lunes, 11 de marzo de 2013

Guateque Titiritero, este 21 de Marzo, Día Mundial del Títere.


Día Mundial del Títere UNIMA DF

Guateque Titiritero del Centro Mexicano
de la Unión Internacional de la Marioneta

La Unión Internacional de la Marioneta, conmemora desde hace 10 años, el 21 de Marzo como el Día Mundial del Títere. Con este motivo se realizan en diversos países de los cinco continentes actividades para su celebración. A pesar del poco tiempo que tiene de haberse designado esta fecha para celebrar el arte del títere, su relevancia a alcanzado las más altas esferas de la cultura internacional. 

Este 2013 El Centro Mexicano de la Unión Internacional de la Marioneta AC, UNIMA México. Planea la realización de presentaciones públicas y ceremonias conmemorativas en diversos Estados del país que a la vez como Aguascalientes, Tlaxcala, Sinaloa y la ciudad de México que se hermanen con las celebraciones que se realicen en diversos países del mundo.

En la ciudad de México, la Delegación UNIMA DF realizará una serie de actividades en por la paz y la hermandad entre los pueblos del mundo, las cuales incluyen obras con diversidad de técnicas y estilos, una magna conferencia y un desfile conmemorativo.

Las actividades se extenderán del 21 al 27 de marzo, vinculando la celebración del día mundial del títere y el día mundial del teatro.

Habrá 8 espectáculos de Teatro de Títeres de entrada gratuita con la participación de las compañías profesionales: De Buen Humor, Pahpaki Títeres, Producciones Patito, Teatro Milix, Títeres Garabatosos, Títeres Punch, Tlacuache Títeres y de Tristán y Compañía. 

Se realizará un desfile con la participación de los titiriteros de UNIMA DF y artistas invitados con el tema del Arte y la Paz. Se invita a todo aquel que guste participar en este evento a contactarnos para formar la gran comparsa de amantes del títere.

Se realizará una magna conferencia organizada por la investigadora Francisca Miranda. Dirigida a la comunidad teatral interesada en adentrarse en la historia y la importancia de los títeres en México. La conferencia se llevara a cabo el Domingo 24 de marzo a las 17:00 horas en el salón Morelos de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles ubicada en Francisco Sosa # 202 Barrio Santa Catarina, Coyoacán.

Muy pronto agregaremos la programación de tallada, invitamos a que nos informen sobre más actividades en torno a esta conmemoración.

Por lo pronto les compartimos los mensajes de Jacques Trudeau Secretario General de UNIMA Internacional y mensaje conmemorativo para el 2013 de Roberto De Simóne.


Día Mundial de la Marioneta 21 de Marzo 2013.
Mensaje oficial de la UNIMA INTERNACIONAL.

UNIMA tiene el placer de presentar el Mensaje del Día Mundial de la Marioneta 2013. Este año hemos invitado al famoso músico italiano, Maestro Roberto De Simóne, quien también es autor, director y eminente especialista en las tradiciones napolitanas de Guarratelle y Pulcinella. Esta elección es consecuencia del viaje que Dadi Pudumjee y yo hicimos a Roma y Nápoles, invitados por los directores de UNIMA_Italia, que nos llevó hasta Acerra, la cuna del personaje Pulcinella, donde se nos otorgó el título Ambasciatore del Museo di Pulcinella. Damos las gracias al director y al equipo del prestigioso Museo Pulcinella por el honor que nos confiere. Invitamos a todos a visitar este maravilloso museo.

Todos sabemos la enorme influencia que el personaje Pulcinella tiene en el mundo de los títeres, su evolución gradual bajo diferentes formas y apariencias, a través de las culturas de muchos países. El texto del Maestro te permitirá entrar en el corazón de su propia cultura napolitana y destacar la dimensión musical y rítmica que todo buen titiritero debe poseer.
Nuestro arte es único y siempre en crecimiento. El 21 de marzo de 2013, vamos a celebrar la marioneta! Debéis ser conscientes sin embargo que ciertas formas tradicionales están en peligro de desaparecer y exigen una protección cada vez mayor. En este sentido, Nápoles y sus alrededores son un buen ejemplo a seguir: la transmisión de la tradición se realiza de una manera respetuosa y estimulante entre maestros y alumnos desde hace más de 500 años.

Jacques Trudeau
UNIMA Secretario General

No hay comentarios: