lunes, 18 de febrero de 2013

Se le rendirá un homenaje al Arq. Francisco Marroquín Torres, creador del Auditorio Miguel Barragán


El próximo día 22 celebraremos el homenaje al Arq. Francisco Marroquín Torres, en el Auditorio Miguel Barragan -obra diseñada por él en 1970- a las 10:30 horas, posteriormente nos traslararemos al Palacio de Gobierno para entregar un documento de solicitud al Gobernador del Estado.

A las 20:00 horas en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, se efectuará un concierto de homenaje. 

La generación de arquitectos 73-78 egresados de la Universidad Autónimo de San Luis Potosí, como parte de sus festejos de 40 años como generación y 35 de egresados, han querido homenajear a este profesionista que dejó una gran huella entre la población, el estudiantado de la Facultad del Hábitat de la U.A.S.L.P. y el gremio de los arquitectos, en la enseñanza y en el testimonio edificado a lo largo de su trayectoria.

Su producción arquitectónica se destaca por la introducción de la arquitectura neoplasticista-emocional y amplias aportaciones arquitectónicas en la ciudad de San Luis Potosí. Sus diseños hicieron vanguardia y, como es el caso del auditorio, de carácter escultórico.

El motivo principal del homenaje es solicitarle al Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado, que sea declarado (el Auditorio Miguel Barragán construido en 1970) patrimonio artístico del Estado. Lo anterior en relación a la injustificable demolición de fincas del siglo XX, que han transformado la alguna vez imagen señorial de la ciudad de San Luis Potosí en algo distinto. Ya que consideramos inaplazable la protección de obras arquitéctónicas con valor estético.

Francisco Marroquín Torres, 1931-2010, estudió la carrera de Arquitectura en la UNAM, y en 1958 regresa a San Luis Potosí, su ciudad natal, donde se dedicó a realizar una gran cantidad de obras y proyectos que comenzaron a dar una nueva cara a la ciudad.

En el año de 1972, junto con otros promotores, fundó la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y actuó como precursor de la creación de la hoy Facultad del Hábitat, siendo director de la misma en dos ocasiones, primero como Escuela de Arquitectura y después como Unidad del Hábitat. Cabe mencionar que por su servicio en esta institución recibió el nombramiento de profesor emérito de la UASLP.

Dentro de las obras más sobresalientes del Arquitecto Marroquín Torres destacan el Centro Médico, el Auditorio Miguel Barragán y la Maternidad Noyola, obras que se identifican por la cualidad y característica del espacio que se traduce en forma, ambos siempre contemporáneos y actuales, y que se podrán apreciar en esta exposición.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

con todo ese Marroquín!!

Anónimo dijo...

A que no, estoy trabajando en sus planos y son un asco total!!, pésimo trabajo que tuvo

Anónimo dijo...

Sus planos todos cerdos

Anónimo dijo...

Que mal que te expreses de esa manera. No sabes apreciar su arquitectura.