viernes, 30 de noviembre de 2012

CONTINÚAN LOS EVENTOS CULTURALES EN EL MARCO DEL 420 AÑOS DE FUNDACIÓN DE SLP



En el marco de los 420 años de la Fundación de la Ciudad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, tiene preparadas dive...rsas actividades.

Los eventos seguirán hasta finalizar este año, entre los que sobresalen presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, conciertos, recitales, representaciones teatrales, entre otras actividades culturales.

La directora de Cultura Municipal, Ximena Ocejo Mendizábal, dijo que por indicaciones del alcalde, Mario García Valdez, “hemos preparado este programa que estoy segura, será del agrado y gusto de todos los potosinos. De esta manera, el Gobierno Capitalino reitera su compromiso de contribuir en la oferta cultural para tener más opciones de recreación y sana convivencia en San Luis Potosí”.

El 1 de diciembre a las 18:30 horas en Plaza de Armas, se tendrá la representación escénica “Fundación: tradición e historia”; con danza, música y actuación.

El martes 4, a las 19:00 horas, en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, se presenta “San Luis Romántico”, un programa de boleros con la participación de Liliana del Conde y el “Chino” González, acompañados en el piano por Toño Cossío.

El miércoles 5, a las 19:30 horas, también en Palacio Municipal, tendrá lugar la conferencia “Miguel Caldera, el fundador” impartida por la Imelda Ortiz González y el Doctor Salvador Gómez Eichelmann; y el viernes 7, se inaugura la exposición “Laberinto, el sentido del desierto potosino”, pintura y escultura de Manolo Cocho Esqueda.

Así mismo, previo a la proyección de las películas que organiza Cine Club Municipal, los asistentes disfrutarán de una crónica en video, referente a la fundación de la ciudad.

El programa también incluye visitas guiadas en Palacio Municipal, dirigidas a los alumnos de las escuelas que han participado en el programa Biblioteca Móvil.

Los niños y jóvenes que acudan a dichos recorridos podrán disfrutar de un cuentacuentos profesional, el cual les narrará la historia y los detalles del histórico Palacio Municipal, espacio ahora habilitado como Centro Cultural..

jueves, 29 de noviembre de 2012

4 de cada 10 personas leen en México revela Encuesta Nacional



La Encuesta Nacional de Lectura 2012 reportó una disminución en torno al hábito de la lectura que se tiene en México. En comparación a la muestra realizada en 2006, donde se registró que 56% de los mexicanos leían libros, mientras que el actual estudio arrojó que cifra actual es de 46.2%.

Respecto al número de libros que leen los mexicanos por año; la cifra fue de 2.94.

De acuerdo al estudio, el 43 % de los mexicanos cada vez leen menos; 34% lee la misma cantidad de libros, y sólo 22% ha aumentado en su lectura.

El documento subrayó que las principales razones expresadas por los mexicanos para no leer, o por las cuales no leerían, se encuentran: por falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta leer.

Por sectores de edad, el grupo de entre 12 y 17 años siguen leyendo igual o más en comparación con el resto de los grupos de edad.

Sin embargo, se observó una caída en la frecuencia de lectura a partir de los 18 años, edad a la que la mayoría de los jóvenes terminan sus estudios y es cuando leen menos, incrementándose la disminución de lectura notablemente con el aumento de la edad.

Además, se indicó que las dos terceras partes de la población leen por placer menos de 30 minutos diarios o su equivalente si leen un día a la semana por una o dos horas.

La encuesta se levantó del 25 al 28 de agosto del presente año con un margen de error del 19%.

La encuesta sumó un total de 89 preguntas, las cuales fueron extraídas del Encuesta Nacional de Lectura, hecha por Conaculta en 2006, así como por preguntas en el contexto de lectura del Cuestionario de Estudiantes de la Prueba Nacional para la Evaluación de Estudiantes 2009 y otras elaboradas por la Fundación Fomento a la Lectura (FunLectura).

Concierto de Arpa con la Camerata de San Luis. Este 30 de Noviembre en el Museo Francisco Cossío


El Museo Francisco Cossío termina el mes de noviembre con un magnifico Concierto de Arpa con la Camerata de San Luis, por lo que invitamos a todos los amantes de la música y público en general este viernes 30 de noviembre en punto de las 20:00 hrs. en la Sala Francisco de la Maza, la entrada es libre.

La Camerata de San Luis en diferentes ocasiones, se ha presentado en las instalaciones de este recinto cultural en donde engalana con su música nuestras salas de exhibición, es por ello que para esta presentación contarán con la presencia de la maestra Adela Cruz Gasca, en el arpa.

Durante esta presentación podremos apreciar melodías tales como: Concierto alla Rustica en Sol mayor RV 151, Concierto en Re Mayor para Arpa y Cuerdas RV 93 de Antonio Vivaldi, Concierto para Arpa y Cuerdas, op.4 no.6 HWV 294” En Si bemol Mayor de G.F. Händel, Aria en estilo clásico para Arpa y Orquesta de Cuerdas de Marcel Grandjany, entre otras.

La Camerata de San Luis, está integrada por, Violines primeros, Essel Veles Flores, Enrique Castillo Herrera, Leonardo Ortega Gasca, Miguel Ángel Morales Martínez, Violines Segundos, Maribel Martínez Hernández, Genaro Juárez Martínez, Silvia Victoria Romo Méndez.

Violas, Alejandro Leyva Zamarripa, Marco Antonio López Meza, Juan Hipólito Palomo Torres, Violoncellos, José de Jesús Mireles Alemán, Raymundo Medina Esquivel, Contrabajos, Rubén Flores Gonzales, Esteban Cortés Sánchez.

La Camerata de San Luis fue fundada en 1988 a iniciativa de la Mtra. Martha Villalpando Farfán. A partir del mes de abril del año 2005 se integró como Orquesta de Cámara del Gobierno del estado de San Luis Potosí. El 27 de enero del 2009 recibe formalmente el nombre de “Camerata de San Luis”, publicándose en el periódico oficial del Estado.

Esta agrupación desarrolla una actividad concertista presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea hasta música mexicana y música para niños; presentándose en diversos foros culturales del país, tales como Saltillo y Ciudad de México; así como en varios municipios del estado, recibiendo favorables comentarios tanto del público como de la crítica especializada.

Actualmente La Camerata es dirigida por el Maestro Julio de Santiago Castillo, originario del Estado de Zacatecas y radicado desde la infancia en la Ciudad de San Luis Potosí, realizo su carrera de Licenciatura en violín en la Escuela Estatal de Música, siendo el primer titulado de esa Institución.

Continúa este 2 de Diciembre, los conciertos de la OSSLP en el Coloso de Villerías


Este domingo 2 de diciembre, los amantes de la buena música tendrán la oportunidad de disfrutar en las instalaciones del Teatro de La Paz de un singular concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dentro del cual podrán deleitarse con la interpretación de la Obertura “El Murciélago” K. 620, de Johann Strauss, simpática obra, considerada por muchos como una opereta y por otros como una zarzuela, pero que sin duda brindó al compositor un gran impulso a su carrera artística, convirtiéndolo a la fecha en uno de los referentes con mayor influencia musical dentro del género.

El mencionado concierto dará inicio en punto de las 12:30 horas, bajo la dirección del Director General de la OSSLP José Miramontes Zapata, presentando un ensamble realmente atractivo que incluye obras de gran trascendencia musical, entre las que destaca la Sinfonía No. 5 en Si Bemol, D. 485 de Franz Schubert, que consta de cuatro movimientos a la manera de Haydn y Mozart, empleando una flauta, dos oboes, dos fagot, dos cornos y cuerdas, la cual se caracteriza un juego de luces y sombras de intimidad, delicadeza y gran plasticidad melódica que reflejan pasajes de la vida del propio autor.

Este programa será complementado magníficamente por la Suite Antigua para Flauta y Orquesta de John Rutter, obra escrita en el año de 1979 para flauta, clavecín y cuerdas, y que en buena parte del desarrollo de la misma, adopta un singular colorido instrumental francés.

Para la interpretación de esta obra, en esta oportunidad, se contará con la participación solista de María Vakorina, quien en más de una ocasión ha mostrado su virtuosismo tanto varias orquestas sinfónicas de su natal Rusia como dentro de la OSSLP, de la cual es integrante desde 2004, y donde desde hace más de cuatro años se desempeña como flautista principal con sobrada solvencia.

A todos los interesados en asistir a este interesante concierto se les recuerda, que la venta de boletos para esta presentación, se lleva a cabo directamente en las taquillas del Teatro de la Paz. Para mayores informes comunicarse al teléfono 812 40 13.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El escritor Gabriel Rodríguez Liceaga recibió del Premio Bellas Artes de Cuento 2012



“La literatura no sólo es un reflejo de la realidad; es la posibilidad de mejorarla, y la constancia de que somos capaces de recrearla y enriquecerla constantemente”, afirmó el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, dentro de la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Cuento en su 39ª. Edición, en esta ocasión otorgado al escritor Gabriel Rodríguez Liceaga, quien expresó su preocupación por la pésima fase en que se encuentran la narrativa y el lenguaje en general.

El galardonado, Gabriel Rodríguez Liceaga, expuso que hoy día los medios electrónicos celebran la economía de lenguaje y nos entrenan a confeccionar nuestras opiniones en 140 caracteres , de modo que todo es fatuo e inerme, de modo que hay un frenesí generalizado por menospreciar el instante.

Añadió que frente a ese panorama le preocupa el entorno en la evolución de ese caldo de cultivo , en el cual tendrán qué destacar los cuentistas que habrán de premiarse en el futuro, aunque dijo no creer en la idea de que una carita triste y amarilla represente toda la tristeza que se lleva en el alma. Por ello acentuó que hoy día se debe trabajar en toda la tristeza que lleva el hombre a cuestas; “esa es la tristeza con la que hay qué trabajar, ahí está la argamasa con  se construye un cuento”.

Por lo anterior sostuvo que se debe trabajar no en la brevedad, sino con el dolor de un hombre que desearía haber nacido mujer; con el sufrimiento del enanito al que no quiere atender ninguna prostituta, o el del niño que necesita ganar una rifa para pagar el tratamiento dental de su hermana menor, y siendo así “les juro que el cuento nos va a salvar a todos” afirmó.

Por su parte, el ingeniero Xavier Torres Arpi expresó la conciencia que existe dentro del Gobierno del Estado sobre el valor de las artes para consolidar el tejido social, así como para el enriquecimiento espiritual de los individuos, por lo que reconocer el valor de la obra literaria de participantes en el Premio Bellas Artes de Cuento, San Luis Potosí, recuerza el compromiso con la formación de nuevos escritores, así como con el fomento de la lectura, y en general, con el estímulo a la creación y el consumo de las artes de calidad.

Sobre la premiación, hizo notar que el hecho de que se hayan otorgado cinco menciones honoríficas representa un signo de competitividad, además de que enorgullece que una de ellas fuera otorgada al periodista y escritor potosino Oliver Guevara Muñoz, a quien le extendió una felicitación, al igual que al triunfador del certamen, Gabriel Rodríguez Liceaga, “por el reconocimiento que los integrantes del jurado hacen a la impecable construcción de sus historias y la calidad de sus finales”.

En su oportunidad, Xaviera Esther Acosta Esquivel, directora del Museo Francisco Cossío, dio la bienvenida a los asistentes a la ceremonia de premiación, resaltando que el libro titulado “Perros sin nombre”, se suma a la ya larga lista de obras premiadas en un total de 39 ediciones del Premio Bellas Artes de Cuento, San Luis Potosí, y su autor se une a nombres como los de Eraclio Zepeda, Poli Délano, Ignacio Betancourt, Alberto Chimal, Jorge Volpi y Armando Vega Gil, entre muchos otros escritores para los que este certamen ha representado un gran escaparate para dar a conocer sus obras en el mundo de las letras.

María Cristina García Cepeda, cultura en transición

POR: Virginia Bautista

 Serena, responsable, profesional, controlada, minuciosa y organizada. Son las palabras con las que el escritor Eugenio Aguirre, su amigo, y el promotor cultural Eduardo Cruz Vázquez, colaborador cercano en distintas dependencias, definen a María Cristina García Cepeda.


La actual coordinadora de Cultura del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, según ambos entrevistados, es una mujer que “no se presta a arrebatos ni desmanes”, que “tiene el enorme valor de la discreción”, “sabe cómo y para qué se ejerce el poder” y apuesta por el diálogo.

Con una trayectoria de 35 años en la promoción y gestión cultural, Maraki, como le dicen cariñosamente sus amigos, ha hecho de la cultura su pasión y su vocación principal. “Para mí no ha sido un trabajo, una chamba más, sino mi proyecto de vida. El arte y la cultura son el código de comunicación más claro y eficaz que podemos tener para fortalecer nuestro marco democrático y plural”, dijo a Excélsior en entrevista el pasado 5 de octubre, cuando fue designada por Peña Nieto.

Quien durante los últimos 12 años fue coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional ha tenido este interés por la cultura desde los 15 años de edad, cuenta Eugenio Aguirre, quien la conoció en ese tiempo porque era prima de un amigo suyo, José Luis Arana García.

“Era una chica sumamente bella, atractiva, muy alegre, entusiasta. Compartíamos las fiestas de esa edad con otros amigos y siempre se mostró muy interesada por lo que sucedía en el campo de las artes en México”, recuerda.

Narra que en esa época, los años 60, iban mucho al Cine Roble, que se cayó con el terremoto de 1985. “Vimos películas del neorrealismo italiano, de Fellini, Pasolini, Bertolucci. También cintas francesas, el cine conceptual sueco, Luis Buñuel. Discutíamos de cine, y de los pintores de la Generación de Ruptura”.

El novelista y estudioso de la historia explica que, entre ese grupo de jóvenes, “había una vocación importante por comprender los fenómenos sociales que se estaban dando, como la Revolución cubana, de la que fuimos muy entusiastas, o la Guerra de Vietnam.

“Fue la época del hippismo; aunque ella nunca fue hippie, pero mis amigos y yo sí. Leíamos a Fuentes, a Ibargüengoitia, Leñero, Rulfo, Sartre. Y todo esto creaba una atmósfera atractiva, intensa. Nos inquietaba viajar. Y presumo, aunque no tengo la certeza, que Maraki estaba en alguna forma participando de estas inquietudes”, agrega.

Luego, el autor de novelas sobre Gonzalo Guerrero e Hidalgo le perdió la pista durante años a la chica nacida el 15 de agosto de 1946. “Supe que se casó, que tuvo hijos, me parece que son dos hijas. Yo me fui a Europa, luego a África y me casé. Nos reencontramos en la edad adulta, a los 30 y tantos. Ella ya empezaba a desempeñarse como funcionaria pública, con mucho éxito.

“Siempre ha sido responsable y profesional y eso la distingue. Ocupó cargos en el INBA y fue pareja del escritor Carlos Montemayor, en la época en la que él hizo sus pininos en la ópera. Es una mujer sensata. No se presta a arrebatos ni desmanes. Es controlada. Ahora sigue siendo hermosa, responsable, profesional y honesta. Es sumamente confiable. El gobierno debe aprovechar sus virtudes, cualidades y experiencia”, añade.

García Cepeda ha construido toda una trayectoria en las instituciones federales desde 1983, cuando dirigió la Unidad de Divulgación de la Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la SEP, hasta 1985. Más tarde, fungió como directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del CREA (1986-1987). Aquí la conoció Eduardo Cruz.

“Mi relación con ella se remonta a 1986, cuando despachaba en el CREA y yo trabajaba en el Programa Cultural de las Fronteras. Ahí comenzó el encuentro que a la fecha se ha sostenido. En ese momento, era una gestora y promotora cultural ya bastante curtida”, señala.

Tras dirigir el Festival Internacional Cervantino (1988-1990), Maraki entró en 1991 al recién creado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde fue secretaria Ejecutiva del Fonca (1991-1994) y titular de la Secretaría Técnica (1994-2000) del organismo federal.

“Compartimos años en el Conaculta y, sobre todo, nos acercamos más cuando yo me fui metiendo en el tema de economía cultural y ella estaba en el Auditorio Nacional. Me ha tocado compartir este trayecto con ella”, indica Cruz.

Tras estos años de laborar en la misma institución, el escritor y periodista concluye. “Es una persona sensata, honesta, recta, muy operativa. Le gusta moverse en el pragmatismo, más que en la nube de lo propiamente académico. Tiene el enorme valor de la discreción. Siempre ha rehuído estar en el escenario con declaraciones tronantes o actitudes que buscan posicionar discursos políticos o posiciones conceptuales”, señala.

El escritor y periodista piensa que, después de tantos años, García Cepeda conoce al dedillo las condiciones de lo que ocurre en el ahora subsector de Cultura y Artes. Tiene muy claro que los tiempos son ordenados, es minuciosa, muy organizada. Le gusta estar bien enterada de todo y en todo. Es muy estricta como jefa. Sabe cómo y para qué se ejerce el poder. Y al mismo tiempo tiene la bondad de saberse vincular con los grupos artísticos”.

Maraki, quien en 2010 recibió la condecoración de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el gobierno de España, dará esta semana los últimos toques al informe sobre el estado en que se encuentra el sector Cultura, que entregará el próximo viernes a Peña Nieto.

Hoy se inaugura la Meisterschüler, una muestra de grandes caricaturistas alemanes en el Museo Nacional de la Máscara



Este miércoles 28 de Noviembre,  tenemos una doble oferta para ti, dentro de CineMuro, el programa de cine al aire libre que organizamos con el Museo Regional presenta El Ojo en el Ojo, un muy interesante y divertido documental sobre la historia del cine alemán. la función será en la Plaza de Aranzazú a las 20:00 horas

Y a las 19:30 en el Museo Nacional de la Máscara inauguraremos la exposición Meisterschüler, una muestra de grandes caricaturistas alemanes, tendremos brindis de honor.

¡Te esperamos!

Programación para diciembre de la Cineteca Alameda



FESTIVAL DE CINE MÉXICO - ALEMANIA

2 – 9 diciembre

Se anexa el programa completo en este evento, tambien pueden visitar el canal de youtube http://www.youtube.com/user/CineMAFestivalSLP para ver los trailers de las películas que conformarán el Festival.


3ª. COLECTA DE JUGUETES DE LA CINETECA ALAMEDA

...Domingo 16 La era del hielo 4, Dir. Steve Martino, Mike Thurmeier, EUA, 2012

HORARIO 12:00 HRS.

CUOTA DE RECUPERACIÓN: Un juguete nuevo o en buen estado

 
CICLO DE CINE “ANTES DEL FIN DEL MUNDO”

HORARIO 20:00 HRS.

CUOTA DE RECUPERACIÓN $30.00

Miércoles 19 Cuando el destino nos alcance (Soylent green). Dir. Richard Fleischer, EUA, 1974

Jueves 20 Cuando el viento sopla (When the wind blows) Dir. Jimmy T. Murakami, Reino Unido, 1986

Viernes 21 3 días. Dir. F. Javier Gutiérrez, España 2008

A dos días del Concierto de Monroy Blues y la Sinfonnieta Universitaria


Celebrando su primer década como agrupación, Monroy Blues, acompañados por la Sinfonietta de la UASLP, presentarán sus más grandes éxitos en esta, su tierra.

Luis Monroy, fundador de Monroy Blues, estudió música y dibujo artístico en Bellas Artes, francés en la Alianza Franco Mexicana e Ingeniería civil en la UASLP. En 1985 fue parte del grupo “Sentidos Contrarios” y en 1989 participó en una gira como tecladista de la cantante Laura Flores. Para En 1990 abriría el Piano Bar “El Conquistador” en Cd. Valles.... Con “Los Arcaicos”, su siguiente proyecto musical, grabó 4 cassettes y se presentó en diversos festivales de la huasteca, abriéndole paso para dedicarse de lleno a la música.

Provenientes de Huasteca Potosina, Monroy Blues se conforma en 2002, agrupando a Luis Monroy (piano y voz), Martha Monroy (voz), Antonio Díaz (guitarra), Raúl Galicia (batería), Carlos Paz (contrabajo), Juan Carmona (percusiones), J.I. Monroy (jarana) y Roberto Rivelino (armónica). Tras 11 producciones discográficas han conquistado múltiples escenarios entre los que podemos encontrar: el Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende, el Museo de la Ciudad en Querétaro, el Aula Magna del Colegio Civil de Monterrey NL y el Lunario del Auditorio Nacional. Además han participado en festivales como el XIII Festival AguasBlues en Aguascalientes, el Festival de San Luis en 2005 y 2010, el 3er Jazz Fest de Real de Catorce y el 6º Festival Diego Rivera, en la Ciudad de México. “Blues”, “Al Despertar”, “Será Realidad” y “Ruedo Bajo El Sol” son sólo algunos de los discos de los que se desprende su música blues, que se nutre de sus orígenes huastecos para combinar ritmos como el huapango, para crear un estilo único, que seguro encantarán a su público.

Boletos:

$120 general, $80 UASLP e INAPAM.

Puntos de venta: Unitienda (Salvador Nava/lateral), Unimanía (Niño artillero/zona universitaria), CC200 (Sierra  Leona 550) y Librería Universitaria (a un costado del Edificio Central).


Informes:
Facebook: Cultura UASLP,
Tel. 8 26 13 45

Llega Alianza Reggae desde España, este 1 de Diciembre en la Chicharra Stage


Alianza Reggae Tour en segunda edición estará este 1 de Diciembre en tierras potosinas, como parte de  su gira por México. Ahora con artistas totalmente de la oleada española , al ofrecer su ritmming,  su letras y su alegría vienen Roe Delgado, Nano Bravo y Little Pepe.

Del 1 al 5 de Diciembre, el Segundo Festival Navideño del Museo Francisco Cossío



Este sábado 01 de diciembre comienza nuestro 2° Festival Navideño del Museo Francisco Cossío, que se realizará del 01 al 05 de diciembre en nuestras instalaciones a partir de las 19 hrs. para adquirir boletos para cualquiera de neutras funciones sólo tienes que traer un juguete en buen estado o alimentos no perecederos. Boletos a partir del martes 27 de noviembre. El programa de este festival es el siguiente:

Además de pasar una agradable tarde, podrán ayudar a la gente de escasos recursos, ya que para adquirir boletos solo hay que traer un juguete en buen estado o un alimento no perecedero; y es por eso que para inaugurar el Festival Navideño invitamos a los más pequeños de casa a disfrutar él cuenta cuentos que la Compañía Tal nos presenta, con historias de animales de la selva, que cobran vida por medio de la imaginación o la historia de un árbol solo que está muy triste porque nadie platica con él, pero que recibe una sorpresa de un animalito inesperado, ellos aprendieron muchas cosas gracias a sus experiencias y quieren que tú las conozcas.


La compañía Tal le presenta a los niños y los no tan niños lo que pasa en el reino animal. Esta presentación está hecha para los espectadores además de escuchar, ver y aprender de los cuentos, puedes ser parte de ellos, es decir, los chiquitines también contaran un cuento con la ayuda de una malvada bruja que los llevara por el magnífico mundo del teatro.

Así mismo la presentación de JR producciones el domingo 2 de diciembre con la obra de teatro Scrogge, basada en el libro de Charles Dickens, donde cuenta la historia de un viejito gruñón al que le disgusta la Navidad, los niños o cualquier cosa que produzca felicidad. La historia de su transformación tras la visita de tres fantasmas navideños, el de las Navidades Pasadas, el de las Navidades Presentes y el de las Navidades Futuras.

Dos obras de teatro, en donde a través de una manera divertida, nos transmiten un mensaje educativo, sobre todo para los más pequeños, es por eso que no debes faltar este fin de semana a las actividades que el 2° Festival Navideño del Museo Francisco Cossío tiene preparado para su público.

Domingo 02 de diciembre
19:00 hrs.
Cuenta cuentos  con la 
Compañía Tal

Lunes 03 de diciembre
19:00 hrs.
Sala Joaquín Meade
Pastorela "Pastores somos " por los a
lumnos y maestros de la  Facultad de enfermería de la UASLP


Martes 04 de diciembre
Sketch cómico y Villancicos
19:00 horas
 
Martes 04 de diciembre
19:00 hrs.
Sala Joaquín Meade
"Pastorela" por Teatro Galindo

Miércoles 05 de diciembre
19:00 hrs.
Sala Joaquín Meade
Talleres del museo

Fue presentada la Colección San Luis de la Patria.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue contundente la periodista Beatriz Pagés Llergo Rebollar al decir: "Hablo en pasado y utilizo el condicional hubiera, porque la conmemoración del bicentenario y centenario paso desapercibida. Aquí mismo en San Luis Potosí bajo las celdas en donde estuvo preso Francisco I Madero y con motivo de la presentación de un libro sobre la revolución, en esa ocasión dije a las autoridades hicieron todo, absolutamente todo para no despertar el fuego de la memoria histórica, las razones eran obvias del contenido de esta colección, así lo demuestra.

Lo que parecía ser un vuelco no solo tanto a la historiografía potosina sino también dentro del ámbito regional  y nacional como hace buen tiempo no sucedía, se volvió en un hecho consumado a través de la publicación de la colección titulada "San Luis de la Patria", creada gracias a las instancias de la comisión de los festejos del Bicentenario y Centenario bajo la dirección del Arq. Juan Carlos Machinena Morales.




A este proyecto se unieron los esfuerzos del Gobierno del Estado, el Sistema Educativo Estatal Regular, CONACULTA, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y 56 Autores e Instituciones Académicas de gran prestigio Estatal, Nacional e Internacional, coordinadas por la Comisión del Bicentenario y Centenario, encabezada precisamente por el arquitecto Machinena Morales.

Para sin más volverse en si mismo no en un acto académico, como debería de ser, sino en un vano hecho partidista y, por lo tanto restarle importancia al arduo trabajo de  investigación que le da sustento a esta colección,  es lo que expresaron en un tono sumamente molesto y ofendidos, varios de los coordinadores e investigadores que conformaron este ambicioso proyecto.

Aún así, se contó con la presencia de los investigadores: Gabriela Bernal Ruiz, Juan Carlos Sánchez Montiel, Armando René Espinosa Hernández, Oresta López Pérez, Dapné Evelia Reyes, Martha Ocaña, Joel Ramos Castillo y  Jonatán Gamboa.

En una de las más significativas fechas cívicas de nuestro calendario nos reúne dentro de un orden intelectual relacionados con las formas que un diverso grupo de investigadores han interpretado el pasado potosino y lo dejan constituído como un legado para las  generaciones presentes y futuras. En el sentido de constituir una obra que conmemora los doscientos años de la independencia nacional y los cien años de la revolución mexicana  
  
Por lo cual,  para el  Mtro. René Espinosa, Jefe de Departamento de Investigación Educativa del SEER y Coordinador de la Colección Editorial San Luis de la Patria es "un aporte a la historiagrafía potosina en que un grupo de académicos de reconocida trayectoria y otros de reciente formación abordan temas inéditos o poco tratados. En los tomos que se conformaron se pueden encontrar  historias sobre la participación de los pueblos indígenas en la guerra de independencia... también los temas tienen como propósito analizar porque algunos poblados y haciendas en San Luis buscaron erigirse en municipios y los procesos mediante los cuales pudieron hacerlo".

De ahí que las diversas interpretaciones contenidas en la colección configuran claramente un grupo de historiadores profesionales egresados o cursando postgrados. "Los propósitos de la colección son múltiples, pero uno de ellos  es ayudar a que haya una mayor comprensión del pasado, alejado de los estereotipos, con datos bien fundamentados y sin interpretaciones maniqueas... Fue hecha pensando que los  ciudadanos de San Luis Potosí tienen derecho a tener lo más cerca posible los elementos culturales del pasado que les da identidad, sentido de permanencia y orgullo por su pasado".

Para finalizar su intervención, comento que esta colección lleva sobre si la vida y la memoria de tres grandes personas, que el destino los llevo a otra morada: "En ella están presentes e inmersos los versos y música del huapango de Marco Lira, él fue un extraordinario investigador y ameno en su charla, ahora ya no está con nosotros. También en la tinta de la colección está presente la sonrisa de un joven excepcional, Francisco de la Paz López, él anhelaba ser antropólogo y hacer estudios sobre la juventud y la vida no le alcanzó para transformar esta esperanza".

En contraposición, para la comentarista y política mexicana  destaco que dentro de esta breve obra de nueve tomos, "encontramos pasajes, narracciones cortas que logran explicarnos a profundidad los resortes, las ideas, los motivos económicos y sociales que dieron origen a los movimientos armados  que fueron transformando al país" comento la periodista y editora.

"En San Luis de la Patria constituye también una revelación cuando nos acerca a personajes desconocidos o no muy conocidos para la mayoría de los lectores y de los mexicanos. Nos presenta por ejemplo a la gran Dolores Jiménez y Muro como aquella académica e investigadora y poetisa, guerrera por parte del Plan de Ayala y que  fue  la autora intelectual del plan político y social de 1911".

Considero Pagés Llergo Rebollar que "estos pequeños libros, pequeños en su tamaño, pero grande en su contenido se vuelven de pronto y con frecuencia interesantes crónicas de color, vamos, auténticos cuadros  costumbristas que reconstruyen imágenes perdidas en la noche de los tiempos".

Para después ser entregado oficialmente la primera colección Editorial San Luis de la Patria a la biblioteca del Museo Francisco Cossío que dirige la  LDG. Xaviera E. Acosta Esquivel por el Arq. Juan Carlos Machinena Morales, Srio. Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario y del Centenario. 


Una “Colección Editorial San Luis de la Patria”, la cual consta de un total de 1 mil colecciones de 10 tomos inéditos, con temas relacionados al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana desde el contexto histórico de San Luis Potosí, informó el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, quien se encargó de organizar y coordinar los trabajos que han dado por resultado esta importante obra.

Los cuales abordan desde el tema de los indígenas y su participación en las guerras insurgentes de la Nueva España, Huastecas, Estado de México, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán. Seis visiones sobre la Revolución en San Luis Potosí, así como pasar por los Ecos de Una guerra. Insurgencia e hispanofobia en San Luis Potosí, 1810-1921, De poblados, de Hacienda a Municipios en San Luis Potosí.

Sin olvidar la Criminalidad y justicia; apuntes para la historia jurídica de San Luis Potosí, seguido por Dignidad y Justicia. Así como el rubro de los sindicatos magisteriales potosinos durante la Posrevolución; mientras que Arte, Cultura y sociedad en San Luis Potosí en el Contexto de la Revolución Mexicana.

En lo que se refiere al tema educativo, consignados bajo el título Historia y antropología de la educación en San Luis Potosí I Y II  y, para cerrar la colección dedicado a la memoria de este trabajo documental.

Un presidium que estuvo integrado por: Ing. Mauricio Leyva Ortiz, Dir. de Servicios Educativos del SEER; Ing. Rodrigo Martí Ascencio, Director General de Desarrollo Económico del H. Ayto. de SLP; Lic. Beatriz Pagès, comentarista de la Colección Ing. Javier Torres Arpi, Srio. de Cultura del Gob. del Edo. SLP; Arq. Juan Carlos Machinena Morales, Srio. Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario y del Centenario; Arq. Fernando Gamboa Rosas, Srio. Gral. Adjunto de la Sria. Gral del CEN del PRI, comentarista de la colecciòn; Profra. Griselda Àlvarez Oliveros, Directora Gral. del SEER; Mtro. René Espinosa, Jefe de Departamento de Investigación Educativa del SEER y Coordinador de la Colección; LDG. Xaviera E. Acosta Esquivel, Directora. del Museo "Francisco Cossío".

martes, 27 de noviembre de 2012

Las invitadas del Rino – Último piso loft de Alicia Sánchez. Este 30 de Noviembre

Fue presentado el libro "San Luis Potosí, ciudad de los jardines" de Marlene Zúñiga


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la inquietud de Marlene Zúñiga por conocer más del lugar que habita y aunado al deseo de saber por qué a San Luis Potosí se le conoció durante mucho tiempo como la Ciudad de los Jardines. Surge la investigación y creación de este libro titulado "San Luis Potosí: Ciudad de los Jardines".

Y de esta manera compartirlos con aquellos interesados en conocer un poco la historia de los jardines que le dieron en su momento, este bello apelativo, así como recobrar la autora esas voces

Al tener como escenario, la Casa de la Cultura de San  Miguelito y compartir los comentarios del libro de la joven escritora, Lizzete Rodríguez Gómez y el también escritor, maestro y fotógrafo, Agustín García Mendoza.

En su intervención Rodríguez Gómez resalto la importancia y el impacto que conlleva tanto en el bienestar tanto personal como social, político y religiosos tanto los jardines como las plazas y los parques que forman parte de este espacio citadino.

 Así como ser un singular y diferente recorrido de la ciudad a través de los jardines, plazas y barrios que integran parte de nuestra ciudad, "cada espacio denuncia una historia muda hasta que alguien se interese y cuando esto acontece comparte sus secretos y decide compartirlos, como es el caso de ahora.  Mediante ello, hacemos un rescate a la cultura y el patrimonio turístico en diferentes tradiciones".

"Ya que a modo de recorrido, muestra la riqueza espacial del bello estadio y ciudad que nos acompaña. Esas y otras tantas razones tenemos ahora para celebrar  la celebración de este libro".

Como alguien comentaría puntualmente por ahí,  una de las herramientas para dialogar con su propio presente.

Para tomar la palabra el Mtro. García Mendoza asevero estar agradecido con la autora por ser una de esas jóvenes investigadoras entusiastas que tienen esa inquietud de hacer algo en pro de su entorno en el cual se desarrollan, como es su querida matria, porque es más que una madre; como dice que la matria es la patria chica".

"Esta ciudad de cantera y flores, ciudad que tiene una extensión de nuestro hogar, ojalá  que en cada barrio o colonia existiera muchas marlenes, rescatadora de las historias, de las tradiciones y no solo eso, sino que cristalizara también en obra fotográfica, pictórica y literaria y otras manifestaciones, pero que hubiera personas como tú y con esa inquietud para poder llevar adelante estos proyectos y presentarlos en una noche como ésta".

