miércoles, 27 de marzo de 2013

Se concelebró la quinta edición musical entorno a la Bachiana en el Museo Francisco Cossío



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de festejar los CCCXXVIII aniversario del natalacio de Johann Sebastian Bach, se llevo a cabo la quinta edición de esta concelebración que han titulado Bachiana bajo el cónclave de una conferencia y un concierto  que tuvo como escenario la sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío.

Con una interesante conferencia  a cargo del entusiasta musicólogo y creador de esta reunión entorno al que en un momento fue llamado el padre de la música, J. S. Bach, Dr. Luis Fernando Padrón Briones quien destacó a Bach como una perfecta síntesis entre el pasado y el presente-su presente y una clara visión del futuro compositivo que tres centurias después de reconocer en el kantor, así como su primicia sobre todas las formas compositivas.

 A pesar de ser un un compositor muy traído, para el ponente Bach es "al momento de estar enfrente de sus partituras, es otra perspectiva entorno a su obra, contrae el reparo de su proceso creativo".

Quien también destacó el también catedrático que a pesar de este extenso corpo sonoro de este genio compositor alemán, predomina el miedo a la nada, a la ausencia para lograr  el claro obscuro que lo detenta a su corpo sonoro.

Así como también desgloso y apunto su trascendencia creativa que confluye en más de 1327 obras.

Padrón Briones resaltó que esta quinta edición fue gracias a la suma de voluntades tanto de maestros, alumnos que le han dado este plus a cada homenaje a quien en su momento fue llamado el padre de la música.

En la parte musical, se realizo una travesía musical con: La Minuette en Sol Mayor BWV Anh 114 por la joven pianista Salma Andrea Gutiérrez González, Minuette en Sol menor BWV Anh 115 por Andrés de Jesús Martínez Elías y la Musette en Re Mayor  Bwv Anh 126 por la Mtra. Karla Delgado Del ClavierBuchlein vor Anna Magdalena Bachin.

Para continuar con una transcripción para guitarra del Aire de la Suite No. 3 en Re Mayor, BWV 1068 por el guitarrista Jorge Omar Gudiño Hernández.

De los seis pequeños preludios se interpretó el Preludio en Re menor BWV 935 por el pianista Jorge Alberto Villanueva Rodríguez.

La partita No. 3 en Mi Mayor BWV 1006 bajo el temple del violinista Alejandro Pedro López Villalpando, quien por cuestión de tiempo no interpretó los movimientos: minuette II y el Bourre.

Con un arreglo para guitarra de la Suite para laúd en Mi menor BWV 996 se ejecutó la Minuette en sol menor por Lorenzo López Valadez.

La invención No. 14 en Si Bemol Mayor  BWV 785, la pequeña fuga en Do Mayor BWV 953 y el Preludio en Sol Menor  BWV 535 por el pianista Everardo Torres Castro.

Y concluir esta velada musical con la partita para flauta sola en La menor BWV 1013 por el flautista Mauricio González.

Cinco ediciones que han logrado convocar a 50 estudiantes/maestros de diferentes edades, así como de diversas instituciones musicales, quienes han demostrado poder recrear a través de su talante y disposición de este catálogo y así como poniendo de manifiesto el porqué es considerado uno de los autores más trascendentales de la historia de la música.




  




No hay comentarios: