martes, 16 de abril de 2013

LOS CHICHIMECAS Y LA FRONTERA SEPTENTRIONAL DE MESOAMÉRICA




El Centro INAH San Luis Potosí hace la cordial invitación al seminario permanente: Los chichimecas y la frontera septentrional de Mesoamérica.


Este seminario, que inicia sus labores en el 2013, busca generar un espacio de discusión e intercambio académico para que, desde la perspectiva de la antropología, la arqueología y la historia, se presenten, se analicen y se discutan los resultados de investigaciones finalizadas o en curso, en torno a las sociedades, las culturas y los territorios de los llamados pueblos “chichimecas”; así como sobre su relevancia y su impronta –usualmente poco reconocida- en la conformación histórica y cultural del centro-norte de México.

En esta primera etapa del seminario participan investigadores de los Centros INAH de San Luis Potosí y Querétaro, así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Querétaro. De este modo, se busca estrechar lazos de colaboración para el conocimiento y el análisis de ese amplio territorio llamado por algunos como “La Gran Chichimeca”, y de sus flexibles y aún poco investigadas fronteras culturales; todo, desde las particularidades regionales y temáticas desarrolladas por cada uno de los investigadores participantes. 

La próxima sesión de trabajo se llevará a cabo el jueves 18 de abril de 2013, en un horario de 12 a 15 horas, en la Teleaula del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, con la participación de la Maestra María Cristina Quintanar Miranda, quien expondrá el trabajo llamado: “Pames, otomíes y españoles en el Iztacchichimecapan: contacto cultural en el periodo de transición entre las épocas prehispánica y novohispana”. 

La entrada es libre!!

Para mayores informes: (Centro INAH-SLP, Mariano Arista No. 933 Barrio de Tequisquiapan. Teléfonos: 13-48-31 ext. 328012 con el Lic. Víctor Hugo Cuéllar Murillo ó en facebook: Inah slp y Centro INAH-SLP).

No hay comentarios: