lunes, 29 de abril de 2013

Mensaje de amor de Solmoirago por este Día Internacional de la Danza

 
 
Con un mensaje de amor del uruguayo Rodolfo Solmoirago, bailarines de todo el mundo celebran hoy el Día Internacional de la Danza, que rinde homenaje al natalicio del francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

La celebración, establecida por la Unesco en 1982, es una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza y reunir a todos los profesionales que la han elegido como medio de expresión sin importar barreras culturales, políticas o étnicas.

Cada año, las actividades conmemorativas inician con un mensaje mundial elaborado, a petición de la Unesco, por una personalidad reconocida del medio.

Esta vez tocó el turno al presidente de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD), Rodolfo Solmoirago, quien en un mensaje muy personal expresó el significado del baile para su vida.

"La Danza es mi vida porque con ella puedo dar y amar, entregarme sin límites y ver al otro como mi hermano, sentir que lo siento cerca pudiendo unirme a su interior, al que yo quiero alcanzar con mi danza", subrayó el artista.

Dijo sentir gozo y felicidad extremos cuando su cuerpo está en unidad y equilibro para transmitir la expresión artística.

"Siento y presiento que nunca terminaré de danzar, aun cuando las fuerzas ya no me den y mi cuerpo no lo pueda hacer, subrayó Solmoirago, quien explicó que cuando eso suceda, su "alma continuará danzando".

El profesor realizó su carrera profesional en Brasil, donde fue condecorado en 2011 con la Medalla al Mérito Artístico, máximo galardón de la Danza en ese país. Asimismo, fundó 24 asociaciones de profesionales de danza, tres federaciones nacionales y la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza, que dirige la mayor red cultural de América, con 170 eventos anuales en 14 países.

Hoy está abocado a que la danza sea mensajera de paz entre los pueblos, por lo cual señala al arte como un elemento que eleva y dignifica al ser humano.

En el Día Internacional de la Danza, compañías y escuelas de todo el mundo celebran con espectáculos dedicados al baile a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

No hay comentarios: