jueves, 3 de enero de 2013

Compañía Nacional de Danza cumple 50 años

La Compañía Nacional de Danza, que dirige Sylvie Reynaud, prepara varias sorpresas para este 2013 que conmemorará su 50 aniversario, entre las que se incluye un gran festejo en noviembre próximo con las coreografías de "Carmina Burana" y "Esquina bajan", dos piezas emblemáticas de la agrupación que se han montado ante llenos totales.

En entrevista, Reynaud adelantó que festejarán medio siglo de la compañía, a través de obras que han marcado la destacada trayectoria de la agrupación en los escenarios nacionales e internacionales.

"Este año cumplimos 50 años de existencia y habrá muchas cosas que festejar, estamos preparando la programación que será algo conmemorativo de la danza clásica tradicional que ha hecho la compañía y lo que queremos realmente para el festejo será con ´Carmina Burana´ y ´Esquina Bajan´, que creemos que será del agrado del público", dijo.

Destacó que la programación incluirá también otras piezas como "Giselle" en junio y "Carmen" en septiembre próximo, así como otras programadas, que están en espera de que se ratifiquen sus derechos.

"También estará por supuesto ´La Cenicienta´, que es un montaje que ha gustado mucho entre el público y por supuesto queremos incluir este año ´La Esmeralda´", aseguró la titular de la compañía.

Comentó que para el festejo no se contará con invitados, porque la agrupación tiene un cuerpo muy importante, aunque para otros montajes se contará con bailarinas invitadas.

"Tenemos la invitación de Katia Carranza, quien es del Ballet de Monterrey, y es una gran bailarina mexicana, y pensamos que tiene que conocer la Ciudad de México, entonces será una buena ocasión para que baile con nosotros", aseguró.

La directora Reynaud calificó el trabajo de la compañía en 2012 como un balance positivo, al lograrse los objetivos que se plantearon entre los cuales tuvieron dos estrenos muy importantes como fueron "La Esmeralda" y "El Mesías".

"Creo que fue un logro para la compañía pues ´La Esmeralda´ era una coreografía difícil de obtener, porque los directivos del Bolshoi nos otorgaron los derechos, entonces fue conjuntar todo para que se pudiera hacer, y ´El Mesías´ que ya teníamos tiempo de quererlo hacer y por tiempos de nosotros y del coreógrafo no se había podido pero por fin se logró, más todas las funciones que se hicieron en el año", afirmó.

Respecto a salidas internacionales, la maestra Reynaud destacó la presencia de la agrupación en el Festival de Música de Cámara en Alburquerque, Nuevo México.

"Es una salida que ya tenemos desde hace cinco años, entonces nos da gusto que nos sigan invitando y ya tenemos la de este año y como es un espectáculo, nos conviene mucho, porque ellos nos pagan tres coreografías nuevas por año, entonces eso es muy interesante, pues de esta manera la compañía adquiere obras sin tenerlas que pagar", agregó.

Apuntó que a través de las piezas claves que presenta la compañía están hechas precisamente para la agrupación, tienen como objetivo difundir la danza clásica y cautivar a cada vez más público, lo cual se ha logrado, según constataron las 11 funciones que presentó en el Auditorio Nacional.

No hay comentarios: