miércoles, 13 de marzo de 2013

Roberto Aguilar retrata panorama de danza mexicana




Para dar testimonio del panorama de la danza profesional y académica que se gesta en nuestro país, el fotógrafo Roberto Aguilar presentó durante la mañana de este martes 12 de marzo, en su calendario de autor 2013, perteneciente al proyecto de publicación periódica titulado Danzaria. En las instalaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Aguilar compartió respecto a esta nueva edición, en la que retrata un vasto grupo de bailarines jaliscienses, y que a su vez celebra los 40 años que lleva dedicado como fotógrafo de danza.

Con estudios en Humanidades Latinas y Psicología, Roberto Aguilar se ha hecho de un nombre en el mundo de la danza, gracias a su trabajo fotográfico. Ha organizado concursos de danza en España y ha sido representante de grupos mexicanos en Alemania, entre otras actividades. También fundó Danzaria, revista y calendario fotográfico que se ha editado en Barcelona, Madrid, Quito, La Habana y México.

Además, ha trabajado como articulista y/o fotógrafo en publicaciones como Morning Star, Cuba en el ballet, New York Times, Los Ángeles Times, La Jornada y Milenio, entre otros.

Danzaria es un proyecto que nació en Barcelona en 1981, mientras el fotógrafo radicaba en España. Allí registró grupos locales y creó el primer calendario para difusión de la danza y de su trabajo fotográfico. De regreso en México, el proyecto se convirtió en revista, desde el año de 1986, publicándose de manera intermitente. "Es difícil vender una revista de danza, sin embargo eso no detiene mi empeño de difundir mi trabajo", afirma Aguilar. A partir de allí comenzó a dedicar cada edición a una compañía artística.

Ahora, cada edición del calendario tiene características propias. Primero sólo incluía fotos de grandes bailarines que conserva en su archivo, como lo son Alicia Alonso, Mijaíl Baryshnikov, Maya Plisétskaya y Jorge Donn.

Esta edición para 2013 se centra en dar un panorama mexicano de la danza profesional y académica, pero volteando su lente hacia la danza tapatía. Entre las fotos que ilustran cada mes se encuentran capturas en movimiento, dentro de una función en vivo, cuando los intérpretes realizan el movimiento técnico más complicado. Entre las academias jaliscienses retrata a Corpodanza Compañía Contemporánea, María Alarcón, Escuela de Danza Primavera y Nayelli Neville. En la portada aparece Carlo Bravo de la compañía Clásica y Neoclásica de Jalisco y en los interiores rinde homenaje al bailarín Manuel Stephens.

La danza contemporánea incluso se ha sumado al trabajo de Aguilar, formando así un archivo de cerca de cien mil fotos, que registran demostraciones dancísticas en América y Europa desde 1972.

Su trabajo se caracteriza por trabajar durante 35 años sólo con fotografía análoga. No obstante, desde hace cinco años trabaja con nuevas tecnologías porque, afirma: "Facilita mucho el trabajo. Cuando hacíamos fotos con negativos ya estaba todo. Cuando hacías click debía estar terminada la imagen. Ahora la foto digital te permite corregir color, luz, todo. Uno creía que estaba liberado del cuarto oscuro, pero no, el nuevo cuarto oscuro es el Photoshop". 

El calendario se distribuirá en México, Cuernavaca, Veracruz y Guadalajara. Este miércoles 13 de marzo, a las 19:00 horas, se presentará por vez primera ante el público en el Estudio de Corpodanza Compañía Contemporánea, ubicada en Justo Sierra 2072, en la colonia Americana, donde también se mantendrá a la venta después. Cada ejemplar tiene un costo de 100 pesos. Durante la presentación se realizará una función de danza.

No hay comentarios: