lunes, 11 de marzo de 2013

UNA VIDA EN LA DANZA: CLARA CARRANCO



La bailarina y coreógrafa Clara Carranco, maestra y actual repositora de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será motivo de un reconocimiento y se le entregará el premio “Homenaje Coatlicue” por su destacada trayectoria, en el marco del XVII Encuentro Internacional –XIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, el sábado 23 de marzo a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La maestra Clara Carranco, con una amplia carrera en México y Cuba, comentó acerca de este premio: “Recibirlo ha sido una gran sorpresa. Tengo 53 años en el ballet y me siento muy honrada en obtenerlo. Es algo que significa mucho para mí y estaré siempre agradecida. Es reconfortante saber que pasan los años y me toman en cuenta.”



Luchadora constante y fundadora de importantes compañías de ballet, expresó que papel que ha tenido la mujer en el campo de las artes ha sido fundamental: “Ha crecido mucho dentro del arte, y de la época en que yo comencé a la actualidad ha habido un cambio cuantitativo y total. Ya es otro mundo”, afirmó.

Clara Carranco hizo estudios de danza con el maestro Hypólito Zybin e ingresó a la Academia de Ballet de Coyoacán para aprender el método de la Royal Academy of Dancing London que impartía Ana del Castillo. En 1958 empezó a dar clases y luego se integró al taller del Instituto Mexicano del Seguro Social. En el Ballet de Bellas Artes trabajó con Ana Mérida y Nellie Happee en el Ballet de Cámara, del que fue integrante y fundadora. Asimismo, impartió clases en la Academia de la Danza Mexicana.



Luego de su destacada labor como bailarina en México, Carranco viajó a Cuba en 1960 para integrarse al Ballet Nacional de Fernando y Alicia Alonso, en que alcanzó la categoría de primera solista, desempeñándose también como maître, régisseur, ensayadora y repositora de ballet tradicional clásico.



Durante su estadía en Cuba estableció las bases para las escuelas Nacional de Danza Moderna y Nacional de Ballet. En 1975 formó parte del primer grupo de profesores de alto nivel que dio origen a la Compañía Nacional de Danza de México, en la que capacitó a maestros con el método de la escuela cubana de ballet.



La homenajeada evoca sus años en la isla: “Viajé a Cuba para estudiar ballet, era época en que México no contaba con una escuela como la que hay ahora en la Compañía Nacional de Danza, una institución bien cimentada, con gente joven y gran futuro. A nuestro país le costó mucho trabajo crear sus instituciones culturales: ahora todo es más abierto, hay escuelas y maestros. No conozco otra actividad que la danza. Mi estancia en Cuba fue muy emotiva y enriquecedora. Mi experiencia de allá la puse al servicio de México. Realicé un trabajo muy lindo al lado de personas que toda su vida han lucharon por la danza. El nombre de la Compañía Nacional de Danza ya puede figurar en el plano internacional. Tiene muy buenos bailarines.”



No obstante su amplia experiencia y profesionalismo, en 1992 se graduó en el Instituto Superior de Arte en La Habana como licenciada en Arte Danzario con especialización de ballet. En esa ocasión obtuvo el título y diploma de oro y las más altas distinciones que otorgan las autoridades cubanas, como la medalla “Raúl Gómez García”, el diploma “Centenario de la Edad de Oro” y el premio “José Martí” y el premio “Vignaledanza y Vigmaleteatro”. En México vio coronada su trayectoria con la “Medalla de Oro de Bellas Artes” y los premios “Raúl Flores Canelo” y “Lila López”.



La docencia ha sido una pasión para Carranco: “Impartí clases en el Ballet de Guadalajara y en las dos grandes escuelas del INBA, la Compañía Nacional de Danza y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. En el centro Nacional de las Artes tuve la oportunidad de preparar a la planta docente. Para mí es mucho más importante un maestro que un bailarín. El bailarín puede ser malo, regular o bueno; los maestros, en cambio, deben estar bien preparados. Hay que insistir en la formación de docentes”, consideró.



Actualmente Carranco trabaja como maestra y repositora en la Compañía Nacional de Danza: “La docencia nunca la voy a dejar, es una actividad que me retroalimenta, una forma de seguir desarrollándome. Como maestra me toca trabajar con muchos jóvenes o primeros bailarines, y debo confesar el gran respeto que siento por ellos. Es un sentimiento mutuo.”



El XIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, con la participación de importantes compañías dancísticas, bajo la organización de la coordinación Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) y el apoyo del INBA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bravo clara