jueves, 25 de abril de 2013

Aulestia quiere a Sinaloa como quiere a José LimónEl estado le entrega reconocimiento por fundar hace 30 años el CENIDID

 
 
Por: Graciela Gaxiola
 
"La imagen de José ha permanecido en mi mente durante toda mi vida...agradezco esta vida llena de coincidencias, y a este público que quedará en mi memoria con el mismo amor que José Limón", expresó Patricia Aulestia, sobre el coreógrafo y bailarín culiacanense, al recibir la noche de este martes por parte del gobierno del estado de Sinaloa, un reconocimiento a 30 años de haber fundado el CENIDI Danza José Limón, del INBA, esto dentro de las actividades de la 27 edición del Festival Internacional de Danza José Limón.

En el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, Aulestia explicó que en su juventud fue en la punta sur de este continente, en la escuela de danza de la Universidad de Chile, donde conoció la técnica José Limón (1908-1972). Allá, una de las colegas del coreógrafo sinaloense, Pauline Koner, célebre bailarina, reconocida por ser una de las cuatro bailarinas originales de la "Pavana del Moro", llegó a Chile a montar una de sus obras con el estilo Limón. "Para mí fue una emoción enorme, el que me haya dado su rol principal", con ello ganó Aulestia el premio a la mejor bailarina de Chile, y esto lo consideró un compromiso, y desde entonces se convirtió en promotora de José Limón y de su compañía.

Años después llegó a México, donde se nacionalizó y dijo tener el honor de ser fundadora del importante Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI Danza) José Limón del INBA, donde se ha rescatado la memoria, y el quehacer nacional de la danza desde la llegada de los españoles hasta nuestros días.

Señaló que la terna en aquel entonces, era elegir entre Amalia Hernández, Guillermina Bravo, y José Limón. "Ya saben quien ganó, ese sinaloense que internacionalmente se le conoce como mexicano americano, pero que siempre tuvo en su corazón a su Sinaloa adorada".

Al público presente invitó a leer, si no lo conocen, el libro del coreógrafo Memoria Inconclusa José Limón, para poder recrear su vida, sus primeros años, y señaló que Limón "debe estar nerviosísimo" porque en Culiacán este viernes se develará una placa en el lugar donde nació, dentro de las actividades de este festival.

"Estoy muy emocionada por este reconocimiento a la creación de este centro de investigación que lleva el nombre de José Limón, emocionada porque se ha reconocido también a una colega investigadora Margarita Tortajada, la primera coordinadora de investigación que tuve durante ocho años, una extraordinaria investigadora que recibió el Premio Nacional de Danza José Limón", y su alegría también se debe a Héctor Chávez, un bailarín que la impresionó desde que lo conoció.

Durante esta ceremonia recibió el reconocimiento y un arreglo floral de manos de Jorge Mario Escalante, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura. En ese mismo escenario la acompañó Héctor Chávez, coordinador y fundador del Festival Internacional de Danza José Limón, quien le expresó que este reconocimiento "es un abrazo y el cariño de Sinaloa".

En esta segunda noche del festival el grupo sinaloense Vértice ofreció un espectáculo, con las coreografías Etiquetas, de Edylin Zatarain; Krom, de Mario Eden Cázares; Solo, de Javier Basurto; y Cautiva de Mónica Armas y Javier Basurto.

José Limón

Es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y de que fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza.
 
Comenzó su carrera cercano a los 20 años de edad.

Inició sus estudios formales en la ciudad de Nueva York con Doris Humphrey y Charles Weidman. En 1946 estableció su propia compañía de danza en Estados Unidos, la Compañía de Danza José Limón, que se consolidó siendo la primera compañía estadounidense en dar una gira por Europa. Además, en su presentación debut (1947) fue catalogado por el New York Times como "el más fino bailarín masculino de su tiempo".
 
La pieza más famosa creada por José Limón es The Moor's Pavane, con música de Purcell (1949), que rápidamente se convirtió en una pieza replicada por muchos ballets y compañías alrededor del mundo. En 1969 José Limón creó la fundación que lleva su nombre José Limón Dance Foundation. En 1971 la esposa de José Limón fallece de cáncer, y un año después el bailarín moría a causa de un cáncer de próstata.

Patricia Aulestia

Originaria de Ecuador, es ex bailarina y directora fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano (1967-1970). Radica en México desde hace cuarenta y dos años y es mexicana por naturalización. Fue titular de la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, directora de la Compañía Nacional de Danza (1988-1989) y fundadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, al que dirigió durante diez años (1983-l992).
 
Ha realizado coloquios en relación con áreas del desarrollo corporal distintas a la danza, y ha impulsado diferentes concursos y premios dancísticos en México, así como ocho encuentros nacionales y cuatro de carácter internacional sobre la investigación de la danza, así como cinco Fórums Mundiales de Danza organizados por el Consejo Mundial de Profesionales de la Danza (CIAD).
 
Las siguientes son algunas de sus investigaciones y publicaciones: La danza premoderna en México. 1917-1939 (Caracas, Centro Venezolano del ITI-UNESCO, 1995); Mi Ballet Nacional Ecuatoriano (México, Escenología, 2004); Las "chicas bien" de Miss Carroll (1923-1964) (México, Conaculta, 2004); "Historias alucinantes de un mundo ecléctico. La danza en México (1910-1939)". Con ilustraciones. Inédito, y Mi vida profesional en Chile y Argentina: Ballet Nacional Chileno y Ballet de Arte Moderno del Teatro Municipal de Santiago (1959-1964) (México, Conaculta, 2010).
 
Tiene dos libros inéditos: "Melo Tomsich. El fuego de la pasión. Incendiando la danza" (2011) y "Figuras Inolvidables. La danza en México 1900-1939" (2012).
 
Actualmente trabaja en la investigación "Wilson Pico, pionero de la danza moderna y contemporánea en Ecuador", inscrita en la línea de estudios humanísticos en danza.
 
Es presidenta de honor de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (Somec) y de la Federación Mexicana de Profesionales de Danza. Asimismo, es vicepresidenta en México de la Confederación Interamericana y del Consejo Mundial de Profesionales de Danza.
 
Fue curadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde de Mérida y miembro del Consejo Artístico 2010-2011 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, de San Luis Potosí (2010-2011), y desde 2009 es asesora del Festival Internacional de Ballet de Miami.
 
Escribe en Ecuador News de Nueva York y en Danza Hoy de San Francisco.
 
Entre las distinciones que ha recibido recientemente se cuentan el Premio Ecuador-USA a la excelencia artística (Nueva York, 2010); la Encomienda de la Cruz del Sur a la Docencia AADE-FAPOCIAD (Buenos Aires, 2010); el Premio Ahau, 13 Cuenta Larga Maya, por su amplia trayectoria (Mérida, 2010), y la Medalla del INBA en el marco del Homenaje Una Vida en la Danza del Cenidi- Danza José Limón (2010).

No hay comentarios: