sábado, 16 de marzo de 2013

La OSSLP ofreció sobria gala operística



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue, una  de esas tarde un tanto irrepetible en cuanto a lo acontecido en el  coloso de Villerias, nos referimos a este delicatessen musical,  una gala operistica con la participacion de cinco voces del Centro Operistico Galina Vishnevskaya con sede en la ciudad rusa de Moscú.

Estos cinco jóvenes y estudiantes cantantes de ópera de tan importante Centro Operístico ofrecieron a un público potosino  una oferta vocal interesante  a través de un programa integrado en su primera parte por arias  de compositores como: Mussorgsky, Tchaikovsky y Rachmaninov, destacándose por su interpretación tanto vocal como en lo actoral del bajo R. Roziev con la aria de la Escena Final,“Eugene Oneguin” de Pier Illich Tchaikovsky y así como el "Monólogo de Boris Gudonov" de  Mussorgsky.

Mientras que la segunda sección se proyectó hacia la ópera italiana y francesa con obras de Verdi, Delibes, Gounod, Giordano y Bizet.

La soprano Ekaterina Myroncheva, la mezzosoprano Alina Shakirova, el bajo R. Roziev, el barítono Alexander Aliev y el tenor S. Poliakov.

Siendo uno de los puntos algidos de esta gala operística, fue la excelente interpretación de la bien conocida -Habanera- de Carmen de George Bizet por la soprano Ekaterina Myroncheva, quien provoco que el público aplaudiera con tal entusiasmo y hasta pidieron otra.


Así como aquel dueto  de Lakmé y Mallika de  L. Delibes, en donde prevaleció la dulzura vocal  a cargo de la soprano Ekaterina Myroncheva y la mezzosoprano Alina Shakirova.

Y complementarse con piezas como: “La Fuerza del Destino” con el dueto de Don Álvaro y Don Carlos,  “Trovador” y "Terzetto" de Giuseppi Verdi;  “Fausto”, Aria de Mefistófeles de Charle Gounod.

Como parte de esta experiencia auditiva, es de destacar la dirección musical a cargo del director huésped,  Slava Luther, al desplegar las texturas, acentos y una armonía musical que la ejecución de la OSSLP, fue agradecido con el cálido aplauso del respetable que se dio cita a esta temporada 2013.

Al término del evento, José Miramontes Zapata, director de la OSSLP, lamentó por la escasa respuesta y el desinteres por parte del público y la indiferencia de las autoridades por no apostarle a este tipo de eventos.

Sin embargo, reiteró la importancia de educar a la sociedad para que se acerque a esta manifestación artística con el fin de obtener nuevos públicos.

Por su parte, el director invitado agradeció la disposición de los integrantes de la OSSLP.
Agregó, además, que para un concierto como éste se invirtieron aproximadamente 160 mil pesos más inversiones adicionales, sin embargo, la gente parece no apreciarlo es lamentable que se dejen pasar acontecimientos de estas magnitudes.

Un evento organizado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Patronato de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, A. C.

No hay comentarios: