miércoles, 24 de abril de 2013

EXPOSICIÓN DE PAPALOTES MONUMENTALES EN EL CENTRO CULTURAL PALACIO MUNICIPAL


 
El patio del Centro Cultural Palacio Municipal se ha adornado con papalotes gigantes; se trata de algunas piezas elaboradas por quienes participaron en el Primer Taller de Papalotes Monumentales, el cual fue organizado por la Dirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Quienes asistan al Patio del Centro Cultural Palacio Municipal podrán admirar papalotes gigantes de las más diversas figuras geométricas; está exposición permanecerá abierta al público de lunes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 horas, siendo el martes 30 de abril el último día de exhibición.
La historia de los primeros papalotes se remonta hace aproximadamente 2300 años en el continente oriental; a México llegó en tiempos de La Colonia, y aunque se le conocía con el nombre de cometa, se le empezó a llamar papalote derivado de la palabra náhuatl papalotl, que significa mariposa.
 
Lamentablemente, la tradición de los papalotes está desapareciendo; es necesario promoverla porque además de convertirse en una actividad recreativa, volarlos se convierte en una interesante experiencia, además de despertar la creatividad de quienes los construyen.
 
Cabe recordar que el Primer Taller Intensivo Especial de Papalotes Monumentales se llevó a cabo del 3 al 11 de abril en el Centro Cultural Tangamanga, a través del área de Culturas Populares de la Dirección de Cultura Municipal; fue completamente gratuito y estuvo dirigido al público en general y para todas las edades, así como a talleristas que gustan del tema. 
 
Lo impartió el artesano Abimael González Díaz, ganador de varios concursos de papalotes convocados por el Museo de Arte Popular del Distrito Federal. Al final de dicho taller, todos los participantes recibieron su respectiva constancia de participación.




 
 

No hay comentarios: