lunes, 4 de febrero de 2013

Fue presentado el libro "Gorro Ruso" de la escritora Gabriela D´Arbel




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con "un yo no sé si Gabriela D´Arbel sea una cuentista, una narradora  o poeta, no tengo la menor idea de que ella lo que es, lo que si se es que ella es creadora en el sentido griego del término,- poiesis- significa creación" es como definió el maestro Norberto de la Torre durante el tercer trabajo creativo titulado "Gorro Ruso" en su presentación de los Miércoles literarios que organiza la Dirección de Cultura Municipal.    

"Desde hace unos años para acá es lo mismo que ha hecho siempre, narrar, contar, solo que ahora cuenta de otra manera, antes contaba tratando de seguir una secuencia más o menos lógica en donde  hubiera un personaje que se enfrentaba a un conflicto y se resolvía de alguna manera, sin mebargo cuando yo comencé a leer los cuentos de Gabriela  yo me dije esta mujer no es narradora, ella cree que es narradora pero no es, ella escribe otra cosa muy rara que no se encuadra a la narración porque para ser narrador todavía le falta como una especie de amor por los detalles, regodeo por las palabras en forma extensa y ella no es muy concisa,  va a lo profundo, tiene unas metáforas muy raras y parece que nada por otro lado".

Por consiguiente, la escritora de templancia tapatía desde hace dos años se definió no como una narradora, ni poeta ni nada, "soy una mujer que quiero dominar el lenguaje, que quiere encontrar maneras modernas de decir las cosas, que no quiere repetir lo que ya esta dicho hasta la saciedad como lo que encontramos en el famoso facebook de frasecitas usadas hasta la saciedad. Ella dijo no vamos a decir las cosas de otra manera y empezo a hacer esto que esta haciendo aquí " destaca el escritor. 

Quien apunta: "De ahí que para mucha gente este libro va a ser una sorpresa ya que la mayoría que conoce a Gabriela como narradora. Toda su vida fue cuentista y ella misma se concebía como  narradora, todavía hoy a pesar de estar este libro ya en la calle, fuera de la imprenta, todavía le da cosa  decir que es poeta porque ella es narradora y siempre ha sido narradora".

Tal lo fue que se tuvo una buena recepción de los potosinos que casi llenaron la sala de cronista del hermoso Palacio Municipal y confirmar el poder de convocatoria de los escritores potosinos.

"De ahí que esto es un gorro ruso aunque esta en ruso entenderle, porque es un gorro ruso", parafraseando comenta De la Torre esta serie de textos  que tienen esa característica de acercarse a la realidad de una manera distinta, "de una manera que solo Gabriela la puede acercarse".

Para concluír en su intervención del también catedrático, considero que la escritora Gabriela D´Arbel va por muy buen camino al dedicarse a buscar la apoiesis, la creación, la manera de decir lo que ella tiene que decir sin tener que recurrir a frases hechas, a concepciones predeterminadas. Podemos coincidir con ella en muchas cosas y podemos disentir o diferir de ella en muchas cosas eso es lo de menos, lo importante es que ella nos ofrece una opción y que nosotros podemos aprovechar esa opción para formar la nuestra".   

Por su parte, la escritora Gabriela d’Arbel Carlos quien radica en San Luis Potosí desde 1973. Ha publicado los libros de cuentos: La cerca y un espejo (Editorial Imaginaria y Nod), Cordelia y otros fantasmas (UASLP) y La casa azul (Ayuntamiento de San Luis Potosí) defendió su  "Gorro Ruso", inicialmente con un agradecimiento por la asistencia y proseguir con dar lectura a varios de sus textos y así como compartir experiencias entorno a esta obra ante las preguntas del respetable.

Para después firmar los libros que fueron ofrecidos a los asistentes por el Departamento de letras de la Dirección de Cultura Municipal.

No hay comentarios: