domingo, 30 de septiembre de 2012

"Cuando llegaron los bárbaros" de Magali Tercero, se presenta este 4 de Octubre en el IPBA


El narcotráfico y la violencia son dos fenómenos sociales de los cuales los mexicanos no somos ajenos. De la importancia de tratar estos temas de manera responsable, con investigaciones que reflejen la realidad de lo vivido. Partiendo de ello, el Instituto Potosino de Bellas Artes llevará a cabo la presentación del libro “Cuando llegaron los bárbaros: Vida Cotidiana y narcotráfico”, para la cual se extiende una atenta invitación a todo el público potosinos para el próximo jueves 4 de octubre.

Este libro es resultado de una ardua investigación realizada por su autora, la periodista Magali Tercero, quien durante tres años se dedicó a viajar por el Estado de Sinaloa para conocer la situación de quienes ahí viven, con respecto a la situación de violencia e inseguridad que se vive en ese territorio a causa del narcotráfico, de modo que la autora trata así de darles voz a quienes no la tienen.

Magali Tercero cuenta ya con una gran trayectoria dentro del ejercicio periodístico. Se ha hecho acreedora a diversos premios con carácter nacional, entre los que se incluyen el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 2010, así como el Premio SIP de Excelencia Periodística en 2007.

Además, se desempeña como columnista en diversas publicaciones, como es el caso de periódico de la Capital del país Milenio Diario, y las revistas Letras Libres y La Tempestad, por mencionar algunas.

La presentación del mencionado libro se realizará dentro de las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, en la Galería “Antonio Rocha Cordero” en punto de las 19:30 horas.

Ya que la entrada es gratuita, se recomienda a los interesados llegar temprano para asegurar su lugar.

CENTRO CULTURAL DE LA HUASTECA, ENTRARÁ EN UNA NUEVA ETAPA



El Director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Lic. Mauricio Gómez Aranda, mencionó que el Centro Cultural de la Huasteca vive una segunda etapa en la que toda la región se verá beneficiada al coordinar desde éste espacio todas las acciones tendientes al desarrollo cultural de la zona huasteca.

Celebró la disposición que existe entre los alcaldes huastecos, pues ha podido posicionar el tema por ejemplo con el Sr. Juan José Ortíz, alcalde electo de Valles, quien le ofreció el respaldo para con ésta política, la cual, encadenada a la red de Casas de Cultura y Centros Culturales en la región, rendirá seguramente invaluables frutos.


"Esa es la función de los munícipes" comentó Gómez Aranda, "Desde los Centros Culturales y Casas de Cultura de los Ayuntamientos, partiendo de su exclusiva responsabilidad jurisdiccional, cada recinto cultural, digamos, en la casa de cultura de Valles, los municipios a través de sus directores de Cultura estarán proponiendo acciones, y a la inversa, nosotros estaremos proponiendo grandes proyectos regionales desde el Centro Cultural de la Huasteca, el cual tiene la misión de atender políticas amplias y ambiciosas de desarrollo cultural para esta increíble región" remató.


Coincidió en que la zona tiene riquezas importantísimas, como el patrimonio arqueológico, las tradiciones como los voladores o su gastronomía, y por supuesto, el huapango, recientemente declarado patrimonio cultural del estado, las cuales, desde el Centro Cultural de la Huasteca y su Museo Tamoantzan, y con la incorporación de las Escuelas de Iniciación y los talleres libres, se verán no solo protegidas, sino vigorizadas con el diálogo intercultural, y la apropiación de bienes culturales diversos, y la profesionalización de los artistas regionales.

Habrá ya de entrada una serie de eventos, cursos y talleres que ya están programados, apoyados por todos los museos e instancias culturales estatales, que darán nueva vida a este espacio huasteco, sin dejar de mencionar que ya iniciaron los trabajos de remozamiento y mantenimiento reparando unas láminas sueltas que representaban un peligro, teniéndose ya casi lista una nueva inversión económica de mantenimiento para el recinto.

Todo esto hará que los huastecos se sientan orgullosos de contar con un espacio de desarrollo cultural regional que será modelo a nivel nacional, "los habitantes de estas exuberantes tierras tendrán en el Centro Cultural de la Huasteca el motor de transformación social impulsado por el Gobierno del Estado en la región, a tono con la instrucción del Dr. Fernando Toranzo Fernández de atender el desarrollo equilibrado entre las regiones" aseveró Gómez Aranda.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Tristana Landeros ofreció una lectura de sus más recientes obras teatrales





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con los textos de dramaturgia: La Tauna  silvestre. Una obra íntima y  familiar de lo que no se dice en un acto y #140 San Luis Potosí de la becaria, Tristana Landeros.
 

Fue presentado a través de la lectura que hizo la propia autora en conjunción con la actriz y directora teatral, Blanca Cervantes, quienes invitaron a los espectadores que se dieron cita en uno de los espacios íconos del hecho teatral potosino como es el Foro de la Carrilla ha cerrar los ojos y viajar a través de estas dos obras propuestas por la originaria de Ciudad Valles.

 

Una primera obra en donde aborda y expone la problemática  entorno en como decir las cosas y no a hacerlas a medias, como ocurre en esta familia integrada por cuatro personajes: Silvia, la madre; Leonora, la hija mayor; Gregoria, hija de Silvia y Ángeles, hija menor de Silvestre, oriunda de una parte de la huasteca potosina.
 

En cuanto a la segunda pieza teatral es diametralmente opuesta, aunque queda de manifiesto un punto neural como es la soledad y esa crisis en las relaciones humanas que vivimos actualmente, a pesar de los medios electrónicos. De ahí que está gira sobre el comportamiento  en las redes sociales de diversos grupos en México. Específicamente en la plataforma del pajarito en San Luis Potosí.


Siendo para la dramaturga y promotora cultura potosina, el atractivo de esta rede social es el manejo del microbloging, es decir, mandar mensajes  de textos con un mínimo de ciento cuarenta caracteres.

 


Al término de cada lectura dramatizada, Landeros, sostuvo un diálogo con los ahí presentes, en donde explico el detonante que le provocaron escribir estas dos obras, así como satisfacer las dudas en torno a ellas.


De esta manera, Tristana Landeros presentó como parte de los resultados finales  del proyecto "San Luis cuenta su historia, recuperación de la memoria histórica a través de la dramaturgia", al ser becario FECA dentro del ciclo 2011.

 

Dramaturga, docente, gestora y coach cultural. Egresada de la Licenciatura en Teatro de la UV (Universidad Veracruzana). Se formó en creación dramática en el CCE (Centro de Capacitación de Escritores de Televisa). Sus obras han recibido premios entre los que se mencionan Premio Manuel José Othón de dramaturgia y el Premio de Dramaturgia Exprés de la Semana Internacional de la Dramaturgia (México); el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia (Polonia), utiliza sus obras para las clases de español avanzado. Algunas de sus obras recientes son: " Ana, ¿verdad?" (dramaturgia al cuento de Francisco Hinojosa, Compañía “La Bodega”, 2009-2011, Dirección: Damián Zavala, San Luis Río Colorado, Sonora. Cuarta versión de EMTIJ Encuentro Mundial de Teatro Infantil – Juvenil, Mar del Plata, Argentina; IV Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, Campeche // Dirección: Margarita Mandoki, Coproducción Fundación Bancomer, 2.a Semana Binacional de Salud, San Francisco, California; Feria del Libro de Guadalajara 2007, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2007, México D. F., 2002-2007); "Desesperadamente Tuya" (Universidad de Sonora 2010, Sonora). Entre sus obras publicadas cabe mencionar: Morir en la Raya (Editorial Ponciano Arriaga, 2009), Gasto de Saliva (Universidad Veracruzana, 1998). El guión para cortometraje "Las puertas están abiertas", Serie Pura Fichita, Nuevo León (Lengua de camaleón, Universidad de Sonora, 2011) Catedrática en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UNISON (Universidad de Sonora, 2004-2007) y en la UV (Universidad Veracruzana, 1998) .


A través del Programa México en Escena desarrolla el taller El Teatro es un juego de niños, actividades escénicas en escuelas públicas de educación básica. Participó en el Seminario Intensivo para Dramaturgos Escena Sur, en Buenos Aires, Argentina. Actualmente forma parte del Comité impulsor de la Red Mexicana de Creadores Teatrales En cine escribió los cortometrajes Bolitas de Naftalina y Desesperadamente Tuya (Dirección: Emmanuel Grunstein, EMMONKEY Producciones, 2009.).


Actualmente coordina e imparte los talleres Animal en Extinción, actividades de gestión de talento, habilidades directivas y coaching ejecutivo; con una especial atención a la formación de habilidades en las artes escénicas y diseño de contenidos pedagógicos, colaborando con instituciones educativas, festivales, museos, centros culturales y bibliotecas en el Distrito Federal y estados del norte y centro de México.


Es becaria del FECA del estado de San Luis Potosí como creadora con trayectoria en la disciplina de Teatro-Dramaturgia. Edita y coordina la colección "Pura Fichita Nuevo León", publicaciones de la Universidad de Sonora.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Buen Heavy Metal de la banda española de Azrael fue detonado en el Steel Metal Bunker potosino



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, se hace un poco difícil de no caer en una anquilosa etiquetación de un proyecto de casi veinte años de hacer música como es el caso de esta banda granadina, Azarael, quienes sin lugar a dudas tienen un estilo particular en este devenir del metal, aún cuando algunos los definen bajo las influencias del hard rock más clásico, power y speed metal, así como ciertos toques identificativos de su procedencia andaluza.

De esta manera, en su primera gira por estas tierras mexicanas, titulada- Heavy Metal por la vena", llegan en su itinerario por este Tunal Grande Potosina, gracias al inigualable apoyo de Morbids Visions Productions en su espacio de Metal Steel Bunker para ofrecer y destilar su metal.

Desde septiembre de 1991, Azrael se reúne en el sur de España, en Granada. Quienes compartieron este transformado foro con las bandas potosinas de: Antares y Aegassi, así como la indiscutible calidad de esta estupenda banda regia de Ira, quienes vienen presentando su más reciente trabajo discográfico en vivo, el cual tiene el plus de ser CD y DVD.

Este quinteto de músicos que integran Azrael subieron al escenario, quienes desde las primeras resonancias sonoras, quedaron demostrado la calidad de un heavy metal de muy buena manufactura que sin más nos remonta de quienes se han abrevado del buen metal hecho en aquellas tierras ibéricas.

Un buen aperitivo al quedar expuesto en esta combinación de un heavy tradicional y el indiscutible power no solo palpable en la voz de Marc Riera, sino también en los potentes y creativos riff de Mario G.M., llenas de fuerza y velocidad en combinación con una originalidad compositiva y un solventado virtuosismo.

Como preámbulo de su primera presentació entr estas ierras potosinas, su vocalista Mar Riera agradeció el apoyo de los mexicanos en su primera gira por estas tierras mexicanas y ya sentir este mes patrio.

Y como dicen ellos seguir dando caña y de esta manera dar el grito patrio bajo el sonante y consonante del puro heavy en el Steel Metal Bunker.

Azrael siempre ha sido una banda que ha cosechado muchos éxitos compartiendo con agrupaciones como: Saxon, Meciful Fate, WASP, Skyclad, U.f.o, Tokyoblade, Ángeles del infierno, Los Suaves, Exodus, Kreator, Jorn,Paul Di´anno, Blaze Bayley, Barón Rojo, Vision Divine, Running Wild, Tierra Santa, Lujuria, Labyrinth, Koma, Easy Ryder, Edguy, Metalium, Mägo De Oz, Virgin Steele, Warcry, Avalanch, Arthemis, Muro, Saratoga, Obús y Épica, entre otras.

En esta noche resalta un set-list, para mi gusto, estuvo muy bien escogido, al ofrecer ante una banda que aún así cantó y pidió canciones, al hacer un recorrido por sus cuatro últimas producciones discográficas: -Mafia-, -Dimensión IV-, - Libre- y -Metal Arena-.

De las cuales se destacan:-atrapado-,-sin mirar atrás-, -decirte adiós-,- vuela-, esta parte romántica con-mujeres de hierro-, - todo-nada-, -el fugitivo-.-vendiste tu propia vida-, -mujer de hielo-,-la noche cae- o- tres y el apocalipsis.

"Aquí es donde nos sentimos más libres, aquí con vosotros" dice su vocalista y sin más interpretar la canción -libre-.

Algo que quiero destacar de estos soldados del metal es la gran fraternidad, su sencillez de sus integrantes, así como agradecidos y quedar demostrado su gran personalidad, tal lo fue así que compartieron e invitaron a subir al escenario para cantar a dúo con el vocalista de Ira, Iván Moreno la canción - para bien o para mal-.

Y ofrecer como encore la canción- sacrificio-, como agradecimiento por el incondicional apoyo de la banda potosina y Morbid Visions.
 
En entrevista con su vocalista, Marc Riera quien considero al publico potosino como increíble y sensacional en su parada por estas tierras como parte de su primer tour por México y ante una gran sala como catalogó al Steel Metal Bunker.

Un Azrael que ha abrevado muy bien del buen metal español, a lo que comentó. "Si, tenemos la suerte; bueno realmente soy el casi último componente de entrar, pero tengo la suerte de haber vivido la banda desde que era un niño porque era fans de ellos desde los catorce años. Entonces viví toda esa camada -de bandas- como Ankara, Magos de Oz, Easy Rider, Avalanch, Barón Rojo, Bus y entre ellos estaba Azrael que salió con un metal muy distinto a todo eso y un poco de tintes muy alemanes a lo mejor, una música demasiado teutona y demasiado poderosa a nivel europeo y, desde entonces ellos han seguido la línea".

De ahí que al escuchar tantos trabajos en este trayecto de varios años de ser parte de este proyecto, quien además se describe como melómano, logra catalogar a Azrael como una banda a ese nivel de esa buena camada que hubo en los ochentas y noventas.

Platican que hace un par de semanas tocaron en el concierto de leyendas del rock en donde compartieron el escenario con las bandas de Obus, Stratovarius, Centinela y muchas bandas más que están muy potentes y precisamente comenta su vocalista. " Somos unas de las bandas que hemos salido en los años noventas cuando se puso de moda todo el rollo del nu metal, death metal y empezó a surgir lo que es el metal americano, que causó mucha sensación pero que tan rápido como subió, bajo y somos una de las bandas que estuvimos ahí firmes y fieles a nuestro estilo y, ahora aquí estamos haciendo un tour en México".

Antes los rumores que el heavy metal va a desaparecer y parece que no. ¿Cuál es la magia que tiene el heavy metal?

"El heavy metal principalmente es cultura y aparte de cultura es armonía, es melodía y es arte, es una cosa que no es moda simplemente, es lo que se resume todo".

Para unirse a la charla, el guitarrista, quien comenta al respecto. "El heavy metal tiene muchas raíces y como toda música de raíces se fusiona al fin al cabo. -Al reflexionar sobre sus posibles orígenes- si partía del blues eléctrico, de Cream, Erick Clapton o Jeff Beck o acabo buceando en Rainbow, Led Zeppellin y eso llevo a una fusión con la música europea, de ahí que surgieran el Maiden, Judas Priest, Helloween, Accept y eso llevo a que aquí en América surgieran Megadeth, Metallica. Entonces toda esta música elaborada como Marc ha dicho es cultura y que a diferencia de otros géneros, el heavy metal hay mucha chicha, mucha calidad y mucho corazón, es de mucha melodía y mucha marcha ya que se ha arraigado en toda la juventud que ahora ya no somos tan jóvenes. Pero desde Led Zeppellin hasta Symphony X. Hay tienes un bagaje y una historia que evidentemente seguirá dando de qué hablar".

Tan firme esta la escena del heavy metal española, siendo el único problema es " lo dicho y lo hablado de lo que es esa crisis económica que nos está golpeando a todo el mundo, a toda la sociedad trabajadora como siempre y ya sabes que la crisis golpea al pueblo primero y, luego que pasa que la gente no tiene suficiente -lana- como dicen por acá para acudir a los conciertos y tienen que aprovechar esos grandes festivales que desgraciadamente hay un poco menos que antes, pero que se siguen manteniendo y sobre todo siguen saliendo muchas bandas nuevas con un energía brutal y así como un poco los veteranos como les llamo- referencia a sus compañeros musicales-, a los cuales hay que ponerse las pilas, ya que las nuevas generaciones están muy fuertes y hay una buena cultura".

En estos tiempos de crisis, no solo el heavy metal sino la música misma puede ser actualmente como un hálito de vida.

"Sí, desde los principios de los tiempos, todo el mundo necesita de ese pequeño algo para sobrevivir y para mantener una ilusión día a día y desde luego girando y haciendo muchos shows y, viendo como mucha gente que respira rock y heavy metal todos los días, de ahí que te das cuenta que mucha gente como nosotros necesita música para vivir, necesitamos tocar, escuchar y es el alimento del alma y del espíritu".

Aún cuando han sido catalogados como power metal, rock duro o heavy metal para Enrique Rosales le da igual como sean catalogados, más bien refiere a ser una banda que tocan música sin más.

Apunta Rosales en cuanto a sus letras que se salen a lo acostumbrado en estos devenires creativos. "A nosotros no nos gustan los temas de dragones y mamorras ni de castillos medievales. Entonces creemos que se puede decir algo y todo el mundo tiene algo que decir, tanto a nivel metafísico, experimental y vivencial de cada persona que ha leído y que puede llegar a interpretar también el metal a su manera y que logremos que la crítica social en relatar un poco que pasa o denunciar la injusticia para algo para lo que tenía que servir el rock, porque si el rock se vuelve inofensivo, apaga y vámonos".

Al catalogar sus letras como dice Marc Riera. "Es como la gastronomía de este bonito país que es México, un poquito picante pero tampoco nos pasamos eh-aclara-".

A través de lo que comentaron entorno a sus letras, ¿Cómo podría ser plasmada bajo el formato de una novela? a lo que Rosales reflexiono y dijo. " Pues tendría algo de ensayística, parte periodística y tendría por supuesto una parte emocional que es muy importante".

¿Qué tan dificíl es hacer una hermandad?.

Para Rosales: "El rock hermana, de lo que tú estas hablando es él que lleva de montar conciertos, el promotor, el que tiene un grupo, el que simplemente quiere tocar por aprender, el melománo que siempre  devora música. Todo esto impone y cuando vas a un bar rockero es muy fácil hablar con la gente y comunicarte al fin al cabo, porque hay un vínculo que es el amor a la música".

Si hablaramos de cinco canciones fundamentales para quienes quieran conocer a Azrael, éstas serían:-Para bien o para mal-, - sacrificio-, -  decirte adiós-,- aire nuevo- y - un sentido-.

Vienen presentando en México, su más reciente trabajo titulado - Metal Arena- como su anterior trabajo- Libre- el cual será distribución por Discos Denver  y los podrás conseguir en los Mix Ups y en tiendas especializadas de música

Al considerar su sexta producción discográfica -Metal Arena-. "  creo que nuestro último disco, ‘Metal Arena’ está dentro de lo mejor tanto lírico, como producción, y sonido”. Pasando por esa alquimia potentada de power, hard rock, speed y thrash.

En cuanto a los proyectos a mediano plazo para esta legendaria banda española que cumple veinte años de hacer latir bajo el talante del metal, comentaron que actualmente se encuentran en esta etapa de composición de lo que será su próximo disco, el cual tiene las características de ser más contundente y más elaborado,  así como no estará fundamentado en estribillos muy pegajosos sino más bien, elaborados.

"Creo que le va a gustar más a la banda que les gusta nuestro estilo y en comparación no va a ser accesible para todo el público- para acotar Riera, para poperos no va a ser-" a lo dicho por su joven vocalista.

Fue presentado el libro " Límites" en el Palacio Municipal



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro del marco de la presentación del libro “Limites”, que es publicado por la coordinación de Atención a la Mujer y Cultura Municipal, la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre destacó la importancia del rol femenino en los ámbitos, personales, sociales y laborales, tanto en la función pública como en la privada.

Destacó que se debe reeducar a la sociedad en cuanto a la importancia que tiene la mujer para dejar de lado la cultura del machismo que tanto ha dañado la imagen del hombre y la mujer, pues la equidad y el respeto son valores fundamentales para el progreso de la sociedad.

Mencionó que la sociedad en general y particularmente los varones, deben entender que existe igualdad entre los dos géneros; “para que la sociedad progrese, debe haber equidad y respeto del hombre hacia la mujer y viceversa en cualquier ámbito”.

Esta publicación es tan sólo una pequeña muestra de los padecimientos y el largo trecho que las mujeres deben recorrer para lograr su visibilidad y la igualdad que en la letra de normas y leyes dice haber, pero el camino no solo pertenece a ellas, los hombres deben acompañarlas para construir una sociedad más justa.

 

Agregó que la publicación es un esfuerzo para mostrar los padecimientos y el largo trecho que las mujeres deben recorrer para lograr su visibilidad y la igualdad que en letra de normas y leyes dice haber, y el papel que deben desempeñar los hombres para acompañarlas en vías de construir una sociedad más justa y equitativa.


Por su parte el director de Cultura Municipal, Claudio Enrique García Flores, dijo que no debería de existir los institutos nacionales ni las coordinaciones de las mujeres, "sino deberían de existir los institutos nacional y las coordinaciones de género para que bien las mujeres fueran visibles, estuvieran ahí y a los hombres nos reeducarán en este proceso de masculinidad. En este proceso de reencontrarnos, de darnos cuenta y de perdonarnos de todo lo que somos y hemos dejado de ser, de lo que hemos dejado de gozar en la vida por no entender lo valioso e importante y sobre todo ver lo que está junto a nosotros y no queremos ver".




Enfatizo que este proyecto es un trabajo de ustedes mujeres, "de quienes nos cuentan aquí sus historias y de las que se quedaron todavía allá en el tintero y de las que transcurren todo los días en nuestra ciudad, nuestro país y en el extranjero. Este es su trabajo, este es su labor y por eso hay que seguir golpeándonos, peleano y luchando para que cada día ustedes se vean más y se hagan sentirse más que verse, que implica sobre todo que nosotros aceptemos que somos como somos eduquemos y sobre todo perdonemos todo lo que hemos hecho, pero más que eso, eduquemos a los que vienen en este sentido de que ser hombre o ser mujer no hay ninguna diferencia, sino la única diferencia que existe es como nos crearon por naturaleza y por otra parte, por lo social, la política no existe".


Fue muy puntual el director de Cultura Municipal al decir: "Nunca más, como lo decimos aquí, nunca volvamos a aceptar un golpe, nunca más volvamos a permitirnos eso, se los digo desde el corazón del hombre y se los digo desde el alma del hombre que está trabajando en el proceso de masculinidad y creo que San Luis Potosí está retomando ya el camino y la ruta adecuada en este sentido".

Llega buscando al ejército, la banda de rock, Austin Tv, este 29 de Septiembre al Rockabilly Rock Bar

Este 29 de Septiembre la banda potosina se unirá a este ejército comandado por estos cinco amigos del sur de la Ciudad de México, quienes en estos poco más de 10 años han pasado decidieron juntarse para hacer música, las circunstancias los llevaron a crear música instrumental motivados por bandas como Pele o GY!BE. Un par de cambios de alineación, giras por México, Estados Unidos, España y Centroamérica, una presentación en el festival Coachella y muchos disfraces después, Austin TV prepara una par de extensas giras en Europa y México.

Para recobrar el espíritu independiente y para seguir celebrando los 10 años de su primer EP, Austin TV tomará una camioneta con todo su equipo como a la vieja usanza para recorrer todos los rincones de la República, ya que como mencionaron en su conferencia de prensa, los empresarios no se preocupan por llevar bandas a ciudades pequeñas de México, por lo que tomaron la iniciativa para hacer esta gira titulada "Buscando Al Ejército".

Aprovechando el road trip que harán, aprovecharan para grabar un DVD documentando todo lo que pasará en la gira hasta su regreso triunfal en el Pepsi Center WTC del DF en diciembre.

Todo esto, en el espacio de Rockabilly Rebeld Bar.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

He aquí las actividades del cuarto aniversario del Laberinto de las Ciencias

El teatro irrumpe en los principales Museos de Ciencia del país


Una historia olvidada o 1874 o El primer viaje internacional de científicos mexicanos se escenificará en dos de los principales museos de ciencias del país: el Museo Universum de la Ciudad de México como parte de las actividades del 1er. Festival del Teatro del Conocimiento; así como en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de SLP dentro de la programación especial por el cuarto aniversario de esta institución.

Cabe mencionar que esta obra escrita por Jorge Alberto Caballero Vega ganó el primer lugar del Concurso de Teatro Científico Callejero convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

La puesta en escena corrió a cargo de Fernando Martínez Monroy con actores de la compañía Ápeiron Teatro: Guillermo González Islas, Jorge A. Caballero Vega, Esteban Montes, Alejandro Zavaleta, David Amador, Jonás Gómez y Erick Martínez.

Una historia olvidada ubica su trama cuando México era gobernado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien en una ocasión tuvo la idea de enviar a Asia una comisión de científicos mexicanos para que estudiara el fenómeno astronómico conocido como “El tránsito de Venus a través del Sol”, el cual ocurrió a finales del año de 1874.

El objetivo que perseguía esa expedición científica era fortalecer la paz y la prosperidad económica de México para lograr que el país formara parte del concierto de las grandes naciones.

Ese viaje es importante -dentro de la historia de la ciencia en México- porque fue la primera vez que un grupo de científicos mexicanos viajó al extranjero para llevar a cabo un estudio.

Una historia olvidada se presentará el jueves 27 de septiembre –a las 20 horas– en la Sala de Usos Múltiples del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de SLP dentro de la programación especial por el cuarto aniversario de esta institución. Costo de ingreso $20 pesos.


Así como el sábado 29 y domingo 30 de septiembre en la explanada del museo Universum, ambos días a las 14:15 horas, como parte de las actividades del 1er. Festival del Teatro del Conocimiento. Entrada libre.

Extraordinario concierto de Arias en el Museo Francisco Cossío



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en que se conjunto el talento, la voz y  una excelsa interpretación fundamentado en una apropiada selección de highlights de las óperas : Don Giovanni y la Flauta Mágica del genio alemán, Wolfang Amadeus Mozart, interpretadas por la soprano, Liliana del Conde; el tenor, Emilio Pons y el baritono, Falko Honish, acompañados por el pianista, Alain del Real.

Un vestíbulo del Museo Francisco Cossio que resultó insuficiente al tener una gran demanda este recital, al ser tener una buena respuesta y  presencia de muchos jóvenes.

Un programa integrado por arias, las cuales fueron interpretadas bajo el formato de: solistas, duós y tríos.

Una travesía musical que se destacan por su belleza misma, aunado al gran reto en cuanto a su técnica y su registro para ser interpretadas dichas arias, al ser abordadas con gran talante por estos excepcionales cantantes.

Fue la aria: Finch ´han dal vino de Don Giovanni, quienes dieron la bienvenida a este recital, para degustar a un atento público con el dueto de Zerlina/Giovanni-la Cidrem la mano; -Der vogelfanger bin ich ja-aria que canta Papageno de la Flauta Mágica.

Dentro de este tenor, se destacan también las arias: Dueto y aria Ottaviano/Anna -or sai chi l´onore-, dueto Papageno/Pamina-Bei Mannern-, Papageno canta el aria- Papagena¡, Papagena¡, de Don Giovanni y la Flauta Mágica, respectivamente.

A pesar de no poder detonar todo su potencial vocal, debido a un problema de salud, el profesionalismo del tenor, Emilio Pons quedo de manifiesto al intrepretar a la posibilidad de la misma varias arias, dejando constancia de su calidad sonora e interpretativa.

Claro, no faltó la aria que ha recreado y podremos decir  ha hecha  propia Liliana del Conde, como es -La Reina de la Noche-  -Oh zittre nicht, mein lieber Sohn, perteneciente a la Flauta Mágica. Por cierto, muy aplaudida y por ahí unos tibios bravos se dejaron escuchar.

Y concluír este recital con el dúo de Papageno/Paganena, -Pa-pa-pa...papagena.

Ante un gran aplauso de pie que se extendió por varios minutos, hizo volver varias veces a este cuarteto de músicos, quienes ofrecieron como agradecimiento-encore, el aria: - Soll ich dich feunen nicht mehr Sehn- de la Flauta Mágica.

Posterior al concierto, la soprano potosina, Liliana del Conde comentó que estaban muy contentos por la reacción del público a este concierto y " esperó que la gente haya estado muy contenta".

En cuanto al reto que conllevo este concierto dijo la también maestra . "El reto fue aguantarlo todo, gracias a mi embarazo, así como el cantar con estos maravillos cantantes y Alain del Real al piano es extraordinario.

Un evento que se llevo gracias al incondicional apoyo del Museo Francisco Cossío y el PACINAL.

Concierto con la Soprano Liliana del Conde y Coro Potosino de San Benito, este 29 de Septiembre a beneficio de la Fundación Filarmónica Potosina pro A.C. San Luis Potosí



Se les hace una cordial invitación al que estará acompañada por el Coro Potosino de San Benito, bajo la dirección de Rodolfo Díaz de León Barrón y la maestra Mariya Tsyganova , este Sábado 29 de Septiembre de 2012 a las 8:00 p.m. en la Capilla de Loreto, Plaza de Fundadores.

Un evento  organizado por y a beneficio de la Fundación Filarmónica Potosina pro A.C. San Luis Potosí, S.L.P.

Se les recuerda que hay una cuota de apoyo de $50.00

martes, 25 de septiembre de 2012

Mitos y leyendas presenta función el viernes 28 de septiembre


El próximo viernes 28 de septiembre la Dirección de Cultura Municipal presentará una función más de “Mitos y Leyendas”, que sin duda es un gran atractivo para la ciudadanía y la gente que visita la capital potosina, pues conocen un poco más de las historias potosinas.

Mitos y Leyendas es una representación escénica en la que leyendas tradicionales potosinas como: Juan del Jarro, La Llorona, El Gallo Maldonado y La loca Sulley entre otras, cobran vida en el panteón, mientras que la gente echa a volar su imaginación y se traslada a otros tiempos, justo en el momento del siglo pasado cuando la mayoría de estas historias, según se cuenta, transcurrieron.

El Cementerio del Saucito, inaugurado en 1889, cuenta con una extensión de 62 hectáreas, incluye sepulturas anteriores a su inauguración oficial correspondientes a re inhumaciones de cementerios más antiguos que cerraron al abrir éste, lo que hace que se incremente su valor histórico y cultural para la capital potosina.

La cita es en el cementerio del Saucito, en donde se presentará el espectáculo en dos horarios: 21:00 y 22:30 horas y los boletos de ingreso se pueden conseguir una hora antes de cada la presentación en la puerta del lugar.

Se recuerda que una vez comenzada la función, debido al desarrollo de la representación, no se permitirá el acceso al panteón, por lo que se solicita llegar con antelación.

Los boletos se obtienen a cambio de la entrega de juguetes en buen estado, excepto peluches, pelotas o juguetes bélicos. Cabe hacer mención que el espectáculo tiene una duración promedio de hora y media.

Fue presentado el libro “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro”, publicación de la maestra Teresa Palau.



El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, presidió la presentación del libro “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro” de la autoría de Teresa Palau, catedrática jubilada de la Facultad del Hábitat de esta Casa de Estudios. Este evento parte de la serie de actividades conmemorativas del Día de la Universidad, tuvo lugar en el Patio del Centro Cultural Universitario “Caja Real”.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la presentación del libro “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro” se enmarca dentro de la celebración del Día de la Universidad que se conmemora el día 30 de septiembre, señaló: “La publicación de esta obra es motivo de satisfacción para nuestra Institución, ya que además de rescatar la producción pictórica de uno de los artistas mexicanos más representativos del siglo XX, se cumple con una de las funciones que nos ha encomendado la sociedad, la extensión del conocimiento a través de la difusión de la cultura”.

Agregó: “La presentación de este libro, es una forma de cumplir con esta importante función institucional, y deja un testimonio sobre la vida y obra de un hombre que dedicó su vida al arte, que como pintor aportó valiosas obras al arte mexicano, como maestro dedicó 36 años a la enseñanza del arte pictórico en San Luis Potosí, y realizó una importante labor en la promoción de la cultura potosina. Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro, es producto de la generosa aportación de Tere Palau, quien gracias a su esfuerzo ha permitido conjuntar las obras realizadas por el pintor, llevando implícito un mensaje de esperanza en el cual la educación, el arte y la cultura se traducen siempre en una mejor calidad de vida”.

