lunes, 27 de mayo de 2013

Ápeiron Teatro AC emprende gira a Madrid y Barcelona


Los comités organizadores del V Festival Internacional de Improvisación Teatral FESTIMO13 -el más importante en su especialidad en España-, así como FESTIM BCN013 de Barcelona invitaron a la compañía Ápeiron Teatro AC para formar parte de las programaciones de estos importantes evento que se llevarán a cabo en los Teatros del Canal de Madrid (28 de mayo al dos de junio de 2013) y en la sala Xavier Fàbregas del Teatreneu de Barcelona (cuatro al nueve de junio).

Ápeiron Teatro AC participará con el espectáculo unipersonal Sola, el cual toma elementos de la tragedia griega, Molière, Disney, Sor Juana, Federico García Lorca, el Realismo mágico, el Género epistolar, una forma del cancionero popular o el cine mexicano de la llamada Época de Oro.
Este espectáculo coproducido por Ápeiron Teatro AC y Francisco Xavier Rodríguez se nutre también de la investigación sobre los estilos en el drama que ha realizado Fernando Martínez Monroy (responsable de dirección, así como de la asesoría dramática y estilística), por lo que se plantea una propuesta que juega con referentes de la literatura y el cine.
Durante poco más de una hora, se construyen historias en un espacio vacío y sin más artificios que los recursos de la actriz (Pilar
Villanueva), la presencia de un actor-pianista (Guillermo González
Islas), quien improvisa, a su vez, la música al compás del trabajo de la actriz. En tanto Esteban Montes improvisa en el diseño de luces.
La compañía mexicana compartirá escenario con los grupos Improv Boston (Estados Unidos) que presentará Blue Screen, Jogando No Quintal (Brasil) con Caleidoscopio y Producciones Belisarias (Argentina) que ofrecerá el espectáculo titulado Vivo.
Durante el Festival se celebrarán una serie de cursos y clases magistrales impartidas por maestros internacionales invitados por el
FESTIMO13. En este foro académico, Pilar Villanueva impartirá un curso de Improvisación en verso, el 29 de mayo próximo.
La dupla de Impro Charro y Chorra (Pilar Villanueva y Erick Martínez) competirán en el Campeonato Internacional de Catch de Impro, que se llevará a cabo en Madrid. Este formato de improvisación consiste en el enfrentamiento de dos parejas de actores-improvisadores en una "lucha teatral" a siete asaltos. En estas escenas son creadas en el momento a partir de los títulos y las sugerencias que el público realiza. Al final el público elige a la pareja que más le haya gustado.
Dentro de las actividades del FESTIM BCN13 de Barcelona se presentará el unipersonal Sola el sábado ocho de junio en la sala Xavier Fábregas del Teatreneu. En tanto, Pilar Villanueva y Erick Martínez competirán en el Impro-Fighters los días seis, siete y ocho de junio.
Finalmente, la representación mexicana también participará en el
Improshow All friends. Cabe destacar que Sola también se presentará en otros foros como el DT Espacio Escénico de la ciudad de Madrid (primero de junio) y El Almacén de Domingo Rey de Barcelona los días cinco y seis de junio.

La gira de Ápeiron Teatro AC por Madrid y Barcelona ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Rutas Escénicas 2013, primera emisión.
 
 

No hay comentarios: