lunes, 28 de enero de 2013

Celebra ballet Nacional de Cuba su 65 aniversario con giras en España y México


La Habana • El Ballet Nacional de Cuba realizará este año giras por España y México, además de exposiciones y funciones especiales en la isla para celebrar su 65 aniversario y los 70 años de la primera interpretación del clásico "Giselle", que realizó su fundadora y directora, Alicia Alonso.

"Éste es un acontecimiento real de significación para nuestra cultura en general", dijo el ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, sobre el aniversario del Ballet, en una rueda de prensa que ofreció este viernes con Alonso, de 92 años.

El Ballet cubano realizará en el segundo semestre del año una gira de tres meses por España, donde actuará en Madrid, Barcelona, Santander, San Sebastián, Alicante y Sevilla, entre otras ciudades, para conmemorar su aniversario y el de la primera interpretación de "Giselle" que hizo Alonso.

Alonso, "prima ballerina assoluta" del Ballet Nacional de Cuba, debutó en el papel principal de "Giselle" en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 2 de noviembre de 1943, obra con la que sepultó el mito de que los latinoamericanos no podrían interpretar un clásico del ballet.

"Estamos muy contentos también porque vamos a celebrar estos 70 años del debut de 'Giselle'", comentó Alonso, quien contó que se siente "casi bailando todavía", a pesar de que tiene dificultades para caminar y problemas de visión.

Además, "estamos muy contentos porque ustedes saben que hicimos una producción este año" para celebrar el 65 aniversario del Ballet, agregó.

Alonso y su compañía celebrarán el 70 aniversario de "Giselle" el 2 de noviembre próximo con una función en el teatro de La Maestranza de Sevilla, durante la gira por España, explicó el marido de la artista, Pedro Simón.

Además, el Ballet tiene programado actuar en marzo en México, y, posiblemente, en Guatemala en abril y en Nicaragua en mayo, informó Simón, que es director del Museo de la Danza de La Habana.

Alonso también anunció que el Ballet realizará sus funciones durante al menos un año en el Teatro Nacional, pues su escenario tradicional, el centenario Gran Teatro de La Habana Federico García Lorca, será sometido a una remodelación.

No hay comentarios: