martes, 30 de abril de 2013

Travesía por Schnittke, Berkovich y Brahms ofreció la OSSLP


Fotos: Carlos Garrigos
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Fue una tarde sin igual en donde el Teatro de la Paz volvió a abrir sus puertas al público amante de la buena música a disfrutar de un singular y de grandes sorpresas que nos ofrece la Orquesta Sinfónica de San Luis bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.
 
Se pudo degustar del concierto para viola del compositor ruso Alfred Schnittke, obra dedicada a Yuri Bashmet, interpretada magistralmente por la violista solista, Alena Stryuchkova.

Por cierto, un concierto que pocas veces se podrá escuchar nuevamente tanto por la cuestión interpretativa como su costo de renta y ser el sueño realizado de Alena por lo que representa este concierto dentro de los obras cúspides de los violistas, comenta con alegría y  en momentos menguado por el cansancio del Mtro. Miramontes Zapata.
 
Alfred Schnittke es uno de los compositores soviéticos más destacados de su generación, quizás el hecho de no sufrir directamente la presión ideológica del stalinismo y la dictadura estética impuesta del realismo soviético sobre su producción, hacen del músico ruso una figura destacada, puesto que toma buena parte de su inspiración en las figuras de Shostakovich, al que llegó a conocer, o Prokofiev conectándolo  a su vez con las vanguardias previas al decreto del treinta y dos. Schnittke finalmente hacia los setenta inicia cierta condensación de presupuestos hacia una libertad estética más abierta.
 
Para regalarnos Stryuchkova. como encore bajo su depurada técnica, un fragmento de la sonata para violín solo de Heinrich Ignaz Biber, versionada para viola. 
 
Un acierto fue la presentación de dicha obra, al ofrecer algunas de las claves para comprender esta interesante página que, si bien poco interpretada en México, goza de cierto reconocimiento internacionalmente.
 
Otra sorpresa más dentro de este concierto, fue de repente ver el piano en el escenario y ofrecer de esta manera un adelanto desde esta perspectiva musical por el día del niño, no hay mejor forma de hacerlo a través de ofrecer este foro como experiencia musical a los talentos potosinos como lo fue la pequeña pianista de 7 años y alumna de la Mtra. Tetiana Kablotska,  Julieta Ortega Martínez con el segundo y tercer movimiento del Concierto para piano en Do Mayor Op. 44 del compositor ucraciano  Issac Berkovich, quien se distinguió por  hacer muchos trabajos pedadógicos para  niños, siendo un ejemplo esta obra.


En palabras del Mtro. Miramontes Zapata quedo muy agradecido por su personalidad, su gran habilidad auditiva por ahora y musicalidad  que tiene la pequeña pianista, al reconocer que  "a sus siete años el tener la experiencia de tocar con una orquesta, eso en San Luis no se soñada hace diez años que se inicio el camino   con Vladimir Petrov y Chema,  ojala que esta niña también" ha dado sus primeros pasos  así en su formación musical.
 
Johannes Brahms y su Sinfonía No 4  en mi menor, Op. 48, última sinfonía escrita por este compositor, estrenada el 25 de octubre de 1985 en Alemania, ocuparon la segunda parte de este completísimo programa de su primera temporada 2013.
 
A pesar del despliegue sonoro, éste es una vorágine por la intensidad de su ritmo, su constante dificultad interpretativa y bajo este pulso que va exprimiendo paulatinamente tanto al  ejecutante como espectador, se puede decir que esta sinfonía Brahmniana a pesar de los suaves remansos de los alientos estivales es la síntesis entre el espíritu de la forma clásica y la expresión más íntima de un espíritu profundamente emotivo, así como al tensar al máximo la emoción del poeta y del orfebre. 

Siendo antesala de la presentación de una de las sinfonías cumbres mahlerianas, como es la Sinfonía No 3 en Re Menor con  la participación nuevamente de la artista de la  Metropolitan Opera, la mezzosoprano dramática Margaret Lattimore y acompañada por el coro Oralia Domínguez, será interpretada este 17 de Mayo en el Teatro de la Paz a las 21:00 horas.

Ya pueden adquirir sus boletos en las oficinas de la OSSLP y ser  parte de esta travesía musical.

No hay comentarios: