viernes, 11 de enero de 2013

Noche de pirotecnia y música, como parte de los festejos de los 90 años de autonomía universitaria


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Entre la algarabía de música y pirotécnia fue como se iniciaron los festejo de este hecho histórico, como es la celebración de los novena años de autonomía que le fue otorgada a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 

Al tener como escenario la Plaza de Fundadores, flanqueado en forma paralela al Templo de la Compañía, se tuvo la intervención “Raíces, 90 años, 90 árboles”, del arquitecto Iván Juárez,  como parte de los festejos por las nueve décadas del decreto de la autonomía, siendo UASLP, la primera universidad del país en haberla obtenido.

Cuasi al centro de este espacio público, se coloco el escenario para la presentación en este día tan especial para Nuestra Máxima Casa de Estudios con la sonoridad de la Sinfonietta Universitaria, al tener como invitado al director Julio de Santiago y el grupo Naranda.


Sin más, se apagaron las luces de esta plaza para dar inicio a este sesión musical que se destilo en un amplio y rico repertorio entorno a esta banda originaria de Liverpool, The Beatles.

Aprovechando la belleza de  la fachada del Edificio Central fueron proyectadas imágenes de los Beatles en diversos momentos de su carrera y así como una animación alusiva del tema “Yellow Submarine”.
 
Dentro de esta solemne ocasión, se hizo un rescate sonoro de cintas de audio de la fonoteca de Radio Universidad, en donde las voces de Gildardo Robles, locutor de la radiodifusora, y de Ernesto Báez Lozano durante su discurso en radio cuando fueron los 62 años de la autonomía de la universidad, fueron proyectados mediante el equipo de sonido en la Plaza Fundadores.

Cualquier espacio era propicio para no tan solo jóvenes sino familias enteras de disfrutar de este espectáculo piromusical.

Más, gracias a la animación plasmada en el bello Edificio Central entorno a plantear una cronología de las diferentes entidades de estudio e investigación que ha sido parte de este recinto; desde su formación como colegio de jesuitas, pasando por el Colegio Guadalupano hasta llegar al Instituto Científico y Literario, en donde se decreta la autonomía por orden del ex gobernador Rafael Nieto.

Sin más, un sutil silencio que es roto, al escucharse -Pense que iba a ser más cultural, pero ya veo que no,- es el comentario de  una joven que porta orgullosamente una playera de esta emblemático banda inglesa de rock a sus amigos, quienes se le quedan viendo para después ser llamados a los primeros resplendores de colorida luz que iluminaron  esta joven noche.


Una horda de luces de pirotecnia en todas las formas posibles, siempre bajo la batuta y  la contundencia de  el “Himno La Alegría" y "Dios salve a la reina", hicieron que se desbordarán los aplausos de los ahí presentes que disfrutaron del espectáculo " Piromusical", dándole como pocas veces ese enfásis en cuanto a la belleza de este recinto universitario, así como poder degustar de una diversidad de planos formados por la pirotecnia, realizado gracias a  la empresa Luxpirotécnica del Distrito Federal . 

De esta manera, lentamente esta plaza de los Fundadores, volvió a retomar su cotidianidad, al compartir esa magia que sin más conectó con el imaginario colectivo y popular de los potosinos e invitados especiales para esta solemne ocasión.

No hay comentarios: