miércoles, 29 de mayo de 2013

Anécdotas de un periodista de provincia del periodista Felipe F. Guevara



Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Si los periodista  callarán, solo se oiría el rugir de los malvados" es como el periodista Felipe F. Guevara  propugna por un valioso aprecio a los valores nacientes que se ven reflejos en su libro" Anécdotas de un periodista de provincia. Insólitos aconteceres del protagonista referidos por él mismo" que presentó en el auditorio Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz.    
 
En esta especial ocasión estuvo acompañado en la presentación por sus compañeros de travesía: Gregorio Marín, Ángel Vázquez,  Jorge Cancino, el poeta Juan Luis Pratts, así como de familiares y amigos.
 
Con puntuales adjetivos fueron presentados uno a uno de los ponentes, dando inicio el olímpico Ángel Vázquez "Angelito" quien lo definió como un gran conjugador de experiencias y profesionalismo que convoca al entusiasmo y el  mantenerse activo con su peculiar estilo de desglosar y redactar los sucesos de la actualidad del mundo de la información, son solo algunos de sus atributos que ahora ha captado a través de las páginas de su libro denominado Anécdotas de un periodista  de provincia".
 
"Decir un periodista de provincia no es degradar es un honor demostrar porque los grandes periodistas de México han surgido en los diversos rincones de la patria y eso lo tenemos con Don Francisco de la Vega quien fue un periodista de trayectoria extraordinaria".
 
"Este periodista que ha sido de entrega total desde ayer, hoy y siempre Felipe G. Guevara de vertical trayectoria desde los ya lejanos años en que nos iniciamos en esta profesión que seguimos ejerciendo  y disfrutando, cada quien desde la trinchera que más nos agrada, la redacción de los diversos géneros".  
 
Por su parte el columnista, Gregorio Marín destaco la forma en exponer los temas  "que es sencillamente maravillosa  y envidiable, porque no es fácil hablar con ese sentido al mismo tiempo crítico que informativo y, Felipe nos enseña como  se maneja la información dentro de los más recónditos lugares de cualquier país, porque su periodismo es universal, su periodismo abarca todo los sentidos el alma humana, el espíritu humano  y lo hace con tanta sencillez y con tal autenticidad que resulta un maestro en ese manejo de la información del periodismo que él llama de provincia, siendo que lo provinciano es lo más universal como lo demuestra el Quijote de la Mancha, la obra más universal de la literatura española. Muchas felicidades a mi compadre y que siga haciendo mucho periodismo de este tipo para el bien del oficio".

José Luis Pratts, quien expresó una entrañable amistad con García Guevara, comentó acerca de este libro, que espera sirva de enlace para que las nuevas generaciones de profesionales de la información, se acerquen a íconos del periodismo, como lo es Felipe, porque hay mucho que podrían aprender de él, sobre cómo hacer este trabajo con ética y profesionalismo. 

En su  intervención, el autor destaco que este anecdotario fue escrito con la intención de transportar al lector a otros tiempos, así como al lector a que compartan estas vivencias, sus vicisitudes, las peripecias  que pasa un periodista y lo que ve para obtener la información. Escrito en un estilo sencillo, llano, inteligible para tratando de aparta a quien lo lee de la vida ordinaria y la cotidianidad.

El autor comento que la presentación de este libro lleva explícita la invitación o sugerencia para que todos los periodistas transmitan sus vivencias "que deben de ser muchas y muy buenas, a lo mejor resultan más buenas que contiene este volumen, para que  estas anécdotas o vivencias  no se pierdan en el fondo del olvido sino que con el transcurrir del tiempo puedan servir hasta como referencias y no desaparezcan por el protagonista".



Destaco que nunca antes se había escrito periodísticamente algo en esta especie y este estilo en cuanto al contenido de la forma yd e fondo".

Son anécdotas de políticos,  de drama, de terror, de suspenso, sociales, chuscas, trazada en veintiséis historias con las que el autor busca contar las vicisitudes del oficio del periodistas.

Tal lo fue así que compartió varias anécdotas en su quehacer periodístico de más de cincuenta años que las  volvió a vivir en la forma de estar ahí nuevamente.


Este notable periodista potosino con cerca de 50 años de trayectoria quien nació el 23 de Mayo de 1940 en la ciudad de San Luis Potosí  y se inicio en el mundo del periodismo como reportero y publicista en el diario El Heraldo en la capital potosina. Posteriormente después de fundar y dirigir el periódico El Heraldo de Zacatecas, así como fundador de la Asociación de Periodista Potosinos.

Entre sus logros se encuentra el haber sido corresponsal de la Agencia Prensa Asociada (Associated Press), de la Revista México en Guardia, entre otros. Actualmente es Director Fundador del Periódico “Vanguardia de México”.

 Actualmente su publicación se encuentra a la venta en cualquier librería de la ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente libro para los que estamos en ciencias de la comunicacion nos ensena realmente el contraste del ayer con el presente. Yo compre este libro y me gusto es entretenido e interesante. Y Aqui estoy conociendo a su escritor. felicidades.

Anónimo dijo...

Entretenido, digerible e invita a hacer lo mismo...relatar o escribir nuestras anécdotas o vivencias, sea cual sea nuestra profesión u oficio, nos permite dar a conocer la época y sus cambios a las generaciones que nos siguen!!!
Felicidades al Autor!!!