El arquitecto Villar Rubio, reiteró el compromiso de esta Casa de Estudios, para coadyuvar en la promoción de la cultura en San Luis Potosí, con la intención de fomentar la creación de un acervo cultural que integre entre otras secciones la publicación de obras escritas que fortalezcan la difusión del trabajo de artistas mexicanos como es el caso del libro Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro. Y resaltó: “La Universidad comparte esta obra inédita en la que se encuentran expresiones culturales, artísticas y vivenciales del autor y que sin duda alguna la comunidad universitaria y la sociedad potosina disfrutarán del contenido que en ella se encuentran”.

“Nuestro más sincero reconocimiento a todos aquellos que formaron parte del equipo en la elaboración de esta obra, como lo fueron el Departamento de Comunicación Social de esta Universidad a cargo del licenciado Ernesto Anguiano, el Área de Divulgación Universitaria, a cargo del cuidado editorial, el Área de Imagen Institucional, así como a los Talleres Gráficos de la Universidad a cargo del licenciado Carlos Lobato por la impresión de esta publicación, y por supuesto a la maestra Tere Palau, autora de tan valiosa obra”. Puntualizó.


De igual manera, el doctor en arquitectura Anuar Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como comentarista de esta obra, detalló: “Este libro sobre el pintor Raúl Gamboa Cantón presenta otra parte de su vida, está integrado por cuatro pasos principales, El descubrimiento de la personalidad artística, El desarrollo de la personalidad artística, La consolidación de la personalidad artística, y El perfeccionamiento del estilo; en cada una, Tere nos dice de las particularidades, demandas y requerimientos puestos al estudiante”.

Agregó: “De modo general la maestra Tere Palau nos cuenta de los integrantes más representativos de las diferentes generaciones de pintores del Instituto Potosino de Bellas Artes, parte de la generación de los años 60´s que en cierto modo expone esa época de los quince primeros años de Gamboa en San Luis Potosí, será interesante ver desde el punto de vista de la autora apoyada en un interesante y rico proceso de investigación documental y testimonial, cuál fue el rol de cada quien, sus logros y aportaciones.


Y destacó: “Es innegable que Raúl Gamboa fue un idealista, un luchador que perseguía objetivos tal vez inalcanzables, un hombre para quien la utopía representó la posibilidad de llegar a donde una meta distinta no hubiera llevado, estaba en contra de la comercialización del arte, comenta Tere, así como de los mundos materiales y superficiales. Tere Palau, indica que Gamboa vio la educación artística como fin último, no como una forma de impartir conocimientos, sino de sabiduría, la formación de mejores personas y mejores sociedades”.

Posteriormente la autora del libro “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro” Teresa Palau, manifestó su agradecimiento a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en especial al rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, por la publicación de este libro y dijo: “Es un libro que me costó mucho trabajo, y me da mucha alegría verlo impreso para todos los interesados en este tema, para los amigos y la familia del maestro Raúl Gamboa Cantón, y también para mi familia”

Relató: “Yo salí de Bellas Artes en 1967, y seguí viendo al maestro Gamboa, y él me presentó mi primer exposición individual, y mandó unos dibujos míos al concurso 20 de Noviembre, y yo no sabía, y lo supe cuando me felicitaron por haber ganado el concurso. Así como esta anécdota hubo miles con el maestro Gamboa, de quien además de sus enseñanzas siempre recibí una enseñanza para la vida. Yo creo que todos ustedes estarán de acuerdo conmigo que hay personas que nos marcan, y una de ellas para mi fue el maestro Gamboa Cantón”.

Y concluyó: “Quiero agradecer a todos mis compañeros pintores que me dieron entrevistas, así como a la ex directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, Maria Elena González, y a todos los que fueron parte de esta publicación, a mi familia, al doctor Anuar Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat. Muchas gracias a todos por estar presentes, y por ser parte importante de mi vida”.

La presentación de la obra “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro” contó con la presencia de los familiares del maestro Raúl Gamboa; directores y directoras de las Escuelas y Facultades de la Máxima Casa de Estudios, funcionarios de la Institución, profesores y alumnos de la Facultad del Hábitat, y comunidad artística de San Luis Potosí.

LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A LA MUJER, PRESENTARA ESTE 26 DE SEPTIEMBRE EL LIBRO “LÍMITES” EN EL PALACIO MUNICIPAL



La Dirección de Cultura Municipal hace una atenta invitación a la ciudadanía para que asista a la presentación del libro Límites, que se realizó por parte de la Coordinación de Atención a la Mujer y que se presenta este 26 de septiembre en punto de las 12:00 horas en el Centro Cultural Palacio Municipal.

Esta publicación es tan sólo una pequeña muestra de los padecimientos y el largo trecho que las mujeres deben recorrer para lograr su visibilidad y la igualdad que en la letra de normas y leyes dice haber, pero el camino no solo pertenece a ellas, los hombres deben acompañarlas para que todas y todos construyamos una sociedad más justa.

Se plantea que en la sociedad, es el hombre quien destaca como el productor de la cultura lo que ha permitido el patrón a través del cual las mujeres se caracterizan por el sometimiento natural y la dominación de los varones sobre éstas.

Uno de los efectos de ése sometimiento, de ésa dominación se traduce en que las mujeres sean víctimas de la violencia y discriminación: en la casa, en la calle, el trabajo, la escuela, en los medios de comunicación y en los espacios públicos y políticos. Las agresiones se manifiestan en forma física, verbal, emocional, simbólica, sexual, etc. Por lo que aún se tienen que “negociar” su derecho al trabajo, al salario igual, a la propiedad de bienes; sus derechos sociales, civiles y políticos.

En el municipio de San Luis Potosí el 52 por ciento de su población es femenina. Bajo esta responsabilidad la administración municipal, encabezada por su presidenta Victoria Amparo Labastida Aguirre ha procurado que desde éste H. Ayuntamiento la equidad de género sea una forma de vida y que juntos, sociedad y gobierno, logren eliminar la disparidad, el desequilibrio y los abusos e injusticias que padecen las mujeres.

Natalia la Fourcade y los Daniels, este 28 de Septiembre en el Cuervo Rock Bar

Vuelve el envolvente reggae chileno de Caliajah, este 29 de Septiembre al Casino del STIC


Después de varios años de no presentarse llega este prominente proyecto del creador de música consciente chileno, Caliajah, quien este 29 de Septiembre ofrecerá su más reciente trabajo musical, quien además compartirá el stage con Mr Spliff de Morelia, Michoacán y el anfitrión;  R Selectha. Todo esto en el legendario Casino del STIC.

Les dejamos aquí una pequeña biografía de Caliajah.

Inmerso en una nueva gira alrededor de su América Latina, Cristian Aliaga Carrasco, nacido el 18 de septiembre de 1983 en San Antonio (Chile), continúa su misión de revolución social repartiendo mensajes positivos en tiempos críticos para nuestra humanidad.

Cuando tan sólo era un niño y con una marcada conciencia sobre sus propios sentimientos e ideas, Caliajah descubrió su talento musical mientra...s jugaba de forma casual con una guitarra.

A partir de ese momento y fiel seguidor de bandas como Deep Purple o Queen, conoció también su atracción por el canto, habilidad que practica hasta el día de hoy y que le ha llevado a compartir escenarios con grandes como Cultura Profética (reggae, Puerto Rico), Los Cafres (reggae, Argentina) o Morodo (HipHop Dancehall) España.

A pesar de su gusto por el aprendizaje autodidacta, Cristian, a sus 15 años, decidió dar un paso más y comenzar a tocar batería en una academia local. De esta manera aprendió a vivir la música como hobbie y como posible profesión.

En 2007 y a través de su primer disco, “Mensaje a Babylon”, Caliajah vio como su sueño se convertía también en una forma de vida gracias a la unión de su vocación musical con su intención por ayudar a cambiar nuestro mundo a través de la palabra.

El chileno, a pesar de los bajos recursos económicos y la producción independiente de sus canciones, consiguió publicar su segundo trabajo, “Más conciencia”, un año más tarde, superando las 15.000 descargas digitales en sus primeros meses de vida.

En 2009 y con su tercer disco disponible, “Paciencia”, Caliajah inició su primera gira internacional, que le llevó hasta México para compartir escena con músicos y bandas como Quique Neira y Zona Ganjah, entre otros. En la actualidad el chileno reparte sus mensajes de paz, luz y libertad por Latinoamérica, con giras en Panamá, Colombia, Chile, etc. Aunque prepara con ansia, además, sus próximos proyectos musicales que le llevarán en poco tiempo hacia otros países vecinos como Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador. Más a largo plazo, su cuarto disco, en plena composición, sonará en locales europeos, cerrando el ciclo con una gira en España.

"Eternamente agradecido por la vida y por la música, todos mis trabajos en alabanzas y gracias a Dios. Bendito Amor!".

lunes, 24 de septiembre de 2012

Novena Muestra Internacional de Mujeres en el cine y TV. Del 25 al 30 de Septiembre en la Cineteca Nacional

El actor Héctor Parra estará este 28 de Septiembre, dentro del programa " "Leo, luego existo", en el Palacio Municipal


El programa "Leo, luego existo", que mantiene el Ayuntamiento de la Capital ya rebasó las 6 mil personas de asistencia y cerrará con más de una docena de representaciones, en las que ha destaca la participación de diversos artistas de reconocimiento nacional, así como de personalidades de talla internacional.

El Director de Cultura Municipal, Claudio García Flores recordó que esta actividad nació en el 2003 e inicialmente sólo se practicaba en Tijuana y Ensenada, actualmente tiene presencia en 30 ciudades del país, divididas en cuatro zonas.

Y es que luego de los resultados obtenidos en 2011 y 2012, dijo que es un orgullo que San Luis Potosí forme parte de las metrópolis de la República en las que se llevan a cabo estas actividades de fomento a la lectura.

“Ha sido gratificante que la gente de todas las edades se ha acercado a escuchar y disfrutar de estas y todas las actividades que se han realizado para el fomento a la lectura, ya que siempre fue el compromiso de la actual Administración Municipal, el generar acciones que permitieran además de la recreación, el fomento de las artes”, señaló.

En el programa "Leo, luego existo”, también participan actores que, por su calidad, profesión y talento, poseen las características adecuadas para leer en voz alta y atrapar en historias maravillosas a quienes escuchan.

Tal es el caso del actor Héctor Parra, quien estará en San Luis Potosí para promover la lectura. El artista leerá fragmentos de “Las Cinco Personas que Encontrarás en el Cielo” del escritor estadounidense Mitch Albom. El evento se realizará el 28 de septiembre a las 18:00 horas en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal.

El libro es un best seller norteamericano que relata la vida de Eddie, un hombre de edad avanzada que trabaja en un parque de diversiones. La obra acerca a los lectores a la reflexión sobre las decisiones humanas.

Shaday Larios ofrecerá laboratorio interactivo en el CASLPC



A partir del próximo 25 de septiembre la artista escénica Shaday Larios llevará a cabo la impartición del taller ‘El signo poético’, que tendrá lugar en el Centro de las Artes de San Luis Potosi Centenario, como parte del programa académico de artes escénicas dirigido a bailarines, coreógrafos y directores de teatro.

Con un programa académico planteado a manera de laboratorio de investigación interactiva entre los lenguajes visuales, filosóficos, poéticos y escénicos, dicho taller ofrecerá un espacio para el estudio, la reflexión e indagación sobre la naturaleza del proceso de metaforización en el espacio.

Mediante este taller el participante desarrollará ejercicios mediante los cuales adquirirá herramientas que le permitan indagar en las nociones y la relación entre los códigos que componen el espacio escénico bajo una óptica metafórica, así como comprender las necesidades de balancear las dimensiones del pensamiento teórico y su respectiva praxis en el terreno de lo escénico.

Asimismo y como complemento teórico de las actividades de este taller, se presentarán materiales audiovisuales y bibliográficos de los artistas más sobresalientes en el campo de las dramaturgias no textuales o de las llamadas dramaturgias de la dispersión de la danza-teatro de la escena mundial.

Además de artista escénica destacada en la escena nacional, Shaday Larios es asesora de investigación en la Maestría de Investigaciones de la Danza en el CENIDI-Danza quien además ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Teatral. Desde 2004 funge como consejera de artes escénicas y escritora en la revista mexicana de arte y literatura ‘La Tempestad’.

Prendan sus tornamesas con el Split en vinil de Voodo Glow Skulls y Kung fu Monkeys


Ya pueden adquirir esta edición especial para los gustosos del ska-punk de este delicioso Split que comparten estas dos singulares bandas: Voodo Glow Skulls y Kung Fu Monkeys.

Todo gracias a Cafeina Riot Radio Records. www.cafeina-riotradio.com o www.loskfm.com

Ven a festejar este 27 de Septiembre, el cuarto aniversario del Laberinto de las Ciencias

domingo, 23 de septiembre de 2012

Camerata de San Luis ofreció un concierto de música mexicana

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el hálito de los festejos septembrinos y conjugarse con el noveno aniversario de este singular Museo de Arte Contemporáneo Federico Silva, la Camerata de San Luis bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago  ofreció un concierto de música mexicana.
Una travesía musical que llevo de la mano al escucha que se dio cita en este espacio por  esta selección de obras de los máximos exponentes dentro de la composición del siglo XX.

Dio inicio este recital con la obra: -estampas nocturnas- del compositor zacatecano, Manuel María Ponce; la cual se divide en cuatro estampas: La noche-, -el tiempo del rey Sol, - la arrulladora- y el -scherzo de Puck-.

En palabras de su director de este ensamble cameril entorno a la misma obra creada en 1922, comentó que Ponce es considerado el precursor del nacionalismo mexicano y de esta manera ser una obra arrebatadoras y confortante imágenes musicales.

 -Sonoralia- del compositor defeño, Emanuel Arias y Larios. Por cierto, su obra más conocida para este formato musical y la cual esta basada en dos danzas; una de corte habanero y en contraparte por un jarabe fundamentado en una danza zacatecana.

Para proseguir esta travesía musical e histórica por ese género musical como es el vals que en México se arraigo con gran talante no solamente entre los compositores sino en el pueblo mismo, para ser considerado por si mismo como uno de los más bellos a nivel mundial.

Dentro de esta rica amalgama musical se desprenden tres piezas imprescindibles de escuchar: -Dios nunca muere- de Macedonio Alcalá, -Alejandra- y toda su connotación tras bambalina de Enrique Mora y- concluir con -A la orilla del Sauce- su nombre original que a razón de un comentario de un director musical, es más bien conocida como: -Sobre las olas- de Juventino Rosas.

A pesar de ser interrumpidos por el espontáneo y contagioso aplauso del publico. De Santiago agradeció el mismo y aprovecho para dar más datos de cada obra y así enriquecer la percepción de las mismas.

Así como también agradeció este apoyo del respetable y ofreció como encore, una obra considerada como nuestro segundo himno y el solo enunciarla causó la algarabía y entusiasmo al saber de que se iba a interpretar.

Y de esta manera, se une la Camerata de San Luis para ser parte de los festejos de los cien años del natalicio de su creador del -Huapango- y otras destacadas obras más del compositor jalisciense, Pablo Moncayo.

Con una adaptación para orquesta de cuerdas que hizo vibrar a todos los presentes y al museo mismo con este sobria interpretación de esta imprescindible obra para los mexicanos.

Por cierto, esta agrupación cameril fundada en el 2005 ofreció un trabajo en donde quedo de manifiesto un mejor ensamble tanto musical como interpretativo, así como su sonoridad, aunque en momentos se nota atrabancada y nada clara en sus frases o ese juego sonoro expuesta en esta bella pieza basada en un berecuse o canción de cuna-Arrulladora- de Manuel M. Ponce.

La Camerata de San Luis esta integrada por:  Miguel Ángel Morales Martínez, Enrique Castillo Herrera, Leonardo Ortega Gasca, Essel Veles Flores en los primeros violines.

En los segundos violines: Maribel Martínez Hernández, Genaro Juárez Martínez y Silvia Victoria Romo Méndez.

En las violas:  Alejandro Leyva Zamarripa, Marco Antonio López Meza y Juan Hipólito Palomo Torres.

En los violoncellos: Raymundo Medina Esquivel y José de Jesús Mireles Alemán.

En los contrabajos:  Rúben Flores Gonzáles y Estebam Cortés Sánchez.

13 Y 14 de Octubre, primer concurso internacional de Danza "San Luis a Escena" CIAD 2012




La Confederación Interamericana y Mundial de Profesionales de Danza México

Convocan a intérpretes, maestros y coreógrafos de los municipios de San Luis Potosí y del resto de las entidades de la república mexicana, así como de otros países al:

Primer Concurso Internacional de Danza

San Luis a Escena CIAD 2012

San Luis Potosí – México

Los días 13 y 14 de octubre de 2012

OBJETIVOS:

Estimular en su desarrollo a bailarines, grupos y conjuntos de danza, así como a coreógrafos. Ayudarlos en el desenvolvimiento de su potencial artístico otorgándole oportunidad de crecimiento profesional a nuevos talentos.

CATEGORÍAS:

 Principiantes (quienes están en las primeras fases de su proceso formativo).

 Intermedios (quienes tienen al menos tres años de entrenamiento formal en su especialidad).

 Avanzados (quienes poseen habilidades corporales y dominio de una técnica a nivel pre profesional y/o estudiantes de escuelas profesionales en sus últimos grados).

 Profesionales (quienes tengan una trayectoria escénica comprobable y el dominio absoluto de su especialidad).

MODALIDADES

 Solistas

 Duetos

 Tríos

 Cuartetos

 Conjunto (de cinco a diez integrantes)

 Grupo (a partir de once integrantes)

EDADES:

Grupo

Edad

Infantil I

Hasta 5 años

Infantil II

6 a 8 años

Infantil III

9 a11 años

Juvenil I

12 a 14 años

Juvenil II

15 a 17 años

Mayores I 18 a 21 años

Mayores II 22 a 39 años

Masters 40 a 55 años

Adultos en plenitud 56 años en adelante

COREÓGRAFOS

Los coreógrafos que deseen competir con sus obras, deberán inscribirlas  separadamente de las participaciones de los bailarines.

GÉNEROS:

Ballet

 Repertorio

 Neoclásico

 Libre

Contemporáneo/Posmoderno

Danza Jazz

 Moderno

 Teatro musical

 Jazz lírico

 Espectáculo

Danza infantil

 Hasta 5 años

 De 6 a 8 años

Danzas del mundo

 Danza Española

o Flamenco

o Clásico español

o Regional

o Escuela bolera

o Libre

 Tap

 Belly Dance

o Tradicional

o Estilizado

o Rutina de Baladi

o Solo de Derbake

o Árabe moderno

o Con elementos (espadas, platos, panderos, velos, etc.)

o Fusión

 Danza árabe

o Folclor sirio-libanés

o Estilos: Jabalí, Carshi, popular o artístico

o Folclor egipcio

o Otras danzas folclóricas femeninas

o Otras danzas árabes

 Danzas polinesias

o Hawaiano

 Kahiko

 Auana

 Kahiko/Auana

 Vahine

 Tane

o Tahitiano

 Aparima

 Ahuroa

 Ote’a tradicional

 Ote’a contemporánea

 Bollywood

 Danzas folclóricas de otras naciones

 Capoeira

Folclor mexicano

 Danzas tradicionales

 Bailes folclóricos adaptado al escenario

 Espectáculo folclórico

Danza popular urbana

 Bailes finos de salón

o Tradicional

o Escénico

 Street dance

 Hip Hop

o Locking

o Popping

o Freestyle

Para mayor información pueden checar la convocatoria completa en: www.confederaciondedanza.org