Aún cuando García Mendoza considero que este trabajo no entra dentro de los lineamientos tanto literarios como históricos. "Aunque ella se aboca más a los jardines y a sus plazas, entonces eso es algo que no lo habíamos visto desde  el punto de vista de otros autores no lo habían tomado, sino simplemente más directo a la historia y en este caso que tú le metes historia y te avientas dentro de la anécdota para narrarnos principalmente los jardines.

Abogo él nacido en los terrenos fronterizos del barrio de Santiago  y Tlaxcala, pero quien se dice  que su ombligo está enterrado en Tlaxcala y su corazón en Santiago porque este tipo de obras debería de estar en las bibliotecas públicas, tanto en escuelas primarias como secundarias, "en donde deberían de hacerles el hábito a los nuestros para que tengan el hábito de la lectura y también de ser investigadores y, que vuelvan a amar a esta matria y no ir en la destrucción de ella, como son las pintas". 

En el público se contó con la presencia del maestro y pintor Vicente Guerrero, quien aportó a este libro, parte de sus memorias de vida en su bella matria como es Morales, así como se contó con la presencia de guías turísticos, gustosos de la investigación de la nuestra historia y promotores  culturales.

Un libro que es el resultado del trabajo de un año, gracias a los recursos que le fueron otorgados a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC.

El cual lo puede adquirir y conocer un poco más de esta bella matria potosina, en las Casas de Cultura tanto de San Miguelito como de Tlaxcala.

Semana de metal en el Steel Metal Bunker


Referirnos a Hemifonia es hablar de una agrupación de Metal/Rock con tendencias sinfónicas y experimentales, destacada por su ilimitada diversidad de elementos melódicos, rítmicos, líricos. Basada en un pensamiento existencialista y en búsqueda de la perfección en la comunicación.

Desde el año 2007 en escenarios, presentando el trabajo que venía preparándose desde 2005.

El éxito del primer material “Muere un Dios, Nace un Imperio” llev...a a Hemifonía a presentarse en más de 50 ciudades, obteniendo gran apoyo por parte del público y compartiendo escenario con importantes bandas de la escena nacional e internacional.

El sencillo “Respuestas” aparece en el 2011 marcando una nueva etapa, justo antes del nuevo material discográfico, que aparecerá bajo el sello “Discos y Cintas Denver”

Discografía:

Demo (2008)
Muere un Dios, Nace un Imperio. (2009)
Lo Que Nadie Quiere Escuchar. (2012)*

Sencillos/Acoplados

Respuestas (2011)
Black Pagan Death Salute Vol.2 (2010). (Acoplado producido en Suecia y distribuido en Europa)
Cánticos Nocturnos Vol. 2 (Acoplado producido por “Revuelta Sonora” con distribución nacional)
Cánticos Nocturnos Vol. 3 (Próximamente)

Hemifonía es:

Kristh – Voz
Axar – Teclado
Angelus – Bajo
Lakorn - Guitarra
Gogo - Batería

Boletos e información  del concierto en: Morbid Shop y Steel Metal Bunker.

Preventa $50 y el día del concierto $70

lunes, 26 de noviembre de 2012

Actividades culturales de esta semana programadas por Cultura municipal

MAMITA BOX presenta su primer material sonoro/bailonguero/erótico-sexy, jueves 29 de noviembre, en la noche astronómica del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes


MAMITA BOX presenta su primer material sonoro/bailonguero/erótico-sexy, y los invita a bailar sensualmente y a formar parte de este proyecto el próximo jueves 29 de noviembre, en la noche astronómica del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en la ciudad de San Luis Potosí.

Quedate al pendiente de la página de MAMITA BOX, ya que estaremos regalando pases para la presentación y unas cuantas cosas más.

Efrén Capíz y su Blurhépecha tocó con su singular jazz a los potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin duda alguna, son esos momentos de una tregua dentro de la caótica vida cotidiana o porque es tiempo de reencuentros familiares y amistosos,  no hay mejor forma de hacerla que  disfrutado de una cautivadora sesión de jazz que se caracteriza por una sonoridad  prístina y emocionante.

Más de aquellos que no supieron o lo dejaron para otro día, pero simplemente fue una gran noche, todo, gracias a este esfuerzo del Colectivo San Luis en su noveno concierto que forma parte del primer ciclo de jazz en San Luis Potosí.

Un quinteto integrado por músicos potosinos y michoacanos que no solo se embelesan al retomar  la simiente forjada en la tradición  y gran riqueza como es la música popular, sino  transitarlo por y desde este arte sincopado, el jazz, para dar como resultado una propuesta incluyente, plena fusión de lo instrumental con el folclor  


Todo gracias al proyecto del baterista Efren Capíz y  su Blurhépecha quien lo ofreció sin cortapisas en el espacio de la Cervecería, con un repertorio de material original e inédito que muestra, rescata, cita y fusiona sus raíces folklóricas michoacanas y mexicanas, como los sones purhépecha, la pirekua, el abajeño, el son calentano y planeco, el gusto y el son de mariachi

Acompañado esta noche por: Cecilia García en el violín, Ricardo Vega en el contrabajo, Alejandro en la guitarra y Samuel Martínez Herrera en el piano.

Este cuarteto elaboraron  cada interpretación bajo el sazón de unos mimbres cristalinos, en las que todos los elementos son identificables pero que, sumados, consiguen trasmitir sensaciones solo al alcance de músicos con auténtico talento.

De ahí que depararon los minutos entre todos estos brotes sonoros de sones, pirekuas articulados y que en el camino se nutrieron y enriquecieron con el jazz propuesto por estos compañeros musicales de travesía. Eso sí, sin perder su esencia, la belleza, el carácter y color .

No hay que olvidar que este proyecto es una parte medular en la trayectoria de Efrén Capiz Castañeda, quien ha invertido más de una década en consolidar la propuesta musical arraigada en la tradición popular de Michoacán, sin dejar de lado la inclinación por el jazz.

No sin antes, se contó e hizo antesala el proyecto de alumnos de jazz del Centro de las Artes, quienes interpretaron algunas rolitas de su autoría como bien ejecutados estándars de este arte sincopado. Una banda integrada por: Nayeli Coronado en el sax alto, Sarahí  Veloz en la batería, Yeoshua Pérez en la guitarra y Jorge Parra en el bajo eléctrico y los arreglos musicales. 

Del 1 al 9 de Diciembre, la XVII Festival Internacional de danza contemporánea Oc´-ohtic- lo bailamos, lo danzamos" en Mérida, Yucatán


El Festival Oc’-Ohtic celebra su  XVIII edición desde que fue creado por Graciella Torres, como un proyecto aprobado por el CONACULTA a través del FONCA en 1994 y 1995, avalado por el INBAL por medio de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales de Danza, así como por el Intituto de Cultura de Yucatán.

En el año 2003 la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán se convierte en una Asociación Civil arropando en ...su objeto social al Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) como una de sus acciones principales , obteniendo registro nominativo y de marca. Los apoyos oficiales Federal y Estatal se mantienen incorporándose en el 2005 el respaldo Municipal a través de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida; en 2009 y 2010 el Festival se fortalece a través del Proyecto “La Danza Trascendencia en Yucatán y en el Mundo” apoyado por el CONACULTA.

El Festival Oc’-Ohtic tiene una presencia activa en la difusión de la Cultura entre públicos amplios y diversos. Es una forma de potenciar el patrimonio de varias generaciones de bailarines, coreógrafos, maestros de México y del extranjero. Su desarrollo se constituye en un valioso legado para nuestra sociedad y comunidad artística.

El Festival reúne y presenta a las mejores expresiones del Arte dancístico de diversas latitudes deseosas de recibir la oferta creativa de cada agrupación siendo una oportunidad para estrechar los lazos culturales con Estados vecinos del país y las naciones amigas que aceptan la invitación para presentarse en nuestra tierra.

Un valor especial es la participación de la Iniciativa Privada, la cual suma esfuerzos con las personas y artistas que colaboran en la planificación, organización y difusión de las actividades, llegando a un verdadero intercambio valioso entre artistas, público propio y extraño que visita el Mayab en el período de realización del Festival Oc’-Ohtic. Es un vehículo donde las aportaciones y contribuciones han hecho un gran impacto procurando un incremento de benefactores que consolidan su presencia año a año.

El Festival en su afán de renovación ha propuesto desde el año 2006 el uso de TEMATICAS como “Danza para Niños”, “Sensualidad y Erotismo” “Estilos definidos y nuevas Tendencias”, “XV Años…Una Historia”, “Mexicanidad…Fortalecimiento a los Grupos y Compañías de la Provincia” y este año “Homenaje a Trayectorias” conservando siempre el abanico de estilos diferentes de gran calidad artística.

El Festival Oc’-Ohtic es uno de los eventos más sobresalientes del Festival Anual de las Artes-Yucatán 2012.

Interesante libro que aborda las reflexiones sobre la línea de educación artística de la maestría en Desarrollo Educativo: una experiencia interinstituciona


Resultado de un trabajo de investigación de poco más de una década, el libro Reflexiones sobre la línea de educación artística de la maestría en Desarrollo Educativo: una experiencia interinstitucional se propone como una herramienta de apoyo para quienes trabajan en el ámbito docente enfocado a las artes.

Coordinado en la etapa más reciente por la maestra Alma Dea Michel, el texto será presentado el 26 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, fecha a partir de la cual la obra estará disponible a través de las librerías de Educal y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

A lo largo de alrededor de diez años, maestros, pedagogos y funcionarios de ambas instituciones han compartido sus experiencias en el aula, primero dentro de un formato de simposio, que se llevó a cabo anualmente desde el año 2002, y que derivó en la creación de un convenio que permitió la creación de la maestría.

Una de las coordinadoras del proyecto en ese tiempo, fue la también investigadora Victoria Morton, quien desarrolla una línea de investigación sobre enseñanza de las artes plásticas en el Cenart, destacó que esta labor ha sido resultado del interés de maestros y especialistas por generar mecanismos y estrategias de educación específicas para las distintas disciplinas del arte.

Consideró que uno de los indicadores más claro de la pertinencia del proyecto, está en el hecho de que primero estuvo dirigido a maestros y docentes de nivel básico de educación, pero con el tiempo los coordinadores se vieron en la necesidad de abrir sus desarrollos a otros niveles y especialidades, para alcanzar incluso a estudiantes de universidad o de carreras artísticas que otorgan a los egresados nivel de profesionales.

Esta posibilidad de adaptarse a las circunstancias es otro factor que Morton consideró relevante en el desarrollo de esta línea, pues si bien la maestría está dirigida a quienes puedan acreditar el nivel educativo correspondiente, han abierto cursos y diplomados de especialización para abarcar a todos los interesados en el tema, pues el propósito central es el de crear aportes sustantivos a la educación artística.

Acerca del contenido del libro detalló que investigadores como Rosa María Torres, Alma Dea Michel, Alejandra Ferreiro, Hilda Islas, David Ortega y Francisco González comparten sus experiencias en el aula con los posibles lectores, que pueden ser tanto especialistas como personas interesadas en la capacitación profesional artística, prácticamente de cualquier disciplina.

“La obra constituye también un testimonio de cómo se ha desarrollado el trabajo de colaboración entre la UPN y el Cenart, a través de sus respectivos docentes e investigadores, en torno a la Maestría en Desarrollo Educativo, a partir de la cual se generó la Línea en Educación Artística.

“Pero lo más relevante es que con este libro ese cúmulo de aprendizaje se podrá compartir con un público amplio, esperamos que en todo el país, porque el ejemplar estará disponible a través de Educal. El trabajo no se detendrá con su publicación, por el contrario, seguiremos intercambiando experiencias y con esta estrategia de adaptar el proyecto a las circunstancias educativas, porque buscamos generar el mayor impacto posible, a mediano y largo plazo, en la enseñanza de las disciplinas artísticas”.

Monroy Blues en concierto. Este 30 de Noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario


Celebrando su primer década como agrupación, Monroy Blues, acompañados por la Sinfonietta de la UASLP, presentarán sus más grandes éxitos en esta, su tierra.

Luis Monroy, fundador de Monroy Blues, estudió música y dibujo artístico en Bellas Artes, francés en la Alianza Franco Mexicana e Ingeniería civil en la UASLP. En 1985 fue parte del grupo “Sentidos Contrarios” y en 1989 participó en una gira como tecladista de la cantante Laura Flores. Para En 1990 abriría el Piano Bar “El Conquistador” en Cd. Valles.... Con “Los Arcaicos”, su siguiente proyecto musical, grabó 4 cassettes y se presentó en diversos festivales de la huasteca, abriéndole paso para dedicarse de lleno a la música.

Provenientes de Huasteca Potosina, Monroy Blues se conforma en 2002, agrupando a Luis Monroy (piano y voz), Martha Monroy (voz), Antonio Díaz (guitarra), Raúl Galicia (batería), Carlos Paz (contrabajo), Juan Carmona (percusiones), J.I. Monroy (jarana) y Roberto Rivelino (armónica). Tras 11 producciones discográficas han conquistado múltiples escenarios entre los que podemos encontrar: el Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende, el Museo de la Ciudad en Querétaro, el Aula Magna del Colegio Civil de Monterrey NL y el Lunario del Auditorio Nacional. Además han participado en festivales como el XIII Festival AguasBlues en Aguascalientes, el Festival de San Luis en 2005 y 2010, el 3er Jazz Fest de Real de Catorce y el 6º Festival Diego Rivera, en la Ciudad de México. “Blues”, “Al Despertar”, “Será Realidad” y “Ruedo Bajo El Sol” son sólo algunos de los discos de los que se desprende su música blues, que se nutre de sus orígenes huastecos para combinar ritmos como el huapango, para crear un estilo único, que seguro encantarán a su público.

Boletos: $120 general, $80 UASLP e INAPAM.

Puntos de venta: Unitienda (Salvador Nava/lateral), Unimanía (Niño artillero/zona universitaria), CC200 (Sierra Leona 550) y Librería Universitaria (a un costado del Edificio Central).

Informes:  Facebook: Cultura UASLP,  Tel. 8 26 13 45

Ven y festeja el tercer aniversario del Centro Cultural El Faro A.C.



Centro Cultural El Faro A.C., te invita a festejar su tercer aniversario!!! con 4 dias de difrentes actividades.

MIERCOLES 28 de noviembre:

7 p.m. OBRA DE TEATRO "Psicoembutidos" (alumnos de teatro del Faro)

JUEVES 29 de noviembre:

7 p.m. TRUEQUE CULTURALl... intercambio de BIENES CULTURALES: grabados, discos, peliculas, musica, revistas, artesania, fotografias, libros, etc.

8 p.m. PRESENTACIÓN del resultado del TALLER DE CANTO del Faro

VIERNES 30 de noviembre:

6 p.m. MESA DE REFLEXIÓN "la fotografia autoral en SLP" (participan Juan Pablo Meneses, Ricardo Sierra y Aaron Cadena.

8 p.m. Inauguracion de la EXPOSICIÓN de los talleres de FOTOGRAFIA, CATRINAS, LIBRO OBJETO Y GRABADO.

SABADO 1 de diciembre:

5 p.m. DESFILE CONMEMORATIVO. cita en la Calzada de Gpe. a la altura de la Cruz Roja (malabares, música en vivo, mojigangas, marmotas, performance, teatro y baile).

7 p.m. presentacion del TALLER DE SALSA

7:30 p.m. PASARELA resultado del taller RE-DISEÑA tu ropa

8 p.m. CONCIERTO de aniversario con la participación de las bandas: VALLE DE LOS GRILLOS, MANTRA Y PAMALANGA.

ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS!

Expone - Diario del exilio- del pintor potosino, Salvador Castro en el Museo Francisco Goitia de Zacatecas



El próximo jueves 29 de noviembre en el Museo Francisco Goitia de Zacatecas, será inaugurada la exposición Diario del exilio, del artista Salvador Castro de la Rosa (San Luis Potosí, 1958), compuesta por un total de 59 obras realizadas mediante de técnicas tradicionales de grabado como aguafuerte, mezzotinta y punta seca, además de óleos ya sean sobre lienzo o papel; su trayectoria artística parte de un proceso formativo principalmente en la facultad de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, El Centro Cultural “El Nigromante” de San Miguel de Allende y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales en la mayoría de los estados de la república, destacando su presencia en los siguientes espacios culturales: Casa de la Cultura de Monterrey, N.L. (1984; Instituto Potosino de Bellas Artes en San Luis Potosí (1985) Galería Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco (1988): Arvil Gráfica, México, D.F. (1989); Gráfica Contemporánea Potosina, en nueve estados del centro occidente de México (1999); Prospectum Art Gallery, Chicago, Ill, E.U.A y Pinacoteca de Nuevo León en Monterrey, N.L. (1992); Casa de la Cultura de San Luis Potosí (1993); Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D.F. (1996); Centro Cultural San Ángel, México, D.F. (1997); Seminario de Cultura Mexicana, México, D.F. la muestra itinerante de gráfica potosina en siete estados del centro occidente de México (1999); la Galería Germán Gedovius de San Luis Potosí y el Exconvento del Carmen de Guadalajara, Jalisco (2000-2001)

En el año 2006 participa en: “Horizontes” colectiva de pintura y grabado en el Instituto Mexicano de Cultura y Educación” de Chicago, Ills., E.U.A.; “Proyecto Mozart, Concierto de Sueños”, exposición colectiva de grabado en el Museo Francisco Goitia; “Tres siglos de grafica en México”, Colección de la Asociación Mexicana de Grabadores y de manera individual presenta “La memoria del insomne”, pintura y grabado en el Centro Cultural Mariano Jiménez de San Luis Potosí y la Ciudadela del Arte de Zacatecas.

Salvador Castro participó en la exposición colectiva “Doble fantasía” que congrega a 16 fotógrafos y 15 artistas plásticos, la muestra se exhibe entre 2008 y 2009 en El Museo Manuel Felguérez de Zacatecas, Zac.; durante el XXVII Festival Internacional Cervantino en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado; En el Instituto Potosino de Bellas Artes y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, Oax.

Eudoro Fonseca ha comentado en torno a la exposición Diario del Exilio: En la obra de Salvador, la objetualidad del mundo pierde su sintaxis y su articulación, es avasallada por una fuerza, por una energía libidinal, a la que me veo tentado a llamar “espiritual”, en el sentido que dieron a este término los abstraccionistas rusos (Kandinsky y Malevich). Esta energía termina por devorar la figuración, por desdibujar la naturaleza y trascenderla, por volverla marginal, residuos de materialidad, objetualidades inconexas flotando en un espacio vacío. De hecho, su obra transita de la figuración pulsional y desarticulada, a su resolución final en una verdadera epifanía del color y de las formas, en el cielo raso de la abstracción. Vivir es teñir las aguas del mar, con la marea roja de la sangre, parece decirnos Salvador Castro.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Actividades culturales para esta semana del Museo Francisco Cossío




El Museo Francisco Cossío realiza la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Cuento 2012

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, invitan a la ceremonia de entrega del XXXIX Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2012, que se llevará a cabo el próximo martes 27 de noviembre en punto de las 20:00 hrs. en las instalaciones del Museo Francisco Cossío.

En la convocatoria para esta edición 2012 del Premio de Cuento, se recibieron 139 cuentos, en donde resultó ganador el trabajo titulado Perros sin Nombre, firmado por el seudónimo Clara Claridad, cuyo nombre real es Gabriel Rodríguez Liceaga, residente en México, D. F.

Este año el jurado calificador, estuvo integrado por Alejandro Estivill, Ana María Shua y Luis Felipe Lomelí, quienes decidieron por unanimidad, el pasado lunes 24 de septiembre, otorgar este premio al trabajo Perros sin Nombre, “por la impecable construcción de sus personajes e historias y, sobre todo, por la calidad de sus finales”

Agregaron que el libro incorpora humor y sutileza, y una visión atractiva, multivalente, de lo mexicano”, por lo que este martes 27 de noviembre el ganador Gabriel Rodríguez Liceaga, dará lectura de un fragmento de su trabajo ganador en esta edición número 39 del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2012.

De la misma manera, el Jurado Calificador decidió otorgar cinco menciones honoríficas, a los siguientes libros: Lagaña de perro, del potosino Jaime Oliver Guevara Muñoz, En medio de la nada, cuyo autor es Josué Barrera Sarabia, de Hermosillo, Son; El esquinista, de Laia Jufresa, quien reside en Coatepec, Ver.; Lechugas SA de CV (y cuando un rayo alcanza la cabeza de un peatón) de Félix Alejandro Castellanos Meza, de Guadalajara, Jal., y Así ¿es el amor?, el autor es Omar Delgado, de México, D. F.

El Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, cada año otorga un diploma y $100,000.00 en efectivo, aportados en forma bipartita por el Gobierno de San Luis Potosí y el INBA.