingo

Con: Laura Muñoz, Brenda Pliego, Caín Serrano, Lázaro Aguayo, Alejandro Acosta, Liset Vargas, Diana Montesinos, Antonio Cardona, Javier Márquez e Iván Arizmendi

H. Iván Arizmendi Galeno
Director General
Demego07 Artes Escénicas

Facebook

Blog

Invitación al Seminario en Procuración de Fondos para el Desarrollo Cultural


lunes, 27 de agosto de 2012

BANG, BANG… ESTÁS MUERTO Y SENSACIONAL DE MARICONES A ESCENA ESTE 28 DE AGOSTO, COMO PARTE DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2012

BANG, BANG… ESTÁS MUERTO

“Bang, bang… estás muerto” del director Marco Zapata y de la compañía TEMBELEQUE, se presentará el martes 28 de agosto a las 17:00 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del I. P. B. A., como parte de la Muestra Estatal de Teatro 2012. El costo de la entrada es de $30.00.

“Bang, bang….estás muerto”, explora la violencia en los ámbitos escolares. La burla cruel puede detonar la locura dolorosa que orilla a la autodestrucción o, en el peor de los casos, al asesinato masivo. El insulto, la agresión y el maltrato son formas comunes de la adolescencia que, ignorada, se complace sobrepasando límites peligrosos. ¿Qué pasa por el pensamiento de un adolescente, antes de ser detonador de violencia? ¿Cuáles son los motivantes que orillan al asesinato de compañeros y de los mismos padres? ¿Cómo es el pensamiento definitorio que conlleva a disparar? ¿Existe algún medio que frene estas acciones?

La obra no hace acusaciones, no encubre ni ofrece respuestas fáciles a este terrible problema. Propone meditar sobre el tema. Invita a conversar y a tomar conciencia de esta situación que solapadamente convive con nosotros.

Marco Antonio Zapata Esquivel es responsable del grupo de teatro Tembeleque, donde se crearon los siguientes trabajos teatrales: “El jardín de las delicias”, “El cepillo de dientes”, “La piedra”, “Sucedido entre ranas y sapos”, “El pozo de los mil demonios”, “El mundo nocturno”; entre otros.


SENSACIONAL DE MARICONES

Filias y Fobias es un grupo creado en 2003 por Enedelia Mata y Aldo Reséndiz. Motivados por hacer y promover el arte en San Luis Potosí, nos presentan como parte de la Muestra Estatal de Teatro la obra “Sensacional de maricones”, el martes 28 de agosto a las 20:00 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del I. P. B. A.

La historia narra la vida de Jaimito, un gay de pueblo quien, cansado de los prejuicios del lugar, decide viajar a la ciudad para vivir aventuras y encontrar al amor de su vida. Cree erróneamente que al dejar el pueblo resolverá todos sus problemas, sin saber que al llegar a la ciudad y trabajar como empleado doméstico se enamorará perdidamente de su patrón (don Juan Eleudoro Castro y Castro), pero aquel amor será impedido por la malvada doña Marina Bribiesca, esposa de Don Eleudoro.

La L. E. A. Enedelia Mata Guerrero, egresada de la Escuela Estatal de Teatro, ha participado como actriz en 17 obras y dirigido otras 22. Desde 1998 trabaja para el Colegio de Bachilleres Plantel 01 como profesora de la para escolar de teatro dirigiendo al grupo “Nosotros somos aquellos”, quienes han ganado un total de 104 premios para esta institución.

En el 2003 formó el grupo de teatro independiente “Agorafilia”, ahora llamado “Filias y Fobias”. Con ambos grupos ha participado en diversas muestras y festivales culturales, tanto en la capital como en el interior del estado y fuera de éste, así como en proyectos para radio, televisión, fotografía y cortometrajes.

El escritor José Noé Vargas presenta su obra " Backstage" , este 30 de Agosto dentro del programa Tierra Adentro en la Sala de los Cronistas del Palacio Municipal

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal llevará a cabo una edición más del programa Tierra Adentro en el que se contará con la presencia del escritor José Noé Mercado, quien presentará su libro “Backstage”, obra publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta,


La presentación se llevará a cabo el jueves 30 de agosto a las 18:00 hrs., en la Sala de Los Cronistas, del Centro Cultural Palacio Municipal. El evento dará inicio con una breve reseña del autor, para después dar paso a la lectura en voz alta a cargo de José Noé Mercado acerca de su obra, y finalizar con un espacio de preguntas y respuestas.


“Backstage” es una novela dividida en 41 capítulos breves. Se centra en la historia de dos personajes, Fausto Menéndez y Dánika Duval, quienes viven un romance adverso en el backstage del ámbito operístico, el cual les permitirá tener esa sensación de estar vivos, amar o de no encontrar el amor, relacionarse en un ámbito laboral, padecer las envidias de los amigos o las traiciones de la gente cercana.


Así, el lector conocerá a Fausto, un hombre sumergido en el mundo social y político de la alta cultura que lee textos especializados de ópera o escucha música clásica pero que también consume información y contenidos de la cultura contemporánea: películas, pornografía, caricaturas, programas de televisión y videojuegos.


También a Dánika, una mujer sensual, femenina, glamurosa y hasta cierto punto frívola que, por ser cantante de ópera, se encuentra directamente involucrada al ámbito artístico.


El libro permitirá, además, conocer personajes o grupos de la sociedad que están pensando en su realidad y vida cotidiana para mejorarla, pero también a personajes frívolos involucrados totalmente en el arte y la ópera, como el tenor Fabián Verdaguer, el bajo Newton Vélez o el director de escena Sandro Pinole.


Backstage es publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.


Cabe mencionar que el viernes 31 de agosto se realizara un Taller de Novela impartido por el escritor anfitrión en la sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal, de 10:00 a 11:00 horas. Para mayor información los interesados podrán comunicarse al 8148540 y 81229 72.


En este taller, los participantes trabajarán con textos propios y de sus compañeros. Compartirán afinidades y discutirán diferencias sobre el género de novela.


José Noé Mercado, se autodescribe como ex alumno de licenciatura y maestría de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, es un escritor al que hay que seguir muy de cerca y quien no lea Backstage se estará perdiendo de verdadera literatura. Escritor, periodista, crítico musical especializado en ópera; docente, blogger. Cinépata.

Actividades culturales para esta semana en el Museo Francisco Cossío

El Museo Francisco Cossío les hace una atenta invitación a ser parte de las actividades culturales que organiza para esta semana: Este  jueves 30 de agosto en punto de las 17:00 hrs. Se realizará la Reunión Tercera Juventud que organiza el Club Rotario cada último jueves del mes, en esta ocasión se estará presentando Lucí Palomares con Canciones románticas y el Grupo Dejavu, con música Country y de los Beatles. La entrada es libre

Además este viernes 31 de agosto será la presentación de dos libros del Taller de Creadores Literarios: El origen del futuro y El ritmo oculto, en punto de las 20:00 hrs. En la Sala Francisco de la Maza. La entrada es libre.

El domingo 02 de septiembre a partir de las 11:00 de la mañana comienzan las actividades que el Museo Francisco Cossío y la Facultad del HABITAT realizan por el Centenario del Natalicio del Arquitecto Francisco Cossío, este día se inaugurará la exposición en su honor además de una conferencia. La entrada es libre.

Finalmente los invitamos a que formen parte del Seminario de Creación Literaria “La novela de mi vida” que impartirá el Mtro. David Ojeda a partir del 6 de septiembre los jueves de 17 a 20 hrs. Con un costo de 500 pesos mensuales

El Museo Francisco Cossío, invita a todos los interesados en formar parte del seminario de creación literaria, La novela de mi vida, que comenzará actividades en este recinto a partir del 6 de septiembre de este año y que será impartido por el maestro David Ojeda.

El objetivo de este seminario el de dotar a cada uno de sus integrantes del saber, la experiencia y los recursos literarios suficientes como para que al finalizar los trabajos del mismo, puedan haber desarrollado una autobiografía novelada que, con una extensión mínima de 60 cuartillas, encuadre su experiencia y memorias creativamente y sea relevante para los eventuales lectores.

La duración de este seminario constará de cuatro semestres y una vez integrado el grupo, las sesiones de trabajo tendrán lugar todos los jueves, de 17:00 a 20:00 horas, durante los períodos oficiales del calendario escolar.

Al finalizar el seminario sus integrantes deberán haber terminado, participando la coordinación y la crítica colectivas, una biografía novelada de sus vidas, de esas obras la más sobresaliente será publicada por la institución convocante.

El costo de recuperación de este seminario será de $ 500.00 mensual y los requisitos para poder integrarse al grupo son los siguientes:

A) Ser mayores de 50 años de edad.

B) Tener un dominio de la expresión escrita satisfactorio a juicio del coordinador del taller.

C) Contar con tiempo libre suficiente para dedicarse a las tareas y la disciplina que en el seminario se impongan, de lectura, investigación y desarrollo de la escritura creativa.

D) Tramitar su solicitud en las oficinas del museo, acompañándola con una copia del acta de nacimiento y otra de un certificado de estudios, por lo menos de bachillerato.

E) Asistir a la primera sesión de este seminario el jueves 6 de septiembre de 2012 en el museo, a las 17:00 horas, llevando consigo una cuartilla (hoja tamaño carta, máximo de 30 renglones) impresa con sus datos generales (nombre, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, grado máximo de estudios, domicilio), además de un pequeño resumen de su vida y las razones por las que les interese sumarse a este grupo de trabajo literario.

David Ojeda (San Luis Potosí, 1950), quien ha publicado los siguientes libros: Bajo tu peso enorme (Tierra Adentro, cuentos, México, 1978), Las condiciones de la guerra (Premio Casa de las Américas, cuentos, La Habana, 1978; reeditado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2008), por mencionar algunos, impartirá este taller denominado La historia de mi vida.

Desde el año de 1976 ha coordinado talleres de creación literaria bajo el auspicio de varias instituciones en distintas ciudades del país, lo que le ha permitido propiciar el surgimiento de diversos autores de relevancia en distintas generaciones y regiones de México. Cuentos, notas críticas y ensayos suyos han sido publicados en numerosas revistas nacionales y extranjeras. Siempre se ha desempeñado en la investigación, la docencia, el periodismo y la gestión editorial.

domingo, 26 de agosto de 2012

TRES NOCHES DE ESTE ARTE DE LA IMPROVISACION EN TIERRAS POTOSINAS


La Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentarán los próximos 30 y 31 de agosto y 1 septiembre “Sólo Jazz”, un proyecto que pone sobre la mesa 3 grandes propuestas: Big Band de Lorraine Desmarais (Canadá), Luis Nacht y su cuarteto (Argentina) y Pulque Jazz (México).

La serie de conciertos se realizarán en el Centro Cultural Universitario Bicentenario en punto de las 20:00 hrs.


El 30 de agosto con boletos de cortesía, disfrutaremos la presentación de la agrupación local Pulque Jazz, integrada por Andrés Caamal Pech (trompeta), Braulio Caamal Pech (saxofón), Alejandro Guajardo Barrera (guitarra eléctrica, guitarra electroacústica y bajo eléctrico) y Carlos Robledo García (batería y percusiones).


Su propuesta, logra trascender el danzón y el jazz mexicano, a través de la fusión con otros ritmos teniendo como resultado un estilo propio y distinguido con un toque de mexicanidad. El grupo, ha participado en varios escenarios como el festival de Cerro de San Pedro, festival de jazz de Real de Catorce, Feria del Libro Infantil y Juvenil de San Luis Potosí, entre otros espacios.

En cuanto a la Big Band de Lorraine Desmarais continuará con más Jazz este viernes 31 de agosto donde la pianista y compositora canadiense Lorraine Desmarais demostrará su extraordinario talento acompañada por su Big Band con lo mejor de la escena del jazz de Montreal para dar vida a sus propias composiciones en escena.


Reconocida por su técnica pianística infalible y sus presentaciones desbordantes de originalidad, Desmarais ha recibido diversos premios y reconocimientos a lo largo desu brillante carrera, incluyendo dosPremios Félix, el Premio Yamaha del Festival Internacional deJazz de Montreal, el Premio de los Compositores de la SOCAN, el Premio KeyboardArtistry otorgado por la Fundación paralas Artes de Ontario, así como el 1er Premio de la Great Jazz Piano American Competition del Festival de Jazz de Jacksonville, en Florida.


Lorraine Desmarais ha adquirido renombre nacional e internacional presentándose al ladode grandes músicos como Chick Corea,Oliver Jones, Paquito D’Rivera, Joanne Brackeen, Tiger Okoshi, la Diva Big Band, Michel Cusson, Alain Caron y Guido Basso. Este concierto tendrá un costo de $200.00 general.


Para concluir, Luis Nacht y su cuarteto cerrará “Sólo Jazz” con un concierto el sábado 1 de Septiembre. En la propuesta, el argentino estará con tres grandes talentos instrumentistas: Patricio Carpossi (guitarra), Hernán Hecht (batería) y Benjamín García (contrabajo).


Las texturas musicales y el alto contenido melódico hacen de este grupo de músicos compositores, uno de los combos más arriesgados de la escena actual del jazz en América. Con un discurso y una sonoridad cada vez más asentados y personales. Nacht, contra toda lógica, construye sus temas a partir de abstracciones que van buscando poco a poco su forma. El costo de este concierto es de $150.00 en general.


Los boletos se pueden adquirir en Unitienda (Salvador Nava), Unimanía (Niño artillero/zona universitaria), CC200 (Sierra Leona 550), Librería Universitaria (a un costado del Edificio Central) y Secretaría de Cultura (Jardín Guerrero No. 6 Centro);habrá descuento de $50 sobre los precios originales para UASLP e INAPAM.

Para mayores informes pueden consultar Facebook: Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Facebook:Cultura UASLP y a los teléfonos: 8 26 13 45, 8 12 90 14 ext. 144

miércoles, 22 de agosto de 2012

Gran cierre de Música para una noche de verano con CARMINA BURANA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO DE LA CIUDAD



Para cerrar la atractiva temporada denominada “Música para una Noche de Verano” en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado en coordinación con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, ofrecerán al público un par de conciertos excepcionales donde usted podrá deleitarse con la sensacional obra Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff, a celebrarse el viernes 24 y sábado 25 de agosto en punto de las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente.

La obra en cuestión es sin duda la más representativa de la brillante carrera de este músico de origen germano, perteneciente al neoclasicismo musical, la cual concibió él mismo como el punto de partida de una gran trayectoria composicional que hoy en día aún perdura entre los críticos y amantes de la música clásica a nivel universal.

Entre las características esenciales de esta obra, destaca ese afán por mostrar el gozo a la vida, los placeres terrenales, el amor carnal y la naturaleza, además de sugerir una severa crítica a todas las clases sociales y señalar sin tapujos a la edad media como una “época oscura”.

Adicionalmente la obra incluye de origen, la participación de una orquesta y coros, soprano, barítonos, tenor y especialmente las percusiones, que de manera particular juegan un papel preponderante en la riqueza y desarrollo musical de la misma.

Para este par de fechas, se contará con la participación de la reconocida soprano, Liliana del Conde, acompañada por los barítonos Luis G. Hernández Ávila, Manuel de Jesús Vargas Carmona, el Tenor Ranulfo Espericueta y la esperada presencia del Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro de la Escuela Estatal de Música, todo ello bajo la Dirección del Maestro José Miramontes Zapata.

Finalmente se le recuerda al público interesado en asistir, que la venta previa de boletos para ambas fechas se lleva a cabo en las oficinas de la SECULT, la OSSLP, el Teatro de la Paz y directamente en las taquillas del Teatro de la Ciudad, dos horas antes del inicio de la función.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 812 40 13, 812 90 14 y 812 26 98.



El trío Alondras Huastecas participa en la IV Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores 2012 en Panamá


Desde el pasado 19 de agosto el trío de niñas huapangueras de Ciudad Valles “Alondras Huastecas” se encuentra en Panamá como embajadoras de la cultura huasteca potosina dentro de la IV Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, difundiendo al huapango, como patrimonio cultural de los potosinos.

Desde el 2009 se organiza la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en este año, Panamá es la sede donde se realizan conferencias, talleres, desfiles artísticos y presentaciones de gala en los diferentes distritos del país como son: Soná, Río de Jesús, La Mesa Montijo, Cañazas, Calobre, Mariato y el cierre en Veraguas. Participan 150 niños, niñas y jóvenes de 10 países.

Con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos, las instituciones culturales mexicanas organizaron esta jornada en los años 2009, 2010 y 2011, la cual recorrió parte de los territorios de Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro de la región cultural de la Huasteca, consolidándose como el evento más importante de toda Iberoamérica.

La región Huasteca es representada por el trió “Alondras Huastecas” conformado por Dana Sofía Limón Cordero en el Violín, Rebeca Limón Cordero en la jarana y Diana Laura Hernández Villa en la guitarra quinta. Junto con el apoyo del programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, este trío originario de Cd. Valles, se preparó por un año, para su participación en esta jornada que es su segunda participación, han logrado convertirse en dignas representantes del huapango por su empeño y trayectoria, tal así que grabaron su primer trabajo discográfico el cual se publico en Octubre del 2011 con el apoyo del CONACULTA y la Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí.

La finalidad de esta jornada es promover la vigencia y permanencia de la cultura popular de Latinoamérica. Panamá con orgullo es el anfitrión de este encuentro donde se propone la hermandad de los pueblos a través del intercambio cultural de los diferentes países.

Este jueves, el Ballet Independiente mostrará su danzar, como parte del cuarto aniversario del CASLP


Como parte de las actividades por el 4º aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, este jueves se llevará a cabo la presentación de danza contemporánea en donde el Ballet independiente será la compañía dancística que engalanará la presentación que el público podrá disfrutar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, a las 20:00 hrs. con entrada libre.


En esta ocasión, el programa interpretado por la compañía contará con la dirección artística de José Rivera Moya, quien fungirá como director huésped y repositor de las obras del maestro Raul Flores Canelo, fundador de ésta, una de las compañías dancísticas más importantes y con mayor tradición en nuestro país, dirigida actualmente por la maestra Magnolia Flores.

La presentación ofrecerá al público las coreografías ‘Tres fantasías sexuales y un prólogo’ (1981) y ‘La familia’ (1987), fragmento de la obra Terpsícore en México, ambas de Raúl Flores Canelo, así como ‘Bailemos a Mozart por los ángeles que se han ido’ (2001), y ‘Danzón para una mujer que se convierte en sandía’ (2006), de José Rivera Moya.


Ballet Independiente fue fundado en 1966 por el maestro Raúl Flores Canelo, piedra angular en el panorama de la danza contemporánea de nuestro país, cuya personalidad está sólidamente ligada a esta compañía, con la misión de desarrollar el arte coreográfico que por su calidad y características mereciera presentarse en México y en el extranjero, creando obras que experimentaran diversos aspectos técnicos y conceptuales.


Ballet Independiente es el espacio artístico donde han dejado su huella creativa innumerables coreógrafos de diferentes corrientes dancísticas, impulsando a la vez a los jóvenes bailarines de la compañía a enriquecer su lenguaje y calidad de ejecución. Se ha presentado en los principales festivales y teatros del país, así como en explanadas, plazas y ferias. Ha realizado múltiples giras internacionales a Centroamérica, Cuba, Estados Unidos y Europa.


La presentación del Ballet Independiente en la capital potosina, tendrá lugar el próximo jueves 23 de agosto en el Teatro del Centro Cultural Universitario, a las 20:00 hrs. Entrada libre. Informes en el CASLPC, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

DES-NUDOS: Performance multimedia, este Jueves 23 de agosto



DES-NUDOS

Jueves 23 de agosto 20:30 horas en la Caja Negra del Área de Danza, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

Dentro de las actividades de este segundo Encuentro Internacional de Performance  multimedia

Resistor ensamble CANTE
(San Luis Potosí, México)

Concepto e interpretación: Diana Laura Trejo  y Lizette Abraham
Música y visuales: CANTE

Presenta:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)

DES-NUDOS

Puesta en escena que fusiona arte-acción, tecnología y música.

Los nudos generan puntos de compresión en una sustancia como el cuerpo. Coexisten junto a nuestras ideas nítidas y habitan en nuestra psique como una necesidad incesante de resolver, desde pequeños problemas cotidianos, hasta los enigmas más complejos del universo. Des-Nudos aborda a seres libres de prejuicios, entes puros, sin rostro, identidad ni sexo, que al encontrarse con una sustancia semejante, se transforman y transitan en la búsqueda de esa esencia perdida, donde un nudo representa la constante confrontación e inalcanzable disolvencia.
 
Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo. Tel. +52 (444) 137 4100, ext. 7005
 
Correos electrónicos: canteslp@gmail.com y claudio_cante@hotmail.com

Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com o, síguenos en twitter y facebook

SABOR Y BAILE CON LA “SINFÓNICA AL SON”



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una demostración del talento y visión al fusionar lo sinfónico con la contundencia de los ritmos del danzón, cha cha chá, charanga y son cubano en lo que es el tercer programa de “Música para una Noche de Verano”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

En esta sesión con el  programa “De la Sinfónica al Son ¡Todos a bailar!”, con la participación del combo musical de Salsamaniac´s , quien tuvo como invitados especiales a estra trilogía de  excelentes músicos cubanos:  El violín de  Pedro Cartas,  el piano de Gabriel Hernández  y la flauta transversa a cargo  de Ricardo Benítez.   Bajo la dirección musical de Salsamaniac´s, Alejandro Moreno y claro, de la dirección general del Mtro. José Miramontes Zapata.

Quienes hicieron que esta tarde-noche, una demostración de su talento, al calce del virtuosismo, disfrutarlo y compartirlo plenamente con sus complices musicales y gustosos de estos ritmos afrocaribeños.

En donde a que nuevamente el buen clima volvió a  ser testigo de esta gran timba potosina, donde el sabor, la alegría y ese hilo conductor de esta contagiosa herencia musical afromestiza.

Gracias al cantante, Fernando Carrillo dio una puntual contextualización de estas canciones que conforman esta fiesta auditiva y visual, al tener unos voluntariosos bailarines del grupo Amore Rumba, para hacer lo propio el público improvisando en los diferentes pasillos del Teatro de la Ciudad como pista de baile.

  A través del formato de esta tradicional que ha permeado por bastante tiempo y a través de esta simbiosis musical ofrecieron una fiesta caribeña integrada por piezas dentro del repertorio tradicional como de la estirpe de la Fania All Star con: -Oye bien-, son al son, Vacila con tu trago- y del rey de la puntualidad, Héctor Lavoe -decídete o dejará que la sigo-.

Para cerrar con esta infalible sonoridad de la Fania Star con: -Boyambe- de Pupy Legorreta-


De personalidad polifacética y diversidad musical se detenta esta singular canción-Siboney-de Ernesto Lecuona, interpretada por la soprano Gilda  Bernal Benítez, que hiciera famosa la cubana Omara Portuondo, entre otros.
.



Para proseguir con esta parte tan emblemática en cuanto a los fundamentos plenos de nuestra africanía que en México es considerada la tercera raiz, con la pieza:  - Hondo- y de esta manera dar por terminada esta primera parte, aún con el grito espontáneo de una pequeña que pedía otra.

Esta es tercera llamada, nuevamente detona en esa locura de bailar con -sácala a bailar-, para proseguir bajo este hálito con una canción dedicada  a las chicas potosinas- la oración-
Con un solo de piano del Mtro. Gabriel Hernández en donde la velocidad, virtuosismo y una perfecta ejecución, así como esa parte lúdica que después supimos fue una puntada técnica para dar pie a
un sencillo homenaje a la Orquesta Aragón con la primura de su son y cha cha chá con las piezas: - Son al Son- y -no me molesta- .

Dentro de este tenor de homenaje o tributos, no falto el hecho a la llamada  reina de la salsa, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz con una canción homónima.

Para dar un sustancial giro e interpretar bajo estas sonoridades de esta  tradicional pieza jarocha como es -el cascabel-.

Concluir esta timba con una particular pieza como es:-pentagrama de amor-

Ante la petición del público, fueron complacidos con la pieza: -el río- y de esta manera la arboleda que cubre a este recinto del Teatro de la Ciudad para seguir disfrutando de estas sonoridades y seguir bailando al son del viento que se deja sentir en esta capital potosina.  


INTEGRANTES DE LA ORQUESTA JUVENIL JULIAN CARRILLO REPRESENTARONA NUESTRO ESTADO EN IMPORTANTES FESTIVALES NACIONALES


Tras una rigurosa selección a nivel nacional, 17 talentosos jóvenes potosinos, integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo de San Luis Potosí, fueron seleccionados por el Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA para participar en el Encuentro Regional de Orquestas Juveniles del Centro-Occidente Guanajuato 2012, en la XX Gira Nacional 2012 de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) y en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles de México, eventos que se llevaron a cabo este verano del 24 de julio al 12 de agosto.

Aunque estas tres actividades fueron organizadas por el mismo sistema del CONACULTA, son independientes cada uno por las características (regionales o de nivel nacional) conformándose tres orquestas de Gran Ensamble. En el Encuentro Centro-Occidente participaron niños y jóvenes de las orquestas juveniles de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y nuestro estado; a la OSIM, según un comunicado de prensa de CONACULTA, San Luis Potosí fue uno de los estados que tuvo mayor representación, y al ser la orquesta de mayor presencia y nivel de nuestro país, los jóvenes potosinos que participaron en ella tuvieron oportunidad de interpretar obras de difícil ejecución, como “Cuadros de una Exposición”, de Mussorgski, así como obras de José Pablo Moncayo como parte de los homenajes que se están rindiendo al notable compositor mexicano en el centenario de su nacimiento, esto bajo la dirección de los maestros Enrique Barrios y José Arturo González.

Respecto al Gran Ensamble de Orquestas Juveniles, que fue integrado por los jóvenes más destacados de las Orquestas Juveniles de todo el país, como parte de su programa de conciertos se interpretó la Obertura “Rienzi”, de R. Wagner; el “Vals Triste”, de J. Sibelius” Suite No. 1 de “Peer Gynt”, de E. Grieg; la majestuosa Sinfonía No. 9 “Del Nuevo Mundo”, de A. Dvorak, bajo la dirección del maestro Mario Rodríguez Guerra, Coordinador Nacional de Orquestas y Directores invitados.

Los niños y jóvenes integrantes de estos tres ensambles pudieron mostrar su talento ante el público de Guanajuato; Puebla; Cuernavaca, Morelos; Amealco, Querétaro; Villa Hermosa, Tabasco; Veracruz; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas; y tuvieron la oportunidad de recibir asesorías de connotados maestros en todas las áreas instrumentales que conforman una Orquesta Sinfónica.

Los 17 jóvenes que representaron a nuestro Estado en estas orquestas de Gran Ensamble fueron: Nohemí Ibarra Alonso, Arturo García Correa, Zaraida Piña Campos, Nicolle Stephanie Rueda Márquez en violín; Miriam Denisse Guevara Solís en corno francés; Gloria Celeste Zarazúa Salazar y Liliana Berenice Pérez Rodríguez en fagot; Alejandra Roque Anaya y Marina Rodríguez Brito en contrabajo; Luis Eduardo Arellano Vega, Tavita Piña Campos y José Aurelio Arellano Rivera en trompeta; Óscar Segura Flores en trombón; Francisco Alejandro González Banda en violoncello; Daniel Mauricio González Almendárez en tuba; Arturo García Villegas en oboe y José María Espinosa Zúñiga en piano, todos ellos alumnos de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo que depende de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con el apoyo de DIF Estatal y de la Secretaría de Cultura.

HOMENAJE A KAREN SMITH, ESTE MIERCOLES 22 DE AGOSTO EN EL REDHOUSE AMERICAN GRILL



ESTE MIERCOLES DE CLUB DE JAZZ & JAM SESION EN EL REDHOUSE AMERICAN GRILL, SE PRESENTA:

- KAREN SMITH (Voz)

- SAMUEL MARTINEZ HERRERA (Piano)

- RICARDO VEGA (Contrabajo)

- GUILLERMO BARRON (Batería)

- DANIEL SORIA (Invitado especial Guitarra).

UNA DESPEDIDA A KAREN SMITH DE SAN LUIS POTOSI, Y A LA VEZ UN HOMENAJE POR SU TRAYECTORIA COMO CANTANTE DE JAZZ & BLUES.

SERÁ COMO TODOS LOS MIERCOLES UNA GRAN VELADA CON MUSICOS INVITADOS Y SIN DUDA EL MEJOR FORO DEL CENTRO DEL PAIS PARA ESCUCHAR JAZZ.

DETALLES:

-COMENZAMOS 21:30

-CERVEZA DE BARRIL TODA LA QUE QUIERAS TOMAR POR $100 (21:30- 01:00).

-COOPERACION $25.
 
REDHOUSE AMERICAN GRILL SE ENCUENTRA EN AV. VENUSTIANO CARRANZA 1715.
 
RESERVA AL: 811 02 81

martes, 21 de agosto de 2012

FUE PRESENTADO EL POEMARIO “RUINAS DE BABEL” DE MIRIAM FABIOLA PERALES EN EL MUSEO FRANCISCO COSSÍO


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Considerada a la también periodista y promotora cultural Miriam Fabiola Perales Moreno por el escritor y tallerista Mario Alonso como una buena representante del oficio de poeta, fue presentado su primer libro de poesía " Ruinas de Babel " en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Carlos Escobedo Administrador del Museo, en representación de la Lic. Xaviera Esther Acosta Dir. Del Museo Francisco Cossío.

Presentaron el libro de poesía: Mtro. Mario Alonso, Mtro. Armando Adame y el Mtro. Norberto de la Torre. Como invitados especiales estuvieron los artistas plásticos: Rosaura Gallegos, Claude-Henri Bartoli y Oswaldo Ramos, quienes participaron con su obra en la publicación de este libro.

En su intervención el también poeta y director del “Museo Manuel José Othón”, compartió quien tuvo el honor de conocer a Miriam Perales en circunstancia y tiempo especiales, supe lo que cualquier ser que cree en lo mágico sabe, que algo tenía que decir y desde ahí hasta esta parte he encontrado en un ser interesante, intenso, dedicado, cariñoso y mordaz, esa es Miriam Perales".

Así como "el presentarla es como presentarme, se parte de su mundo acucioso y único, a veces tierno y brutal, descriptivo pero no soez. Miriam invita a sentir la poesía desde la piel y desde los dientes, desde tus propios sentidos, pero marcando los suyos, te invita a ser releída y a que conozcas más de tu vida a través de la suya, eso es.”


Y concluir con estas palabras: "Miriam busca no ser testigo de lo que sucedía, sino ser parte de lo sucedido; actuaba y era, escribía y describía, la palabra era entonces su palabra, era más el eco de otros y ser su propio sonido".

Por su parte, el director de publicaciones y literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí contextualizó el título de -Ruinas de Babel- de Miriam Perales bajola puntual definición bíblica referente a la torre de Babel, así como destacó su trayectoria desde su primera plaqueta en solitario "la sombra de un día cualquiera " y sus colaboraciones en revistas literarias.
Destacó que el placer es el común denominador de este compendio de la naturaleza humana, así como el placer con la culpa y todo esto está implícito y explícito en el babélico compendio lírico que ha elaborado y hoy nos pone al alcance Miriam Perales.

"Ha elegido los textos breves porque a bre   vedad loshace sugerentes, reveladores, contundentes y retan al lector ha encontrar el sentido o ha reflexionar sin atosigarlos de palabras sobre todo en estos tiempos en que abusar de la palabra hasta la confusión es previlegio de los humanos con poder".

Por su parte, el Mtro. Norberto De la Torre. Escritor y director de publicaciones de la U.A.S.L.P, destacó el oficio del poeta, como es el caso de Miriam F. Perales, alumna alguna vez en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, compartió algunos aspectos de la evolución de la autora.

Asimismo centró su mensaje en la importancia del quehacer poético que lejos de ser algo mágico, destacó la esencia del lenguaje, su capacidad de ser materia y recurso de los escritores, para ofrecer una mirada personal, una posibilidad a la realidad y pensar del otro, y porque no decirlo poder conmover, y quizá porqué no ofrecer un momento de felicidad al lector.


Una emocionada autora agradeció los apoyos brindados por las autoridades de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, del Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico y Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, así como a todos los involucrados en este esfuerzo editorial. Y expresó su deseo porque continúe el apoyo a los jóvenes escritores a través de diferentes convocatorias de fondo editorial.

Posteriormente dio lectura a algunos de los poemas de este capitulario que integran los siete pecados capitales, así como se ofreció un brindis de honor para todos los asistentes y también bajo el temperamento musical de la banda de jazz-folk, Sangre de Coyote y la presentación del cantante de ópera, Juan Pablo Araiza Hernández quienes deleitaron a los asistentes que se dieron en buen  cita.


“Ruinas de Babel”, es una publicación ganadora de la convocatoria Ex beneficiarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2011 para propuestas para Fondo Editorial 2011 de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Se publicó bajo el sello de la Editorial Ponciano Arriaga del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. El diseño editorial estuvo a cargo de la D.G. Susana Cerda y la fotografía de solapa es de Brígido Almendárez.

El eje temático de esta obra son los pecados capitales. Es prologado por Martha Elsa Durazzo quien comenta al respecto: “El capitulario va tomando el nombre de los llamados pecados capitales y aquí resulta interesante, para el lector, localizar el enfoque-análisis de Miriam Perales; me parece congruente porque si bien señala, de manera óptima, “pecados ajenos”, alude, en ciertos versos a su propia cita: “Descubrir nuestra oscuridad”.