martes, 16 de abril de 2013

Continúan festejos por los 20 años de Nemian Danza Escénica



Nemian Danza Escénica, dirigida por la coreográfa y bailarina Isabel Beteta, continúa celebran sus dos décadas de trayectoria con diversas actividades, en esta ocasión, los días 19, 20 y 21 de abril ofrecerá dos piezas dirigidas a todo público.
Las funciones serán en el Estudio de Danza "La Cantera", ubicado en la colonia Tabacalera, y las piezas son "Recuerdos (esos fragmentos de vida)", de Rosario Verea e Isabel Beteta, y "A la sombra del alba", de Javier Amado en colaboración con Isabel Beteta, obra inspirada en "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca.
De acuerdo con la agrupación, la primera propuesta coreográfica hace una reflexión en torno a los recuerdos, en el cómo nos puede llamar a la vida un olor, un lugar, una persona, etcétera.
La segunda pieza es una versión personal, inspirada en la obra de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba", donde, a través de la danza y la música, interpretadas en vivo, se abordan libremente, la problemática de la represión, el encierro, los prejuicios y la censura frente al deseo de libertad y la rebeldía apasionada.
En ambas coreografías participan los intérpretes Rosario Verea, Mónica Alducín, Eustorgio Guzmán, Javier Amado, Arturo Bello, María de Jesús Bautista e Isabel Beteta.
En entrevista, Beteta mencionó que este proyecto considera la presentación de estas obras así como de los trabajos más representativos de la Compañía en diferentes temporadas y ciclos de danza a lo largo de 2013, pues existen muchos momentos especiales reflejados en las coreografías de la compañía.
De acuerdo con información de "muDanzas" creadores en movimiento, Nemian nació en 1993 como un grupo de cámara, a partir de la creación de una obra de danza, del mismo nombre.
Su trabajo se ha distinguido por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público estimulando conexiones inmediatas para el disfrute del acto dancístico.
Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos diversos y materiales que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición.
Entre las obras más significativas de la agrupación, se pueden mencionar: "Corazón de la tierra" (1995), "En manos del destino" (2004), "Deseo" (2005), "La piel del desierto" (2007), "El jardín de las delicias" (2008), "Encuentros" (2010), "La caída" (2011).
En 2010, la compañía ratificó su nombre como Nemian Danza Escénica, refrendando su interés por la expresión a través de la danza y la magia de "la escena"; utilizando dentro de su propuesta estética diferentes elementos visuales, sonoros o técnicos que le han brindado tanto temas de experimentación como riqueza a la poética de sus montajes.

No hay comentarios: