lunes, 28 de enero de 2013

Falleció el escultor Joaquín Arias Méndez


La tarde de este domingo falleció en su domicilio el escultor Joaquín Arias Méndez a la edad de los 99 años de edad y cuyas obras quedaron para siempre en plazas, glorietas y edificios públicos de San Luis Potosí y en otras partes de la República Méxicana.

El  escultor nació el 2 de junio de 1913 en Ixtlahuaca, Estado de México, sin embargo fue adoptado como potosino luego de que en el año de 1939 llegara a San Luis Potosí y se quedara por el resto de su vida.

Entre sus obras destaca el monumento a Juárez del distribuidor vial, Francisco González Bocanegra, “La Trinchera” o Monumento a la Revolución (donde la cara de uno de los soldados es la suya), Mariano Jiménez, Don Quijote de la Mancha en un conocido hotel, Manuel José Othón en la Plaza Monumental “Bicentenario”, La inigualable Bailarina del Teatro de la Paz, el Monumento al Maestro ubicado en la sede del Sistema Educativo Estatal Regular, Morelos, Damián Carmona, Venustiano Carranza, la fuente de la Plaza del Carmen, e incluso un monumento al científico Albert Einstein ubicado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Además de San Luis Potosí, su obra se encuentra en doce estados de la República Mexicana. Quizás la más emblemática sea la Fuente de la Minerva, ubicada en la ciudad de Guadalajara, la que ya es considerada un símbolo de ese lugar.

"La Minerva, es un monumento representativo y la fuente más grande de dicha ciudad. Está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica), se realizó durante el periodo del gobernador Agustín Yáñez".

El maestro Joaquín Arias Méndez fue además destacado miembro fundador de la Corresponsalía del Seminario de Cultura, miembro de la Sociedad de Artistas y Escritores Potosinos, fundador y maestro del Instituto Potosino de Bellas Artes y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Otro de los trabajos importantes del maestro Arias Méndez en nuestra ciudad son los bajorrelieves en cantera realizados por encargo del licenciado Manuel Moreno Sánchez, entonces director de la Academia de San Carlos, en los centros escolares José María Morelos, Manuel José Othón y Ponciano Arriaga, realizados en colaboración con el escultor Pedro R. Campos, compañero de la Academia de San Carlos.

2 comentarios:

LAURA MILAN dijo...

Se le debe realizar un homenaje a tan ilustre escultor

paraje tunero dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, creo que la mejor manera es la conservación de sus obras y no estaría mal la edición de un libro.