miércoles, 31 de octubre de 2012

INVITACIÓN A LA INSTALACIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN EL CENTRO DE LAS ARTES


Este miércoles 31 de octubre a las 20:00 hrs. se llevará a cabo la inauguración de la instalación alusiva al día de muertos que será exhibida en la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde artistas interdisciplinarios ofrecerán al público una visión artística de una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana.

Dicha instalación es realizada por los integrantes del Laboratorio Mercurio desarrollado en el CASLPC, quienes trabajarán sobre una instalación visual lumínica y de gran formato, en la que el público podrá apreciar la aparición de sombras escultóricas, un espacio ritual, uno de recuerdos y melancolía, y uno más representado como un espacio fantasmagórico y de aparición.

Los elementos utilizados para la elaboración de esta instalación de arte interdisciplinar denominada ‘Vivencias en una noche de muertos’, irán desde pequeñas esculturas de alambre, una calavera monumental realizada en papel, luces y piezas sonoras, hasta las ofrendas tradicionales como las flores de cempasúchil y el agua.

Desde su creación el Centro de las Artes se ha caracterizado por difundir las tradiciones mexicanas siempre desde una perspectiva distinta y buscando mostrar la visión de cada una de las áreas artísticas que lo componen. En esta ocasión el área de Integración a través del Laboratorio Mercurio, extienden la invitación al público para que sea parte de esta instalación y presencie una visión artística de esta importante tradición.

Horacio Franco dio la bienvenida a esta XV edición del Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores"


Fotos: Jaime Galván /Lumen Flujo Cultural S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


No hay mejor forma que darle bienvenida a este bien transitado camino de tierra adentro como es esta XV edición del Festival de Música Antigua y Barroca " con la presentación del flautista mexicano, Horacio Franco y amigos musicales al tener como escenario el Coloso de Villerías.

Al definirlo Franco como: "Un programa con tres lugares super comunes en la música barroca, porque inaugurar o tocar un programa de música antigua cuando el acervo musical es tan grande, cuando el acervo de música es tan vasto y tan extenso tanto en Europa como en las Américas; Europa y sus colonias. Porque este lugar común en la música antigua, porque son los tres grandes compositores que ha habido en la historia de la música: Johan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y George Philiph Telemann.

Todo gracias a que es: "Un festival que ya ha forjado tal tradición, tal número de público entusiasta y me consta cada vez que he venido al Festival de los Fundadores, siempre hay un entusiasmo enorme del público hacia la música del pasado y hacia cualquier tipo de música".


Por lo cual, el público de San Luis o como lo define el mismo Franco como - del Tangamanga- merece lo mejor, "por eso hemos preparado precisamente a nuestro querido público de San Luis, estos tres grandes compositores, porque son los más representativos de la música que podemos tocar con una flauta dulce, un clavecín y un violoncello".

Al ser correspondido por tal empatía con los potosinos, ante un teatro que lució lleno en toda su cabalidad para disfrutar de esta travesía musical en compañía de sus dos amigos musicales: el violoncello de Asaf Kolerstein y el clavecín de Santiago Álvarez.

Un ensamble musical que amalgamo, disfruto y a la vez apeló a disfrutar y el deseo de transmitir la importancia del espíritu de estos grandes compositores en esta noche trazada bajo el hálito de  -el Joven Vivaldi-.



Una cascada de notas emanadas de los instrumentos llenas de un rico minimalismo en cuanto a  las tesituras, coloraturas e intencionalidades de este bocatto musical que inicia con la Sonata en mi menor, Op. II No.9 de Antonio Vivaldi, para proseguir degustando con la Sonata en Do Mayor del -Essercizi Musici-, TWV 41CS de George Philiph Telemann.

Dándole un plus el Mtro. Franco, entre cada afinación de sus  flautas, ofrece una breve pero sustanciosa explicación sobre el origen de las composiciones interpretadas haciendo más interesante la velada.

Para continuar con estos bocattos, al intepretar la Sonata en Fa Mayor. Op. II No.4 de Antonio Vivaldi, así como la sonata en Fa Menor de-Der Gestreue music meister- (1728) de George Philips Telemann.

Y concluir este recital con lo que considera no solo Horacio Franco sino también sus compañeros de travesía, "no solo un tributo a un gran genio de todos los tiempos, sino también es quien logra sintetizar la música y deja la semilla de la música de lo que viene", al referirse a Johann Sebastian Bach con su Sonata en Mi Mayor, BWV 1035.

Al recibir un caluroso aplauso en pie por varios minutos, para corresponder tal aprecio a su trabajo y difusión del mismo, interpretaron el movimiento Andante de la Sonata de Antonio Vivaldi.

Un sonriente y sencillo Horacio Franco que se tomo fotos, dio autógrafos y hasta por ahí dio ciertos tips para un joven flautista que se acercó a él.

Entre los proyectos musicales que tiene planeado a mediano plazo nos platicó muy entusiasmado Horacio Franco se encuentra el proyecto de jazz - H3A-, en el cual esta acompañado por los excelentes músicos: Aaron Cruz en el contrabajo, Abraham Barrera en los teclados y clavecín y, Adrán Oropeza en la batería, en donde las piezas fueron escritas por el talentoso, Abraham Barrera. El cual tiene planeado que salga en formato de CD a principios de Diciembre.

Así como en este tenor festivo, pone a disposición del escucha, el disco titulado- Lienzos de Viento-. Un proyecto de encuentro y de diálogos de los instrumentos aerófonos: flautas chirimias (pitos), de carrizo y flautas de diversidad sonora en conjunción con tambores y arpas de la cultura tanto Zoque como Mames de Chiapas, con los músicos tradicionales, Luis Hernández -Zoque-, Cirilo Meza- Zoque- y Ubaldino Villatorio-Mame-.

Para más información pueden checar: www.horaciofranco.com

La ópera Serva Padrona de Pergolesi en la XV Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".


Continúa celebrándose en nuestra capital el XV Festival de Música Antigua y Barroca, ahora llega el turno de que los artistas potosinos aparezcan en escena con la ópera “...La Serva Padrona” de Giovanni Battista Pergolesi. La función será el miércoles 31 de octubre a las 20:30 horas en la Capilla de Aranzazú ubicada en el interior del Museo Regional Potosino. Entrada libre.

La obra, será dirigida por Omar Flores Sarabia, contará con las voces y actuaciones de la soprano Liliana del Conde como Serpina, el barítono Osiel Garza, proveniente de Monterrey que representará a Uberto, y el actor Alexandre Imorell que personificará a Vespone. La Camerata de San Luis, bajo la dirección de Julio de Santiago, será la encargada de musicalizar los pasajes dentro de la ópera.

La trama gira alrededor de un hombre adinerado de la época llamado Uberto y Serpina, su leal sirvienta. Al pasar de los años, Serpina, toma el control de la casa por lo cual Uberto decide casarse y le pide a su sirviente Vespone, le consiga una esposa. Serpina al darse cuenta le pide a Vespone ser su cómplice y fungir como su presunto prometido; poniendo en un dilema a Uberto: o casarse con ella u otorgarle una millonaria dote.

El XV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es posible gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales y el apoyo del municipio de Ciudad Fernández.

Se invita al público en general a vivir un momento especial dentro del Festival donde se logrará conjuntar el esparcimiento y la apreciación del arte.

Para mayores informes respecto al Festival, consulta nuestra página en Facebook: Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” SLP, en Twitter: @FMAB_SLP ó al teléfono 8145799.

Concierto de música de Astor Piazzola en el Paraninfo Universitario, Rafael Nieto



Tres grandes talentos harán un homenaje al autor argentino: Trío Ruso, integrado por: MARIA TSYGANOVA (piano), SVETLANA GALINSKAYA (chello) y VASILY SHIMALIN (violin)

Este 31 de Octubre en el Paraninfo universitario Rafael Nieto a las 20:00 horas. En donde ofrecerán piezas como: Milonga en re, Las cuatro estaciones: La primavera porteña, El verano porteño, El otoño porteño y El invierno porteño. Le grand tango, Oblivion, Fuga misterio, Libertango.

Vasily Shimalin nació en Moscú, Rusia, el 5 de septiembre de 1982. Comenzó sus estudios de violín a los 6 años en la Escuela Musical Central de Moscú afiliada al Conservatorio de Moscú, Piotr Ilyich Tchaikovsky. Vasily Shimalin terminó su Doctorado en el Conservatorio Estatal de Moscú Piotr Ilyich Tchaikovsky en el 2009 y tiene una alta actividad concertista tanto en Rusia como en el extranjero.

Svetlana Galinskaya nació en Rusia (cd.Astrakhan). Empezó sus estudios como cellista en 9 años de edad. En el año 1992 terminó el Conservatorio (bajo del dirección de Natella Zakharjan) y el doctorado en el año 1999. Trabajó como profesora del Conservatorio y como violoncelo principal en el Teatro de ópera y ballet de Astrakhan.

María Tsyganova nació el 6 de enero de 1982 en la ciudad de Ivánovo, Rusia, criada en cuna de músicos por varias generaciones. Se ha presentado en las mejores salas de conciertos de Moscú y provincias Rusas, así como en Alemania y España, ofreciendo conciertos con diversas orquestas rusas, ya sea en calidad de solista o acompañante.

Cooperación $50, universitarios, estudiantes e INAPAM $30

Informes:
Tel.812 11 33

Concierto de la OSSLP a beneficio del Grupo Reto A.C, este 2 de Noviembre


El próximo viernes 2 de noviembre en punto de las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de su titular, José Miramontes Zapata, ofrecerá un atractivo concierto de gala a beneficio de la Fundación RETO, Recuperación Total A.C., el cual tendrá verificativo en el suntuoso Salón Baalbeck del Club Libanés, y en donde Usted y su familia podrán disfrutar a lo grande de un selecto programa que incluye:

El Concierto para dos Guitarras, Op. 201 de Mario Castelnuovo Tedesco, considerado por la crítica especializada como uno de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX, fue estrenado en Toronto, Canadá en el año de 1962, y se caracteriza por su explosión de alegría y colorido orquestal que rinde homenaje al folclor nacional, sin dejar de lado que es una obra altamente exigente que requiere de gran destreza técnica, y que en manos de los guitarristas Juan Pablo Rivera y Emmanuel Mendoza, integrantes de “Sul Tasto Ensamble”, el ensamble guitarrístico más representativo de San Luis Potosí, seguramente ofrecerán al público asistente un concierto de gran categoría y buen gusto musical.

A la par de ello, el programa incluye la extraordinaria Sinfonía No. 4 en Fa menor, Op. 36 de P. I. Tchaikovsky, la cual fue escrita a finales del siglo XIX y estrenada en Rusia en el año de 1878, bajo la batuta de Nicolai Rubisntein. Es importante acotar que una de las particularidades de esta obra, es el hecho de que resulta ser eminentemente autobiográfica, ya que documenta de manera elocuente el estado emocional del autor, quien en esos momentos se encontraba en un estado emocional cercano a la histeria y por otro lado, vivía una de las etapas de mayor madurez artística de su carrera.

Por tal motivo, se hace una cordial invitación al público interesado para que se sumen a la iniciativa de contribuir de forma sustancial al apoyo que todas aquellas mujeres que padecen cáncer de mama requieren, además de contribuir de manera alterna al crecimiento de una orquesta que siempre ha buscado consolidarse como un apoyo invaluable para estas y otras causas de índole social.

Para mayores informes y venta de boletos comunicarse al teléfono 811 07 34.

martes, 30 de octubre de 2012

Alistan la apertura del Centro de Documentación Juan Acha


Por: Juan Carlos Talavera/la Crónica 



A mediados del próximo año estará listo el Centro de Documentación Juan Acha. Se ubicará dentro de las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y resguardará los casi 10 mil documentos de su archivo que incluye libros, catálogos, folletos, fotografías y publicaciones periódicas, anunció a Crónica Mahia Biblos, quien fuera esposa del crítico de arte de origen peruano y uno de los principales estudiosos en México del pensamiento plástico de América Latina.

Luego de que estuviera por algún tiempo bajo resguardo de la Academia de San Carlos en condiciones poco favorables, el archivo será trasladado en los próximos meses al CCUT, después que Mahia Biblos lo donara a la UNAM “para ponerlo a disposición de investigadores y especialistas en arte”. Así lo dijo al concluir la presentación de los libros reeditados de Acha en el auditorio Alfonso García Robles de este mismo recinto.

Sin embargo, reconoció que aún no ha definido si también entregará la correspondencia de Juan Acha, dado que muchas de las cartas son personales y quizá podría conservarlas. “Durante el siguiente año pensaré qué parte de la correspondencia se irá junto con el acervo, dado que existen cartas personales, hay tarjetas, cartas de universidades, con artistas y conmigo, pero esto aún lo poseo porque tengo mis dudas sobre si lo entrego o no”, señaló.

Recordar que Juan Acha (1916-1995) fue uno de los principales pensadores de la escena mexicana y latinoamericana de las artes visuales. Desde los años cincuenta inició su labor como crítico de arte en Perú, y en 1971 se trasladó a México, donde desarrolló la mayor parte de su labor como teórico; también fue profesor de la Academia de San Carlos y de otras instituciones de prestigio latinoamericano e internacional.

DIGITAL. Sobre el tema de la digitalización del archivo, Mahia Biblos señaló que aún no está concluida, dado que este proceso requiere un financiamiento y deberá realizarse paulatinamente en el curso del siguiente año, respetando los derechos de autor para preservar el legado del crítico de arte.

Al respecto, María Elena Blanco –quien hace poco tomó la responsabilidad de clasificar y revisar este acervo– señaló que por ahora sólo se cuenta con el 50% del archivo asegurado y confió en que antes de que concluya el próximo año se logre asegurar la totalidad del acervo.

¿Se podrá consultar este acervo en línea?, se le pregunta a Elena Blanco.

El primer paso será que este acervo se pueda consultar a través de una base, dado que pertenecerá al sistema bibliotecario de la UNAM. Así que estaremos dentro de las bases de libros de la UNAM que maneja la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Entre las joyas de este archivo, explicó, están las 300 fotografías de obra contemporánea y de diferentes artistas latinoamericanos, así como otras de carácter personal y una importante colección de literatura en lengua alemana, que es muy difícil de conseguir en las bibliotecas de México.

Cabe señalar que las instalaciones que ocupara este centro de documentación son las que por ahora corresponden a la Unidad de Vinculación Artística del CCUT.

Durante la presentación de la reedición de los libros El sistema de producción, El producto artístico y su estructura y El arte y su distribución, en la que participaron los críticos Néstor García Canclini, José Luis Barrios y Ery Cámara, así como el editor Fernando Trillas Salazar, se destacó la importancia de releer este importante teórico que sentó las bases de la crítica de arte contemporáneo, dada la sorpresiva vigencia de sus ideas.

ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO EN SLP.



La galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes y la Sala de Cronistas del Palacio Municipal serán las sedes de la extensión San Luis Potosí del Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2012, en donde, los días 1 y 2 de noviembre, respectivamente, se contará con la presencia de una docena de poetas de varios países del orbe, incluyendo a personalidades del mundo cultural de México, como el escritor Eraclio Zepeda.

Por primera vez, el encuentro estará dedicado a dos mujeres, y ellas son las poetas Piedad Bonnett, de Colombia, y Elva Macías de México, quienes recibirán el Premio de Poesía del Mundo Latino, denominado “Víctor Sandoval” en honor al poeta y promotor cultural, el cual es considerado como uno de los más importantes en su categoría en lengua española.

En esta ocasión, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino se desarrolla desde el pasado jueves 25 de octubre en diversos foros culturales de la Ciudad de México, Aguascalientes, y ahora llegará a esta Ciudad de San Luis Potosí con el objetivo de promover y difundir la poesía de lenguas romances, así como estimular intercambios culturales.

En el encuentro participan 16 representantes de 13 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África, así como 14 poetas mexicanos, y en el caso de San Luis Potosí estarán presentes los mexicanos Eraclio Zepeda y Elva Macías; los combianos Piedad Bonnett y Santiago Mutis; la argentina Gisela Galimi; Julia Erazo de Ecuador; el francés Max Alhau; Enrique Noriega de Guatemala; y el italiano Loretto Rafanelli; Mezouar el Irissi, de Marruecos; Renato Sandoval (Perú); y Laura Rodríguez de Bolivia.

Los poetas invitados a nuestro Estado participarán en las presentaciones programadas para el día 1 de noviembre en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, donde participarán en la mesa de homenaje a Elva Macías a partir de las 19: 30 horas, y un días después, a las 20: 00 horas en el Centro Cultural Palacio Municipal, en donde leerán su trabajo ante los asistentes.

La décimo cuarta edición del Encuentro de Poetas del Mundo Latino se realiza con el apoyo del CONACULTA; la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes; la Coordinación Nacional de Literatura del INBA; el Seminario de Cultura Mexicana; y del Gobierno del Estado de Aguascalientes, por conducto del Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA), el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) y la Corresponsalía del Seminario en Aguascalientes.

La agrupación Volta continúa celebrando sus 25 años en el Festival “Los Fundadores”



El Ex-convento de San Agustín, joya arquitectónica recientemente abierta al público, ubicada en la calle Universidad #540 dentro del centro capitalino, rec...ibirá en su interior la propuesta de la agrupación Volta Música Antigua.

Este martes 30 de octubre a las 20:30 horas presentarán su programa “Canciones y Danzas de la Edad Media, Renacimiento y Virreinato Mexicano” donde incluirá piezas que son consentidas por el grupo y su público, recopiladas de sus 5 materiales discográficos.

Bajo la dirección de Rigoberto C. Rubio, las voces del grupo e instrumentos propios de la época provocarán emociones que, aprovechando las cualidades del foro, pondrán de manifiesto la experiencia que cada integrante posee, rescatando el pasado sonoro y enriqueciendo cada melodía con su interpretación.

El XV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Festivales Internacionales y el municipio de Ciudad Fernández.

La mesa está servida para disfrutar de un platillo musical digno de este Festival, aderezado con la magia del recuerdo y que despide el aroma de lo antiguo y lo barroco.

La entrada a esta y todas las actividades del Festival es gratuita. Para mayor información acerca de los grupos y sus presentaciones durante el Festival, consulta nuestra página en Facebook: Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” SLP, en Twitter: @FMAB_SLP ó al teléfono 8145799.

LA ACTRIZ ALEJANDRA JURADO LEYO EN VOZ ALTA, OBRA DE LA ESCRITORA ROSARIO CASTELLANOS



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte del programa “Leo… Luego existo”, la actriz Alejandra Jurado promovió la lectura en estas tierras potosinas al ofrecer para esta tarde literaria, el cuento "vals capricho" que forma parte del libro de cuentos " los convidados de Agosto" y así como varios poemas de suma talante de una  de las plumas más sólidas de la literatura mexicana, como es Rosario Castellanos.

Con una lectura, precisa, con una riqueza al evocar a cada personaje, situación de la historia que sin más provocó las risas o simplemente liarse con las contradicciones de su tiempo narrativo y el que fue escrito que demarca la obra de un público que se dio cita a  esta sala de los cronistas del Palacio Municipal para escuchar a la actriz invitada en esta ocasión.

En el relato de "Vals capricho" presenta las siguientes peculiaridades: las hermanas Natalia y Julia Trujillo –dos solteronas comitecas– se empeñan en criar y pulir a su sobrina Reineire, fruto ilegítimo de su hermano Germán con una india. Reineire no es ante los ojos del pueblo una joven digna de respeto, pues su mestizaje y comportamientos son el pretexto para la burla y el desprecio: "En las tertulias, Reineire y sus costumbres, o sus actos más nimios, eran tema de burla." Lo que se enfatiza en la historia son las intenciones de las tías para convertir a su sobrina en un ser social aceptado por los otros (los que determinan quién es digno de respeto o rechazo); sin embargo, llevar la sangre de una india la convierte en un "objeto" –no sujeto– marginal: la personalidad grotesca y la barbarie de Reineire se contraponen a la compostura y moral correcta de toda joven provinciana "decente". Aunque la joven habla español, también domina la lengua de su madre, realiza actos anormales (tiene una gallina negra debajo de su cama y posee conocimientos de la sexualidad animal y humana). El destino de Reineire, Gladys, Claudia, María o Alicia– como la llaman las tías y el sacerdote de la parroquia para darle un nombre que aparezca en el santoral–, no es menos trágico que el de Emelina. Después de ser rechazada por el pueblo e inútilmente educada por sus tías, la joven decide abandonar un espacio condenable y hostil: "Natalia había visto cómo se alejaba, a la luz clandestina del amanecer, la silueta de una mendiga. Destrabó la aldaba de la puerta de la calle, salió, cerró tras de sí... iba descalza." Como en Los convidados de agosto, Reineire es castigada con el desprecio, expulsada de un paraíso provinciano y decadente que sólo le ofrece la burla y el desprecio, además de conducirla a la locura.

El cual fue complementada esta lectura con tres sustanciales poemas, breves pero sustanciosos, los cuales detentan por ser poemas siguen siendo muy vigentes hoy en día.
Para después seguir una rica sesión de preguntas del público a la también maestra de narración oral en el Centro de Educación Artística de Televisa.

En cuanto a su acercamiento a Rosario Castellanos coemnto: "Rosario Castellanos es muchas cosas, es una gran escritora mexicana que ya todos la tenemos en un ícono pero que poca gente la lee.  Entonces todos hablan de Rosario Castellanos e incluso hay una librería con su nombre, sin embargo no se toca".

Orgullosa porque es la primera vez que se va a leer a Rosario Castellanos en esta programa. "Entonces traerla y que todos tengan acceso a escucharla y encontrarse con una escritora mexicana, importantísima con una cantidad de textos, poesía, narrativa, teatro. Entonces es decir, esta es Rosario Castellanos"

Así como abogó porque esta escritora chiapaneca no solo quede como un nombre importante. "Sino como una letra, un libro".

En lo que le ha dejado Rosario Castellano a Alejandra Jurado: "Me ha dado mucho este entender a una Rosario que es una chiapaneca a ultranza, así como entender su mundo". 

Por lo cual le costó mucho trabajo el escoger el cuento entre una diversidad de textos, de ahí que opto por el justo medio entre toda su propuesta feminista y su propuesta de su pensamiento hacia la cuestión indígena. " Como entiende su contexto, como entiende su entorno Rosario y como lo lleva con la pluma maravillosa que  tiene  a que nosotros conozcamos un contexto que decimos ¡híjole!, es que a  veces todos vivimos en estados o en la cuidad y pareciera que vivimos cada uno en un país y somos parte de este país, todos, cada uno en su  trinchera".

Consideró la actriz la importancia de participar en este programa es una bendición. "No solo en el contexto que en si mismo implica que es un incentivo a la lectura y que todos tengamos que leer, sino este contacto con tantas personas que se toman el tiempo de ir a escucharte leer y que les importa lo que estas leyendo y que le importa lo que esta sucediendo y poderlos atraer a un mundo que se ha ido mas bien olvidando que desgastando este mundo de la lectura". 

Un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección de Cultura Municipal.

Actividades culturales del 30 de Octubre al 4 de Noviembre que organiza Cultura Municipal


Se les invita a todos los potosinos a que disfruten de las diversas actividades que tiene programadas para esta semana, Departamento de Cultural Municipal. 

Martes 30 octubre 2012

Martes de Cine

Ciclo Cine de Bodas Melancolía - Melancholia (2011) del Director Lars von Trier
Sala de Cronistas, Palacio Municipal 19:30 hrs.

Miércoles 31 octubre 2012

Miércoles del espectador Lectura de cuento corto

Presenta: Adrián Ibelles Sala de Cronistas, 18:00 hrs.

Domingo 4 noviembre

Domingo de Cine

Ciclo “Clásicos de Walt Disney”
Blanca Nieves y los siete enanos - año: 1937
Basada en el cuento de los Hermanos Grimm
Sala de los Cronistas del Centro Cultural Municipal 13:00 horas

Muestras y exposiciones

RECAPITULANDO, Retrospectiva de Martha García que es expuesta en las Galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal
Vigencia: domingo 11 de noviembre, con un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo

Muestra colectiva de fotografía UMBRALES
Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez
Vigencia: 9 de diciembre de 2012

domingo, 28 de octubre de 2012

Se presentó el Cuarteto de clarinetes de la Banda de Música del Gobierno del Estado



Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la  finalidad de acercar a la población potosina a la música en sus diversas manifestaciones, la Casa de Cultura de San Miguelito, ofrece este serie de recitales, las cuales han tenido mucha aceptación por el público potosino. 

En esta edición se contó con la presencia del proyecto integrado por el guitarrista Emmanuel Mendoza y  el flautista Carlos Ignacio López Méndez, al ofrecer  en esta tarde una sobria interpretación de dos piezas:  -Bordel 1900-, y -Café 1930- que integran la Suite "Historia del tango" del compositor argentino, Astor Piazzola.

Para dar pie a este nuevo proyecto de ensamble de clarinetes bajo el formato de cuarteto, la cual surge como una apuesta de darle bajo este formato, tanto la difusión como un acercamiento más amplio a este instrumento mediante conciertos y presentaciones.

De esta manera, ofrecieron en su primer concierto, un programa muy variado y ser una buena opción para invitar al público a esta particular sonoridad, al transitar por lo clásico, el jazz,  rock y hasta samba.

Integrado por: La Danza de Anitra, de la suite No.1 de Peer Gynt, de Edvard Grieg; Canzonetta, de Félix Mendelssohn; Danza húngara No. 5, de Johannes Brahms; Aragonesa, de la Suite de Carmen No. 1, de Georges Bizet; Marcha El funeral de las marionetas, de Charles Gounod; Misty, de Erroll Garner; El vuelo del abejorro, de Rimsky- Korsakov; Yesterday, de John Lennon/Paul McCartney; Liza, de George Gershwin; Oh, lady be good!, de George Gershwin; y Tico tico, de Zequinha De Abreu.

Aún cuando  tienen una amplia trayectoria tanto en el campo de la ejecución como en el de la enseñanza, el nerviosismo fue presa en momentos, pero al ir transcurriendo esta travesía musical, fueron desglosando lo que saben hacer, interpretar música. 

Debido a su carácter que contrae este formato cameril, en el  transcurso del recital nos hacen pensar como escucha que este cuarteto no arriesga demasiado, idea que poco a poco parece irse confirmando, en momentos se percibe un poco deshilada, no hay un ensamble y por lo tanto el imprescindible diálogo entre sus integrante, aun así se destaca por su interpretación las piezas: Misty, de Erroll Garner y Liza, de George Gershwin, en donde la peculiaridad de la voz que ofrecen estos instrumentos provoco el aplauso del respetable que se dio cita a este recinto cultural.

A pesar de su reciente creación, el ensamble  se logró percibió destellos en cuanto a su interpretación y  su forma de abordarlos.

El Cuarteto de clarinetes de la Banda de Música del Gobierno del Estado, integrado por Francisco Duarte Cervantes, José Antonio Haro García, Ricardo Barajas Cruz y Jesús Abel Alba Cortés, clarinetes primero, segundo, tercero y bajo, respectivamente.

Falleció la cantautora mexicana, Laura Abitia



Una noticia que me movió mucho, fue el saber a través de la red social del Facebook, el fallecimiento de la cantautora mexicana, Laura Abitia, de la cual transcribo lo que pusieron en el mismo por su hijo, Fernando Navarro Abitia: "Esta tarde Laura Abitia  finalmente falleció. Gracias a todos por sus bendiciones y apoyo. Estoy seguro que ella los siente desde donde esté. Les estaré informando pronto de la despedida que tenemos pensada para mitad de semana".

Aún cuando no tuve la oportunidad de conocerla personalmente, si la conocí a través de amigos musicales o respetuosos de su trabajo, el cual me llevo un día de hace más de dos años de saber de ella, gracias a Toño Parga al obsequiarme  sus canciones de su quehacer creativo, no sin antes escuchar en su estudio, una maremagnum de canciones de otros compositores, para cerrar con broche de oro, con una canción de ella, la cual me dejo hondo y buen sabor de boca como es el caracol.

Como apunta en torno a su disco:  "Abrir el caracol es conocer el interior: los sueños, las realidades, las cicatrices, las esperanzas; un inventario de 60 minutos sobre el trabajo acumulado a través de estos años y en el que, a manos libres, la compositora comparte con el público su historia artística. Un disco que invita a la reflexión, un espectáculo en el que las fórmulas convencionales y repetitivas no tienen cabida y el “slam”. brilla por su ausencia, es algo que resume el sentir y el pulsar de esta creadora.  

Compositora y cantante de 28 años de carrera profesional, una pionera de muchos movimientos artísticos diferentes en México, a partir de la "Peña Folklórica" ​​y "la nueva canción" a los movimientos recientes como la "Canción Mexicana Contemporánea" (música mexicana contemporánea) y "la Movimiento Rolerista ".  Una de las mujeres con mayor participación en el desarrollo de la música mexicana.

La magia de sus letras y metáforas convierte su entorno cotidiano en un cuento de hadas, de que la realidad encuentra un lugar en su corazón, y entonces fluye a través de su voz. Un erotismo místico, inocente y atrevida, llena sus canciones con el blues.

Su poesía es el comienzo de cualquier canción, el resto está dictada por su guitarra con una mezcla de géneros musicales que se traduce en un estilo no convencional.

Laura Abitia canciones han sido interpretadas por el artista de la talla de Amparo Ochoa y Nina Galindo, entre otros.

De formación básicamente autodidacta, aun cuando ingresa a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursa cuatro semestres de la carrera de Etnomusicología y más tarde, bajo la dirección del maestro Enrique Gimeno, recibe clases de vocalización.

Además de sus actividades como solista, ha colaborado en otras entidades como el grupo Ollin-atl, interpretando vieja trova cubana; en el proyecto de taller de composición denominado Colectivo; en la lectura de los textos que escribiera Carmen Leñero para el grupo de música libre Metamorfosis; en los espectáculos Del Caribe Negro, Un Día, un niño y Nicolás Guillén, producidos y dirigidos por la actriz Julia Marichal; y en la creación y lectura de los textos incluídos en el espectáculo Música Visual, concebido por Nayeli Nesme.

Descanse en paz.

La danza analizada por especialistas de cinco países


Por: Oscar Flores Martínez



Con el objetivo de compartir reflexiones sobre el arte dancístico desde las experiencias de destacados profesionales de la danza, docentes, investigadores, críticos y periodistas especializados, se llevó a cabo el I Simposio Internacional Danza en Cuerpo y Alma el pasado 22 de octubre en la sede de Apeiron Teatro de la ciudad de México.

Este evento académico organizado por la Confederación Interamericana y Consejo Mundial de Profesionales de Danza (CIAD), la Federación Mexicana de Profesionales de Danza, Danza 3.0 y el Comité Organizador del Concurso Internacional Pasión por la Danza CIAD 201 estuvo dirigido al gremio dancístico, estudiantes y público en general.

El I Simposio Internacional Danza en Cuerpo y Alma se llevó a cabo en dos jornadas. En la primera participaron cerca de 30 investigadores, docentes, críticos, periodistas culturales, bailarines y coreógrafos procedentes de México, Estados Unidos, Rusia, Argentina y Ecuador.

Entre los ponentes cabe destacar a Fernando Martínez Monroy (El tono como sistema, como estructura y como significado), Arturo Garrido (Hacia una danza de incesantes), Noemí Torres (Aproximación al desarrollo y enseñanza de la danza clásica y contemporánea en SLP), K. Mitchell Snow (La danza Cuerpo y Alma), Óscar Flores Martínez (In Memoriam), Lya Contreras del Toro (Efecto de la actividad física en la densidad mineral ósea en bailarinas profesionales de ballet clásico).

También participaron Amán Rá Kadinar Osmanli, Ekaterina Tashkeeva, Aida Ailamazian, Cynthia Paris, Daniel Acevedo Ytuarte y Alfonso Lorança, entre otros.

La segunda jornada inició con una conferencia magistral impartida por el Mtro. Rodolfo Solmoirago (Presidente de la CIAD), quien habló sobre diversos aspectos importantes para analizar la danza y formar criterios de evaluación para jurados de concursos CIAD.

Más adelante, tomaron la palabra maestros y responsables de concursos y congresos CIAD en México como Alexandro Roque (San Luis a Escena), Liliana Flores (Pasión por la danza), Claudia Irenne Otero (Corpórea), Félix Castellón (5to. Encuentro de Danza Contemporánea Desde el Norte).


El evento terminó con la ceremonia de nombramiento de la Comisión directiva de la Federación Mexicana de Profesionales de Danza 2012, la cual quedó integrada por Patricia Aulestia (Presidente), Cristóbal Ocaña Dorantes (Vicepresidente), Óscar Flores Martínez (Secretario), Mirna Garibay "Ramah Aysel" (Vocal ejecutiva 1), Lorenzo Caballero (Vocal ejecutivo 2), Norma Herrejón "Shazadi" (Vocal ejecutiva 3), Alexandro Roque (Vocal ejecutivo 4), Martha Del Valle Duarte "Fatén" (Vocal suplente 1), Mónica Domínguez (Vocal suplente 2), Alejandra Sánchez "Ka Lani Pa' A" (Vocal suplente 3) Alfonso Lorança (Vocal suplente 4), así como María Rosado Castro (Responsable de vigilancia).

sábado, 27 de octubre de 2012

Grupo Planeta distribuye desde hoy todo su catálogo digital en español en la tienda iBookstore de Apple


El Grupo Planeta pone a disposición de sus lectores todo su catálogo digital en el iBookstore de Apple México. Los ebooks de 26 de los sellos editoriales del Grupo Planeta en español pueden descargarse en todos los dispositivos: iPad, iPhone, y iPod touch. De los más de dos mil títulos digitalizados hasta ahora y que se pueden descargar en iBookstore desde hoy mismo, destacan los principales autores del panorama nacional e internacional como Angeles Mastretta, Paco Ignacio Taibo II, Louis Hay, Armando Fuentes Aguirre "Catón" y J.J. Benítez, y títulos de referencia como La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, la trilogía Arrebatos Carnales de Francisco Martín Moreno, y próximamente toda la obra de Jaime Sabines, Pedro Ángel Palou y otros grandes de la literatura mexicana.

El catálogo digital abarca todos los géneros desde la ficción al ensayo, pasando por el libro infantil y juvenil, tanto novedades editoriales como títulos consolidados y long¬sellers. Recogerá los principales títulos de Editorial Planeta, Diana, Joaquín Mortiz, Seix Barral, Destino, Temas de Hoy, Espasa, Paidós, Ariel, Crítica, Minotauro, Emecé, Gestión 2000, Oniro, Alienta, Martínez Roca, Destino Infantil & Juvenil, Deusto, Libros Cúpula, Esencia, Backlist, Para Dummies, Timun Mas Narrativa, Zenith, Booket y Austral.

Este es un nuevo paso en la estrategia digital del Grupo Planeta en su voluntad de ofrecer los títulos publicados en cualquier formato para llegar a todos los lectores en español, en un momento en que la lectura conjuga el formato tradicional en papel con el formato digital.

El Grupo Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación en español, productor de contenidos editoriales, informativos, formativos y de entretenimiento audiovisual. Es un grupo multinacional, de capital íntegramente familiar, que opera en 25 países. Es el octavo grupo editorial del mundo y es líder de mercado en México y Latinoamérica. Cuenta con más de 100 sellos editoriales que editan en español, portugués, francés y catalán.

Recuerda Ballet Independiente 20 aniversario luctuoso de Flores Canelo



Al recordar dos décadas de la muerte del bailarín y coreógrafo, el Ballet Independiente, bajo la dirección huésped de José Rivera Moya, ofreció el programa “Fuerza y vida en la danza. XX Aniversario”, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La agrupación fundada por el bailarín nacido en 1929 y muerto en 1992 ofreció primero la pieza “Bailemos a Mozart por los ángeles que se han ido”, una obra en homenaje a Tim Wengerd, primer bailarín de la compañía de Martha Graham. La función se repetirá los días 26, 27 y 28 de octubre en el Teatro “Raúl Flores Canelo” del Cenart.

Cuando José Rivera, anoche director huésped del Ballet Independiente, se integró a la compañía, hace 25 años, Wengerd montaba una pieza que nunca se llegó a bailar. Ahora retomó la música e hizo su propia versión de la coreografía.

Durante la función, los bailarines de la agrupación plasmaron su sentimiento y pasión en la pieza coreográfica, mostrando en cada uno de los movimientos la sutileza y belleza de la danza, acompañada de música.

Otra de las obras fuertemente aplaudida por los espectadores fue “Danzón para una mujer que se convierte en sandía”, en la que su creador, Rivera Moya, aborda la femineidad de las mujeres mexicanas; se trata de una obra sensual y provocadora con muchos bailarines en escena.

También se ejecutaron las piezas “El libro vaquero del amor” (2009), de Andrea Chirinos; una reposición y reinterpretación de “Soliloquio” (1981), de Raúl Flores Canelo; y “Vector de programación No. 6”, pieza que requiere de movimientos suaves y también rápidos de los bailarines.

El Ballet Independiente fue fundado en 1966 por Raúl Flores Canelo, cuya personalidad está sólidamente ligada a esta compañía, con la misión de desarrollar el arte coreográfico que, por su calidad y características, mereciera presentarse en México y en el extranjero, creando obras que experimentaran diversos aspectos técnicos y conceptuales.

El espectáculo dancístico “Fuerza y vida en la danza. XX Aniversario”, a cargo del Ballet Independiente, se presentará también este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre, en el Teatro “Raúl Flores Canelo” del Cenart.

viernes, 26 de octubre de 2012

Hoy se presenta el musical "LOS EMBROLLOS DE BROADWAY" en el Museo Francisco Cossío,



Liliana del Conde con su grupo de teatro, presenta el musical LOS EMBROLLOS DE BROADWAY, el viernes 26 de octubre a las 20:00 hrs. Los boletos ya están a la venta y los pueden adquirir en un horario de 10 a 17 hrs, en nuestras instalaciones, tienen un costo de 40 pesos!!!! Asistan la obra está muy padre!

Del 29 de octubre al 3 de Noviembre, la XV Edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".


Este Festival fue creado en el año 1997 como parte de las celebraciones realizadas con motivo de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí ocurrida el 3 de noviembre de 1592, buscando en cada edición ofrecer al público, un abanico de propuestas melódicas que los lleven a disfrutar de los ritmos antiguos.

Artistas invitados:
Inauguración/Lunes 29 de octubre

Horacio Franco, Asaf Kolerstein y Santiago Álvarez (México) presentan "El joven Vivaldi"
Teatro de la paz / 20:00 hrs.

Martes 30 de octubre

Volta Música Antigua (México) presentan "Canciones y Danzas de la Edad Media, Renacimiento y Virreinato Mexicano".
Ex-Convento de San Agustín / 20:30 hrs.

Miércoles 31 de octubre

Teatro Galindo y la Camerata de San Luis (San Luis Potosí) presentan ópera "La Serva Padrona" de Giovanni Battista Pergolesi
Capilla de Aranzazú / 20:30 hrs.

Jueves 1 de noviembre

Giorgio Carnini (Italia) presenta "Bach... y la Música Italiana"
Catedral Metropolitana / 20:30 hrs.

Viernes 2 de noviembre

Danserye (San Luis Potosí) presenta "Llibre Vermell de Montserrat"
Capilla de Loreto (a un lado del "Templo de La Compañía”, frente a Fundadores) / 20:30 hrs.

Clausura/Sábado 3 de noviembre

Olivia Gorra (México) presenta "Rojo Profundo"
Teatro de la Paz / 20:00 hrs.

Se les recuerda que la entrada es libre.

Concierto guitarrístico ofreció la Camerata de San Luis en el Museo Federico Silva


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de abrir de sus posibilidades sonoras tanto para la Camerata de San Luis como del escucha, se ofreció un singular concierto en el Museo Federico Silva, como parte de su ciclo: -la música es cultura-.

Al brindar en esta noche de otoño,  dos obras para guitarra y orquesta de cámara, por cierto, con el plus de ser la primera vez que se interpretan en estas tierras del Tunal Grande.
Tal fue la convocatoria que resultó insuficiente el espacio para el público que se dio cita a es recinto cultural para recibir  a los solistas, los guitarristas: Emmanuel Mendoza Lara y Juan Francisco Sifuentes Godina, bajo la dirección artística del Mtro. Julio de Santiago.

Dentro del programa musical previsto para este recital, se inicio con la obra: -Oyun-, para dos guitarras y orquesta de cámara Op. 93-b del compositor y guitarrista italiano, Carlos Domeniconi, considerado como uno de los más importantes compositores para guitarra de nuestro tiempo.

Una obra en su segunda versión, siendo la primera para cuarteto de guitarras, la cual se desglosa en cuatro movimientos: Prólogo, Molto enérgico, lento y con fouco.

En la cual combina las tradiciones musicales occidentales y orientales en su música creando un sonido muy único, aunado a ese interesante transitar que en momentos es tal la densidad en cuanto a su riqueza sonora, que se puede disfrutar de ese constante diálogo
entre el temple sonoro de las  guitarras.

Para ser complementada con la obra: Suite en estilo de jazz para guitarra clásica y orquesta de cámara del compositor y guitarrista ruso, Alexander Vinitsky
 
A través de sus paisajes sonoros : Ragtime-On the way to leeper, waltz-ballade "Eveninf on the leperlee river" y samba, en donde el compositor logra  hábilmente transferir música sencilla y a la vez difícil, a pesar de la sutileza, cadencia expuesta dentro de este arte sincopado en conjunción con la alegría, los ritmos pegajosos y alegóricos del América del Sur, sin olvidar la transición de la nostalgia, la reflexión y la meditación.

Con una sobria interpretación de la Camerata San Luis en esta sesión musical, destacándose el buen ensamble, su sonoridad y  gran eficacia expresiva en conjunción con los solista invitados -guitarristas- en esta primera obra. En contraposición en la subsecuente obra,  se notó la falta de ensamblaje, una definición plena del lenguaje, al no lograr captar la extensión expresiva e inventiva y musical de la misma, se destaca el trabajo interpretativo del Mtro. Mendoza Lara.

La Camerata de San Luis fue fundada en 1988 a iniciativa de la Mtra. Martha Villalpando Farfán.

A partir del mes de abril del año 2005 se integró como Orquesta de Cámara del Gobierno del estado de San Luis Potosí. El 27 de enero del 2009 recibe formalmente el nombre de “Camerata de San Luis”, publicándose en el periódico oficial del Estado.

Esta agrupación desarrolla una actividad concertística presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea hasta música mexicana y música para niños; presentándose en diversos foros culturales del país, tales como Saltillo y Ciudad de México; así como en varios municipios del estado, recibiendo favorables comentarios tanto del público como de la crítica especializada.

Llega el singular blues potosino de Beto´s Blues Band, al Rockabilly Rebeld Bar, este 27 de Octubre

LLOYD BUTTLER DIRIGIRÁ ESTE VIERNES A LA OSSLP.



Este viernes 26 de octubre en punto de las 21:00 horas, en el Salón Baalbeck del Club Libanés llevará a cabo el cuarto concierto de gala, correspondiente a la temporada Otoño-Invierno 2012 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en esta ocasión bajo la batuta del Director Huésped Lloyd Buttler, quien entre su vasto historial musical, destaca su participación como Director del Programa de Teatro Musical y Director de la Orquesta Sinfónica de la Ohio Northern University.

El programa seleccionado para esta ocasión, está conformado por la Sinfonía No. 38 en Re Mayor, K. 504, Praga, de W. A. Mozart; “Luna Nueva” de T. Korwitz,; Introducción y Rondó Caprichoso Op. 28, de Camile Saint Saens; y la Suite Orquestal “Las Avispas”, de R. V. Williams, aderezada musicalmente con la participación del estupendo violinista Luis Lázaro Gómez Jorge, miembro de la OSSLP y el Cuarteto de Saxofones, 4th Avenue.

Sobre el director huésped vale señalar adicionalmente que es Director Musical del Ballet Theatre of Toledo Orchestra; Director Fundador de la Chicago Land Pops Orchestra; y Director Musical de la Orquesta Juvenil del Área de Lima, además que en su trayectoria destaca varias presentaciones realizadas en la sede de la ONU para dirigir musicales tales como Jekyll y Mr. Hyde; Vaselina; Niños del Edén; Into the Woods; The ONU Holiday Spectacular; Brigadoon; La Flauta Mágica; y La Bella y la Bestia, entre otros.

La venta de boletos para esta presentación se está llevando a cabo en las oficinas de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, ubicadas en Jardín Guerrero No. 10 esquina con Galeana, en horario de las 8 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, o bien pueden adquirirse directamente a las afueras del Salón Baalbeck, instantes antes del inicio de la función.

Finalmente cabe señalarle al público asiduo al trabajo musical de la sinfónica, que ya se encuentran a la venta los bonos de temporada, los cuales se pueden adquirir en la dirección referida líneas arriba, o en su defecto, solicitar informes al teléfono 812 40 13.

jueves, 25 de octubre de 2012

“Conservar mi memoria lo mejor posible para acordarme de todas esas cosas que he ido aprendiendo”: El maestro Fernando Alonso


Por: Helson Hernández

HAVANA TIMES – Fernando Alonso, 97, fue uno de los primeros hombres que se hizo bailarín de Ballet clásico en Cuba junto a su hermano Alberto Alonso, guiados por su madre, la entonces presidenta de Pro-Arte Musical de La Habana, Doña Laura Raineri.

Así empieza la consagración de un maestro de maestros, así se inicia la primera página de una historia que hoy agradece grandes figuras, un reconocimiento internacional, y sobre todo una admirable Escuela Cubana de Ballet.

El Maestro Fernando Alonso siempre está dispuesto a conversar sobre toda esa pasión que representa su mundo profesional. Publicamos esta entrevista a la puerta del comienzo del XXIII Festival de Ballet de La Habana (28 octubre – 7 noviembre).

Fernando Alonso: Creo q:ue es una buena idea conversar del tema, pues hay tanto interés en lo que respecta al ballet en Cuba, que me siento muy feliz cuando veo como se llena el teatro, como la gente aplaude, como gusta acá el ballet y todo el mundo quiere estudiarlo.

HT: Discípula del maestro, Martha Iris Fernández fue bailarina del Ballet de Camaguey, compañía formada por el propio Fernando Alonso, y actualmente es una respetada profesora, además de subdirectora, de la Escuela Nacional de esta especialidad.

Martha Iris Fernández: Yo pienso que a veces se nos olvida un poco con esta vorágine diaria, recordar siempre a las grandes figuras que hicieron posible que nuestra Escuela y la enseñanza artística tuvieran este método. Es imprescindible mencionar a Fernando Alonso, es imprescindible mencionar cuando se dice Alicia, también a la figura del pedagogo. Pero de cualquier forma Fernando está en la mente de todos nosotros, en el corazón de todos los artistas, incluida yo.

HT: Empezar el siglo 21 ha sido para uno de los fundadores del Ballet Cubano la posibilidad de encontrarse con muchas satisfacciones, precisamente el maestro nos revela lo que fuera uno de sus grandes sueños, convertido en realidad.

Fernando Alonso: Yo recibí una emoción muy grande viendo esta nueva Escuela, porque durante muchísimos años la Escuela Nacional de Ballet anduvo de un lado para otro sin locales, y al fin, se le hizo una magnífica sede que ha sido el sueño que hemos tenido muchas personas, de que en Cuba existiera una buena compañía y una buena escuela naturalmente, porque sin buena escuela no hay compañía, pues de donde salen los bailarines?, o sea si la escuela es buena, la compañía lo es igualmente.

HT: Este hombre que desborda sencillez, pero a la vez una personalidad que lo convierte en ejemplo para la cultura de un país, posee la magia de atrapar con la palabra. En cada gesto, explicación, o al asumir su magistral rol de educador, se enorgullece de las nuevas generaciones. Esos fieles continuadores que cada año hace nacer la Escuela Cubana de Ballet, provocan la sonrisa del maestro.

Fernando Alonso: Bueno, tengo que sentirme muy feliz con todas estas cosas, porque nosotros fuimos los iniciadores, vamos a decir que poniendo nuestro granito de arena en esta cosa maravillosa que es el arte de la danza, cuando aun no existía aquí en este país, no fue fácil, hubo que trabajar mucho, cada vez que recordamos todas las vicisitudes, y no todas, los jóvenes se quedan asombrados que se pudieran hacer en aquel momento. Ahora que tenemos una disposición muy especial para trabajar es que los de mi generación vemos como se prolifera y han salido magníficas figuras como Carlos Acosta, José Manuel Carreño, en fin, tantos…

HT: Fernando Alonso, sentado en el salón tomando un ensayo, o como se suela decir, limpiando la ejecución técnica de un Pas de Deux, logra a través de su maravillosa ciencia, que los bailarines conozcan el misterio de cada movimiento, y que cada músculo de sus cuerpos se comunique con la danza. La perfección es el secreto del maestro.

Fernando Alonso: Yo me considero un perfeccionista. Yo adoro el ballet, imagínense, tantos años viendo buenísimos bailarines en su desempeño, tantos coreógrafos estupendos, he tenido esa inmensa suerte, he trabajado con lo mejor que hay en el ballet, con los grandes profesores rusos de la vieja Escuela de Leningrado, de Moscú, y ello me ha dado una experiencia enorme que yo he querido y trato por todos los medios, de que nosotros estemos a ese nivel, inclusive hasta más alto si es posible.

HT: El ballet como todo arte, a medida que transcurre el tiempo va desarrollándose cada vez más, puede que esta afirmación se convierta en motivo de reflexión, ¿será una preocupación para Fernando Alonso?

Fernando Alonso: Sí, he tenido ya mi preocupación, en primer lugar estamos cayendo en la exageración de lo técnico, vamos a decir por el entusiasmo del público que le gusta lo circense, lo espectacular. Es importantísimo que la técnica sea extraordinaria, pero no podemos cargar las coreografías de tantos pasos difíciles que la gente no se de cuenta después, y no pueda calcular: “ah esto es complejo”, porque entonces ya se convierte en una cosa fácil, nadie puede pensar que todo lo que están haciendo esos chicos es tan difícil, por eso no podemos caer en el exceso, descuidando lo que es actuación, interpretación, llegar al público desde el punto de vista expresivo.

La otra cosa que me preocupa es la música, como estamos acostumbrados que vamos a la derecha porque ya sabemos que la coreografía va hacia allá, empezamos a anticipar un poco los arranques para los pasos y entonces podemos irnos fuera de música, este detalle tenemos que vigilarlo mucho, pues se trata de un arte puramente musical. La expresión máxima visual y auditiva, tiene que conjuntarse.

HT: Martha Iris Fernández es uno de los ejemplos activos de continuidad del legado de Fernando Alonso, para esta bailarina devenida formadora de nuevos talentos, haber pertenecido a la generación de profesionales de la danza desarrollados en el Ballet de Camaguey, junto al gran pedagogo como guía principal, resulta uno de los mejores testimonios que puede contar un bailarín cubano.

Martha Iris Fernández: Momentos imposibles de olvidar fue mi llegada al Ballet de Camaguey, cuando veníamos de La Habana e íbamos muy contentos para allá, al llegar a la Terminal de esa provincia quien nos recibió fue Fernando Alonso, él fue quien nos esperó en persona a aquellas dos alumnas que ese año íbamos hacer nuestro servicio social desde La Habana, de la misma manera es quien nos enseña las instalaciones de la compañía, quien nos empieza a preparar el repertorio es él, y además tomaba todos los ensayos del cuerpo de baile porque planteaba que el valor de una compañía o una escuela lo daba el colectivo, y no las figuras. Para mi otro momento imprescindible fue la preparación del ballet Giselle.

HT: El futuro del Ballet Cubano ya queda garantizado, gracias a las bases que dejaron sentadas un día sus fundadores, siendo Fernando Alonso un estudioso y creador del estilo y técnica que definen mundialmente a la danza clásica de esta isla caribeña. Ahora satisfecho de haber hecho su historia, el maestro tiene otros propósitos.

Fernando Alonso: Tratando de no ponerme tan viejo, ese es mi problema, y tratar de conservar mi memoria lo mejor posible para acordarme de todas esas cosas que he ido aprendiendo, no para archivarlas aquí en mi cerebro, sino para transmitirlas a las nuevas generaciones que nos suceden.

HT: El maestro Fernando Alonso representa la base científica de la Escuela Cubana de Ballet, y esas grandes figuras que se han crecido a lo largo de su historia y han elevado el prestigio de este arte, constituyen la expresión de todo ese conocimiento…

Fernando Alonso: Bueno, yo puedo decir que no fui solo, fuimos fundamentalmente tres personas, mi hermano Alberto Alonso, Alicia y yo, los que en coordinación perfecta, logramos la Escuela Cubana de Ballet.

HT: En el escenario donde bailarán eternamente esos seres fantásticos y personajes encantadores del Ballet Clásico, entre aplausos y ovaciones, al final de cada presentación, siempre habrá una luz para usted maestro. Vendrá Giselle, una hermosa princesa convertida en cisne, así como virtuosas y alegres Kitris, Dianas o Esclavas perseguidas por Corsarios, para que Fernando Alonso, les muestre la fantasía de la danza.

Fernando Alonso: ¿Cuál es la gran inconformidad de Fernando Alonso?, pues no poder  vivir hasta doscientos años, o volver a nacer otra vez, para volver hacer exactamente lo mismo que he hecho hasta ahora.