miércoles, 20 de febrero de 2013

Este viernes, noche de concierto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí


Continúa la temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí , quien en esta sesión musical se contará con el director invitado: Miguel Salmón Del Real, calificado por la revista Proceso como "el más versátil y prometedor de los nuevos directores orquestales".

Al ofrecer este viernes 22 de Febrero a las  21:00 hrs. en el Teatro de la Paz, un programa integrado por la Obertura "Egmont" de Ludwing Van Beethoveen, Concierto para oboe y orquesta en Do Mayor, Hob, VllC1 de Joseph Haydn y la Sinfonía No. 4 "italiana" Op.90 de F. Mendelssohn.

En la cual se tendrá como solita al oboista potosino Johann Cansino Mitre.  

Referirnos a Miguel Salmón Del Real es remetirnos a una formación que ha transcurrido en Europa, con una maestría en dirección orquestal por el Conservatorio de Ámste...rdam (2009), y la licenciatura en composición por el Conservatorio de La Haya (2005, Barlow, Ayres). Además de realizar estudios adicionales de composición algorítmica, psicoacústica e interpretación de música antigua. Otros cursos de dirección incluyeron a maestros como Spanjaard, Haitink, van Beek, Nagy, Parkai, Valade, Jaarvi y Panula.

En 2002, antes de su partida a Europa, se tituló en Dirección Coral, Orquestal, Musicología y Composición (Instituto Cardenal Miranda, Padre Xavier Gonzalez) además de realizar estudios de Canto Gregoriano y Polifonía renacentista y de completar el taller de estudios polifónicos con el Maestro Hernández-Medrano y estudios humanísticos con Ernesto de la Peña (1996-98).

Fue seleccionado bajo concurso mundial por Pierre Boulez (2005) y por Peter Eötvös (2007) para tomar parte activa en sus cursos maestros de Dirección Orquestal de la Academia del Festival de Lucerna, el mayor en su género. En 2006, Boulez expresó por escrito acerca de él: "Ha demostrado ser un músico serio y talentoso".

En México ha dirigido la Orquestas Filarmónica de Sonora, las Orquestas Sinfónicas de Hidalgo, Puebla, Coyoacán, Juvenil de Zacatecas, Juvenil Carlos Chávez, la Sinfónica y el Coro de la Escuela Superior de Música, y los Ensambles Nuevo de México y Xicamiti con los cuales ha realizado, como director titular, más de 60 estrenos.

No hay comentarios: