martes, 19 de febrero de 2013

Invita INAH SAN LUIS a su conferencia: San Jorge, Recobra su Antigua Gallardía: su Vestidura y Faz Bronceada.



El Centro INAH San Luis Potosí, a través de su SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CENTRO-NORTE DE MÉXICO, tiene el gusto de invitarlo a su primera sesión de trabajo del 2013

Tema: San Jorge, Recobra su Antigua Gallardía: su Vestidura y Faz Bronceada.

Expositores: Rest. Rosa Martha Ramírez Fernández del Castillo

... Resumen: La escultura de San Jorge fue donada por el gobierno de Italia al pueblo mexicano con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia de México y fue colocada en la Fachada de la Academia de San Carlos perteneciente a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

El 25 de junio del 2005, unos vendedores ambulantes amarraron sus lonas al san Jorge, que después de una copiosa lluvia, hizo que se viniera abajo la escultura. El san Jorge inició un largo proceso para su restauración. Primeramente de trámites jurídico-administrativos entre los cuales estuvo: el levantar el Acta ante el Ministerio Público y denuncias ante el INAH y dependencias universitarias, entre otras diligencias.

Para posteriormente, se sometió a una serie de análisis químicos y metalográficos para conocer sus componentes y estado de conservación. Los tratamientos de restauración consistieron principalmente una limpieza, la recolocación de la cabeza y su soldadura, con sus pruebas de verificación con líquidos penetrantes y radiografías, y por último a la reposición de la pátina. Posteriormente, como medida de conservación, se realizó una réplica para ponerla en la fachada y resguardar el original dentro de la Academia de San Carlos.

La sesión se llevará a cabo el próximo viernes 22 de febrero a las 10:30 hrs en el Museo Francisco Cossío en las aulas “Vista Hermosa” (Venustiano Carranza 1815, Col. Jardín)

La entrada es libre

No hay comentarios: