jueves, 7 de febrero de 2013

Wirikuta es nuestra vida



El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa el día de hoy dieron una conferencia de prensa en el PRODH, en la ciudad de México, donde anunciaron que entregarán al nuevo presidente de México la “Segunda Carta Urgente al Presidente de México, a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” en la que ratifican sus demandas desde el inicio de la defensa de uno de sus territorios sagrados más importantes del pueblo Wixárika, Wirikuta.

Estaban presentes autoridades y representantes de las comunidades de San Sebastián, Santa Catarina y Bancos de San Hipólito.

En el comunicado de prensa declaran que el pueblo Wixárika mantiene una sola voz: “Wirikuta libre de minería y de agroindustria”

Exactamente hace un año, en el Cerro Quemado, se reunieron más de 17 centros ceremoniales del pueblo Wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango con la finalidad de mostrar al mundo que son un pueblo unido en la defensa de sus derechos como pueblo originario y compartieron con la sociedad nacional e internacional su compromiso y palabra. Un año después informan que han trabajado en los compromisos adquiridos en la defensa espiritual, política y jurídica de Wirikuta.

Toda la información sobre el Peritaje Tradicional Wixárika en Wirikuta de febrero del 2012 lo pueden consultar en  http://venadomestizo.blogspot.mx/p/renovando-las-velas-de-la-vida-en.html así como ver y escuchar el mensaje de las deidades en http://youtu.be/xKttZJYPPWo

En la administración pasada se hizo el intento que Wirikuta fuera declarada Área Natural Protegida a nivel Federal bajo la figura de Reserva de la Biosfera, iniciativa que no se pudo lograr. En ese tiempo se hizo una campaña de desinformación en la Sierra de Catorce y en el Bajío en que se difundió que los Wixaritari se apoderarían de las tierras de los habitantes de Wirikuta lo cual es falso generando un ambiente adverso entre los habitantes de Wirikuta y los Wixaritari y poniendo en peligro la buena convivencia entre los pueblos.

“Wirikuta merece ser un área protegida de manera ejemplar a nivel mundial” y expresaron que ante el inconcluso proceso de decreto de la Reserva Federal que:

Un decreto de reserva debe ser con un enfoque expresamente biocultural

Que para del reconocimiento pleno de los derechos y cultura indígena

Que sea prohibida en cualquiera de sus modalidades cualquiera actividad minero metalúrgica

Que sean respetados de manera irrestricta los derechos humanos fundamentales individuales y colectivos de los pueblos que ocupamos el territorio, de manera agraria, como es el caso de los ejidatarios, o tradicional como es el caso de todas las comunidad Wixaritari que habitamos en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

Octaviano Díaz, autoridad de San Sebastián dijo: “Queremos aclarar que nosotros los wixaritari no queremos las tierras de los campesinos de Wirikuta. Mantenemos nuestro compromiso y pedimos al gobierno que en Wirikuta haya trabajo digno y un ambiente sano para sus habitantes”

Se exigió que se de seguimiento a las recomendaciones 56/2012 emitidas por la CNDH en octubre del año pasado sobre la violación de los derechos humanos colectivos a la consulta, uso y disfrute de los territorios indígenas, identidad cultural, medio ambiente sano, agua potable y saneamiento y protección de la salud del pueblo Wixárika en Wirikuta. En un extensísimo documento la CNDH presenta motivos, hechos, evidencias observaciones y recomendaciones a varias secretarías y dependencias del gobierno federal, del estado de san Luis Potosí y de los municipios de Wirikuta.

Más información aquí:
http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/la-comision-nacional-de-derechos.html

El Consejo Regional Wixárika pidió al estado mexicano que se hagan “valer los convenios internacionales y recursos nacionales que protegen los derechos indígenas”

Por otro lado, la mesa técnica-científica del Frente en Defensa de Wirikuta anunció que compartirán el día de hoy, en las redes del Frente, un video, para socializar la información, de las “Implicaciones ambientales de la minería en Wirikuta y los riesgos inminentes” enfocados en temas de hidrología.

En el comunicado de prensa dice: “Existe una gran fragilidad ambiental en la región. No se puede ocultar los graves daños ocasionados a los ecosistemas y las poblaciones locales por la grave contaminación de los acuíferos que están sobreexplotados y contaminados.”

La amenaza sigue vigente y se encuentra en riesgo una biodiversidad única en el mundo.

Informaron que se está trabajando con habitantes de las comunidades de Wirikuta, ya que no todos los que que viven allí quieren la minería, y son conscientes de los graves riesgos que treará la minería a su salud y al lugar que habitan y heredarán a sus hijos.

Nuevamente agradecieron el apoyo a la sociedad civil nacional e internacional en el acompañamiento solidario en estos años así como un agradecimiento especial a los científicos, defensores de derechos humanos, artistas, intelectuales y más por sumarse a la defensa de los derechos del pueblo Wixárika y la defensa de su territorio sagrado. Así también pidieron a los medios de comunicación que ayuden a que la causa se conozca para estar bien informados.

En esta segunda etapa en la defensa de Wirikuta, las autoridades del pueblo Wixárika reafirman que “Wirikuta es nuestra vida”

7 de febrero del 2013
Ciudad de México

Redes del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

No hay comentarios: