martes, 16 de abril de 2013

Nortec se une al mundo de la danza



Por: EFE
El particular sonido del grupo mexicano Nortec, que fusiona música mexicana norteña y electrónica, se une ahora a la danza experimental para presentar un proyecto con la vanguardista compañía Pilobolus.
Nacida de la iniciativa de la coreógrafa y directora Trish Sie, ganadora del premio Grammy 2007 al mejor video musical, la colaboración se estrenará este próximo 11 de julio en la ciudad de Nueva York.
"Viajaba a una boda desde Los Ángeles por el valle central de California y la única emisora que podía sintonizar era una de música regional mexicana. Allí escuché un sonido que me encantó por lo diferente, debido a la mezcla de instrumentos tradicionales con sonidos modernos", dijo Sie en una entrevista con Efe. "Me provocaba salirme del auto a bailar".
La colaboración que se hizo posible luego de alguna investigación por parte de la artista es uno de los últimos proyectos de Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt), integrantes de Nortec y dos de los principales compositores de música electrónica mexicana.
"No sabíamos de esta compañía de danza, aunque sí del grupo OK GO y nos asombró esta invitación. Estuvimos ya en contacto preparando estas piezas y estamos muy emocionados", dijo Amezcua.
Renee Jaworski, bailarina y directora artística asociada de Pilobolus, añadió que "ellos fueron realmente inspiradores e incluso nos dieron algunas ideas en materia de coreografía para esta pieza que no tiene todavía nombre pero que es salvaje, sexy y muy intensa".
Para el grupo mexicano, este es un paso más en una exitosa carrera musical que comenzó con interpretaciones puramente electrónicas y más adelante con una distintiva fusión de tecnología y ritmos tradicionales mexicanos que sigue ganando adeptos.
"Ya tenemos muchos años trabajando en música electrónica y hemos tenido buena recepción con nuevos proyectos. Bostich tocaba en los primeros 'raves' para cinco mil personas y luego con Nortec fuimos invitados a festivales masivos", explicó Pepe Mogt.
Escucha a Nortec en el Vive Latino 2013
Más adelante, apuntó, "muchos se sorprendieron de que hubiéramos cambiado y hubo mucha controversia: Unos decían que nos habíamos vendido y (nos preguntaban) por qué hacíamos eso tan 'naco'. Pero a otros se les hizo algo diferente".
Nortec (Norteño y Tecno) nació oficialmente en 2001 con la impresión de Tijuana Sessions Volume 1, un disco realizado junto a los músicos Clorofila, Hiperboreal, Panóptica, Plankton Man y Terrestre (éstos dos últimos retirados del grupo en 2002).
A ese disco le han seguido otros éxitos como el Volumen 3, que en 2006 obtuvo dos nominaciones al Grammy Latino, así como Tijuana Sound Machine y Bulevar 2000, que recibieron sendas nominaciones al mejor álbum de rock alternativo en 2008 y 2011 para de Bostich y Fussible.
"Hemos estado en constante experimentación con nuevas y viejas tecnologías en la música norteña con la que crecimos en Tijuana, construyendo algo nuevo y sin tratar de hacer remezcla. Así es como surge el sonido de Nortec", dijo Amezcua.
Los músicos, además, han buscado integrar una propuesta artística con nuevas ideas visuales y gráficas, lo que les ha dado una identidad muy propia con la que se sienten bastante cómodos.
"El reto siempre ha sido de tratar de evolucionar y proyectar algo nuevo; que el sonido vaya evolucionando. Estamos trabajando en el nuevo disco, y como mencionamos, estamos atentos de nuevas tecnologías y a encontrar sonidos no sólo de música norteña contemporánea sino de vinilos clásicos", comentó.
Además de su proyecto con Pilobolus, Bostich y Fussible, el grupo trabaja en una colaboración con los Tigres del Norte que ha despertado mucho interés en los ambientes musicales de ambos géneros.
"Siempre ha existido esa inquietud, desde un evento en el museo Smithsonian de Washington, donde tuvimos la oportunidad de convivir y compartir ideas. Ahora estamos muy cercanos de lograr esta colaboración, pues ya se les mandaron las primeras ideas y la primera música y no es sino coincidir con sus tiempos", afirmó.

No hay comentarios: