miércoles, 24 de abril de 2013

NORTEarte: diez años de impulsar la danza en Sonora

 


Para celebrar el décimo aniversario de su creación, el espectáculo "NORTEarte", que busca acercar al público a la danza, presentará los días 29 y 30 de junio cuatro funciones en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora, donde se develará una placa conmemorativa.
 
Manuel Ballesteros, quien luego de concluir su licenciatura emprendió este montaje, explicó que se trata de un proyecto interdisciplinario que conjuga danza y cantó, protagonizado por "El Meño", un cantante grupero.
 
Ballesteros dijo que en "El Meño", el cual encarna, "hay una gran nota biográfica, porque vamos detrás de cámaras de un cuate que sueña con el éxito, lo consigue y todo lo que eso le conlleva: soledades, tristezas, alegrías, llantos, y de alguna manera creo que pude retratarme y retratar a un artista, de manera que el público se identifica plenamente".
 
Aclaró que la pieza ha cambiado con el pasó de los años, pero que sigue impactando al público y reconocida por la crítica especializada mexicana, y su evolución ha sido para adaptarse a los cambios sociales y culturales.
 
Pero, "en esencia nunca ha dejado de ser mi punto de vista acerca de diversos temas e, insisto, mi particular forma de acercar la danza a públicos tan variados y diversos, ya que por ser un espectáculo diseñado de esa manera, podemos presentarlo lo mismo en una cantina que en la esquina de una calle que en el Teatro de la Ciudad de cualquier estado".
 
Merecedor del premio como mejor bailarín contemporáneo en el Festival Provincial de Danza"Lila López", Ballesteros aseguró que el público podrá disfrutar de un innovador espectáculo, que incluye canciones de Rolando Salgado y la música de Isaac Peña.
 
"Bueno, eso de que canto es un decir... igual que muchos de los cantantes gruperos que se hacen famosos por la mercadotecnia que traen detrás. Espero que 'NORTEarte' siga vivo muchos años más, porque celebrar 215 funciones en esos 10 años, en un país donde la danza no es una de las artes escénicas más promovidas, es una osadía", concluyó.
 
A la develación de la placa de aniversario se espera la asistencia del coordinador nacional de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cuauhtémoc Nájera, y el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Jorge Luis Ybarra Mendívil, informaron los organizadores en un comunicado

No hay comentarios: