lunes, 28 de enero de 2013

31 DE ENERO, LECTURA EN VOZ ALTA: " LA HOMOFOBIA SE CURA CON LA LECTURA”.

Dentro de sus actividades de vinculación comunitaria de los jueves, la Biblioteca Central del Estado llevará a cabo el próximo 31 de enero un interesante programa de Lectura en Voz Alta, en la que participarán el escritor Luis Zapata y el pintor Nahúm B. Zenil, conocidos como “Padres del Arte Gay en México”.

El evento será coordinado por el Cuentero y Promotor Cultural potosino, J. Manuel Alvarado Zaragoza, y dará inicio en punto de las 18:00 horas, y la invitación está abierta de manera gratuita para todo el público interesado en saber más, acerca de las motivaciones y circunstancias, de aquellos y aquellas que eligen una vida sexual diferente, pero tan válida como cualquier otra que del comportamiento humano correcto y responsable.

Sobre los artistas invitados para esta ocasión vale mencionar que Luis Zapata Quiróz es originario de Chilpancingo Guerrero, y entre sus obras más conocidas destaca novela El Vampiro de la Colonia Roma.

El narrador, dramaturgo y traductor mexicano Luis Zapata es considerado el más prolífico escritor de la literatura homosexual mexicana, y si bien la figura homosexual ocupa un papel protagónico en la gran mayoría de la obra de este escritor, ésta se aleja de una representación cliché, estereotipada, denigrante y homofóbica presente en los medios masivos de comunicación, sino que muestra diversas modalidades y circunstancias de la homosexualidad, y refleja a los homosexuales de carne y hueso que viven inmersos en la sociedad.

No obstante, es preciso señalar que más allá de este inevitable encasillamiento por parte de la crítica y sus lectores, Luis Zapata es “un supremo artífice de la lengua y de la narración.”

Por su parte, Nahum B. Zenil es un artista plásticos, considerado de los más importantes de México, originario Veracruz, quien se caracteriza por su obra autoretratista, en la que muestra de manera abierta su homosexualidad, y su manera personal de vivir su propia sexualidad.

El propio artista ha señalado que su obra es un trabajo de autoaceptación, y en una entrevista ofrecida a Queer- Arts de Estados Unidos, señaló que "esto es una llave para la aceptación de nosotros mismos y de nuestro entorno, de las cosas y personas que nos rodean, y mi arte cumple la función de representación de todo esto".

No hay comentarios: