miércoles, 17 de abril de 2013

Camerata San Luis, foros abierto a jovenes talentos potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capin

Sin lugar a dudas, la Camerata de San Luis ha logrado posesionarse dentro del gusto de dentro del formato cameril, aunado a brindar un importante espacio a los jóvenes talentos potosinos, como aconteció en este concierto que ofrecieron en el Museo Francisco Cossío, como parte de su primera temporada 2013.

Un emotivo programa que fue de menos a más, al abrir esta sesión musical con un desigual Concerto Grosso Op. 3  No. 11 en re menor RV 565 de Antonio Vivaldi.

Para proseguir con la presentación de la más joven de los concertinos potosinos que han sido invitado por el Mtro. Julio de Santiago, director de la Camerata San Luis, nos referimos a la pianista de 10 años de edad, Julieta Ortega Martínez con el Concierto para piano en Do Mayor Op. 44 del compositor ucraciano  Issac Berkovich, se distinguió por  hacer muchos trabajos pedadógicos para  niños, siendo un ejemplo esta obra.

Una pequeña pianista, en palabras del Mtro. Julio de Santiago se destaca por su gran oído musical, su técnica, dedicación y disciplina, al verse reflejado en una sostenida sonoridad, afinación y coloratura a esta obra interpretada en sus dos movimientos: andante con  molto y allegro assai, aunado a incidir en el gran aplauso del respetable que se dio cita en este bello espacio cultural.

Concluir esta velada musical con una de las obras más conocidas de este compositor ingles Benjamín Britten, su Sinfonía Simple.

Sustentado en un entramado musical sustentado en la mezcla de la tradición musical de su país con lo académico y dar como resultado una atractiva obra sinfónica, destacándose el segundo movimiento: Playful Pizzicato.


Pero ante un reconocimiento del respetable que se dio cita a este concierto, como agradecimiento ofrecieron como encore, el Andante Festivo de Johnn Sibelius, se destaca por la fusión de lo festivo en un movimiento lento.

De esta manera, la Camerata de San Luis  cumple con el compromiso de ofrecer el espacio a nuevos talentos potosinos para que ofrezcan y compartan su musicalidad.


No hay comentarios: