domingo, 24 de febrero de 2013

El Colectivo San Luis Jazz se complace en conmemorar la música de quien fue uno de los grandes pianistas e innovadores de la Historia del Jazz: Dave Brubeck.


El Colectivo San Luis Jazz se complace en conmemorar la música de quien fue uno de los grandes pianistas e innovadores de la Historia del Jazz: Dave Brubeck.

Para este segundo concierto, es un honor contar con la experiencia y talento del músico y maestro potosino: Jorge Martínez Zapata, otro grande del jazz en nuestro País.

• Dave Brubeck.

Nació en el seno de una familia burguesa y muy religiosa. Su madre era pianista, sus dos hermanos mayores estudiaban música clásica y el joven David, estudiaba pian...o y violonchelo desde los nueve años. Profundiza sus estudios de piano, teoría y composición en el "College of Pacific" tras renunciar a sus estudios de veterinario. El ejército lo envía en 1944 a combatir con las fuerzas aliadas en Francia y tras el armisticio, dirigió una pequeña orquesta militar. Cuando vuelve a EE.UU. estudia con el prestigioso compositor francés, Darius Milhaud y organiza un octeto experimental con otros alumnos del maestro francés.

Ídolo manifiesto de Duke Ellington - su música hizo que Brubeck abandonara los terrenos de la música clásica por el jazz - soportó al principio de su carrera, criticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor.

En 1951, crea su famoso cuarteto con el saxofonista alto, Paul Desmond, desde donde se lanza a dar conciertos por colegios y universidades hasta que en 1954, la prestigiosa revista "Time", le dedica su portada. Cuando en 1956, se incorpora al cuarteto el excelente batería, Joe Morello y el no menos magnifico contrabajista, Gene Wright en 1958, el cuarteto se refuerza sensiblemente ganando en calidad y eso hace que Brubeck y Desmond, empiecen a ser conocido fuera de los Estado Unidos realizando giras por los cinco continentes con el patrocinio del Departamento de Estado americano,

El éxito de masas y público, le llega en 1959 cuando graba la extraordinaria composición creada por Paul Desmond, "Take Five". El éxito de aquel disco grabado para Columbia, titulado "Time Out" produjo records de venta y de audiencia que se prolongó Practicamente hasta la marcha de Desmond del cuarteto, hecho que ocurrió en 1967. Brubeck fallece el 5 de diciembre de 2012 a un día de cumplir sus 92 años.

• Jorge Martinez Zapata.

Entre sus estudios autodidácticos destacan: Las técnicas de la Improvisación Jazzística, a través de métodos especializados. Investigación del Folklore Musical Mexicano y sus posibilidades de amalgamiento con todas las técnicas de la composición musical, antiguas y contemporáneas.

En sus más de 40 años como maestro, destacan sus actividades docentes como titular de la cátedra "Improvisación Jazzística" en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue fundador y director del "Centro Experimental de Artes Musicales" para la Universidad de Guanajuato, de 1980 a 1984.

Es autor del tratado sobre improvisación "Razonamiento Técnico de la Invención Musical Espontánea" y sobre apreciación musical "La música es así". En sus producciones discográficas se encuentran: "Buscando" (1994) y "Vertientes Encontradas" (2004) (disco doble)

En la actualidad, es director del Programa de Estudios de nivel medio y medio superior en Jazz del Centro de las Artes de San Luis Potosí y es el primer promotor del jazz en San Luis Potosí desde la década de los años 60.

Estarán acompañando al Mtro. Jorge Martínez Zapata:

Raúl Aranda Llamas/sax alto, Ricardo Vega/contrabajo y Guillermo Barrón/batería.

Iniciando el concierto:

Juan Carlos Vargas y Bioma Jazz Trío

Podrá ser presenciado este evento en las siguientes fechas:

• 27 de febrero de 2013 en Restaurant Bar Roadhouse (Carranza esq. con Capitán Caldera), 21:30h. $25.00

• 1 de marzo de 2013 en la Cervecería San Luis II (Calzada de Guadalupe No. 326, Barrio de San Miguelito), 21:30h. No cover

...¡Sigamos apoyando el Jazz en San Luis!

No hay comentarios: