lunes, 31 de diciembre de 2012

PROGRAMA JÓVENES A ESCENA EN EL CENTRO DE LAS ARTES

Como parte del programa académico correspondiente al segundo trimestre del ciclo 2012-2013 del área de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, se llevara a cabo el programa Jóvenes a Escena a través de distintos talleres que complementan la formación artística de la disciplina teatral.

El programa, dirigido a jóvenes de entre 18 y 22 años con experiencia previa en esta disciplina, tiene como objetivo ofrecer entrenamiento integral en actuación que forje rigor, compromiso, creatividad y comprensión de los procesos de interpretación contemporáneos, como plataforma para su formación como actores profesionales.

Los talleres que conforman este programa serán impartidos por expertos en la disciplina, cuya trayectoria les permite transmitir a los participantes conocimientos y herramientas sobre training actoral, improvisación de contacto, laboratorio musical, acrobacia, video, escena y actualidad.

Otra de las opciones que ofrece el área de Artes Escénicas en este programa académico, es el de Iniciación al Teatro, dirigido a jóvenes de entre 1 y 17 años y cuyo objetivo es el de adquirir herramientas básicas del teatro a través del trabajo corporal, vocal y mental.

Como complemento a estos talleres y una mejor formación artística en las disciplinas de Artes Escénicas, se impartirá el taller de acondicionamiento físico para artistas y administradores del arte como un ejercicio cotidiano del cuerpo para beneficio de artistas.

Estos talleres se ofrecerán en diferentes horarios a partir del 7 de enero de 2013. Las inscripciones están abiertas en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 hrs. mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, tiene preparada una atractiva actividad para las familias potosinas, con motivo del tradicional Día de Reyes.



El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, tiene preparada una atractiva actividad para las familias potosinas, con motivo del tradicional Día de Reyes.

El próximo jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de enero, a partir de las 17:00 horas, los niños de la capital podrán acudir a la Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Palacio Municipal, a convivir y tomarse la fotografía con los Reyes Magos.

Así mismo, Melchor, Gaspar y Baltasar, les obsequiarán dulces a todos los pequeñines que asistan a saludarlos, se podrán dejar cartas a los Reyes, y se realizarán diversas actividades dirigidas principalmente al público infantil.

Cabe recordar que en México, al igual que ocurre en otros países europeos y de América Latina, es una importante costumbre celebrar el tradicional Día de Reyes; en esta fecha se conmemoran la adoración al recién nacido Jesús de Nazaret por parte de los Reyes Magos, quienes acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, presente conferido a los reyes con el cual se representa su naturaleza real; incienso, empleado en el culto en los altares de Dios con el cual se representa su naturaleza divina; y mirra, un compuesto embalsamador para los muertos con el cual se representa el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Sin duda, una excelente opción para que las familias potosinas puedan convivir el fin de semana en el Centro Histórico de la ciudad.

Por amor a Maurice Béjart. Así que pasen cinco años.26



Por: MANUEL CUÉLLAR, Madrid

Acaba de cumplirse el quinto aniversario de la muerte de uno de los mayores creadores que ha dado la danza contemporánea. Maurice Béjart murió el 22 de noviembre de 2007 en un hospital suizo a la edad de 80 años dejando huérfano a un rincón de los escenarios de medio mundo y a su compañía, el Ballet Béjart Lausanne.


Esta mañana, en la oficina de la productora López-Li Films, me reúno con la directora Arantxa Aguirre que está de enhorabuena. Hace 10 días la Filmoteca suiza estrenó su segundo documental sobre esta compañía de la que está completamente enamorada. En él narra el regreso de los bailarines a uno de los templos mundiales del ballet, la Ópera de París, después de haber pasado una etapa de zozobra e incertidumbre. “Es triste que este tipo de películas se tengan que estrenar fuera porque aquí nadie les hace caso. Pero al menos quedará más tarde su versión en DVD para que pueda verla el público español. Con lo que está pasando en España no sabemos cuándo los aficionados podrán volver a ver a la compañía de Béjart. ¿Quién podrá pagarla?”, asegura la directora del filme mostrando el desencanto absoluto que siente una gran mayoría de los creadores de España con la política cultural del Gobierno de Mariano Rajoy.


Aguirre es la autora del premiado documental El esfuerzo y el Ánimo (2009) “que también fue ninguneado en España por distribuidores y exhibidores mientras se estrenaba en salas comerciales de Francia, Japón y Suiza, por poner tres ejemplos”. En aquella cinta, la realizadora narra la lucha desesperada de un grupo de bailarines empeñados en seguir adelante tras la muerte de aquel que fue su guía y su estrella. La continuidad del Ballet Béjart Lausanne, financiado en su mayoría por el Ayuntamiento de la ciudad suiza, quedó en entredicho tras la muerte del bailarín y coreógrafo nacido en Marsella el primer día del año 1927. Béjart nombró antes de morir como heredero artístico de su compañía a Gil Roman, su mano derecha durante la última década. Roman tuvo que acarrear en sus espaldas la noticia de que los responsables políticos le daban tres años para decidir si la inyección monetaria continuaría. El consistorio respondió antes de que terminara el plazo dado. Fabien Ruf, responsable de Asuntos Culturales de la ciudad, aseguró en mayo de 2010 a este periodista que Roman no tendría que esperar hasta final de año para saber que su vida estaba garantizada. “La ciudad de Lausanne siempre ha dicho, desde la muerte de Béjart, que quería continuar con el Béjart Ballet. Hemos llegado a un acuerdo con la fundación Béjart, propietaria de los derechos de las obras creadas por el coreógrafo, y lo firmaremos en las próximas semanas. Este acuerdo permitirá a la compañía continuar con las piezas de Béjart en los próximos tres años y será renovado en el futuro cada trienio”, confirmó entonces el político.

Según afirmó Ruf, Gil Roman “ha tenido el difícil trabajo de suceder al genio y creo que el público sigue su trabajo como solía seguir el trabajo de Béjart. Creo que es muy bueno además que el sucesor haya mostrado su propósito, no sólo de continuar con el legado del maestro, sino de colaborar con otros coreógrafos. Esto demuestra que el Béjart Ballet Lausanne es un proyecto vivo y que puede encarar un nuevo futuro sin convertirse solamente en un memorial de Béjart”.

La compañía recibió 4,8 millones de francos suizos al año (3,4 millones de euros) que, según Ruf, serían incrementados. Un pacto que incluía la supervivencia también de la Rudra School, un centro de enseñanza creado por Béjart del que han salido grandes bailarines y coreógrafos.

Nadie puede asegurar qué parte de presión logró el documental de Aguirre para lograr esta decisión política, pero es seguro que puso su granito de arena. El resultado artístico de la película convenció tanto a Gil Román que la directora fue ‘fichada’ entonces como realizadora de cámara de la que es una de las mejores compañías del mundo. Es así como nace la posibilidad de que una española colabore con una cómplice continuidad con el Ballet Béjart Lausanne. Fruto de esa colaboración Aguirre pudo grabar también cuatro ballets para la cadena televisiva Mezzo en la Stadsschouwburg Antwerpen en Bélgica los días 2 y 3 de noviembre. Se trata de La consagración de la primavera, Cantata 51, Síncope (de Gil Román) y Ofrenda Stravinski. Dos de ellas Cantata y Ofrenda serán emitidas esta mañana y el próximo día 29 a las 09:30h en el canal Mezzo. “La Consagración, una de las obras cumbre de Béjart, se ha dejado para el 2013 que conmemorará el año Stravinski. Pero fue todo un lujo poder realizar este trabajo para el que tuvimos unas condiciones muy especiales para poder situar las cinco cámaras en lugares estratégicos. El resultado es fantástico y muy sorprendente”, asegura Aguirre.

(Bailarines en las fotografías: Julien Favreau y la española Elisabet Ros).

El Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea abre la convocatoria para la realización de investigaciones en residencia 2013


Se ha abierto la convocatoria Internacional dirigida a creadores que deseen realizar un trabajo de investigación en residencia en el Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea durante el año 2013. Abierta a proyectos de artes visuales, música y composición, danza y coreografía, performance, escritura y pensamiento. Los proyectos se admiten en todas sus fases, desde la concepción inicial hasta la producción final.

Áreas de creación y modalidades: Investigación creativa: se ofrece alojamiento, espacio de trabajo y enventualmente soporte técnico y preproducción para proyectos de las diversas áreas artísticas e interdisciplinarios. El objetivo de las residencias es ofrecer al artista las condiciones idóneas de espacio, concentración, apoyo técnico, conocimiento y equipos, dentro de nuestras posibilidades.

Espacios disponibles y duración de las residencias: Las residencias incluyen el alojamiento de los artistas (máximo 4) en una casita independiente con dos habitaciones dobles, pequeña cocina, baño y sala de estar. La casita se halla situada en un entorno natural de campos y bosques. La calefacción es una estufa de leña. Los artistas pueden usar también la oficina común (50 m2, biblioteca/sala de reuniones y equipos informáticos) y la sala de trabajo (80m2 limpios con pequeña columna central. Suelo y muros de hormigón).

La duración mínima de las residencias es de 7 días y la máxima de 90.

Las solicitudes para el año 2013 se pueden enviar hasta el 7 de enero de 2013.

Convoca: Nau Côclea

Dotación: Residencia artística

Fecha límite: Hasta el 27 de enero de 2013

Buscan convertir en realidad, el museo virtual de la danza



Por: Fabiola Palapa Quijas

La bailarina Mónica Barragán y la museóloga Gabriela Prieto, quienes en 2009 lanzaron el proyecto virtual del Museo Mexicano de la Danza (www.museomexicanodeladanza.mx), pretenden convertirlo en realidad para conservar y exhibir los objetos vinculados al arte dancístico, como vestuario, elementos escenográficos, fotografía y videos de las compañías de danza clásica y contemporánea del país.

Actualmente, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza) José Limón, apoya al sitio web con material fotográfico, incluso reconocidos bailarines han intentado donar parte de su acervo y vestuario, pero el museo virtual no cuenta con las condiciones adecuadas para preservar la donación.

«En el museo queremos contar toda la historia de la danza de una manera didáctica, ya estamos diseñando un proyecto, que de manera didáctica explique los diversos tipos de bailes que existen en el país y las diferencias que hay entre ellos», comenta a La Jornada Mónica Barragán.

La bailarina junto con Prieto trabajan en el concepto de las salas que tendrá el museo, entre ellas, la de consulta de material especializado. “La Casa Luis Barragán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal –añade la bailarina– están interesados en que el proyecto se materialice. Aún estamos en conversaciones con las instituciones, sin descuidar la información que presentamos en Internet” De acuerdo con las creadoras del museo virtual, la gente a través de comentarios y correos ha expresado su interés por la danza. Hasta la fecha se han registrado 18 mil visitas en el portal.

Visitas guiadas con bailarines

La idea de contar con un museo real establece las visitas guiadas que realizarían los bailarines mexicanos, lo cual generaría una fuente de trabajo para un gremio cuya actividad profesional es muy corta.

“El museo de la danza en México sería el quinto a nivel mundial –sostiene Barragán–; existen recintos también en Cuba, España, Inglaterra y Suecia. Estamos muy contentos con este proyecto y queremos que sea realidad.”

Diversos ex bailarines que se iniciaron en la danza clásica en México y que han sido entrevistados para incluir su trayectoria en el museo virtual, han comentado a Barragán sus deseos de donar su acervo y le piden que termine pronto el proyecto para dejar en buenas manos algunas de sus pertenencias.

En el sitio web del Museo Mexicano de la Danza, con la finalidad de preservar la memoria del arte dancístico nacional, proporciona información sobre personalidades de la danza, los orígenes de esta disciplina, así como fotografías de las diferentes compañías, bailarines y coreógrafos mexicanos que pertenecen a la Fototeca del Cenidi Danza José Limón.

El museo también incluye información sobre los diferentes tipos de danza: folclórica, clásica y contemporánea, y en enero de 2013 presentará la exposición virtual del fotógrafo Miguel Ángel Medina.

martes, 25 de diciembre de 2012

vUELVE ESTE 29 DE dICIEMBRE, EL HIP HOP ROMÁNTICO DE SANTA RM A TIERRAS POTOSINAS

Adiós al poeta brasileño de Ledo Ivo



“La poesía representa en mi vida, mi propia vida, mi razón de ser, mi razón de vivir, de estar, mi lenguaje de comunicación con los hombres”, señalaba Lêdo Ivo, en una entrevista en 2010. Luego afianzaba su respuesta:” Desde la infancia yo quería ser poeta, de modo que la presencia de la poesía en mi vida es la justificación de mi existencia, es como si mi sueño de infancia se hubiese convertido en realidad”. Ese poeta y escritor brasileño que “decretó la muerte” de la estética modernista en las letras brasileñas, murió ayer a los 88 años en Sevilla, España, víctima de un infarto.

Ledo Ivo, el periodista, poeta, novelista, cuentista, cronista y ensayista brasileño, fue uno de los escritores más importantes de la generación del 45 y de la literatura moderna brasileña. Ayer murió mientras estaba en “viaje sentimental” por España, según declaró su hijo, el pintor Gonçalo Ivo, quien agregó: “quería cruzar el Guadalquivir andando por uno de sus puentes; cosas de poetas”.

Nacido en la ciudad de Maceió, en el nordestino estado brasileño de Alagoas el 18 de febrero de 1924, Ivo comenzó su carrera literaria con la publicación, en 1944, del libro de poesía Las imaginaciones. Desde ese año y hasta 1961, el prolífero escritor, quien además de novelas y poesía, escribía crónicas y artículos de diversa índole, produjo cerca de 300 trabajos, entre obras y textos, muchos de los cuales fueron traducidos al español, inglés, francés, danés y holandés.

El también autor de Réquiem que en 2009 obtuvo el Premio Casa de las Américas en la categoría literatura brasileña, defendía un modelo de poesía comprometida con el individuo y la sociedad. La crítica se refirió a él como el poeta indignado, él eligió calificarse como poeta municipal. Ivo señaló en una entrevista con la agencia EFE en octubre de 2011: “Los poetas estamos para dar voz y música al que no la tiene”.

El escritor y periodista brasileño trataba de alejarse de la poesía pura dirigida a una inmensa minoría para orientarse a celebrar el universo a través de sus versos. Prefería tratar la vida cotidiana y la condición humana.

“Un poeta no sabe porqué se le considera a un poema terminado, no es más que una percepción de su experiencia literaria, el poeta es un eterno aprendiz, un alumno, nunca llega a ser maestro, nunca terminas de aprender de lo que experimenta uno”, señaló en una entrevista con Iván Trejo, publicada en la revista Casa del tiempo en julio de 2010.

Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 1987. Según noticias de Brasil, el cuerpo del autor del libro de poesía Oda y Elegía, obra por la que recibió el premio Olavo Bilac de la academia brasileña, será cremado en España y sus cenizas serán trasladadas a Río de Janeiro, donde permanecerán en el mausoleo del cementerio Sao Joao Batista.

La escritora Ana Maria Machado, lamentó la muerte del escritor y convocó a una sesión extraordinaria de la Academia para el próximo 10 de enero para homenajear al hasta ayer ocupante de su quinto asiento.

La última obra de Lêdo Ivo fue El viento y el mar, una antología poética que publicó en 2010, en la que se reune buena parte de su obra.

Irrumpió con su trash metal, Leprosy en estas tierras potosinas

   
Fotos: Fabiola Juárez
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una poción altamente adictivo al metal hecho en nuestro país, la banda potosina pudo degustar de una noche bajo la resonancia del trash metal de la vieja escuela que ha caracterizado y ha diseminado por más de 20 años Leprosy bajo el mando de Alberto Pimentel.

Quien llega desde a estas tierras del tunal grande desde su última presentación en la décima edición del llamado Festival más cabrón del metal mexicano como es el Morbid Fest.

Desde las 8 de la noche, jóvenes con sus vestimentas habituales de negro participaron en este festín de rock para escuchar, bailar  y hacer no solo conciencia sobre la marginación que padecen los indígenas de Guerrero y el país, sino también ser parte de ese grito muy particular de hacer sus letras y complementarlas con su música en este espacio que apuesta por el metal que se encuentra enfrente del magnánimo Portales Ipiña en nuestro Centro Histórico.

A pesar del maratón de bandas locales, que en voz de Pimentel es un gran honor el compartir el escenario y a la vez conocer lo que se está haciendo en cada escena y de esta manera ser testigos de los proyectos potosinos: Hydra, Muerte Humana con su Pornogore, el black metal de Mergud Tenebris y Natural Death con su death metal melódico

Sin embargo lo que detono el pre-clímax para la presentación ante sus Leprosy potosino, que gritaban a coro el nombre de la banda y sin más  fueron silenciados y cambiados por los chiflidos por las tajantes insinuaciones: "chichis para la banda"o los chiflidos al por mayor, al subir al escenario tres chicas con diminutas e insinuantes trajes de baño, que bailaron sutilmente bajo el timming propuesto por la legendaria banda de hard rock norteamericana Kiss.


Aún cuando no traen rolas nuevas, no fue un impedimento para empezar a mover a toda la banda rockanrolera,  para slamear, sacudir la cabeza y hacer ahí­ presente en este espacio de diversión muy céntrico de esta capital potosina.

Con un honor estar siempre en San Luis Potosí es como dio la bienvenida para ser menguada por una voz unísona ¡Pimentel!, ¡Pimentel!.

De esta manera dar inicio esta de-voración de sueños propuesto por Leprosy, sin dejar a un lado las complacencias a sus seguidores en estas más de dos horas de puro metal mexicano.

A pesar de los problemas técnicos, fueron afrontados con cabalidad y por profesionalismo por los Leprosy, al comentarlo en su momento el "Trash" Pimentel: " tocamos con un chingo de ganas para ustedes" y de esta manera dejarse escuchar canciones como: -escupes la bala-, - bajo el signo de acuario-, - tambores de fuego-, - killer-, - mírate al espejo-, - muerte violenta-, -llora Chiapas-, -que Dios nos agarre descuidados- y muchas más que se desprendieron de sus 10 discos.

En entrevista con el también hacedor de las canciones y guturales voces, Alberto "Trash" Pimentel dijo sentirse muy  feliz de estar nuevamente en San Luis Potosí, al considerar que tiene un lugar muy especial en su carrera musical, tanto lo es así " y la prueba más cercana es -el festival- de las leyendas del heavy metal en español que fue aquí en San Luis Potosí, impresionante la respuesta de la gente,  la prendidez del concierto, la energía y la magia increíble".

Un Leprosy que ha diseminado su concepto que ha marcado su camino en estas dos décadas de hacer música, de ahí la pregunta mediata: ¿Cuál es la magia para que siga creciendo su clan de seguidores y siga vigente?.

"Después de dos décadas siguen saliendo nuevas generaciones y al grupo le gusta y sigue  vigente, le gusta a la gente, es decir, gente de nuestra generación se van retirando por una u otra razón, pero viene empujando gente nueva y a la banda le está gustando toda está gente. Lo que nos esta manteniendo es la gente y la constancia que tiene el grupo tocando".

Siendo de esta manera, uno de los puntos sustancial de estar en donde están: "Lo que das recibes", aunado al concepto Leprosy que es la voz, de fusionar las letras con la música. "No copiamos fórmulas, no copiamos modas, simplemente  es lo que nos gusta, no vemos que se está escuchando más y quien está pegando más, no nos interesa eso y lo que hacemos, lo hacemos de corazón y la respuesta se ve cuando tocamos en vivo".      

A pregunta expresa de que ha pasado con el CD y DVD grabado en esta capital potosina, Pimentel comentó: " Es increíble que no lo hayan sacado la disquera-Discos y cintas Denver-, se los di desde entonces y  ya les di todo casi regalado y, es increíble el desinterés que tienen tanto para el disco y el DVD, así como la falta de atención hacia la banda. Aclara que si ya fuera una producción independiente ¡ya estuviera desde cuando!".

Un proyecto discográfico que también les hubiera dado una ayudadita a Leprosy al considerarlo como "muy bueno, porque refleja la esencia de la banda, la respuesta de la gente con el grupo, el intercambio de energía y la atmósfera que se crea".  

Aún así Trash Pimentel comento para dar por concluido este tema, hablar con la disquera y si no hay una respuesta favorable lo sacarán de forma independiente, "ya que no podemos desperdiciar este buen material que es".    



Eso si, siempre bajo el hálito de sacar y reinventarse, al comentar que están grabando un nuevo disco con canciones inéditas, en donde a pesar de que todavía no se tiene un título,  si nos afirmar que saldrá a principios de año, aunado a que quedara plasmado: "Toda la violencia que  desafortunadamente está viviendo nuestra gente, nuestra raza y nuestro país; es un tema muy profundo que da mucho de qué hablar y mucho que escribir".

El decir Leprosy es indudablemente a remitirnos a ser optimista, a la que comento: " Si, tampoco estamos en que se va a acabar México y se va a acabar el mundo o como los grupos de punk con mentadas de madres a la policía no no no, tampoco somos así, las cosas un poco moderadas, bien pensadas, sin mentadas de madre a la policía, sino lo que le pasa a nuestra gente y lo que le está pasando a nuestro país, el México real, el México bárbaro, de pobreza , de muerte y desgracia".

Y también lógicamente habla de sus experiencias personales, "porque también tengo una vida, porque también me pasa de todo como toda la gente y eso los llevo al plano Leprosy. Obviamente lo digo de diferente manera, digo las cosas a mi manera sin caer en lo cursi".

Leprosy tiene en su haber discos en estudio, discos en vivo, en DVD, ¿qué posibilidad hay de hacer un proyecto sinfónico y de esta manera redimensionar al mismo Leprosy?.

"Claro que si, tenemos un montón de proyectos, nada más necesitamos un poquito de tiempo, al tener un Diciembre con agenda llena. En Enero va a servir para grabar y grabar, si tengo la intención de hacer  algo diferente".

Aunque no quiso comentar todavía estos proyectos, pero aclaró que estén pendientes en su Facebook: Leprosy Oficial, al aclarar que las cuentas de Facebook a nombre de Alberto Pimentel no es él, "son mi fotografía y mi nombre, pero son otras personas que desconozco, no soy yo. De ahí que no tengo facebook para no confundir a la gente". 

En cuanto al ser en un  futuro mediato totalmente independiente, al saber que todavía tienen contrato con una disquera-Denver- fue enfático. "Es más fácil que salga el disco inédito que salga el DVD y CD".

¿En qué grado se encuentra la familia metalera?. "Unos se van y otros llegan, siempre en cada ciudad tocamos con grupos de cada ciudad que hay muchos proyectos afortunadamente, de ahí que de nuestra generación  hay muy pocos que quedan y van dejando la escena pero van saliendo nuevos,  es una retroalimentación". 

En cuanto al disco homenaje a Garrobos que participaron con la canción -espectros terroristas- bajo el sello independiente Bam Bam Records, se dijo muy contento con la grabación que hicieron, "quedo de lujo" al compartir también con las bandas: Makina, Transmetal, Ticket Master, Espécimen y muchos más.

Para finalizar esta plática con uno de los personajes que le han dan sustento y personalidad al metal mexicano como es Alberto Pimentel con su proyecto de Leprosy,  manda muchos saludos a la banda metalera potosina y mucha persistencia. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Concierto navideño ofreció la OSSLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La música fue el pretexto para que tanto niños, como jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se unieran al Magno Concierto Navideño  y de esta manera dar por concluido esta temporada Otoño-Invierno 2012 de la Orquesta Sinfónica de San Luis  Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata 

Y de esta manera, como corolario de un exitoso año 2012, en el que ha obtenido una serie de éxitos por sus brillantes actuaciones, ofreció este recital en esta temporada decembrina y hacer vibrar con este hálito de buena nueva musical a una excelsa Catedral Metropolitana con las armonías del coro  y la orquesta.

Cabe destacar que ya es una tradición de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí transmitir y diseminar esta alegría, la emoción, la calidez, la paz a los asistentes que se contagiaron de este espíritu navideño.

Dándole también ese toque cálido a una fresca noche y dejarse envolver en esos aplausos al momento en que la Orquesta dejo sonar los primeros acordes de la velada  con un repertorio basado en una gran selección de piezas entorno a estos tiempos de buena nueva, al dar inicio con la "Fantasía Greensleeves"  de V. Williams

Para atrapar al público que se dio cita en este recinto religioso con el CREDO RV.591 A. Vivaldi a cargo de la Orquesta y el coro, así como con la Cantata BWV.51 J.S.Bach  bajo la bella voz de la soprano en sus tempos: Recitativo y Aria.

Aunado a la mala acústica y un desfasamiento musical, al escucharse  de los instrumentos-clavecín y voz- de las bocinas, incidió y  provoco en muchos de los asistentes en no degustar plenamente de este programa.

Para después proseguir con una bella pieza ucraniana: "Carol of the bells" de Mykola Leontovych,  "This little babe" de Benjamín Britten,  "Star of Betlehem" de John Williams, sin dudas una de las que mejor se disfruto tanto en su interpretación como en apreciación.

Un Oratorio de Navidad BWV. 248 J.S.Bach en sus tempos:  Aria 19 (Mezzosoprano),  Coro 36 "Falt mit Danken" (Coro y Orquesta).

Bajo el temple de la tradición del Villancico Inglés", cantaron tanto: "Que niño es este" y "Noche de paz".

De el Messiah, se interpreto el "Hallelujah" G.F. Handel (Coro y Orquesta)

De esta manera,  cada una de las piezas seleccionadas para este concierto fueron comentadas por el Mtro. Miramontes Zapata con el propósito de concelebrar el nacimiento y adoración del Niño Jesús y evocar entre el público asistente pasajes de alegría, dulzura, optimismo y ternura, tan necesarios en estos tiempos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El Fonca y la Unión Europea lanzan convocatoria para las artes escénicas


El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) lanza su primera convocatoria bajo la nueva administración, se llama Rutas escénicas programa de apoyo a las artes escénicas México-Unión Europea.

La convocatoria promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Unión Europea en México, invita a solistas y grupos artísticos mexicanos y de países miembros de la Unión Europea a proponer un proyecto escénico para presentaciones, giras y temporadas en las siguientes disciplinas: artes circenses, danza, música y teatro.

El monto máximo del apoyo será para solistas, hasta 200 mil pesos y para grupos será de 480 mil pesos, en ambos casos también puede ser su equivalente en dólares estadounidenses o euros.

Sólo podrá usarse para transportación, hospedaje, alimentación, entre otros.

Más informes en: www. fonca.conaculta.gob.mx.

Arranca Festival de Luz en SLP



Por: Emilia Monreal

Con la elevación de "Globos de Cantoya" inicio el Festival de Luz Edición Invierno 2012 en la Plaza de Fundadores.

Con la asistencia de más 300 personas que se dieron cita para presenciar este primer día del espectáculo que caracteriza a San Luis Potosí a nivel nacional y mundial.

En punto de las 8 de la noche, las familias reunidas encendieron los "Globos de Cantoya", mismos que fueron elevados al cielo, para posteriormente iniciar con la proyección de las imágenes de la fiesta de Xantolo que es una tradición en la Huasteca Potosina con motivo del Día de Muertos.

Las imágenes fueron proyectadas en las fachadas de la Capilla de Loreto y del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

"Xantolo, una ofrenda de luz" es el título de la obra de luminotecnia.

Todas las noches y hasta el 30 de diciembre, podrán disfrutar de esta obra nacida del talento y la creatividad de un colectivo de jóvenes potosinos como un regalo de temporada que pretende compartir fraternalmente con propios y visitantes un mensaje de paz, de concordia y de bienaventuranza.

En un horario de 20:00 a 23:00 horas, con proyecciones continuas que duran aproximadamente nueve minutos, los espectadores podrán descubrir la interpretación que un colectivo de artistas le dan a una de las leyendas que narra el nacimiento de la tradición del Xantolo, esta festividad con la que se honra a los muertos y los fieles difuntos en toda la huasteca potosina cada año en el mes de noviembre.

El Xantolo, en el imaginario popular sincretiza la unión entre vivos y muertos en un espacio atemporal en el que vuelven a disfrutar de los placeres de la música, de la danza, de la gastronomía, del juego; una tradición llena de rituales, ofrendas y ceremonias, agradeciendo los dones de la Madre Tierra en una convivencia llena de alegría y agradecimiento por haber estado en este plano terrenal, para los que se fueron y para los que todavía están en este mundo.

Xantolo: una ofrenda de luz se estará proyectando del 21 al 30 de diciembre excepto el 24 a partir de las 20:00 horas, por lo que la Secretaria de Turismo hace extensiva la invitación a vivir una de las experiencias sensoriales más gratificantes que nos regalan nuestros jóvenes creadores.

sábado, 22 de diciembre de 2012

El Museo Francisco Cossío realizó más 68 actividades para grandes y chicos en el 2012


Durante el 2012 el Museo Francisco Cossío, con apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, trabajo 12 meses del año con diferentes actividades culturales para grandes y chicos , tanto en actividades recreativas como cursos y talleres, además de exposiciones, conciertos, conferencias, entre otros.

Con más de 70 actividades realizadas y 17, 615 asistentes, el Museo Francisco Cossío, cierran sus actividades del 2012, destacando grandes actividades como lo fueron las 3 grandes exposiciones, El Color y El Agua de Rafael Alfaro en el mes de Julio, Las Otras Helen de Helen Escobedo en el mes de noviembre y cerrando con broche de oro, Dos Realidades 1934-1942 de Raúl Anguiano, magnas exposiciones de artistas plásticos conocidos internacionalmente, y dos de ellos Helen Escobedo y Raúl Anguiano ganadores del Premio de Ciencias y Artes 2010 y 2000 respectivamente.

De tal manera también tuvimos 23 conciertos, algunos de ellos con la Camerata de San Luis, Boleros de Oro y Don Giovanni y algo más con la Soprano Potosina Liliana del Conde, conciertos de Jazz, León Segovia, además de los conciertos cada último jueves del mes para la Tercera Juventud.

Siguiendo la línea de un Museo para todos, este recinto cultural realizo actividades infantiles, con la finalidad de acercar a los más pequeños a estas instituciones y se vaya formando el amor a las bellas artes, se organizaron 11 obras de teatro, para toda la familia, destacando las obras de teatro infantil y los cuenta cuentos, además del Campamento Cultural de Verano 2012 y el Festival Navideño.

También se realizaron importantes actividades con el Centro INAH San Luis, en donde la respuesta del público fue muy satisfactoria ya que tanto en las Jornadas Africanas y en las Actividades de Nelson Mandela, la asistencia fue permanente, ya que resulto interesante para todos los públicos lo que se presentó, una de ellas las narraciones con la Mtra. Ana Newman en las Jornadas de Nelson Mandela y en la plática de las Jornadas Africanas.

Más de 20 cursos y talleres fueron los que en este 2012 se realizaron en las Aulas Vista Hermosa de este museo, en donde los cursos de idiomas y los talleres infantiles fueron los más concurridos, es por ello que en el 2013 continuaremos teniendo espacios recreativos para todas las edades.

Pero no solo la respuesta en asistencia a eventos resulto satisfactoria, si no que muchas de las escuelas primarias no solo de la capital acudieron a este museo para realizar visitas guiadas, acompañadas de diferentes actividades lúdicas; algunas de las escuelas fueron la F. Montes de Oca de Guanajuato, el Instituto Avance, la Facultad del HABITAT de la UASLP; de la misma manera el Museo Francisco Cossío asistió a la Semana Cultural del Instituto Potosino A.C, mostrando de manera dinámica todo el acervo y actividades con las que cuenta esta institución cultural.

Es por ello que el Museo Francisco Cossío, con un total de más de 68 actividades, 17, 615 visitantes y más de 20 talleres seguirá trabajando para todos los potosinos en este 2013, para seguir ofreciendo más actividades recreativas para toda la familia.

Es por ello que invitamos a todos los potosinos y público en general a seguir participando en las actividades que mes con mes se presentan y a que conozcan nuestras instalaciones y el trabajo que estamos realizando para ustedes, ya que el Museo Francisco Cossío, su Casa de la Cultura siempre tiene algo que ofrecer a todos los potosinos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL ESCRITOR SECRETO: A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Por:  Daniel Barrón

En Las evocaciones requeridas, José Revueltas acaso el autor menos afín a la excentricidad cosmopolita de Salvador Elizondo, hace un repaso de sus contemporáneos —Rulfo, Fuentes, Fernando del Paso e incluso José Agustín—, y le dedica una sola frase al autor del Farabeuf: “Una realización desde el principio”.

Para un autor que luchaba por encontrar su voz, que se debatía entre sus pasiones literarias e ideológicas, Salvador Elizondo parecía representar el misterio de literatura absoluta, aquel saber que es inaccesible por otra vía que no sea la composición literaria y que está escindida de todo vínculo de obediencia con respecto a una ideología, moda cultural o necesidad, que no sea la propia literatura.

Salvador Elizondo cumpliría 80 años este 19 de diciembre. Sus novelas Farabeuf y El hipogeo secreto son un santo y seña entre iniciados, casi un rito de pasaje dentro de la Literatura Mexicana. ¿Y quién mejor para recordarlo que su viuda, la fotógrafa Paulina Lavista? Consigo su teléfono y hago una cita. Días después, la señora Lavista me recibe quejándose teatralmente porque llegué 10 minutos antes de lo pactado y porque hasta ese momento sólo este redactor se ha interesado en entrevistarla con motivo de los 80 años que cumpliría su marido.

Paulina Lavista hace recordar a Gloria Swanson en la película Sunset Boulevard, habla con manos crispadas, acentúa con miradas de película silente, parece fumar no por placer ni por vicio, sino por estética, hace girar la brasa del cigarrillo como si quisiera hipnotizarte, mientras cuenta la historia de su marido como si estuviera vengándolo de una invisible afrenta.

— Salvador Elizondo fue mi marido por 37 años. En esta casa solíamos sentarnos en las tardes a platicar. Es quizás lo que más extraño. Es la casa familiar, porque un escritor no se puede comprar una casa con sus derechos de autor.

— ¿Considera que fue un escritor excéntrico?

— Sí, porque su vida fue muy peculiar. Fue hijo de Salvador Elizondo Pani, el Cecil B. de Mille del cine mexicano, director de los Estudios Clasa, fue él quien propició la era de oro del cine mexicano, bajo su producción se filmó Distinto amanecer, todo lo de Julio Bracho.

— Hubo escultores y dramaturgos en la familia.

— ¡Fidias Elizondo y Juan José F. Elizondo fueron sus parientes! Este último escribió con el pseudónimo de Pepe Nava, fue el autor de Chin-Chun-Chán. La madre de Salvador, doña Josefina Alcalde González Martínez, era sobrina del poeta don Enrique González Martínez.

  Paulina Lavista, viuda de Elizondo. Foto: Cuartoscuro.

— Ese, el Octavio Paz de entonces. Salvador nació en 1932 en la Ciudad de México, fue hijo único y ochomesino. Y luego, debido a un puesto diplomático de su padre, Salvador se fue a la edad de tres años a Berlín. Más tarde, lo inscriben a la escuela y la primera lengua que aprende a leer y a escribir es el alemán. Hitler estaba en el poder cuando él llegó a Berlín. Pero él vive ajeno a todo eso, es sólo un niño, aprende a comer platillos alemanes, viaja en un Bentley por Europa junto con mis suegros, y regresa a México en uno de los últimos viajes del Orinoco. Me contaba que para él fue muy impresionante regresar a México. Berlín era oscuro, frío y llega aquí y mira la luz, el sol. Y lo primero que hacen sus papás es llevarlo a los toros…

— Su primera afición.

— Sí, llegó a vestir traje de luces. El vive una niñez excéntrica, su padre descubrió a María Félix, entonces él jugaba de niño con María, inclusive actuó en tres películas.

— ¿Cuáles?

— Ahora sólo recuerdo una El rápido de las 9:15 [dirigida por Alejandro Galindo]. Y yo también vengo del mundo del cine.

— Lo sé, su padre fue Raúl Lavista, compositor de música para el cine.

— El caso es que cuando sus padres se divorcian lo mandan internado a estudiar a Elsinore, una secundaria en Estados Unidos. ¡Y no sabía ni una palabra en inglés!, pero en dos semanas lo habla bien. Tendría unos 11 o 12 años. Y se compra una navaja para poder dominar a sus compañeros, recuerda que es mexicano, prieto y chaparro, así que le toca defenderse. Se recibe de cadete y aprende a disparar armas. Y es de esa experiencia de donde saca el tema para escribir su última novela, Elsinore.

— Y de allí surge su pasión por el inglés…

— Fue su placer en la vida, leer a Joyce, a Conrad, incluso sus lecturas de Dostoievski fueron en inglés porque no sabía ruso. Pero lo más importante es que en la época de Elsinore comienza sus diarios. Él decía que ese era su gran trabajo.

— ¿Y el francés?

— Lo aprende en Canadá cuando tiene como 16 años.

— ¿Y cuándo decide ser pintor?

— Más o menos a esa edad, su maestro fue Jesús Guerrero Galván, sus cuadros son muy intelectuales. Luego, en uno de sus viajes a Europa cuando ve los cuadros de Paolo Uccelo cuelga los pinceles. Dice que después de verlos que no tiene nada qué hacer allí. Sin embargo, es una afición que nunca dejará. Incluso tiene una exposición bastante mala, con un retrato de Irasema Dilián.


— ¿Cuándo comienza la revista S.Nob?

— A su regreso de París. Allí escriben Juan García Ponce, Jorge Ibargüengoitia, Emilio García Riera, algunas fotos son de Kati Horna, y las ilustraciones de Leonora Carrington. Era una revista semanal, de la que sólo salieron siete números. Y se acaba la revista.

— ¿Su primer texto?

— Lo publica en la Revista de la Universidad, se llama Sila, un cuento muy rulfiano. Salvador decía que Rulfo fue fundamental para que él quisiera ser escritor, lo respetaba mucho.

— ¿Cómo surgió el tema de Farabeuf o la crónica de un instante?

— José de la Colina que colaboraba con Salvador en la revista Nuevo cine, le llevó un libro que lo marcaría: Las lágrimas de Eros de Georges Bataille donde viene la fotografía de un chino siendo torturado con la Tortura de los Mil Cortes, el Leng T’ché, y al mismo tiempo había encontrado un manual del Dr. Farabeuf, que sí existió, especialista en amputaciones y que había ideado una serie de instrumentos para practicar dichas amputaciones. Y además, él estaba en el Colegio de México estudiando chino, fue uno de los primeros alumnos que se recibieron en sinología; y como sabes era un estudioso de Eisenstein, y le interesaba mucho la teoría del montaje, él declaró muchas veces que El acorazado Potemkin era la película más importante de la historia cinematográfica por su trabajo de edición. Con todos estos elementos escribe Farabeuf, pero es tan tímido que no lleva el manuscrito al editor.

— Entonces, ¿cómo llega a manos de Joaquín Díaz-Canedo?

— Lo llevó Gustavo Sainz. Yo no lo podía creer, me lo contaba Salvador y no lo podía creer, hasta que el propio Gustavo me lo dijo y me mostró un recibo que decía: “Recibí de Gustavo Sainz el original a máquina de Farabeuf de Salvador Elizondo”. Al mismo tiempo, Gustavo entregó Gazapo.

— Y con esa primera novela ganó el premio Xavier Villaurrutua de 1965.

— Sí, justo eso lo impulsó a seguir escribiendo, no es que lo haya dejado de hacer, pero no sabía si a eso quería dedicarse hasta que ganó ese premio. A partir de Farabeuf escribe un libro tras otro.

— Sin embargo, hay escritores contemporáneos como César Aira quien asegura que la mejor obra de Elizondo es El hipogeo Secreto (1968).

— Puede ser, aunque es un libro aún más complejo que Farabeuf, ese libro no es otra cosa que una descripción de ambientes arquitectónicos, en ese momento él estaba muy interesado en la arquitectura, le fascinaban las perspectivas truculentas de Francesco Borromini, las cárceles imaginarias de Piranesi, es un mundo que tiene que ver con la pintura, en aquel momento era muy amigo de la pintora Sofía Bassi. El hipogeo secreto, un libro muy complejo, que nunca nadie lo ha entendido del todo. Ambos Farabeuf y el Hipogeo son sus libros más traducidos, están en francés, inglés, portugués, hasta en chino.


— ¿Y la poesía?

— Él siempre se consideró poeta, aunque era muy crítico consigo mismo. Retiró de la circulación su primer libro de poesía, y con razón porque era muy malo. Pero hizo cosas maravillosas en ese ámbito. Fue maestro de Poética en la UNAM, él no tenía los créditos o el título para dar clases, pero entra por oposición, le hicieron un examen rigurosísimo y desde luego lo pasó, y se hizo profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, y allí desarrolla un libro muy bonito que se llama Museo poético: una antología de poesía mexicana que escribió para su curso. Allí formó a muchos escritores jóvenes, le gustaba mucho dar clases.

---- ¿Qué hay del periodismo?

— Como muchos escritores vivió durante años de dar clases y del periodismo, escribió una columna en Excélsior, luego en unomásuno una colaboración dos veces a la semana, en ese entonces no había becas.

— Hábleme sobre la entrevista a José Gorostiza, sé que usted estaba presente.

—¡Yo le tomé una foto a escondidas! Gorostiza no quería. La entrevista la realizó Salvador gracias a Vilma Fuentes, y fue la última entrevista que se le hizo a Gorostiza. Él estaba tan entusiasmado que se quitó el tanque de oxigeno para hablar con Salvador. Él le pregunta, ¿qué método siguió para escribir Muerte sin fin? Y Gorostiza le contesta, “poniendo ladrillos como se hace una casa”.

—¿Se conserva la entrevista?

—No, él la transmitió en la radio, en un programa que tenía en Radio Universidad, pero borraron todo, y no tienen ese programa. Sólo hay dos testimonios, mis fotografías y lo que él consigna en su diario. [En una entrevista al propio Salvador Elizondo, realizada por Fernando García Ramírez, el autor señala que también estuvo presente el poeta David Huerta quien grabó el encuentro: “David Huerta lo grabó, pero quién sabe qué fue de esa conversación”].

— ¿Cómo fue su relación con Juan García Ponce? ¿Es verdad que había rivalidad?

— García Ponce se casó con la primera esposa de Salvador, Michèle [Alban], así que imagínese, claro que había un conflicto, los dos tenían su carácter, pero lo respetaba mucho como escritor y aunque se pelearon muchas veces había reconciliaciones fantásticas, aquí vinieron a comer Michèl y Juan [García Ponce] muchas veces.

— ¿Y cómo recibió el libro Crónica de la intervención de García Ponce, donde Elizondo es uno de los personajes?

— Salvador respetaba mucho eso, decía: cada escritor puede hacer lo que quiera.


— ¿Cuál fue las relación entre Elizondo y Octavio Paz?

— Cuando Octavio Paz regresa de la India, de inmediato y muy inteligentemente, entabla contacto con los jóvenes escritores y funda Plural, que era un grupo en el cual Salvador ocupará el lugar que le corresponde. Paz le escribió un texto muy importante, “El signo y el garabato”, y Paz lo impulsa mucho, lo ayuda a entrar al Colegio Nacional. Salvador también fue muy amigo de Carlos Fuentes, porque además ambas familias, la de Salvador y la de Fuentes se conocían. La abuela de Fuentes y la de Salvador eran amigas y cuando se retiraron pusieron juntas una casa de huéspedes, a la que nunca llegó nadie.

— Finalmente, ¿qué importancia tienen sus diarios en la obra de Elizondo?

—Para él, la escritura de los diarios era lo más importante. Era su vida, allí dibujaba, allí se quejaba y denunciaba.

—¿Se están publicando?

— Saldrá una primera antología el próximo año en el Fondo de Cultura Económica, el libro se llama La punta del iceberg porque es a penas el 1 por ciento de los diarios, una selección mía. Y también están los “Noctuarios”, un buen día su diario se desdobló y comenzó a escribir otro sólo por las noches, porque tenía insomnio, y es una serie de cinco cuadernos que tardó diez años en escribir y eran solamente los pensamientos que le venían a la mente a las altas horas de la madrugada, hay una parte de ellos publicada en Atalanta, en el libro El mar de iguanas. Y yo pienso publicar en unos dos o tres años sus primeros cinco cuadernos íntegros sin selección. Él quería que comenzaran a publicarse 20 años después de muerto, tenía cierto recato con las personas que menciona en sus diarios; pero lo que yo pienso hacer es empezar por los primeros, cuando él era muy joven y las personas allí mencionadas están muertas.

— ¿Cuál es el legado de Salvador Elizondo?

— Una obra que sigue interesando, sobre todo a los más jóvenes. Al gobierno no le interesa, no sé consideró su biblioteca para La ciudad de los libros, y es una tontería, yo me voy a morir y, ¿dónde van a quedar esos diarios?, los originales. No la quisieron, y Salvador se murió antes que Monsiváis. Conaculta no ha querido tener nada que ver con Salvador o conmigo, yo les propuse una exposición y tampoco quisieron. Excepto el Villaurrutia, no le dieron el premio FIL, ni el Octavio Paz, sólo el Fondo de Cultura Económica se ha interesado por publicar cosas. Es decir, para algunos, sigue siendo un hombre ininteligible, un hombre singular, y para otros el gran escritor mexicano.


Entre los mil cortes que pueden hacerse para revelar el sistema nervioso en la obra de Salvador Elizondo, cinco escritores (narradores y poetas) de diversas generaciones, nos ofrecen una instantánea de su relación, a veces sólo literaria, con el autor de Narda o el verano.


Jorge F. Hernández (Ciudad de México, 1962) es autor de La Emperatriz de Lavapiés que quedó finalista en el primer Premio Internacional de Novela Alfaguara 1997. Su libro más reciente El álgebra del misterio.

“La importancia de Elizondo radica en que estamos ante una Literatura, mientras otros escribían obras; a diferencia del escritor a secas, Elizondo era auténtico grafógrafo: pintaba las letras y dibujaba con mucho tesón, y también prudencia, cada tono del adjetivo. Era políglota y extraordinario lector, era melómano y se nota en la calidad sinfónica de sus párrafos, en la sonata nada fácil de Farabeuf y en los pequeños grandes conciertos con los que narró su propia vida, ya en cuentos como en el Kirov o en sus muchas libretas… la mar océano del verdadero escritor”.

Mario Bellatin (Ciudad de México 1960) es uno de los autores más relevantes de nuestro país, galardonado hace apenas unos días con el premio Antonin Artaud. Invitó a Salvador Elizondo al Congreso de Dobles realizado en París, donde un “doble”, un joven estudiante entrenado por el propio Elizondo se hacía pasar por el autor para hacer declaraciones sobre escritura. Su texto más reciente es El libro uruguayo de los muertos.

“Cuando todo parecía caer en lo gris de un pensamiento en común. Cuando se instalaba una suerte de dictadura de las ideas -donde se acuñaba la frase que Latinoamérica estaba llamada a salvar a la literatura de los embates del avance de literario- surge la extraordinaria voz de Salvador Elizondo para hacernos recordar que la verdadera escritura no se forma creando una suerte de equipo de fútbol”.

Julio Trujillo (Ciudad de México, 1969) es uno de los poetas de la generación nacida después del 68 con una obra sólida y reconocida, es autor de Una sangre, El pero de Koudelka, Pitecántropo y Ex profeso, entre otros volúmenes de poesía.

“Me interesan mucho los ensayos de poesía de Salvador Elizondo, sobre todo sus incursiones –personalísimas– en la obra de González Martínez, Tablada y Gorostiza que se pueden encontrar en la recopilación de ensayos Teoría del infierno. Me parece que dichos ensayos están bañados por la luz de una evidente anglofilia de Elizondo. Así, a los mencionados poetas mexicanos se les puede leer bajo el influjo elizondiano de Blake, Joyce y Pound. No hay que olvidar la pasión que Elizondo le profesaba a López Velarde. Igualmente, la antología de poesía mexicana hecha por Elizondo en los setenta para los alumnos extranjeros de la UNAM, Museo poético (hoy reeditada por Aldus), es su visión de lo que entonces era la poesía mexicana”.

Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) es poeta y ensayista, su libro más reciente es La máquina autobiográfica.

“Como poeta, me interesa la narrativa de Salvador Elizondo más que sus ensayos sobre poesía. Creo que la veta abierta por Elizondo en su obra narrativa, el cuestionamiento del lenguaje y la conciencia crítica que son la base de libros como Farabeuf o El hipogeo secreto, tiene más descendencia en la poesía que en la narrativa nacional…

Elizondo es difícil de leer, me parece, y eso hace imposible una recepción masiva o una fiesta de aplausos alrededor de su obra. Ahora bien, dentro de todo, creo que se ha conocido más su literatura, fuera de México, en los últimos años”.

Armando González Torres (Ciudad de México, 1964) es ensayista y un poeta de grandes hallazgos, sus más recientes libros, Sobreperdonar y Peste, son compendios de una sabiduría punzante.

“Salvador Elizondo no sólo escribió numerosos ensayos sobre literatura y poesía mexicana, sino que tiene una antología clásica, Museo póetico, que no es un mero florilegio sino una propuesta de ordenamiento de la tradición mexicana, su evolución y genealogías internas y sus correspondencias con la poesía de Occidente. Se trata de un libro indispensable por su rigor y novedad de perspectiva que descubre no sólo un conjunto de autores sino un método de lectura”.

Del 21 de diciembre y hasta el 21 de enero del 2013. DANZA DEL FIN DEL MUNDO, SOLO PARA SOBREVIVIENTES AMANTES DEL ARTE EFÍMERO



Por una iniciativa de Jaime Soriano Director de DanzaNet y en colaboración con el Centro Cultural Los Talleres que dirige la maestra Isabel Beteta, se transmitirá en línea durante 31 días, 24 horas continúas de danza. A partir de las cero horas del viernes 21 de diciembre y hasta el 21 de enero del 2013 se transmitirán 24 horas diarias de espectáculos de danza de las temporadas más representativas y emblemáticas del Centro Cultural Los Talleres que se programaron en el año 2012, Soliloquios y Diálogos Bailados, Danza x la Libre, Temporada de Danza Butoh, Temporada de Amplio Espectro y la Temporada Danza de la vida.

Se trata también de una celebración por toda la amplia gama de expresiones de la danza contemporánea, no solo expresiones de artistas que radican en la ciudad de México, sino también de artistas y agrupaciones de otras entidades del país que se han presentado en el marco de las diferentes Temporadas que promueve “Los Talleres”.

Más allá del escenario, más allá de la función, se extiende la danza y con esta iniciativa que busca compartir y extender la experiencia de la danza fuera de los límites de espacio-tiempo en los que sucede el acto escénico de una de las artes más efímeras; se intenta buscar a otros públicos en toda la República Mexicana y acercarles al mismo tiempo la misión de este Centro Cultural y su Foro de Los Talleres, que la de fomentar y promover la creación de la danza tanto de jóvenes artistas como de compañías con una amplia trayectoria, así como de artistas que tiene propuestas y estilos muy claros.

Soliloquios y Diálogos Bailados es sin duda la temporada Internacional más emblemática del Centro Cultural Los Talleres y en la emisión de este año se presentaron propuestas de artistas internacionales como nacionales que tocaron temáticas que van de lo emocionante y lo profundo. En el primer programa veremos a Kaoru Ikeda artista de origen japonés radicada en Nueva York quien interpreta la obra “…as it is…”, y “,is here”, junto con la propuesta de Ballet Independiente con las obras “Soliloquio” y “La sangre dormida”, el segundo programa la bailarina argentina Rhea Volij interpreta la obra “Onda gravitacional” y la obra “Traslación” de Paola Aimé. Del tercer programa se presentan el artista japonés Katsura Kan en programa compartido con la bailarina Mexicana Laura Rocha con la obra “En tu ausencia”, Talia falconi de Venezuela presenta su obra “Música para Pelucas” y comparte el programa con Yseye Appleton con dos pequeñas obras “Construcción con materia viva” y “La hoja seca”.

Podremos ver también la Temporada Danza x la Libre, el primer programa de la temporada es con una muestra de trabajos que apoyo del Centro de Arte La Granja “Cuerpos en Residencia/ Laboratorio Escénico”, bajo la dirección de Gabriela Medina y Mario Villa, la Compañía Morpho Azul Danza presenta un programa de obras cortas, “Días Azules” de Ashley Meeder Movement Project Momentos Corpóreos bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Palmeros presenta su obra “¿Excesos o Pecados?” un tratado coreográfico acerca de las formas en que el alma del hombre se rinde a sus debilidades, el Laboratorio Escénico La Granja presenta las obras ganadoras del apoyo a residencias artísticas la agrupación regiomontana Teoría de Gravedad ofrece un programa de obras cortas “Mi casa es tu casa…que guarda los recuerdos que dejaste” de Aurora Buensuceso y “Mecanismos” y “Ojos ciegos” de Ruby Gámez.

Otra de las muestras más relevantes fue la Temporada de Danza Butoh, de esta temporada tendremos las obras “Haiku: Cuerpo Poético” de Eugenia Vargas, en el segundo programa veremos “Mona Lisa, Madre Tierra” del coreógrafo y bailarin Oscar Ruvalcaba, en el tercer programa: “Carnaval del Bosque” del artista japonés Katsura Kan interpretado por la Compañía Nemian Danza Escénica, y “Tras la sombra de pájaros” de la artista nipona Natsu Nakajima con la interpretación de Isabel Beteta. En el cuarto programa la obra “De hombres y algunos Dioses” de la coreógrafa Rossana Filomarino, interpretada por Rodrigo Angoitia, del quinto programa de esta temporada de Danza Butoh veremos también “Apuntes de viaje (escritura coreográfica con matera viva)” con la Compañía de Lola Lince, y por último la agrupación Butoh Ritual Mexicano A.C. con la obra “Las tres Conchitas” bajo la dirección e interpretación del artista Diego Piñon.

Se transmitirán también las cinco obras que conformaron la Temporada de Amplio Espectro de artistas consolidados y emergentes cuyas exploraciones temáticas atañen al corazón del hombre, se trata de obras que oscilan audazmente por diferentes visiones creativas y experimentales: “Mujeres de mi generación…o sesenta y pico” de la coreógrafa y bailarina Mirta Blostein, “Ninis” y “Otras latitudes” de la agrupación InQurique, “Transmutación” de Jonathan Maldonado y la Compañía Germinal Cuerpo Escénico, “Las cosas no son (sino) lo que son” del Colectivo Fresco de Anabella Pareja y “Fragmentos” de la Compañía Armatus Dua bajo la dirección de Neri de la Palma.

Así como las obras de los grupos que integraron la Temporada Danza de la vida, donde las compañías Nemian Danza Escénica, MdeMar, Ballet Moderno de México celebran en esta temporada su perseverancia y pasión el estar en el hacer, “Recuerdos, esos fragmentos de vida” es la obra que interpreta Nemian, “Sunday Afternoon Blues” obra con la que MdeMar celebra su XX aniversario, y “La reconstrucción del Yo-Intervención postmoderna de la realidad mexicana-“ del Ballet Moderno de México.

La transmisión de Danza del Fin del Mundo incluye también la retransmisión del Premio Nacional de Danza, INBA-UAM-UNAM, de la edición 2012, así como los espectáculos de la agrupación Neoyorquina Da Da Da Project, Bandaloop y las funciones de la Temporada de Danza Flamenca del INBA.

Más información y consulta del programa en www.danzanet.tv

DANZA DEL FIN DEL MUNDO
(solo para sobrevivientes)

Del 21 de diciembre de 2012 a las 00:00 horas al 21 de enero de 2013.

Transmisión On Line por DanzaNet.tv  www.canal1.danzanet.tv

jueves, 20 de diciembre de 2012

INTERESANTE ACTIVIDAD CULTURAL PARA CERRAR EL CICLO MAYA EN LA PLAZA DE ARMAS


El final del Ciclo Maya Baktun 12, será despedido en la capital potosina con música y rituales indígenas, evento cultural que logrará convocar a un importante número de “concheros” de toda la ciudad, incluso fuera del municipio, así como a grupos de danza, músicos, poetas, y promotores culturales, los cuales ofrecerán este evento para todos los potosinos y visitantes en general.

Este viernes 21 de diciembre a las 19:00 horas, en Plaza de Armas frente al Centro Cultural Palacio Municipal, los asistentes podrán disfrutar de una interesante actividad preparada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal.

El programa dará inicio con el permiso correspondiente, utilizando el sonido ritual de los Atecocollis o Caracolas, hacia los cuatro puntos cardinales; todos los participantes formarán un gran círculo en esta explanada, para posteriormente presenciar a cada uno de los grupos realizando sus tradicionales danzas.

Cabe mencionar que los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas; algunos de los nombres que se le dan a esta danza son danza de los concheros, danza de la tradición, danza azteca, o danza de la conquista.

Algunos de los grupos que participarán, los cuales provienen de todos los rumbos de nuestro municipio, incluso fuera de él, son Grupo de Danza Azteca Coyolxauhqu, de la comunidad La Angostura; Xochitini, del Barrio de San Cristóbal del Montecillo; Totatzine de Villa de Pozos; Goklayeh, del Barrio del Montecillo; Grupo de Danza Azteca San Miguel, de la Parroquia de la Virgen de la Soledad, municipio de Soledad de Graciano Sánchez; y Danza Guadalupana, de la comunidad San Marcos, en Mexquitic de Carmona, entre otros.

De los mayas se ha dicho mucho, pero en su epigrafía nunca hablan del fin del mundo, solamente señalan un cambio de numerología y por lo tanto el termino de un ciclo para dar paso a uno nuevo: la actividad cultural que se tiene preparada para este viernes en el Centro Cultural Palacio Municipal, tiene como objetivo explicar al espectador el verdadero significado de los mensajes mayas a través de luces, música, la narrativa, y la escenificación.

El comienzo de un nuevo Ciclo Maya cobra relevancia e importancia, ya que esto ocurre cada 4221 años, por lo cual los potosinos y visitantes en general podrán iniciar este nuevo periodo de manera armónica en un evento sin precedentes en la ciudad de San Luis Potosí.

De esta manera, la capital potosina se suma a las diferentes manifestaciones culturales que en los últimos días se han dado en diferentes partes del mundo con motivo de tan esperada fecha.