viernes, 26 de abril de 2013

Arrancó la muestra de danza cuerpos en tránsito

Quince años ininterrumpidos de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito consolidan el compromiso del Centro Cultural Tijuana por impulsar el desarrollo de esta disciplina, aseguró el director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio, minutos antes de inaugurar este martes 23 de abril la décimo quinta edición de ésta que es la fiesta anual de la danza en la región.
 
Ochoa Palacio explicó que Cuerpos en Tránsito forma parte de la Red de Festivales de Danza del Noroeste que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Coordinación Nacional de Danza  del INBA, a cargo del maestro Cuauhtémoc Nájera, a quien dio la bienvenida al igual que al público que acudió al arranque de la muestra.
 
El programa de esta edición, que  podrán disfrutar a lo largo de siete días consecutivos, precisó el director general del CECUT, cuenta con la participación de compañías de  Canadá, Costa Rica, Chile y España, mientras que México estará representado por grupos de Guanajuato, Sonora y, naturalmente, Baja California.
 
Da Vinci, la máquina y el hombre 1
 
A su vez, el maestro Cuauhtémoc Nájera señaló que la Red Nacional de Festivales de Danza es uno de los proyectos más importantes de la coordinación que encabeza, porque representa la colaboración real y efectiva de las diferentes instituciones involucradas en la promoción de esta disciplina.
 
El Coordinador Nacional de Danza del INBA se congratuló, además, de que la XV Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito diera inicio en un espacio no convencional para presentar un espectáculo coreográfico, como el que ofreció el grupo guanajuatense El Circo ContemporáNEO en el estacionamiento subterráneo del CECUT.
 
La potente exhibición de “Da Vinci. La máquina y el hombre (propuesta # 40)” marcó el arranque de la XV Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito 2013 que, a juzgar por la reacción del público, no pudo tener mejores augurios, toda vez que la pieza coreográfica de Mauricio Nava, dirigida por él mismo, cautivó a los numerosos espectadores que se dieron cita esa noche.
 
Inmersos en una ficción futurista, que no es más que una hipérbole de la situación actual, seis sobrevivientes de una catástrofe generalizada en la Tierra, cinco personajes y un automóvil, escenifican un trabajo coreográfico que se expresa mediante movimientos enérgicos y mecanizados, en los que el vehículo llamado Vitrubio representa un elemento clave, bien como hábitat del grupo de sobrevivientes y también como parte de la misma coreografía, en la que el vehículo es movido constantemente.
 
“La historia que El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria nos presenta, sucede en el año 2544 (533 años hacia nuestro futuro) en los vestigios del Planeta Tierra. Sus protagonistas: un automóvil chatarra inteligente y cinco humanos, descendientes de Leonardo Da Vinci. Estos seis personajes se enfrentan a un intenso debate acerca de las razones que llevaron a la raza humana a destruir el Planeta Tierra”, señala la sinopsis de la obra.
 
“Da Vinci. La máquina y el hombre (propuesta # 40)” hace referencia a un invento de Leonardo da Vinci, quien en 1478 diseñó un pequeño vehículo autopropulsado, que resulta un elemento central de la coreografía de Mauricio Nava, cuyo planteamiento parte del automóvil como metáfora del mundo actual que, al igual que aquél, experimenta también un proceso de chatarrización.
 
El autor de la obra, Mauricio Nava, es coreógrafo, director de escena, videoasta y docente. “Especialistas y críticos lo definen como uno de los coreógrafos más propositivos y vanguardistas de las nuevas generaciones en México. Egresado de la licenciatura en Coreografía del INBA en el Centro Nacional de las Artes, ha creado hasta el momento más de 45 obras, coreográficas y visuales”.
 
Nava es reconocido como uno de los principales impulsores de la danza experimental para espacios alternativos, lo que demostró ampliamente con su trabajo “Da Vinci. La máquina y el hombre (propuesta # 40)”  y pionero del concepto multidisciplinario en la danza contemporánea mexicana de la última década”.
 
Creador de su propia técnica de movimiento llamada “Técnica NAPP”, basada en el contacto, apoyo e impulso, la cual ha impartido en México y el extranjero a bailarines, coreógrafos, músicos y actores, Nava dirige la compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, con sede en la ciudad  de Guanajuato.

No hay comentarios: