martes, 16 de abril de 2013

ABIERTA LA CONVOCATORIA IBERESCENA 2013-2014




La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la comunidad artística mexicana a participar en la VII Convocatoria del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA), que está abierta desde el pasado 12 de abril y hasta el 12 de septiembre del presente año. 

IBERESCENA es un programa que tiene el objetivo de  promover la construcción del espacio de integración de las artes escénicas en Iberoamérica a través de los países miembros, por medio de apoyos financieros. 

Los países firmantes de IBERESCENA en la actualidad son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, además de las naciones que se integraron recientemente: El Salvador y Panamá. Todas esas naciones  colaboran en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

En su séptima edición, las líneas estarán enfocadas principalmente a las ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas, a la creación escénica en residencia, así como a las redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos y proyectos especiales. 

En su emisión pasada, la convocatoria recibió 107 proyectos –con un apoyo financiero total de un millón 79 mil 249 euros–, de los cuales resultaron beneficiados 14 proyectos de nuestro país. 

Durante la XIV Reunión del Comité Intergubernamental de IBERESCENA, efectuada en Santiago de Chile del 2 al 5 de abril del año en curso, se realizó la elección de presidente del Comité, en la que resultó ratificado Juan Meliá –coordinador Nacional de Teatro del INBA- por segundo año consecutivo. Meliá dijo que “este esfuerzo se traduce en un espacio de cooperación, integración y diálogo permanente entre los diferentes sectores de las artes escénicas, para la búsqueda de consensos en el fortalecimiento, promoción y proyección de sus actividades en todo el ámbito iberoamericano.” 

La Coordinación Nacional de Teatro del INBA es la instancia que representa a IBERESCENA en México. Los artistas, grupos e instituciones interesados deberán enviar sus proyectos a esta dependencia, ubicada en Campo Marte s/n, módulo A, mezzanine, colonia Chapultepec Polanco, delegación  Miguel Hidalgo, código postal 11560, México, Distrito Federal. 


IBERESCENA fue creada en 2006 a partir de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay, relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de las artes escénicas iberoamericanas. Para información sobre las convocatorias puede consultarse el sitio web del programa (www.iberescena.org). 

No hay comentarios: