lunes, 11 de marzo de 2013

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) busca nuevos talentos



Con más de 12 años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), se ha convertido en un semillero de nuevos talentos, donde decenas de chicos de todo el país descubrieron o confirmaron su vocación por la música y decidieron dedicarse a ella de manera profesional. Por ello, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta, invita a los instrumentistas de entre 8 y 17 años (nacidos del 31 de julio de 1995, en adelante), a participar en el proceso de selección para integrarse a la orquesta en su edición 2013, el cual se llevará a cabo del 10 de marzo al 3 de mayo.

Este año, el SNFM busca reunir una orquesta integrada por 160 niños y jóvenes ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa y percusiones.

Los aspirantes tienen que enviar por correo postal, o entregar de manera personal en la sede del SNFM (San Fernando Nº 14, Edificio B, 1er. Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, México, D.F), la siguiente documentación: copia del acta de nacimiento, —en caso de ser extranjero, incluir el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su estancia legal en México (un año mínimo)—, la solicitud de ingreso debidamente respondida ―el formato puede obtenerse en la página http://snfm.conaculta.gob.mx/osim―, copia de la Clave Única de Población (CURP) y  la carta del padre o tutor, expresando su consentimiento para que el interesado forme parte este ensamble, comprometiéndose a observar las reglas y planes de trabajo de la agrupación (también formato disponible en la página web).

Para las candidaturas recibidas por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos de la oficina postal de origen o del recibo de envío. El SNFM no aceptará paquetes después de transcurridos cinco días hábiles a la fecha de cierre de la convocatoria, y bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas. Horario de recepción de documentos: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Además de la documentación, los aspirantes tienen que entregar un video individual (no por grupo u orquesta), en formato DVD o VCD exclusivamente, donde se vea al instrumentista ejecutar todos los fragmentos del repertorio (por instrumento), disponibles en la página web de la OSIM.

Tienen que incluir también  una obra de su repertorio, no mayor a 10 minutos de duración.

La grabación no debe estar alterada con efectos de edición o postproducción ya sea auditiva o visual. El video tiene que estar identificado y/o etiquetado con el nombre del aspirante, instrumento, edad y estado de procedencia.

Es importante señalar que los interesados podrán participar simultáneamente en uno o más instrumentos, siempre y cuando las audiciones estén en diferentes paquetes, y lo manifieste por escrito en las respectivas solicitudes. Sin embargo, sólo podrá obtener el beneficio de la primera audición en que resulte seleccionado.

La OSIM es una iniciativa que cuenta con el apoyo de los organismos estatales de cultura, orquestas regionales y escuelas de música, que integra anualmente una representación artística infantil-juvenil nacional con altas expectativas de calidad musical, por ello los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a becas del 100% que incluyen: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México), durante todas las actividades contempladas para la OSIM en este año, así como la oportunidad de trabajar bajo la supervisión de profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos, en el campamento intensivo de estudio que se realizará en el mes de julio.

Al cierre de la convocatoria, y una vez concluido el plazo de prevención de cinco días hábiles, el Comité Organizador realizará una revisión administrativa para verificar que las propuestas inscritas cuenten con la documentación y el material visual requerido, de la misma forma, analizará el desempeño del postulante en el caso de que éste, ya haya participado en otros programas del SNFM.

Las audiciones serán calificadas por una Comisión de Selección por instrumento y/o familia de instrumentos, conformada por especialistas de reconocido prestigio en la disciplina correspondiente y cuya decisión será inapelable. Una vez finalizado el proceso de selección, los resultados serán publicados el viernes 24 de mayo.

Mayor información sobre esta convocatoria esta disponible en la página web: http://snfm.conaculta.gob.mx/osim, así como al teléfono 01 (55) 41 55 08 76 y al correo electrónico:osim@conaculta.gob.mx.

No hay comentarios: