martes, 22 de enero de 2013

PRESENTARAN LIBRO SOBRE EL PROFESORADO EN EL PORFIRIATO


Este jueves 24 de marzo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Casa del Poeta Ramón López Velarde llevará a cabo la presentación del libro Voces, rostros y testimonios de profesoras potosinas en el porfiriato, obra del doctor Francisco Hernández Ortiz.

El evento en el que este texto se dará a conocer a todo el público, se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Mariano Jiménez, ubicado en 5 de mayo Núm. 610/ Centro Histórico.

El libro contiene una investigación histórica que da testimonio de la participación de las mujeres dentro del magisterio potosino, quienes se prepararon en la escuela Normal de Profesoras fundada en 1868, misma que es el antecedente de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, en donde se formaron grandes maestras.

El libro Voces, rostros y testimonios del Doctor Francisco Hernández Ortiz, es un aporte a la historia de la educación en San Luis, toda vez que da cuenta de hechos registrados en el siglo XIX, durante la época del Porfiriato.

Vale mencionar que el libro fue presentado con anterioridad en un evento dedicado sólo para la comunidad normalista, en el cual la Doctora Oresta López Pérez del Colegio de San Luis, (COLSAN), así como la Profesora Griselda Álvarez Oliveros, Directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), en compañía del Maestro Armando Adame Domínguez, Director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, vertieron sus comentarios en torno a la obra.

Las notas de las citadas intervenciones dieron fe de la incidencia de la BECENE en ese momento histórico de la educación en nuestro Estado y el país, en tanto que el doctor Francisco Hernandez Ortiz, expuso las experiencias que vivió para desarrollar este documento, editado por el Gobierno del Estado, que hoy representa un valioso aporte a la memoria de la sociedad potosina.

No hay comentarios: